EPT 1RO 2DO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 5 APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

1°–2° grado EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 5
ACTIVIDAD 2 
PROPONEMOS IDEAS CREATIVAS PARA REVALORAR LA DIVERSIDAD CULTURAL EN NUESTRO ENTORNO 
¡Hola! 
Hasta el momento hemos formulado el desafío dentro de la metodología de design thinking. Luego, aplicamos la técnica de la entrevista cualitativa. 
En esta actividad desarrollaremos las fases 
Definir e Idear para seguir avanzando en el logro de nuestro desafío. 
EMPLEA LA TÉCNICA DE HISTORIAS COMPARTIDAS 
Es momento de filtrar la información recopilada de la técnica entrevista cualitativa de la fase Empatizar. 
Ahora nos quedaremos con la información que realmente aporta valor a las usuarias o los usuarios, identificando problemas y soluciones claves para conseguir un resultado innovador. 
Por tal razón, en esta fase Definir del design thinking utilizaremos la técnica denominada historias compartidas, que tiene como objetivo mantener informado al grupo de personas que nos brindaron sus aportes. Sigamos los siguientes pasos: 
1. Agrupar la información por temas y buscar la conexión existente entre ellos 
2. Construir una historia con la información agrupada 
3. Expresar nuestra historia mediante un esquema o mapa mental (recuerda que puedes utilizar el aplicativo “Mindomo”, que se encuentra en la zona de aplicativos). 
¡Excelente!
 Ya tenemos dos o más historias graficadas que nos servirán para buscar el sentido de la información o formular las oportunidades que nos brindan los datos recopilados. 
Memoria 
Creatividad 
Efectividad 
Mapas mentales 
Mindomo 
Autoestima Comprensión 
Registra en tu cuaderno de trabajo. 
Ahora debemos graficar nuestras historias mediante un mapa mental. Recuerda siempre que tu creatividad te permitirá dar lo mejor de ti. Historia compartida 
GENERAMOS IDEAS CREATIVAS CON LA TÉCNICA CUENTACUENTOS 
El siguiente paso de la metodología del design thinking es Idear. Recordemos que esta es la fase donde se trata de obtener el mayor número de ideas posibles que nos den solución al problema definido, para luego seleccionar la que nos permitirá dar solución al desafío planteado. 
Para esta fase, aplicaremos la técnica cuentacuentos, que consiste en explicar una idea o solución mediante la narración de una historia con la participación de todo el equipo en su construcción. 
En nuestro caso, ese equipo será nuestra familia o comunidad virtual que trabajaron desde el inicio. Revisemos el recurso “Técnica cuentacuentos”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
En él encontrarás mayor información sobre esta técnica. Iniciamos nuestro cuento con los aportes de nuestro entorno. 
Dejémonos llevar por la imaginación y la creatividad, porque de allí podrá proponerse una solución al problema. Podemos producir uno o dos cuentos y elegir el que más nos interese o quisiéramos hacer viable. 
SELECCIONAMOS LA IDEA-SOLUCIÓN 
Antes de prototipar, debemos seleccionar la idea-solución más relevante del conjunto de ideas que brindó nuestra familia aplicando la técnica de cuentacuentos. 
Para ello, copiemos las ideas en la tabla, considerando los siguientes ítems con sus respectivos puntajes. Ítems Cuento 1 Cuento 2 Es original. (0 − 5) Brinda solución al problema encontrado. (0 − 5) 
Está fuera de lo común. (0 − 5) Es económico. (0 − 5) Es fácil de implementar. (0 − 5) Puntaje total 
La idea que obtenga mayor puntaje será la ganadora. 
¡Listo! 
Ahora que ya tienes la idea ganadora, redáctala en el siguiente recuadro: 
Formulé el desafío y recogí información sobre los problemas y necesidades de las personas para revalorar la diversidad cultural. 
Sinteticé la información para definir la necesidad de las personas y generé ideas creativas que permitan revalorar la diversidad cultural. 
Elaboré y evalué el prototipo con la participación de las personas usuarias e incorporé sus aportes para mejorar la propuesta final, lo que permitirá revalorar la diversidad cultural. 
Vamos a la siguiente actividad ¡Bien, hemos culminado la actividad! 
En la siguiente, generaremos nuestro prototipo que permita revalorar la diversidad cultural. 
¡Sigamos adelante! 
TÉCNICA CUENTACUENTOS 
Esta técnica consiste en explicar una idea o solución mediante la narración de un cuento. 
Ayuda a la identificación de circunstancias a tener en cuenta en el desarrollo de la idea o solución, y a la participación de todo el equipo en su construcción; es decir, en la narración surgirá una gran cantidad de ideas asociadas. 
IDEAR EJEMPLO 
CUENTO 1 
En mi localidad hay vecinos que son de la zona andina. Ellos extrañan las costumbres de sus pueblos de origen. Ahora, con la pandemia, deben cumplir con los protocolos de bioseguridad y desean llevar su alcohol en un portaenvase con colores y gráficas que les recuerden a su zona. 
CUENTO 2 
Pedro y María son dos hermanos que quieren salir de sus hogares, pero saben que no se pueden exponer mucho para no contagiarse del COVID-19; es así que están usando mascarillas, pero su mamá les comenta que quisiera que tengan algunos diseños de paisajes de Ayacucho, la región de sus padres. 
Además, su mamá y su abuelita saben bordar a mano, un gran talento que ambas heredaron de sus ancestros. 
Tú decidirás con cuál de las dos ideas quisieras pasar a la siguiente fase Prototipar, de la metodología del design thinking.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado