SOLUCIONARIOS SAN MARCOS 2025-1 2024-2 2023 2022 INGRESO UNIVERSIDAD PDF

Estamos seguros que escogerás en forma acertada la carrera profesional que te convertirá en una persona útil a la sociedad con solidez de conocimientos, valores morales muy internalizados y con gran vocación por la investigación y el servicio del Perú.
CONSEJOS PARA POSTULANTE QUE RECIEN EMPIEZAN A PREPARARSE 
☛ Aléjate de entretenimientos no útiles para que cumplas tus objetivos. 
Solo toma algunos links de materiales para que te sirva de apoyo. 

☛ Cuando tengas una traba en algún problema pide ayuda en su solución directamente a los profesores o tutores. 
Que no te apene intervenir en clase solo porque algunos "especiales" traten de mofarse. 

☛ Júntate con los chicos que resuelvan, ellos incluso se quedan más horas en la academia. Te aseguro que conseguirás buenos amigos y no solo los que le guste "el vacilón". 

☛ La tentación es fuerte así que no busques, en lo posible, buscar una relación de pareja. Por sí solo se va a dar, pero recuerda que tienes una meta. 

☛ Entender que estudiar es aburrido. Sí, alguien tenía que decirles "estudiar genera esfuerzo" y todo esfuerzo cansa y te va a aburrir. 
Lo satisfactorio del estudio se va a dar cuando empieces a resolver preguntas por tu cuenta, temas que no conocías y que ahora se pueden convertir hasta en un tema de conversación. 

☛ Repasa, si el tiempo te es libre procura repasar. Ahora no solo tienes acceso a los temas en academias sino en la web libre y gratuito. 

☛ Enseña, así como en algún momento pedirás ayuda otros lo harán y qué mejor forma de conservar lo aprendido que enseñando a otros (100 % infalible). 

☛ Como toda actividad se requiere descanso. Está bien prepararse con ahínco pero también debes respetar tus descansos y alimentación. 

☛ Ayuda en casa. Muchos ponen de pretexto que "estoy estudiando" y dejan las labores del hogar y otros cuando pueden cumplir con ellos. 

☛ Sincérate, muchas veces pensamos que el éxito personal y económico está en las universidades (quizás muchas veces influenciados por nuestros mayores), pero no es exactamente así. 

Existen tanto carreras técnicas y otras profesiones que se pueden concretar en menos tiempo y además con mejores salarios y ahora hasta con compatibilidad en universidades lo que te permitirá acceder posteriormente a tu ansiado título.

SOLUCIONARIOS SAN MARCOS DE LOS EXAMENES DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DECANA DE AMÉRICA UNMSM DECO
Son muchas las fortalezas que San Marcos proyecta hacia la sociedad, pero consideramos que hay dos que la elevan a un sitial superior como institución pública universitaria. 

La primera es que somos una universidad en todo el sentido de la palabra, pues es un "universo" con 66 escuelas profesionales, las cuales abarcan las ciencias de la salud, las ciencias básicas, las económico-empresariales, las ingenierías y tecnológicas, las ciencias jurídicas, las sociales y las humanidades. 

La segunda fortaleza es que tenemos el mayor número de profesores investigadores en el Perú, docentes que, con sus proyectos en innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica, han logrado distinguir a San Marcos como una institución productiva científicamente, además de obtener financiamientos para modernizar laboratorios y cumplir con el cambio generacional en equipos e instrumentos para la experimentación. 

Ante este promisorio futuro que se desea transmitir a todos los postulantes, San Marcos, la universidad decana del Perú y América, los invita a participaren este examen de admisión , y les desea el mayor de los éxitos a todos los postulantes. 

San Marcos, como universidad líder en preparación académica, científica, artística, tecnológica y humanística, ofrece formarlos como ciudadanos y profesionales líderes, investigadores con principios éticos, comprometidos responsablemente con su medio, y con amplio reconocimiento y respeto hacia las diversas manifestaciones de vida, pensamiento y cultura. 

Esta formación profesional es proporcionada en las 66 carreras profesionales que ofrecemos, las cuales están organizadas en veinte (20) facultades y cinco (5) áreas académicas: 

• Ciencias de la Salud (Facultades de Medicina, de Farmacia y Bioquímica, de Medicina Veterinaria, de Odontología y de Psicología). 

• Ciencias Básicas (Facultades de Ciencias Biológicas, de Ciencias Físicas y de Ciencias Matemáticas). 

• Ingenierías (Facultades de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, de Ingeniería Industrial, de Ingeniería de Sistemas e Informática, de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, y de Química e Ingeniería Química). 

• Ciencias Económicas y de la Gestión (Facultades de Ciencias Administrativas, de Ciencias Contables y de Ciencias Económicas). 

• Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales (Facultades de Ciencias Sociales, de Derecho y Ciencia Política, de Letras y Ciencias Humanas, y de Educación). 
PREGUNTA 1 : 
Si un numeral de tres cifras se le agrega el número 5 al comienzo y al final, el nuevo numeral sería un número de cinco cifras, el cual es 147 veces el numeral original. Halle la suma de las cifras del número original. 
A) 16 
B) 9 
C) 11 
D) 14 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
De dos recipientes que contienen 20 y 30 litros de vino de diferente calidad, se intercambia la misma cantidad de vino. Si luego de dicho intercambio, ambos recipientes contienen vino de la misma calidad, ¿cuántos litros de vino se pasó de uno de los recipientes al otro? 
A) 12 
B) 10 
C) 11 
D) 13 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Aníbal, Benjamín y Ciro tienen profesiones distintas, las cuales son matemático, abogado o economista. Se sabe que Aníbal no estudió matemáticas, ni economía y Benjamín es amigo del matemático. Si Ciro, Daniel y Enzo son colegas de la misma profesión, pero con grado de estudios diferentes, tal que, el licenciado y el doctor tienen autos de igual color; de Ciro, su mayor grado no es magister; además, el doctor es primo de Enzo y del magister. ¿Cuál es el mayor grado alcanzado por Daniel y qué profesión tiene? 
A) Doctor en Matemáticas 
B) Licenciado en Economía 
C) Magister en Matemáticas 
D) Magister en Economía 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
Un granjero dijo: “Ayer, aun vendiendo cada una de mis gallinas a S/.15, me hubiese faltado S/.185 para comprar un lechón; pero hoy, como el precio del lechón se ha reducido en S/. 100, vendiendo cada una de mis gallinas a S/.27, podría quedarme con una de ellas, comprar el lechón y tener S/.20 de sobra”. ¿Cuántas gallinas tiene el granjero? 
A) 8 
B) 10 
C) 9 
D) 11 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
En una fiesta, un grupo de personas se saludan de la forma siguiente: una vez que se saludan dos varones se dan un apretón de manos; pero cada vez que se saludan dos mujeres o una mujer y un varón, se dan un beso en la mejilla. En total hubo 21 apretones de manos y 34 besos. Si todas las personas se han saludado una sola vez, calcule la diferencia entre el número de varones y mujeres que hay en ese grupo de personas. 
A) 1 
B) 2 
C) 3 
D) 4 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Un comerciante tiene 92 monedas de S/ 1.00; 92 monedas de S/2.00 y 92 monedas de S/5.00. Con dichas monedas quiere formar grupos de tal forma que la suma de cada agrupación sea S/9.00. ¿Cuántas grupos, como máximo, puede formar? 
A) 69 
B) 70 
C) 68 
D) 60 
PREGUNTA 7 :
 Ariadna, Belinda, Carla, Dayana y Elena viven en un mismo edificio, cada una en pisos diferentes: 3, 5, 7, 11 y 13, no necesariamente en ese orden. Todas ellas tienen una sola y distinta profesión: contadora, cantante, enfermera, psicóloga y economista, no necesariamente en ese orden. El recepcionista del edificio quiere hacer algunas consultas a estas cinco profesionales; sin embargo, no sabe qué profesión tiene cada una. Luego de indagar, solo sabe lo siguiente: 
- El departamento de Belinda está más arriba que el de Carla y que el de la economista. Además, Carla es prima de la economista. 
- La cantante vive en el quinto piso y Ariadna no vive en el piso 7
. - La enfermera es amiga de Belinda y vive en el piso 13. 
- La psicóloga es Elena y su departamento está por debajo del quinto piso. ¿En qué piso vive Carla y cuál es su profesión? 
A) Séptimo - Contadora 
B) Undécimo - Economista 
C) Quinto - Cantante 
D) Decimotercer - Cantante 
PREGUNTA 8 :
El reloj de manecillas de Karina cayó al piso el domingo 29 de febrero a las 12:00. A partir de ese instante, empezó a retrasarse un minuto por cada hora transcurrida. ¿Qué día de la semana y fecha volverá a indicar nuevamente la hora correcta por primera vez? 
A) Lunes, 29 de marzo 
B) Martes, 30 de marzo 
C) Jueves, 1 de abril 
D) Miércoles, 31 de marzo 
PREGUNTA 9 :
Se quiere determine la suma de las edades actuales de dos estudiante. Se sabe lo siguiente: 
I. Hace 5 años, sus edades sumaban 12 años. 
II. Dentro de 5 años, sus edades sumarán 32 años.
 Ahora bien, para resolver el problema. 
A) cada una de las informaciones, por separado, es suficiente. 
B) la información II es insuficientes 
C) es necesario utilizar ambas informaciones. 
D) la información I es insuficiente. 
PREGUNTA 10 :
En un campeonato femenino de ajedrez, donde solo hay una ganadora, participan Vilma, Rosa, Juana y Eva. Al final del campeonato, lugo de preguntárseles quién campeonó, respondieron lo siguiente: 
– Rosa: «Campeonó Vilma». 
– Eva: «Campeonó Rosa». 
– Vilma: «Yo no pude campeonar». 
– Juana: «Rosa miente». Si se sabe que solo una de las respuestas es falsa, ¿quién, campeonó? 
A) Vilma 
B) Rosa 
C) Juana 
D) Eva 
PREGUNTA 11 :
Un comerciante dispone de un saco con 50 kg de arroz, una balanza de dos platillos, una pesa de 7 kg, y una pesa de 11 kg. Un cliente le pide 4,5 kg de arros de dicho saco, Si en cada pesada que realiza el comerciante debe utilizar las dos pesas, ¿cuántas pesadas, como mínimo, debe realizar para atender la solicitud? 
A) 4 
B) 3 
C) 5 
D) 2 
PREGUNTA 12 :
María, Pedro, Lucy y Héctor tienen una sola y distinta profesión. Educación, Ingenería, Química y Derecho, no necesariamente en ese orden. Además, se sabe lo siguiente: 
– Lucy hubiera estudiado educación, si Pedro no lo hubiera hecho. 
– Héctor quiere estudiar Química, como segunda profesión. 
– María, antes estudiaba Derecho, pero se trasladó a Química. 
– Si Lucy hubiera estudiado Ingenería, Pedro hubiera estudiado Derecho. 
¿Quién es profesional en Derecho? 
A) Lucy 
B) Pedro 
C) Héctor 
D) María 
PREGUNTA 13 :
Si el valor de verdad de la proposición Si Felipe se lava las manos y no se cubre la boca, contrae el virus, pero Felipe se cubre la boca es verdadero, ¿cuál es el valor de verdad de los siguientes enunciados? 
I. Felipe se cubre la boca o se lava las manos. 
II. Si Felipe no se cubre la boca, no contrae el virus. 
III. Felipe no se cubre la boca y se lava las manos. 
A) FFF 
B) VVV 
C) VFF 
D) VVF
PREGUNTA 14 :
Respecto a la cantidad de cuadernos Alitas y Stendferd que Rosa desea comprar, se sabe que el número de cuadernos Alitas no puede ser menor que el doble de cuadernos Stendferd, disminuido en 12; además, el doble de cuadernos Alitas, aumentado en 4 no excede al triple de cuadernos Stendferd. Determine la razón entre el número máximo de cuadernos Alitas con el número máximo de cuadernos Stendferd que Rosa puede comprar. 
A) 7/3 
B) 5/7 
C) 7/4 
D) 7/5 
PREGUNTA 15 :
Un carpintero y un pintor deciden realizar trabajos recíprocos de carpintería y pintura en sus casas, y cobrarse el uno al otro de forma que ninguno pague más de lo que debería cobrar en total. Además, consideran que el trabajo que realiza cada uno en su propia casa también debe ser remunerado. Al terminar, cada uno de ellos ha trabajado según la siguiente distribución: 
• En casa del carpintero; el pintor trabajó 2 horas y el carpintero trabajó 3 horas. 
• En casa del pintor, el carpintero trabajó 7 horas y el pintor trabajó 8 horas. Si la cantidad total que cobra el pintor es de S/70, ¿cuánto cobra, en total, el carpintero ?
 A) S/ 20 
B) S/ 40 
C) S/ 30 
D) S/ 50 
PREGUNTA 16 :
José es propietario de un terreno que tiene la forma de un triángulo ABC, el cual va a dividir en dos partes con un alambre rectilíneo de 26 metros de longitud cuyos extremos están ubicados en el punto B y el punto D, donde el punto D está en el lado AC. Determine la longitud de AD, si los lados AB, BC y AC miden 40, 25 y 39 metros, respectivamente. 
A) 32 
B) 42 
C) 22 
D) 17
Los ciclos verano van dirigidos a escolares y por ende abarcan pocos temas (los más básicos). Si tienes problemas con estos temas podrías entrar ahí y formar algo se base. El problema es que si piensas postular en marzo con un ciclo verano es complicado que la hagas, sobre todo por los temas que cubre el mismo ciclo y que en admisión se llega a ver poco. Para eso está el ciclo repaso, para los que postulan en marzo. 

En síntesis, si quieres formar una buena base yo optaría más por el ciclo verano pero con la idea de postular por septiembre (después del verano puedes escoger un anual o semestral). 
Claro que puedes intentar en marzo pero tendrías que ajustar tu forma de estudiar (como ejemplo te doy el resolver exámenes de adm. los domingos). Y ya si quieres ingresar si o si en marzo es mejor entrar a un repaso, porque el ciclo está hecho para eso (puedes optar por el turno tarde, y por las mañanas repasas los temas antes que el profe los explique. Así ya vas a la clase con algo). Ánimos y éxitos.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado