EDUCACION CIVICA PREGUNTAS DEL EXAMEN DE ADMISION A LA UNIVERSIDAD RESUELTO CON CLAVES Y RESPUESTAS

PREGUNTA 1 : 
Si alguna autoridad vulnera o amenaza la libertad individual, se puede interponer la garantía constitucional denominada: 
A) Habeas data 
B) Habeas corpus 
C) Acción popular 
D) Acción de cumplimiento 
E) Acción de inconstitucionalidad 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Garantías constitucionales 
Las garantías constitucionales son instrumentos legales, plasmados en el artículo 200 de nuestra Constitución Política, que permiten a los ciudadanos y a las instituciones hacer respetar los derechos constitucionales cuando son objeto de vulneración o amenaza. 
Estos mecanismos de protección son los siguientes: habeas corpus, habeas data; amparo; acción popular, de inconstitucionalidad y de cumplimiento. 
En la pregunta nos refiere al habeas corpus porque esta garantía procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 2 : 
En toda cooperativa se debe contemplar los siguientes principios; excepto: 
A) Control democrático 
B) Irrepartibilidad de la reserva 
C) Integración cooperativa 
D) Ilimitado interés al capital 
E) Educación cooperativa 
RESOLUCIÓN :
Uno de los principios cooperativos que menciona el DL 85 es limitación del interés a las aportaciones de los socios.
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 3 :  
La concepción Americana sobre los Derechos Humanos de San José de Costa Rica se constituye, fundamentalmente, en: 
A) La base del sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos 
B) La base de la defensa del patrimonio común de la humanidad. 
C) La base de la defensa del patrimonio común de la humanidad. 
D) La base para la independencia económica y política de los Estados miembros. 
E) La búsqueda del entendimiento y confianza entre los Estados participantes. 
RESOLUCIÓN :
La Convención Americana sobre Derechos Humanos es una de las bases del sistema interamericano de promoción y protección de los Derechos Humanos. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 4 : 
Las asimetrías entre ricos y pobres en el Perú denotan la forma de violencia denominada 
A) estructural. 
B) política. 
C) micro social. 
D) natural. 
E) étnica-cultural. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Convivencia democrática y cultura de paz 
La convivencia democrática es vivir en armonía respetando los derechos de las personas. Existen diferentes situaciones que alteran la convivencia democrática y una de ellas es la violencia que se manifiesta como la acción o amenaza de realizar daño físico, sexual o psicológico a las personas o a una colectividad. La violencia estructural se genera cuando en un grupo social existen situaciones en las que se produce un daño en la satisfacción de las necesidades básicas como la supervivencia, bienestar, identidad, igualdad o libertad como resultado de los procesos de estratificación social, es decir, sin necesidad de formas de violencia directa. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 5 : 
El convenio que permite actuar en defensa de la identidad cultural de los pueblos andinos se denomina 
A) Andrés Bello. 
B) Hipólito Unanue. 
C) Simón Rodríguez. 
D) Acuerdo de Cartagena. 
E) Consenso de Lima. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Bloques económicos 
En un mundo que se desarrolla altamente y como mecanismo para poder enfrentarnos a grandes mercados y fortalecer los territorios de los diferentes países, se decide la firma de acuerdos de integración, principalmente con intereses económicos como, por ejemplo, el Mercosur, la Comunidad Andina, los TLC, entre otros. 
Dentro de nuestra región es importante hacer mención al bloque andino, que nace en el año 1969 mediante el Acuerdo de Cartagena, y después pasa a denominarse Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada por Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. De acuerdo a sus estatutos señala, entre uno de sus artículos, que estos emprenderán acciones de cooperación destinadas a la afirmación de su identidad cultural y formación de valores ciudadanos para la integración del área andina. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 6 : 
 Las afirmaciones que corresponden a la finalidad del Sistema de Defensa Nacional son: 
1. Mantener la inviolabilidad de la soberanía e independencia del país con el ejercicio absoluto de su libertad de acción. 
2. Vencer las resistencias que otros Estados opongan a la consecución de sus objetivos nacionales e impedir que dichos Estados logren objetivos que resulten perjudiciales para nuestro país. 
3. Hacer frente a los desastres naturales o siniestros causados por fenómenos de la naturaleza. 
4. Su finalidad es intervenir en los conflictos internacionales, a petición de una o ambas partes. Sus fallos son inapelables.
 5. Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos. 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 2 y 4 
C) 1, 3 y 5 
D) 2, 3 y 4 
E) 3, 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Sistema de Defensa Nacional 
El Sistema de Defensa Nacional es el conjunto de órganos del Estado que tiene como finalidad permanente garantizar la concepción, dirección, preparación y ejecución de la Defensa Nacional del país. 
La Defensa Nacional tiene por finalidad: 
• Mantener la inviolabilidad de la soberanía e independencia del país con el ejercicio absoluto de su libertad de acción, así como la integridad de su patrimonio material y espiritual, en los ámbitos internos y externos. 
• Vencer las resistencias que otros Estados opongan a la consecución de sus objetivos nacionales, e impedir que dichos Estados logren objetivos que resulten perjudiciales para nuestro país. 
• Hacer frente a los desastres o siniestros causados por fenómenos de la naturaleza, así como los efectos de la conflagración bélica interna o externa, y a cualquier otra causa que afecte significativamente a la población nacional. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 7 : 
En esta fase se trata de aplicar todas las medidas planificadas y ensayadas con anterioridad para atenuar los daños personales. 
A) prevención 
B) emergencia 
C) reconstrucción 
D) rehabilitación 
E) planificación 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Defensa civil 
La defensa civil es un conjunto de acciones o medidas que están destinadas a la prevención, reducción, atención y rehabilitación de los daños ocasionados a la sociedad. 
Estas acciones se dividen en las siguientes fases: 
Preparación: fase en que la sociedad se dispone a organizarse, planificar y fortalecer las acciones que deben tomar frente a un desastre. 
Ejemplo: simulacros que se realiza a nivel nacional. 
Emergencia: fase en la cual se desarrolla el evento negativo y en que la sociedad responde con lo aprendido para dar respuesta inmediata y reducir los daños personales. 
Ejemplo: columnas de seguridad frente a sismo, brindar primeros auxilios, entrega de bienes para ayuda humanitaria. 
Rehabilitación: fase en la cual se restablecen los servicios e infraestructuras para el desenvolvimiento de la sociedad. 
Ejemplo: restablecer los servicios públicos de agua y electricidad. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 8 : 
El primero en fundamentar que el temor del hombre, por ser antisocial, ha hecho necesario el surgimiento del Estado como autoridad omnipotente e incontrastable, es 
A) Rousseau. 
B) Sócrates. 
C) Platón. 
D) Hobbes. 
E) Aristóteles. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Estado 
Thomas Hobbes fue un filósofo inglés considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna, planteó en su obra el Leviathan que el Estado de naturaleza, privado de gobierno, de instituciones políticas o sociales, de leyes y hasta de contratos legalmente establecidos, otorga libertad absoluta a los individuos, pero los condena a una guerra perpetua entre ellos, entonces se ven obligados a vivir siempre con gran inseguridad y miedo a una muerte violenta. Para Hobbes, el miedo impulsa al contrato social y luego nos impide salirnos de él; en otras palabras, por miedo pactamos y nos subordinamos a un poder absoluto, pero también por miedo permanecemos en la observancia de la ley. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 9: 
Señale el requisito para obtener la ciudadanía peruana. 
A) tener partida de nacimiento 
B) poseer DNI 
C) cumplir 18 años de edad 
D) tener 18 años y DNI 
E) haber cumplido 18 años y tener inscripción electoral 
RESOLUCIÓN :
El artículo 30 de la C.P.P (Constitución Política del Perú) de 1993 establece: Son ciudadanos los peruanos mayores de 18 años. Para el ejercicio de la ciudadanía se requiere la inscripción electoral. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10: 
Indique cuál es la institución del Estado que se encarga de administrar la hacienda pública en el Perú. 
A) Poder Ejecutivo 
B) Poder Judicial 
C) Defensoría del Pueblo 
D) Poder Legislativo 
E) Ministerio Público 
RESOLUCIÓN :
El artículo 118: Establece las funciones del Presidente de la República y en su inciso 17, determina la administración de la hacienda pública. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11: 
Identifique cuál es la garantía constitucional a la que se debe acoger una persona cuando pierde su libertad en forma arbitraria. 
A) acción de inconstitucionalidad 
B) acción popular 
C) acción de hábeas data 
D) acción de amparo 
E) acción de hábeas corpus 
RESOLUCIÓN :
Las garantías constitucionales se establece en el artículo 200 de la Constitución Política del Perú de 1993. 
Rpta. : "E"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado