CEPRE SAN MARCOS LENGUAJE SEMANA 19 EXAMEN DE INGRESO UNIVERSIDAD SAN MARCOS ÁREA C PRUEBA DECO RESPUESTAS PREGUNTAS SOLUCIONES PDF

PREGUNTA 46 : 
La tilde es la representación gráfica del acento y permite el reconocimiento de la pronunciación de una palabra o su distinción de otra con igual escritura. A continuación, identifique el número de palabras incorrectamente escritas en el siguiente enunciado: Bajo el arcoiris del firmamento, se formaba pasmósamente una nube marron-verduzca, cuyo origen ni los climatologo-fisicos más doctos podian descifrar. Diosele, entonces, por tener la respuesta al doctor arabe-israelí Bakri. 
A) 5 
B) 7 
C) 6 
D) 8 
RESOLUCIÓN :
ACENTUACIÓN ESCRITA 
La acentuación escrita se rige en palabras monosilábicas y polisilábicas 
La palabra “arcoíris” lleva tilde en la i por ser un caso de hiato acentual. 
La palabra “pasmosamente” no debe llevar tilde porque es una palabra diatónica cuya raíz no lleva tilde. 
La palabra “marrón-verduzca” lleva tilde en la o, ya que esa parte de la palabra por sí sola corresponde a una aguda que termina en n y mantiene su tilde al ser parte de un término con guion. 
La palabra “climatólogos-físicos” lleva tilde en la o, ya que esa parte de la palabra por sí sola corresponde a una esdrújula y mantiene su tilde al ser parte de un término con guion. 
La palabra “diósele” lleva tilde en la o por ser esdrújula. 
La palabra “árabe-israelí” lleva tilde en la a, ya que esa parte de la palabra por sí sola corresponde a una esdrújula y mantiene su tilde al ser parte de un término con guion. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 47 : 
El lenguaje humano se manifiesta en la lengua y en el habla. 
Según lo planteado, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones: 
I. El habla es la expresión de una comunidad lingüística. 
II. La lengua trasciende las fronteras de una sociedad. 
III. El habla es herencia de toda una comunidad lingüística. 
IV. El habla presupone la lengua, pero no a la inversa. 
A) FVFV 
B) VVFF 
C) FVFF 
D) VVV
RESOLUCIÓN :
PLANOS DEL LENGUAJE 
El lenguaje es la facultad humana que sirve para la comunicación a través de signos verbales. 
El lenguaje es una facultad exclusivamente humana cuya evidencia es la existencia de lenguas, que se manifiestan por medio del habla. 
La lengua se caracteriza por ser social, compartida por una comunidad lingüística, mientras que el habla es una expresión individual, caracterizadas por las particularidades de cada hablante. 
La lengua trasciende las fronteras de una sociedad, como el hecho de que haya palabras que trasciendan de una lengua a otra, como los préstamos lingüísticos, entre otros casos. 
La lengua, a su vez, constituye una herencia de una determinada comunidad lingüística, que mantiene o cambia las características particulares de cada generación. Tanto la lengua como el habla son interdependientes. En términos saussureanos, la lengua y el habla son interdependientes. 
La lengua, en tanto sistema altamente complejo, es necesaria para que el habla sea inteligible, mientras que el habla sostiene históricamente la lengua: es la originaria de los cambios lingüísticos.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 48 : 
Uno de los criterios de clasificación de las oraciones se basa en la actitud del hablante. Sobre la base de lo señalado, establezca la relación correcta entre la oración con la clase que le corresponde. 
I. No se aprobó el proyecto por no cumplir las normas. 
II. Fueron a conocer cómo se producían los chocolates. 
III. Tan solo deseaba me regalara una sonrisa mañanera. 
a. Interrogante 
b. Desiderativa 
c. Enunciativa 
A) Ia, IIc, IIIb 
B) Ic, IIb, IIIa 
C) Ib, IIc, IIIa 
D) Ic, IIa, IIIb 
RESOLUCIÓN :
CLASES DE ORACIONES 
La oración es la mínima unidad de comunicación que posee sentido completo e independencia sintáctica. 
Las oraciones enunciativas aseveran o niegan alguna información tal es el caso de “No se aprobó el proyecto por no cumplir las normas”. Ic 
Las oraciones interrogativas plantean una incógnita como por ejemplo “Fueron a conocer cómo se producían los chocolates”, que es una interrogativa indirecta (no lleva signos). IIa 
Las oraciones desiderativas expresan deseos, tenemos “Tan solo deseaba me regalara una sonrisa mañanera”. IIIb 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 49 : 
A diferencia del margen silábico, en la estructura de la sílaba, el núcleo es imprescindible. En el enunciado El artista interpretó huainos en quechua, las sílabas de las palabras subrayadas presentan, respectivamente, los siguientes silábucos: 
A) ua, o, e, ua. 
B) u, a, i, o, e, ua. 
C) uai, o, ue, ua. 
D) u, a, i, o, e, u, a. 
RESOLUCIÓN :
LA SÍLABA 
Toda vocal o vocales de una sílaba constituyen su núcleo. 
huainos → huai → nos → uai, o 
quechua → que → chua → e, ua (no tomamos la u de la primera sílaba porque no tiene valor fonológico). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 50 : 
Los signos de puntuación permiten relacionar semánticamente los fragmentos textuales. Sobre la base de esta premisa, marque la opción que presenta uso correcto de las reglas de puntuación. 
A) Todos sus amigos incluido Pablo, lo apoyaron. 
B) Su tío compró: mangos, uvas, duraznos y peras. 
C) ¿Ya llegaron todos tus compañeros Alejandro? 
D) "Ahora, presente su pantalla", dijo el profesor. 
RESOLUCIÓN :
SIGNOS DE PUNTUACIÓN 
Los signos de puntuación son signos ortográficos que ayudan a la comprensión del texto. 
La puntuación adecuada de los enunciados es como sigue: 
Todos sus amigos, incluido Pablo, lo apoyaron
Contiene un inciso, el cual debe estar aislado entre comas del resto del enunciado. 
Su tío compró mangos, uvas, duraznos y peras. 
No se puede emplear los dos puntos luego de compró, pues no hay un término anticipador. 
¿Ya llegaron todos tus compañeros, Alejandro? 
Requiere una coma de vocativo antes de Alejandro, pues este designa al interlocutor. 
«Ahora, presente su pantalla», dijo el profesor 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 51 : 
Según la intención del hablante, el lenguaje puede desempeñar distintas funciones. 
A partir de la siguiente conversación, identifique cuál de las siguientes expresiones representa un caso de la función fática del lenguaje. 
Alberto: "¡Ahora sí no tendré escapatoria". 
María: "¿Qué? No te escucho". 
Alberto: "Me descubrirán. Tienes que ayudarme". 
María: "Estoy demasiado ocupada". 
Alberto: "¡Señor, apiádate de mí". 
A) ¿Qué? No te escucho. 
B) Estoy demasiado ocupada. 
C) ¡Ahora sí no tendré escapatoria! 
D) Tienes que ayudarme. 
RESOLUCIÓN :
FUNCIONES DEL LENGUAJE 
El lenguaje es la facultad humana que sirve para la comunicación mediante signos verbales orales o escritos. La función fática del lenguaje destaca al elemento canal de la comunicación. Se genera cuando tenemos la intención de iniciar, interrumpir, retomar o culminar un acto comunicativo y corroborar que el canal sea el adecuado para una comunicación efectiva. El caso de “¿Qué? No te escucho” es un ejemplo de esta función dado que con esto mandamos una señal a nuestro interlocutor para que mejore las condiciones del canal y establezca una mejor comunicación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 52 : 
Según el significado que poseen, las palabras establecen distintos tipos de relaciones. 
De acuerdo con ello, identifique la relación de significación que existe entre las palabras subrayadas en los enunciados propuestos. 
I. Compró una blusa y una camisa. 
II. El carro tiene llanta de repuesto.
III. Ve a tu casa y ve el noticiero. 
IV.Hallé tu estudio en el estudio. 
A) I. Cohiponimia, II. Hiponimia, III. Homonimia, IV. polisemia 
B) I. Cohiponimia, II. Meronimia, III. Homonimia, IV. Polisemia 
C) I. Hiperonimia, II. Hiponimia, III. Polisemia, IV. Homonia 
D) I. Cohiponimia, II. Hiperonimia, III. Homonia, IV. Polisemia 
RESOLUCIÓN :
RELACIONES SEMÁNTICAS 
► Los términos blusa y camisa son cohipónimos en tanto comparten un mismo hiperónimo: prenda. 
► El vocablo carro con respecto a llanta constituye un holónimo, pues representa el todo, mientras que llanta, al representar la parte, constituye el merónimo. La relación, estrictamente hablando, sería de holonimia. 
► Las palabras ve (imperativo del verbo ir) y ve (imperativo del verbo ver) están en relación de homonimia, ya que son pronunciadas de la misma manera, pero sus significados léxicos no mantienen relación alguna. 
► Los sustantivos estudio (‘obra de cierta extensión en que se expone y analiza una cuestión determinada’) y estudio (‘habitación diseñada para estudiar, realizar trabajos intelectuales, etc.’) se encuentran en una relación de polisemia, pues sus significados léxicos están relacionados.
Rpta. : "A"

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