ECONOMÍA EXAMEN RESUELTO SAN MARCOS ÁREA A DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DESARROLLADA

PREGUNTA 71 : 
En diciembre de 2020, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realizó un proceso de investigación en el marco de las recomendaciones establecidas por los órganos técnicos de la Organización Mundial del Comercio. Así, se estableció que, entre julio de 2019 y junio de 2020, a partir de una comparación entre el valor normal del producto cremalleras producidas en China y el precio de exportación de dichos bienes al Perú, existía un margen de 223% a favor del segundo, es decir, el precio de dicho producto era inferior en territorio peruano. Esto constituye un caso de 
A) salvaguardias.
B) drawback. 
C) dumping.
D)  forward. 
RESOLUCIÓN :
COMERCIO INTERNACIONAL 
Venta efectuada por un proveedor externo a un precio inferior al de las mismas mercancías en su mercado, con el objetivo de eliminar a la competencia y conseguir posición monopólica o bien deshacerse de excedentes cuya existencia presiona a la baja sus precios en el mercado de origen.
El dumping, dumpin o competencia desleal se refiere a la práctica de vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al coste con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado. 
 Rpta. : "C"
PREGUNTA 72 : 
Respecto de la proposición denominada ley de la oferta, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
I. En un anuncio televisivo, la expresión “dos polos por el precio de uno” constituye un ejemplo de ley de la oferta, considerada como promoción de ventas. 
II. Si la tecnología genera mejoras en la producción de autos eléctricos, según la ley de la oferta, el precio de dicho bien deberá disminuir. 
III. Según la ley de la oferta, ceteris paribus, si el precio de la aspirina se incrementa, entonces la cantidad ofertada de aquella aumenta. 
IV. La ley de la oferta para el caso de un bien alimenticio se relaciona con el control de precios de parte del gobierno de turno. 
A) FFVF 
B) FVFV 
C) VFVF 
D) VVVV 
RESOLUCIÓN :
TEORÍA DE LA OFERTA 
A ley de la oferta determina la cantidad de un bien o servicio en particular que es ofrecido por los productores teniendo en cuenta su precio. La relación existente entre esta cantidad y la variable del precio será directa o positiva. En la pregunta, la única alternativa verdadera es la que señala que al subir el precio de la aspirina su cantidad ofertada aumenta.
Según la ley de la oferta: Las cantidades ofertadas varían en relación directa a sus precios siempre que los demás factores permanezcan constantes (ceteris paribus).
Rpta. : "A"
PREGUNTA 73 : 
En los cursos introductorios de la carrera de Economía, la mayoría de universidades latinoamericanas hace referencia a los aportes de algunos economistas al estudio del consumo de las familias (C). Para ello, se suele recurrir a la siguiente expresión: 
RESOLUCIÓN :
DISTRIBUCIÓN, CONSUMO, AHORRO E INVERSIÓN 
En la pregunta propuesta, la propensión marginal al consumo depende del ingreso disponible, es decir, el destino que pueden tener los ingresos adicionales que perciben las personas optando entre el consumo y el ahorro, expresado como un coeficiente entre el monto del ingreso consumido sobre el ingreso adicional obtenido. Por ello, los valores oscilan entre 1 (quienes consuman el total o la mayor parte del ingreso adicional) y 0 (conformado por quienes ahorran el total o casi todo el monto de los ingresos adicionales). De lo anterior se deduce que los habitantes de países pobres presentan coeficientes mayores, respecto de las personas que habitan países desarrollados.
La Propensión Marginal al Consumo indica que parte del ingreso o renta adicional se destina al consumo. En los países pobres, donde el ingreso es menor, al tener un incremento del ingreso la mayor parte de ese ingreso se destinará al consumo y en los países ricos ocurrirá lo contrario. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 74 : 
Paolo suele comentar que desde hace veinte años no se pierde un partido de la selección de fútbol de Perú cuando juega en Lima, sea amistoso o por las clasificatorias al Mundial. Él compra un boleto y asiste al estadio. Tan elevado es su nivel de adhesión que, incluso si el precio de la entrada porcentualmente aumentase mucho, él igual compraría su único boleto. “Soy cero sensible a esos cambios”, dice. Se busca expresar lo mencionado de manera gráfica. Para ello considere X como boleto de ingreso al estadio y Px será el precio correspondiente. Señale la representación gráfica correcta de la demanda del bien en mención (Dx). 
A) II 
B) I 
C) III 
D) IV 
RESOLUCIÓN :
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA -TEORÍA DE LA DEMANDA
En la pregunta cuando Paolo dice "Soy cero sensible a esos cambios" significa que ante cualquier variación del precio no cambia su decisión de comprar. En este caso estamos ante una demanda perfectamente inelástica.
En el caso de Paolo, el hincha que apoya a la selección peruana de fútbol desde hace veinte años, acudiendo a los partidos oficiales y amistosos, no importando la variación en el precio de las entradas adquiriendo su única entrada, se presenta un caso de demanda perfectamente inelástica. Ello se debe a que la cantidad demandada (la única entrada que compra) permanece invariable ante las variaciones en el precio, resultando un coeficiente de elasticidad igual a 0, cuya gráfica corresponde con una línea completamente vertical.
Rpta. : "B"

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