CEPRE SAN MARCOS LITERATURA SEMANA 19 SOLUCIONARIO PRUEBA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD SAN MARCOS ÁREA E SOLUCIONES CLAVES RESPUESTAS PREGUNTAS RESUELTAS PDF
PREGUNTA 45 :
“Como una sombra pasaba a lo largo de los caminos o entre los amarillos pajonales de la meseta andina. Su cara morena –boca grande, nariz roma, quijadas fuertes– habría sido una corriente de mestizo sin las viruelas y el disparo innoble. Áspera y rijosa de escoriaciones y lacras, se tornaba siniestra a causa de un ojo al cual le había caído una “nube”, es decir, que tenía la pupila blanca como pedernal. Una inmensa sonrisa, que se abría mostrando bellos dientes níveos, atenuaba la fealdad, y el continente enérgico imponía respeto”.
Tomando como referencia este fragmento de El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría, el narrador caracteriza al Fiero Vásquez mediante
A) la construcción de una imagen muy romántica, aunque nada profunda.
B) el registro de su aspecto físico sin abordar su psicología ni su pasado.
C) una descripción objetiva de lo físico, sin develar el sentir que mostraba.
D) la exposición de un conocimiento parcial de su psique y sus sentimientos.
RESOLUCIÓN :
INDIGENISMO
La descripción que se realiza de un personaje por parte del autor puede ser tanto objetiva, limitándose a señalar rasgos o hechos concretos, o subjetiva, incluyendo su apreciación de lo percibido.
A) FALSA
La novela El mundo es ancho y ajeno tiene influencia del realismo en sus técnicas, no del Romanticismo.
B) FALSA Sí hay referencias al pasado del Fiero cuando el narrador alude a la viruela y el disparo que recibió el personaje.
C) VERDADERA
El narrador solo se limita a describir sus rasgos físicos (boca, nariz, quijadas, ojo, sonrisa, dientes), en ningún momento se hace referencia a la psicología del personaje.
D) FALSA
No existe referencia ni total ni parcial sobre el mundo interior del Fiero en el fragmento citado.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 46 :
“Yo solo miro, observo lo que hay, nada más. Si uno no acepta a Marte como es, puede volverse a la Tierra. En este mundo todo es raro: el suelo, el aire, los canales, los nativos..., aún no lo he visto, pero dicen que andan por aquí, y los relojes. Hasta mi reloj marcha de un modo gracioso. Hasta el tiempo es raro en Marte. A veces me siento muy solo, como si yo fuese el único habitante de este planeta; apostaría la cabeza. Otras veces me siento como si tuviera ocho años y me hubiera encogido y todo lo demás fuera más grande”.
En este fragmento del cuento “Encuentro nocturno” del libro Crónicas marcianas de Rav Bradbury, ¿qué tipo de narrador se presenta?
A) Omnisciente
B) Objetivo
C) Protagonista
D) Testigo
RESOLUCIÓN :
TEORÍA LITERARIA
El narrador es la instancia ficcional que expone la historia en una obra. Puede ser un narrador en 3ra persona (no participa en los hechos de la historia), que a su vez puede ser testigo (observa los hechos) u omnisciente (lo sabe todo), o en 1ra persona (participa en los hechos de la historia), que puede ser personaje o protagonista de la obra. Puede limitarse también en la descripción objetiva o ser más subjetivo y profundizar en la psicología de los personajes
En el fragmento del cuento “Encuentro nocturno” de Ray Bradbury, observamos que el narrador presenta dos rasgos sobresalientes: primero, se usa la primera persona gramatical que indica que la voz narrativa es un personaje dentro de la historia; segundo, este narrador-personaje solo se limita a describir el planeta, no busca contar su vida ni una historia propia.
Por tanto, nos hallamos ante un narrador testigo confirmado en la frase inicial del fragmento: “Yo solo miro, observo lo que hay, nada más”.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 47 :
La obra de Clorinda Matto de Turner, escritora del siglo xix, es considerada un antecedente del indigenismo peruano. Señale cuál de los siguientes enunciados es correcto respecto de su narrativa.
I. Describe los abusos cometidos contra el indio por las autoridades civiles en las provincias del Perú.
II. Aprovecha los recursos del realismo para dar a conocer el estado de servidumbre en que viven los indios.
III. Critica la supuesta inferioridad del indio por medio de una narrativa conmovedora y sancionadora.
A) III
B) I
C) IV
D) II
RESOLUCIÓN :
REALISMO PERUANO
El realismo peruano busca la reivindicación del indígena, oprimido y víctima de constantes abusos, aunque desde una visión paternalista, pues consideraban que ellos debía ser res- catados por ciudadanos educados y de clase media alta que hayan tomado consciencia de estos problemas
En el caso particular de Clorinda Matto de Turner, ella considera que la causa de la situación del indígena es el comportamiento despótico y corrupto de las autoridades provincianas, como son el gobernador Sebastián Pancorbo y el obispo don Pedro de Miranda.
I. FALSA
En su narrativa, Clorinda Matto de Turner no solo busca denunciar los abusos que las autoridades civiles cometían contra los indios, sino también a las eclesiásticas; pues es bien conocida la postura anticlerical de la escritora.
II. VERDADERA
La narrativa de esta autora presenta influencia del realismo en la descripción objetiva y verosímil y el uso de técnicas tradicionales de la novela social.
III. FALSA
Aves sin nido es una novela que antecede al indigenismo.
A diferencia de esta corriente, la narrativa de Clorinda Matto de Turner aún presenta esa imagen paternalista y subordinada del indio, a quien busca defender.
De ahí la visión conmovedora, pero no sancionadora.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 48 :
En la década del 60 del siglo xx, la confluencia de factores como el crecimiento del público lector, las editoriales españolas, el desarrollo de las grandes ciudades latinoamericanas y la Revolución cubana permitieron explicar el fenómeno literario denominado ............... y sus causas ...............
A) real maravilloso - estéticas, ideológicas y políticas.
B) novela de la revolución - económicas, sociales y jurídicas.
C) boom hispanoamericano - culturales, sociales y políticas.
D) posnarrativas latinoamericanas - literarias, sociales y culturales.
RESOLUCIÓN :
NARRATIVA CONTEMPORÁNEA/BOOM HISPANOAMERICANO
Fenómeno literario latinoamericano que se desarrolla a mediados del siglo XX. Fue un boom comercial y editorial a consecuencia de las innovaciones escriturales.
El Boom literario tuvo como una de sus inspiraciones la Revolución Cubana, ya que representó un rechazo y crítica hacia el dominio estadounidense en Latinoamérica. También fue importante en las editoriales españolas, ya que estas fue- ron las que publicaron varios de los títulos de los escritores del Boom.
En el examen se plantea la contextualización del Boom latinoamericano, por lo que la respuesta estaría orientada a dicho fenómeno.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 49 :
Por ti el silencio de la selva umbrosa,
por ti la esquividad y apartamiento
del solitario monte me agradaba;
por ti la verde hierba, el fresco viento
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera deseaba.
¡Ay, cuánto me engañaba!
¡Ay, cuán diferente era
y cuán de otra manera
lo que en tu falso pecho se escondía!
Bien claro con su voz me lo decía
la siniestra corneja repitiendo
la desventura mía.
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.
A partir de los anteriores versos del español Garcilaso de la Vega, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados relativos a las figuras literarias empleadas.
I. Hipérbaton que altera el orden lógico: “del solitario monte, me agradaba”.
II. Dos anáforas que emplean conceptos repetidos: “Por ti...” y “¡Ay...”.
III. Epíteto o adjetivo que subraya la cualidad del sustantivo: “dulce primavera”.
IV. Metáfora que alude al tópico del amor: “¡Ay, cuánto me engañaba!”.
A) FVVF
B) VFVF
C) FVFV
D) VVFF
RESOLUCIÓN :
TEORÍA LITERARIA
Recursos y estrategias que forman parte de los discursos en los textos literarios.
Figuras literarias:
- Hipérbaton : Figura que se basa en la alteración de la sintaxis.
- Anáfora: Figura que consta en la repetición de ciertas palabras o frases en los versos.
- Epíteto: Adjudicación de un adjetivo o calificativo al sustantivo.
- Metáfora: Figura que se encarga de comparar o expresar semejanza de manera implícita.
I. Es VERDADERO ya que hay una alteración del orden en el verso.
II. Es VERDADERO porque en los dos primeros versos hay repetición en la frase “Por ti”, asimismo en el verso séptimo y octavo se repite “¡Ay…”
III. Es FALSO ya que “dulce” no es una característica intrínseca de la primavera.
IV. Es FALSO debido a la incompatibilidad de la expresión el tópico.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 50 :
“Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era un clinón, las esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! !Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentía balparamar, perlinos y márulos”.
Marque la alternativa que contiene una característica del boom hispanoamericano, presente en el pasaje citado de Rayuela (1963) de Julio Cortázar.
A) Uso de una escritura automática caracterizada por el fluir del inconsciente
B) Presentación de una prosa lírica que combina la poesía y la narrativa
C) Invención de un nuevo lenguaje gracias a la experimentación lingüística
D) Combinación de la lengua castellana con lenguas extranjeras germánicas
RESOLUCIÓN :
LITERATURA LATINOAMERICANA /NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA / PRE BOOM
Se desarrolla unos años antes de los que sería el Boom.
Aparecen escritores de gran calidad y que deciden alejarse del regionalismo. Ellos abrirán camino de la internacionalización de la escritura latinoamericana.
Hay una recepción de las vanguardias europeas, además una renovación y ludismo con el lenguaje. Julio Cortázar será un escritor que emplea dichas características.
En la cita mostrada se evidencia aquella renovación del lenguaje propio de las vanguardias (Neologismos).
Rpta. : "C"
- CLIC AQUÍ Ver EXAMEN ADMISIÓN SAN MARCOS ACTUAL RESUELTO
- Ver SIMULACRO SAN MARCOS
- Ver TEMARIO PARA ADMISIÓN
- Ver TEMAS FRECUENTES DE ADMISIÓN SM
- Ver CARRERAS PROFESIONALES-CAMPO LABORAL
- Ver CONSEJOS PARA UN DÍA ANTES DEL EXAMEN DE ADMISIÓN
- Ver EXAMEN VILLARREAL
- Ver EXAMEN CALLAO
- Ver EXAMEN CATÓLICA
- Ver EXAMEN UNI
- Ver SOLUCIONARIOS PRE SAN MARCOS