BIOLOGÍA PRUEBA RESUELTA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD SAN MARCOS ÁREA E DECO PREGUNTAS EXPLICADAS

PREGUNTA 97 : 
El desarrollo celular para la regeneración o formación de tejidos en los organismos eucariontes está regido por la dinámica de su división celular y el éxito para transmitir la información genética. El mecanismo involucrado en esto es clave y ha sido observado tanto en organismos metazoarios como protozoarios. Considerando esta información, ¿cuál es la opción que representa el mecanismo mencionado? 
A) gemación  
B) mitosis  
C) meiosis 
D) fragmentación
RESOLUCIÓN :
CICLO CELULAR 
Todos los organismos vivos utilizan la división celular, bien como mecanismo de reproducción, o como mecanismo de crecimiento del individuo. 
Los seres unicelulares utilizan la división celular para la reproducción y perpetuación de la especie, una célula se divide en dos células hijas genéticamente idénticas entre sí e idénticas a la original, manteniendo el número cromosómico y la identidad genética de la especie. En organismos pluricelulares la división celular se convierte en un proceso cíclico destinado a la producción de múltiples células, todas idénticas entre sí, pero que posteriormente pueden derivar en una especialización y diferenciación dentro del individuo. 
La división celular se compone de dos partes, la división del núcleo (cariocinesis,) y la del citoplasma (citocinesis). La división del núcleo es exacta, se reparte equitativamente el material hereditario. 
La mitosis es un tipo de división celular por el cual se producen dos células hijas idénticas con núcleos idénticos. No hay variabilidad genética, mediante esta división, el organismo pluricelular crece y/o regenera sus tejidos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 98 : 
En todo el país, numerosos asentamientos humanos carecen de servicios básicos en sus hogares, como agua y desagüe. Es posible que, en algunos lugares, las personas laven sus pertenencias en la orilla del río y cuando una familia se vaya, inmediatamente otra ocupe su lugar. Todas esas familias utilizan detergente de forma indiscriminada, lo que incrementa significativamente el nivel de contaminación del río y con el tiempo podría resultar muy perjudicial. ¿Cuál sería el efecto provocado por estas acciones? 
A) eutrofización de las aguas 
B) desertización de las laderas 
C) envenenamiento de la cadena trófica 
D) contaminación por el uso de pesticidas
RESOLUCIÓN :
ECOLOGÍA - CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 
Eutrofización es el efecto de verter a un ecosistema acuático gran cantidad de materia con alto contenido de nitrógeno y fósforo, incorporados principalmente por actividad antrópica, de forma que se produce una proliferación descontrolada de algas fitoplanctónicas, las cuales consumen el oxígeno del agua, por lo cual, hay ausencia de vida, mal olor y pérdida de la calidad de agua. Convirtiéndose en un medio oligotrófico. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 99 : 
Una persona con diabetes tipo 1 no puede generar insulina, una hormona polipeptídica producida en el páncreas. Debido a esto, no puede controlar la elevada cantidad de glucosa en su sangre y suele tener serias complicaciones con su salud e, inclusive, riesgo de muerte. ¿De qué manera la insulina controla la cantidad de glucosa sanguínea? 
A) Estimula la absorción de glucosa por células hepáticas y la síntesis de glucógeno. 
B) Reduce la glucosa en el torrente sanguíneo para ser asimilada en las células. 
C) Transporta la glucosa al hígado para almacenarla y emplearla posteriormente. 
D) Estimula las células renales para lograr la inmediata eliminación de la glucosa. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA DIGESTIVO - SISTEMA ENDOCRINO EL PANCREAS ENDOCRINO 
a nivel de las células B de los islotes de Langerhans produce la insulina donde inicia sus acciones biológicas por su unión a receptores específicos localizados en la membrana celular. El receptor de insulina (IR) es una glucoproteína. Una vez que la insulina se une al receptor se desencadena procesos de fosforilación lo cual, facilita la absorción de la glucosa disminuyendo la glucosa en la sangre. Inhibe simultáneamente la producción hepática de glucosa, estimulando la formación de glucógeno (glucogénesis) disminuyendo la glucosa en la sangre. Los tejidos muscular y adiposo captan glucosa mediante la acción de la insulina. 
Un aumento de la glucosa en sangre posterior a la ingesta de alimento (estado alimentario) estimula la secreción de insulina. La insulina actúa sobre sus células blanco, se une a su receptor y produce una cascada de eventos intracelulares que genera la traslocación de glucotransportadores a la superficie celular captando glucosa extracelular. A este proceso se le conoce como captación de glucosa estimulada por la insulina. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 100 : 
Se han observado cambios significativos en la cobertura de glaciares en el Ártico, los Andes peruanos y otras áreas en el mundo. Tal variabilidad en los patrones globales de temperatura afecta significativamente a diversos ecosistemas en el mundo y la vida que depende de estos entornos. Varios compuestos químicos y respuestas ambientales influyen directamente en tales procesos. Considerando lo expresado, ¿cuál es el compuesto químico directamente asociado con esta respuesta ambiental? 
A) SO promueve la variabilidad en los patrones de precipitación. 
B) NO ocasiona la variabilidad en patrones globales de temperatura 
C) NH acelera el calentamiento superficial de las aguas de mar. 
D) HNO influye directamente en el incremento de la deforestación
RESOLUCIÓN :
ECOLOGÍA- EFECTO INVERNADERO 
El óxido nitroso es el único óxido de nitrógeno (NOx) que actúa como gas de efecto invernadero. Este gas, tendrá en un siglo un efecto de calentamiento global aproximadamente 300 veces superior al del dióxido de carbono. Sin embargo, como el metano, el óxido nitroso se encuentra en concentraciones mucho menores que el dióxido de carbono en la atmósfera, que en la actualidad son de 319 ppb, un 18% superior al periodo anterior a la Revolución Industrial. 
El óxido nitroso es emitido por las bacterias del suelo. La agricultura y el uso de fertilizantes con base de nitrógeno, los cuales, junto con el tratamiento de los residuos animales, aumentan su producción. Algunas industrias, como la del nailon, y la quema de combustible en motores de combustión interna también liberan óxido nitroso a la atmósfera.
Rpta. : "B"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado