COMPRENSIÓN DE LECTURA HABILIDAD VERBAL TEXTOS EN ESPAÑOL E INGLÉS PREGUNTAS RESUELTAS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD ÁREAS C E DECO SAN MARCOS

TEXTO 1 
TEXTO A
     La naturaleza ya no es palpable ni intuitiva, aunque ello no preocupa al científico que quiere saber cómo funciona —o sea, su ley— y que hoy, además de buscar leyes cada vez más precisas y abarcadoras, apunta a lo radicalmente nesesario. En efecto, antes anhelaba descubrir leyes cuya contingencia, empero, dejaba a Dios el papel de demiurgo, quien las había creado a su antojo, pero ahora busca una ley de leyes que sea absolutamente necesaria. Por ejemplo, la partícula de Dios, la partícula elemental llamada también Bosón de Higgs, que corrobora el modelo básico del universo para la física, es un pilar de la teoría que pretende reducir a cero el libre albedrío divino, al demostrar que no vivimos en el mejor mundo posible, sino en el único, ya que es necesariamente así. 
Adaptado de Arenas, G. (2014). «Una Brújula defectuosa». En Lo real puesto al día, en el siglo XXI. EOL. 
TEXTO B
    La ciencia, desde luego, impone la dictadura de sus criterios sobre lo real, con los cuales quiere liberarse del malentendido y llegar a una universalización respecto de cómo entenderlo. Sin embargo, al mismo tiempo, encuentra dificultades para precisar qué es real. Si se escucha a los científicos o a los epistemólogos contemporáneos, la materia ha estallado y ahora falla todo lo que antes definía lo real de modo unívoco. A pesar de las tentativas de afirmar que, si es científico, es verdad, un cierto caos se hace evidente como resultado de los hallazgos actuales de investigación, abriendo nuevamente la pregunta por la verdad. Esto me hace decir que es el fin de la doxa cartesiana. [...] hoy la epistemología es poscartesiana. ¿Qué funciona ahora como criterio de verificación de lo real? 
Adaptado de Brousse, M-H. (2014). «Atraparlo por los trozos». En Lo real puesto al día, en el siglo XXI. EOL.
PREGUNTA 1 : 
En relación con la ciencia, la diferencia entre los dos textos radica en que el 
A) segundo añade que esta disciplina se enfrenta a una crisis respecto de la posibilidad de la univocidad. 
B) primer texto asume que esta disciplina, la ciencia, es actualmente de tendencia postcartesiana. 
C) objetivo de la disciplina ha virado su propósito: de la búsqueda de certeza al hallazgo de incertidumbres. 
D) segundo texto propone que las leyes generales y necesarias es el objetivo de la disciplina científica. 
RESOLUCIÓN :
PUNTO DE DISCREPANCIA 
Este tipo de ítem permite saber cuál es el punto en el cual dos autores establecen una diferencia con respecto al tratamiento de un determinado tema. 
Dentro del texto se evidencia que la ciencia tiene como objetivo la búsqueda de una verdad absoluta, pero que por otro lado existe una crisis en la realidad empírica que dificulta la univocidad en la ciencia. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
En el texto A, la palabra ANTOJO adquiere el sentido de 
A) capricho pasajero. 
B) decisión arbitraria. 
C) juicio insuficiente. 
D) deseo vehemente. 
RESOLUCIÓN :
TÉRMINO EN CONTEXTO 
Las preguntas por término específico buscan verificar la capacidad por parte del postulante de interpretar el significado contextual de un término propuesto por la pregunta. 
Dentro del texto se puede evidenciar que el uso de la palabra ANTOJO se utiliza con la finalidad de describir de influencia divina que mueve los elementos de la realidad a un criterio arbitrario. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
Ambos textos coinciden en presentar el carácter de la ciencia como una actividad 
A) relacionada con la religión. 
B) dogmática en sus leyes. 
C) que ya no busca certezas. 
D) de constante investigación. 
RESOLUCIÓN :
PUNTO DE CONCORDANCIA 
Este tipo de ítem busca establecer cuál es el punto en el que los dos autores coinciden o están de acuerdo en parte, a pesar de poseer posiciones contrarias en su propósito central. 
Ambos autores están de acuerdo que la ciencia posee posiciones dogmáticas en la búsqueda de la verdad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Cabe inferir que, según el texto A, «la partícula de Dios» forma parte del proyecto científico que tiene por objetivo 
A) anular o, por lo menos, disminuir la apelación a lo aleatorio en las explicaciones científicas. 
B) conocer más profundamente las implicaciones de los fenómenos aleatorios del universo. 
C) replicar los distintos elementos subátomicos de la materia y establecer una teoría unificada. 
D) cuestionar la idea de la intervención divina en los procesos físicos que hoy son explicados. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA 
La pregunta indaga por la información que es incorrecta, ya sea por falsedad, contradicción o indeterminación con el texto y en su relación con las alternativas de la pregunta. 
Dentro del texto se toma como ejemplo la partícula de Dios, el Bosón de Higgs, como elemento que nos permite cuestionar la idea de una intervención divina dentro de los procesos físicos a explicar. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Cabe inferir que, desde la perspectiva del texto B, en la ciencia se aloja una contradicción entre 
A) los propósitos teóricos y los descubrimientos de la física actual. 
B) la creencia en la autoridad científica y las posibilidades de explicación. 
C) el afán por leyes unívocas y el caos o la dispersión de los hallazgos. 
D) el imperativo cognitivo y las posibilidades instrumentales actuales. 
RESOLUCIÓN :
LA INFERENCIA 
Las preguntas por inferencias nos permiten conocer alguna información que puede trabajar como una conclusión o probabilidad a partir del texto, también debemos afirmar que una inferencia puede trabajar en base a terrenos hipotéticos o potenciales según la información del texto. 
Dentro del texto se puede observar como la ciencia busca una única voz que permite descifrar los problemas de la física, una única teoría que pueda explicar el porqué de todos los fenómenos, pero que ante el caos de la realidad esto sería una búsqueda constante para tal fin. 
Rpta. : "C"
TEXTO 2 
PREGUNTA 6 : 
El principal propósito de la infografía es 
A) contribuir a que las dos partes de un conflicto salgan siempre favorecidas. 
B) analizar las distintas fases durante el proceso de una negociación. 
C) identificar las preguntas frecuentes antes de resolver un conflicto.
D) señalar los aspectos relevantes a tomar en cuenta en una negociación. 
RESOLUCIÓN :
TEMA CENTRAL 
Esta pregunta evalúa la capacidad de comprensión global del texto por parte del alumno para responder cual es el eje de la lectura hallando al tema y cuál es su asunto especifico el cual se desarrollará en todo el texto, y partir de esto su relación con los demás elementos informativos del texto. 
El propósito de la infografía es indicar cuales son los pasos que toda persona debe seguir ante un conflicto para una negociación efectiva, con la finalidad de establecer una solución que permita establecer el mejor entendimiento entre dos partes en discrepancia 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
De acuerdo con lo planteado en la infografía, se infiere que, para enfrentar exitosamente los conflictos, deberíamos 
A) sopesar lo que vamos a ganar y lo que la otra parte perderá en la contienda. 
B) aprender a expresar nuestros puntos de vista y escuchar los de los demás. 
C) apartar las cuestiones emocionales, pues afectan la objetividad del propósito. 
D) comprobar que una de las partes involucradas afecta los intereses de la otra. 
RESOLUCIÓN :
LA INFERENCIA 
Las preguntas por inferencias nos permiten conocer alguna información que puede trabajar como una conclusión o probabilidad a partir del texto, también debemos afirmar que una inferencia puede trabajar en base a terrenos hipotéticos o potenciales según la información del texto. 
Del texto se puede deducir que ante un conflicto, y la búsqueda de su posterior solución, uno debe colocarse en un punto de negociado que permita escuchar los intereses y posición de la otra parte con la finalidad de establecer posteriormente una serie de acuerdos que permitan negociar una efectiva solución. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
En el título del material informativo, la palabra ARTE se emplea para 
A) comparar el ingenio con la invención de estrategias de negociación. 
B) llamar la atención de un público aficionado a la actividad artística. 
C) destacar que la negociación es una capacidad o habilidad humana. 
D) proponer que negociar también puede ser una actividad creativa. 
RESOLUCIÓN :
TÉRMINO EN CONTEXTO 
Las preguntas por término específico buscan verificar la capacidad por parte del postulante de interpretar el significado contextual de un término propuesto por la pregunta. 
Dentro de la infografía podemos observar que el título de la misma incluye el término “ARTE”. El cual se puede entender que requiere una habilidad humana, la que es necesaria para llevar a cabo una negociación efectiva. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
El uso del engranaje como elemento organizador de la información tiene como propósito 
A) hacer un paralelo con la manera en que las partes encajan para lograr mover un mecanismo. 
B) establecer una correspondencia entre el arte de negociar y la organización dentro de una fábrica. 
C) brindar la idea de negociar como un proceso cíclico en el que las dos partes se retroalimentan. 
D) utilizar una forma atractiva para que la composición tenga un mayor impacto visual para el lector. 
RESOLUCIÓN :
LA INFERENCIA 
Las preguntas por inferencias nos permiten conocer alguna información que puede trabajar como una conclusión o probabilidad a partir del texto, también debemos afirmar que una inferencia puede trabajar en base a terrenos hipotéticos o potenciales según la información del texto. 
En este texto podemos observar que se hace uso del engranaje como símbolo de precisión, enlace y coordinación, esto puede entenderse como elementos necesarios para que dos partes puedan coincidir lo mejor posible con el propósito de su entendimiento en vista de una posible solución. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 : 
Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados 
I. Respecto del modelo para solucionar conflictos, es erróneo sostener que las contingencias no están contempladas como parte de los enfoques. 
II. La lectura de la infografía permite conocer las posibles maneras de solucionar conflictos laborales que impliquen dos puntos de vista distintos. 
III. Entre las estrategias para resolver una negociación se considera que la más adecuada es la que logra como resultado el equilibrio entre las partes. 
A) FVV 
B) VFV 
C) VVF 
D) VVV 
RESOLUCIÓN :
LA IDEA INCOMPATIBLE 
La pregunta indaga por la información que es incorrecta, ya sea por falsedad, contradicción o indeterminación con el texto y en su relación con las alternativas de la pregunta. 
I. Indicar que en el modelo de solución de conflictos las contingencias no existan es erróneo, ya que estos son parte de las contrariedades que se presentan en este proceso. 
II. En la lectura podemos conocer las diferentes maneras de cómo podemos solucionar conflictos laborales a pesar de tener puntos de vista diferentes. 
III. Es correcto al decir que una de las estrategias es buscar el equilibrio de las partes. 
Rpta. : "C"
INGLÉS 
TEXTO 3 
    Scientists are particularly interested in the brains of people who speak more than one language fluently because that skill is hard to acquire after about age seven. In one of Kuhl's studies, for example, native Mandarin Chinese speakers spoke Chinese to nine-month-old American babies for twelve sessions over four weeks. Each session lasted about 25 minutes. At the end of the study, the American babies responded to Mandarin sounds just as well as did Chinese babies who had been hearing the language their entire lives. (English-speaking teenagers and adults would not perform nearly as well.) 

    If a child regularly hears two languages, his brain forms a different pathway for each language. However, once the brain solidifies those electrical language pathways by around age seven, it gets harder to form new ones. By then, a baby's brain has disposed of, or pruned, all the unnecessary connections that the infant was born with. So, if you don’t start studying Spanish or Russian until middle school, you must struggle against years of brain development, and progress can be frustrating. A twelve-year-old’s brain has to work much harder to forge language connections than an infant’s brain does. “We ought to be learning new languages between ages zero and seven, when the brain does it naturally”, Kuhl says. 
Adapted from Lee, L. and Gundersen, E. (2011). Select Readings Intermediate (2nd Ed.). Oxford University Press. 
PREGUNTA 11 : 
The passage is primarily concerned with which of the following statements? 
A) Foreign language learning is a very difficult task to do. 
B) Spanish and Russian have to be learnt when you are a child. 
C) American babies are more intelligent than Chinese babies. 
D) It’s easy to learn a foreign language when you are very young. 
RESOLUCIÓN :
LA IDEA PRINCIPAL 
La idea principal es la idea más significativa del texto porque presenta el mensaje medular que el autor desea comunicar a sus lectores. 
El propósito de este tipo de preguntas es evaluar en el postulante la capacidad para reconocer la jerarquía textual, es decir, el nivel de organización de las ideas en un texto. 
En el texto se describe un estudio sobre la capacidad de los niños para aprender sin mayor dificultad un idioma extranjero. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 : 
As it is used in the text, the term FORGE can be best described as to 
A) cut off something. 
B) to clean it to make it work. 
C) make something work. 
D) make something shorter. 
RESOLUCIÓN :
TÉRMINO EN CONTEXTO 
Las preguntas por el sentido contextual evalúan la habilidad del postulante para reconocer el sentido, idea o significado de una palabra o frase dentro del texto. 
En el texto, el vocablo FORGE equivale a FORJAR. 
En el texto se emplea en la idea que señala que para un niño de doce años le cuesta mucho más trabajo «formar o establecer» conexiones lingüísticas que a un bebé. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 : 
All of the following is mentioned in the text except 
A) children’s brain loses plasticity when they don’t learn a foreign language. 
B) children older than seven have more difficulty for learning a new language. 
C) scientists are very interested in understanding how languages are learnt. 
D) certain electrical language pathways are lost when the child grows up. 
RESOLUCIÓN :
IDEA INCOMPATIBLE 
Definimos una idea como incompatible cuando niega lo manifestado en el texto, o inferido válidamente a partir de él. Este tipo de pregunta evalúa la capacidad para reconocer la inconsistencia textual. Debemos señalar que una idea será inconsistente con el texto cuando niegue, contradiga o distorsione lo expresado en él. 
En el texto, cuando en el texto se afirma que: la plasticidad del cerebro de un niño le permite aprender un idioma extranjero con mayor facilidad que un adulto, es expresar una capacidad mas no una condición. Por lo tanto, afirmar que el cerebro del niño pierde plasticidad al no aprender un idioma extranjero, es una distorsión de la información textual. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 : 
It can be inferred from the passage that 
A) children must learn a language before they are seven. 
B) children are born with the ability to learn any language. 
C) we lose the ability to learn a language when we are old. 
D) children develop their brains when they are at school. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA 
La inferencia es una operación cognitiva compleja que consiste en derivar información a partir de premisas (información explícita del texto). El objetivo es evaluar en el postulante la capacidad de trascender el plano de la literalidad, es decir, alcanzar nuevas informaciones partiendo de lo manifestado puntualmente en el texto. 
Del texto se puede deducir por lo experimentado con los niños, según el estudio de Kuhl, que cualquier niño, en su más pronta edad tiene la facilidad de poder aprender cualquier tipo de idioma, esta capacidad es innata, sin embargo, esta habilidad disminuye a través de los años. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 : 
If Peruvian babies are exposed to Mandarin Chinese, they would 
A) never understand Chinese as this language is difficult to learn. 
B) speak Mandarin Chinese as well as American babies did. 
C) understand Mandarin Chinese better than American babies did.
D) also recognize Chinese sounds as fast as American babies did. 
RESOLUCIÓN :
EXTRAPOLACIÓN 
La extrapolación referencial es una actividad inferencial que consiste en aplicar el referente (mensaje del texto) en otra realidad: temporal, espacial o de actividad. 
Se evalúa la capacidad del postulante para trasladar la información del texto a otras situaciones. 
Si bien es cierto, Khul realizó sus estudios con niños estadounidenses, sus conclusiones son generales. Por lo tanto, podemos concluir que si realizáramos el mismo el mismo estudio en el Perú, los resultados serían los mismos.
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado