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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 6 
ACTIVIDAD 3 
ORIENTACIONES DE TUTORÍA | 5.° grado 
PROMOVEMOS ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS 
¡Hola! Cuán importante es reconocer las situaciones de riesgo, pero sobre todo contar con los recursos personales para tomar decisiones adecuadas y saber decir NO a las drogas. 
Ahora, ¡nos acercamos al tema! 
Leemos la siguiente experiencia. 
En un colegio de Trujillo, en 2019, cuando aún se tenían clases presenciales, empezaron a aparecer casos de estudiantes de secundaria que consumían drogas; había consumo de marihuana y cada vez más consumo de alcohol. 
Frente a dicha situación, una de las tutoras de quinto planteó en el salón el problema que estaban observando y les propuso diseñar una campaña para sensibilizar y prevenir el consumo de drogas y alcohol en la comunidad estudiantil. 
Las y los estudiantes estuvieron de acuerdo y entusiasmados, por lo que decidieron organizar una feria en la que invitaron a algunas instituciones que trabajan estos temas. 
También invitaron a que cada salón prepare actividades creativas para informar: algunos prepararon bailes; otros, teatro, y juegos para informar y hablar sobre las drogas y sus consecuencias.
 Además, hicieron un campeonato relámpago de vóley y fulbito. Fue una iniciativa que gustó mucho y tuvo bastante participación de todo el colegio, docentes, estudiantes y de algunos padres de familia. ¿Qué nos pareció la iniciativa desarrollada en esta historia? 
¿Qué acciones se han desarrollado en nuestro colegio para prevenir el consumo de drogas? ¿Qué iniciativas pudiéramos promover en el contexto de pandemia para prevenir el consumo de drogas en nuestro colegio o comunidad? 
¡Qué interesante experiencia que nos permite notar la creatividad con la que se pueden promover estrategias para prevenir el consumo de drogas en nuestro colegio!… 
Ahora, vamos a mirar algunos elementos claves. 
• Para promover la prevención del consumo de drogas es importante entender que el problema de su uso y abuso se da en la interacción de tres componentes: la droga, la persona y el ambiente (o entorno social). 
CARACTERÍSTICAS PERSONALES
 Edad y género Estado de salud Estado emocional Personalidad Actitudes y expectativas hacia el uso de droga Uso de otras sustancias 
Características de la droga 
• Tipo de droga 
• Efectos 
• Dosis 
• Tiempo de uso 
• Forma de ingesta 
• Dependencia y tolerancia Ambiente o entorno social 
• Familia • Grupo de amigos 
• Entorno social y cultural 
• Aceptación de uso de drogas en el medio social • Mitos sobre la droga 
• Medios de comunicación 
• Satisfacción de necesidades 
• Para prevenir el consumo de drogas debemos considerar esta mirada integral del problema, dado que nuestras iniciativas deben apuntar a reducir las situaciones de riesgo y fortalecer los factores protectores de las y los adolescentes. 
Por ejemplo, podemos promover talleres sobre habilidades socioemocionales para la toma de decisiones responsables, u organizar una campaña de afiches para promover familias libres de violencia, entre otras iniciativas. 
• Los factores protectores son las relaciones y situaciones que nos permiten fortalecer nuestras habilidades socioemocionales para poder tomar las decisiones más adecuadas para nuestro bienestar. Por ejemplo, tener un espacio familiar donde se practica el diálogo y buen trato nos permitirá tener confianza en nuestros padres y madres para pedir ayuda cuando estemos en problemas, o tener amigos que no nos presionen y respeten nuestras decisiones, etc. 
• Algunas estrategias que nos pueden ayudar a diseñar nuestras iniciativas son las siguientes: 
ESTRATEGIAS INFORMATIVAS. 
Son aquellas que brindan información sobre las drogas y sus efectos, buscando sensibilizar y motivar a la comunidad para que muestre actitudes y conductas contrarias al consumo de sustancias. 
Por ejemplo, podemos elaborar afiches o campañas con las que informemos sobre las consecuencias de las drogas, mitos, etc. 
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE HABILIDADES. 
Las actividades se orientan a que las personas afiancen su identidad personal, familiar y social; mejoren sus niveles de autoconcepto y autoestima, mejoren sus habilidades para la comunicación y la solución de conflictos, etc. Por ejemplo, podemos promover un taller para trabajar la autoestima, poner en práctica la toma de decisiones, etc. 
ESTRATEGIAS DE GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS. 
Se orientan a desarrollar en las personas estilos diferentes de celebrar, compartir, expresar sentimientos, resolver problemas, utilizar el tiempo libre de modo más saludable sin el consumo de drogas y desarrollar estilos de vida más constructivos. Por ejemplo, podemos organizar una feria o festival que promueva la diversión sin requerir el consumo de drogas, etc. Tomemos en cuenta que... 
Existen diversas estrategias que podemos promover para prevenir el consumo de drogas; esto va a depender de lo que queremos lograr y de los recursos que tengamos disponibles. 
¡Qué importante es ser partícipes y propositivos para generar acciones que contribuyan a prevenir el consumo de drogas en nuestro entorno!… 
Por ello, ahora vamos a poner toda nuestra creatividad para proponer alguna estrategia de sensibilización. 
PASO 1. Tomando en cuenta lo trabajado y reflexionado en las actividades previas sobre los riesgos del consumo de drogas, vamos a investigar sobre las diferentes estrategias que se han emprendido en nuestra comunidad o localidad para prevenir el consumo de drogas en adolescentes. Puede ser a través de Internet, consultando a nuestros/as tutores/as u otros estudiantes, a profesionales cercanos a nuestro colegio, etc. 
PASO 2. Habiendo culminado nuestra revisión, vamos a planificar una estrategia para transmitir mensajes de prevención del consumo de drogas. Es recomendable que podamos pensar en esta iniciativa involucrando a compañeros, compañeras y a nuestro/a tutor/a. Para este proceso de planificación podemos usar este esquema como referencia u otro que consideremos pertinente. 
¿Cuál es nuestro objetivo? 
Ejemplo 
¿Cuál es nuestro objetivo? Informar sobre las consecuencias del consumo de drogas ¿A qué publico nos dirigiremos? Las y los estudiantes de nuestro salón/ todo quinto grado/todo el colegio, etc. 
¿Cuál es la estrategia o iniciativa que queremos promover? Videos TikTok/ una feria virtual/ afiches memes/ taller con especialistas/ teatro/ etc. ¿Qué necesitamos para implementarla? Plataforma de Facebook, WhatsApp, fotocopias, etc. ¿Cómo la vamos a implementar? 
Describir detalladamente el proceso y los pasos que vamos a seguir para desarrollar la estrategia: convocatoria, preparación de materiales, etc. 
¿A quiénes quisiéramos involucrar? Nuestros/as compañeras/ docentes/ padres/ profesionales de salud/ etc. 
Paso 3. Habiendo diseñado nuestro plan, coordinemos con nuestro/a tutor/a la implementación del mismo, en coordinación y con el apoyo del director o directora de nuestro colegio. 
Recuerda que en este contexto aún debemos tener los cuidados necesarios frente a la COVID-19 ¡Vamos cerrando! Veamos las ideas más importantes. 
• Si bien la opinión de los adolescentes y jóvenes que conocemos o vemos (amistades, conocidos, compañeros, personajes de la televisión o de la música, entre otros) es muy importante para nosotros en esta etapa, debemos diferenciar las opiniones que valen la pena de aquellas que no; así tomaremos buenas decisiones para nuestro desarrollo y bienestar. 
• Para prevenir el consumo de drogas, es importante actuar como agentes de cambio a fin de contribuir en la solución de dicho problema; a veces puede ser a nivel individual orientando a algún amigo, amiga; a nivel de las relaciones comunitarias, por ejemplo, con una feria informativa; o en la escuela promoviendo mensajes, u otras estrategias de prevención de consumo de estas sustancias 
Por último, vamos a mirar juntos nuestros aprendizajes. 
Coloca una “X” de acuerdo a lo que consideres. 
Luego, escribe las acciones que tomarás en cuenta para mejorar tu aprendizaje. 
Mucho Más o menos Poco 
Reconozco la importancia de fortalecer mi autonomía para tomar decisiones frente al riesgo del consumo de drogas. 
Reconozco mis redes de apoyo para disminuir el riesgo del consumo de drogas. 
Ahora, vamos a mirar si hemos cumplido los requisitos para nuestro producto. Sí No Observaciones 
La estrategia que he planteado busca sensibilizar para la prevención del consumo de drogas. 
Los mensajes son presentados de manera clara y creativa para el público objetivo. 
Ahora que ya conocemos más de este tema, vamos a escribir un compromiso personal para promover la prevención del consumo de drogas en nuestro entorno. 
¡Buen trabajo! 
Nos vemos en la próxima experiencia para seguir reflexionando y aprendiendo juntos.

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