GEOGRAFIA PREGUNTAS DEL EXAMEN DE ADMISION A LA UNIVERSIDAD RESUELTO CON CLAVES Y RESPUESTAS

PREGUNTA 1 : 
El Perú tiene una gran riqueza de recursos naturales que son la materia prima que nos brinda el medio. Dentro de esta categoría, ¿cuál de los siguientes elementos se considera como un recurso natural? 
A) las vacunas 
B) los hongos procesados 
C) los perros 
D) el hielo perpetuo 
E) los ríos 
RESOLUCIÓN :
RECURSOS NATURALES 
Los recursos naturales constituyen los elementos materiales necesarios para satisfacer nuestros requerimientos de alimentación, vestido, vivienda, energía y demás productos de la población actual, pero también deben garantizar el bienestar de las generaciones futuras. Los recursos naturales se pueden clasificar en varias categorías y bajo distintos criterios, según se puedan renovar en el tiempo o se agoten definitivamente. 
- Renovables: se trata de un recurso cuya tasa de renovación es relativamente superior a su tasa de uso. De esta forma, mientras se consume el recurso, se puede ir renovando para que no desaparezca en el tiempo. Un ejemplo de recurso renovable son los bosques de árboles de rápido crecimiento. Otro recurso natural que resulta indispensable para la vida de todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra es el agua, una de las fuentes representativas son los ríos. El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. La ONU ha establecido esta efeméride desde 1993 para recordarnos la importancia que tiene este líquido en nuestras vidas y en el equilibrio ambiental. 
- No renovables: son aquellos recursos cuya tasa de extracción o consumo es mayor que la de su renovación, por lo que se van agotando en el tiempo. Así, por ejemplo, tenemos el petróleo, del cual existen reservas que se van agotando a medida que se van consumiendo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 : 
Dadas las siguientes afirmaciones, en relación a las regiones naturales en el Perú: 
I. La clasificación tradicional en 3 regiones es de tipo longitudinal. 
II. La clasificación en 8 regiones naturales es transversal. 
III. La región natural con mayor altitud es Suni o Jalca. Indique la alternativa correcta. 
A) solo I 
B) solo II 
C) I y II 
D) II y III 
E) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
OCHO REGIONES NATURALES DEL PERÚ 
El modelo de clasificación de Javier Pulgar Vidal buscó modificar la división tradicional de las regiones naturales del territorio peruano: costa, sierra y montaña, la cual se basa en una división longitudinal. Por ello, en la década de los cuarenta, hace una esquematización transversal del territorio peruano en ocho regiones naturales, tomando como factor principal la altitud de la cordillera de los Andes. Estas regiones naturales son Costa (0 - 500 m s.n.m.), Yunga (500 - 2300 m s.n.m.), Quechua (2300 - 3500 m s . n . m . ) , Suni (3500 - 4100 m s.n.m.), Puna (4100 - 4800 m s.n.m.), Janca (4800 - 6768 m s.n.m.), Rupa Rupa (400 - 1000 m s.n.m.) y Omagua (80 - 400 m s.n.m.). 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Señale la alternativa correcta en relación a la siguiente proposición: En la desembocadura de los principales ríos de la Costa se observan 
I. formaciones fluviales. 
II. humedales y manglares. 
III. formaciones coluviales. 
A) solo I 
B) solo II 
C) I y II 
D) II y III 
E) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
Relieve costero 
En la llanura costera, encontramos diferentes tipos de relieves, los cuales se han formado por procesos de sedimentación y depositación; entre los que destacan las pampas, los valles (denominados conos deyectivos) y los deltas. 
Algunos de los ríos que se han formado en la cadena occidental, han ido formando relieves por depositación, como es el caso del río Tumbes que en su curso bajo forma un impresionante delta, y a sus alrededores la formación de humedales, esteros o manglares. 
En otros casos, el proceso de acumulación de materiales (sedimentación) ha ido formando valles transversales, también denominados abanicos fluviales, que son espacios de desarrollo agrícola, del mismo modo en la parte baja de la cuenca existen lugares donde la depositación coluvial (materiales transportados por gravedad y por acción de un río y que son producto de la desintegración in situ de rocas ubicadas de forma adyacente a las laderas de las montañas), ha ido formando pampas que al igual que un valle son espacios de desarrollo agrícola. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 : 
La corriente peruana o de Humboldt tiene como caracteristica lo siguiente. Señale la alternativa correcta. 
A) Es una corriente oceánica costera del Pacífico occidental, la cual es fría, profunda, continua, de alta velocidad, muy amplia, somera, lejos de la costa y con una dirección predominate hacia el suroeste entre Perú y Ecuador. 
B) Es una corriente oceánica costera del Pacífico oriental, la cual es fría, superficial, continua, de baja velocidad, muy amplia, somera, cerca de la costa y con una dirección predominate hacia el noroeste, entre Chile y Perú. 
C) Es una corriente oceánica interior del Pacífico oriental, la cual es fría, profunda, continua, de baja velocidad, muy estrecha, somera, lejos de la costa y con una dirección predominate hacia el suroeste entre Perú y Ecuador. 
D) Es una corriente oceánica costera del Pacífico occidental, la cual es fría, profunda, discontinua, de baja velocidad, muy amplia, somera, cerca de la costa y con una dirección predominate hacia el suroeste entre Perú y Ecuador. 
E) Es una corriente oceánica costera del Pacífico oriental, la cual es tibia, superficial, discontinua, de alta velocidad, muy amplia, somera, cerca de la costa y con una dirección predominate hacia el noroeste entre Chile y Perú. 
RESOLUCIÓN :
MAR PERUANO
La corriente de Humboldt, también llamada corriente peruana o del Perú, es una corriente oceánica costera del Pacífico oriental, la cual es fría, superficial, continua, de baja velocidad, muy amplia, somera y con una dirección predominante hacia el noroeste. Está originada por un afloramiento o ascenso de aguas profundas y, por lo tanto, muy frías y ricas en nutrientes, que se produce en las costas occidentales de América del Sur. 
Las consecuencias más importantes de esta corriente son dos: 
• Crea condiciones especiales para una alta productividad en la parte marina bajo su influencia, por su alta salinidad y alto contenido de oxígeno y CO2. 
• Ejerce influencia determinante sobre el clima de la costa peruana con cielos cubiertos de neblinas, ausencia de lluvias y temperaturas templadas durante el invierno.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 : 
Dadas las siguientes afirmaciones respecto a los ríos de la cuenca hidrográfica del Amazonas: 
I. Forman la red fluvial más grande del mundo. 
II. Son los más caudalosos del Perú. 
III. Son de régimen irregular. Señale la alternativa correcta. 
A) I, II y III 
B) I y II 
C) solo II 
D) II y III 
E) solo III 
RESOLUCIÓN :
VERTIENTE HIDROGRÁFICA DEL AMAZONAS 
La vertiente hidrográfica del Amazonas es considerada como una de las más importantes del territorio nacional, debido a la cantidad de ríos con los que cuenta, así como por el considerable caudal y su forma de aprovechamiento, situación que deriva en que los ríos que la conforman forman la cuenca hidrográfica o red fluvial más grande del mundo. En esta vertiente podemos encontrar ríos como el Marañón, el Ucayali o el Mantaro, que son tributarios y alimentadores del río más caudaloso del mundo (Amazonas), situación que se da porque el régimen que presenta esta vertiente es de condición regular por las lluvias permanentes que hay en esta parte del territorio por su cercanía al ecuador y el tipo de clima que presenta (tropical). 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
En relación al cambio climático, se dan las siguientes afirmaciones: 
I. Es causado por el incremento del efecto invernadero. 
II. Todos los gases del efecto invernadero son producidos por actividades humanas. 
III. Un efecto del cambio climático es la redistribución geográfica de enfermedades transmitidas por insectos. Indique la alternativa correcta. 
A) solo I 
B) I y II 
C) I y III 
D) II y III 
E) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
CALENTAMIENTO GLOBAL 
Se denomina efecto invernadero al proceso normal y natural que tiene la Tierra y que permite regular la temperatura ambiental, generando condiciones favorables para el desarrollo de la vida; sin embargo el incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero que son emitidas por el hombre a través de la quema de combustibles fósiles y la deforestación, sumado a los gases de efecto invernadero natural de las erupciones volcánicas, etc., están generando una mayor retención de calor en la Tierra que modifica los patrones climáticos mundiales (cambio climático), situación que ha derivado en acelerar el descongelamiento glacial, mayor frecuencia de desastres (inundaciones), además de provocar enfermedades infecciosas como la malaria, el cólera y el dengue, esto debido al cambio en el ciclo biológico de los insectos y de una redistribución geográfica al contar con ambientes cada vez más húmedos y cálidos, propagándose con mayor facilidad en el planeta. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
La reducción de la capa de ozono afecta el equilibrio biológico de los seres vivos debido a 
A) mayor concentración de nitrógeno. 
B) aumento de la difusión de la luz. 
C) disminución de la temperatura. 
D) incremento de la radiación UV. 
E) concentración elevada de oxígeno. 
RESOLUCIÓN :
ATMÓSFERA 
La capa de ozono se encuentra dentro de la atmósfera terrestre y tiene la función de ser una capa que filtra la radiación ultravioleta, absorbiendo del 97 al 99 % de ella. Se encuentra a una distancia de la superficie de la Tierra de 15 a 50 kilómetros de altura en mayor concentración, aunque en el suelo también está presente. Esta capa viene presentando últimamente un considerable adelgazamiento, debido a que existe una mayor emisión de gases como el CFC que vienen modificando su composición, motivo por el cual se viene afectando el equilibrio biológico de los seres vivos, así como de problemas de masificación del cáncer a la piel en el hombre. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
El Lago Titicaca es uno de los más grandes del planeta y se comparte con otro país. Indique cuál de las siguientes afirmaciones no corresponde a la realidad. 
A) Ubicado en el Altiplano andino, en la provincia de Puno, tiene 36 180 hectáreas de extensión en lo que corresponde al Perú, tiene su propia dinámica ecológica, junto con las costumbres ancestrales de las poblaciones aledañas. 
B) Ubicado en el departamento de Puno, en las provincias de Puno y Huancané a 3810 m s.n.m., las tres cuartas partes están en el Perú (subregión de Puno) y una cuarta parte en Bolivia (departamento de La Paz). Es un lago navegable, en Perú tiene seis playas, en el lado boliviano solo la playa de Copacabana. 
C) Se declaró como Reserva Nacional del Titicaca a una superficie de treinta y seis mil ciento ochenta hectáreas (36 180 ha) ubicada en las aguas continentales del Lago Titicaca y en las inmediaciones de las provincias de Huancané y Puno, en el departamento de Puno. 
D) El conjunto del sistema hidrológico del altiplano es endorreico, con todas las consecuencias que tal situación puede crear sobre los componentes biológicos del medio. 
E) Ubicado en el departamento de Puno, en las provincias de Puno y Huancané a 5810 m s.n.m., fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1973. 
RESOLUCIÓN :
HIDRÓSFERA 
El Lago Titicaca está ubicado en el altiplano andino en los Andes centrales, en las provincias de Puno y Huancané. El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo con una altitud media de 3810 metros sobre el nivel del mar, y también el de agua dulce más grande de Sudamérica; las tres cuartas partes están en el Perú y una cuarta parte en Bolivia. El 31 de octubre de 1978, se realizó la Declaración del Lago Titicaca como Reserva Nacional para conservar sus extraordinarios recursos naturales. La Reserva Nacional del Titicaca está ubicada en las aguas continentales del Lago Titicaca, con una extensión aproximada de 36 180 hectáreas. Su presencia busca conservar la flora y fauna silvestre del Lago Titicaca, apoyar al desarrollo socioeconómico de la región y mantener las tradiciones culturales de las poblaciones humanas que habitan las inmediaciones del lago. Además, el conjunto de sistema hidrológico del altiplano es endorreico, los ríos de la hoya del Titicaca son de corta longitud, el río de mayor longitud (Ramis-Azángaro-Carabaya) solo tiene 240 kilómetros. Otra característica de los afluentes del Titicaca es su caudal irregular marcado por las lluvias estacionales entre diciembre y marzo, y la ausencia de lluvias entre junio y noviembre que disminuyen notablemente su caudal; estas lluvias generan inundaciones en las desembocaduras de los ríos y son más notables en los ríos Ramis e Ilave. El Lago Titicaca fue inscrito en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Convención de Unesco de 1972. Es el ámbito natural con presencia continua de población humana desde hace 10 000 años, y representa, a la vez, un espacio cultural donde conviven la tradición, los modos de vida, las costumbres y los valores ancestrales de sus actuales habitantes. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 : 
Con respecto a las unidades geomorfológicas andinas, relacione ambas columnas. 
I. volcán 
II. cordillera 
III. meseta 
a. Collao 
b. La Viuda 
c. Sabancaya 
A) Ia, IIb, IIIc 
B) Ib, IIa, IIIc 
C) Ic, IIb, IIIa 
D) Ic, IIa, IIIb 
E) la, IIIc, IIb 
RESOLUCIÓN :
RELIEVE ANDINO 
El territorio peruano con sus variadas formas de relieve presenta innumerables accidentes geográficos, los cuales se han ido formando lentamente por acción de las fuerzas geológicas (tectónicas y volcánicas). Es así que algunos rasgos morfológicos se encuentran representados por 
• cordilleras como la Viuda, ubicada en Lima. 
• volcanes como el Sabancaya, ubicado en Arequipa. 
• mesetas como el Collao, en Puno. 
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado