PSICOLOGIA PREGUNTAS DEL EXAMEN DE ADMISION A LA UNIVERSIDAD RESUELTO CON CLAVES Y RESPUESTAS

PREGUNTA 1 : 
Para el psicólogo Piaget, el desarrollo intelectual (de menor a mayor edad) se da en el siguiente orden, respectivamente: 
A) operaciones formales - preconceptual - intuitiva - operaciones concretas 
B) preconceptual - operaciones formales - intuitiva - operaciones concretas 
C) operaciones concretas - preconceptual - intuitiva - operaciones formales 
D) preconceptual - intuitiva - operaciones concretas - operaciones formales 
E) intuitiva - operaciones formales - preconceptual - operaciones concretas 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 
Piaget considera que cada etapa se caracteriza por el tipo de esquema mental que predomina. Y clasifica las etapas de la siguiente manera: 
1. Sensoriomotriz (0 a 2 años) 
Los bebés coordinan la información sensorial con acciones motrices para conocer el entorno y actuar sobre él. 
2. Preoperacional (2 a 7 años) 
a. Subestadio simbólico o preconceptual (2 a 4 años y medio) 
Tiene un razonamiento precausal o transductivo al interpretar que dos hechos que ocurren al mismo tiempo, uno es causa del otro. Son egocéntricos al creer que todos piensan y sienten como ellos. 
b. Subestado intuitivo (4 años y medio a 7 años) 
Centran su respuesta en las características perceptuales más sobresalientes. Juzgan las cosas más por sus apariencias que por un pensamiento lógico o racional. 
3. Operatorio concreto (7 a 11 años) 
El niño desarrolla operaciones lógicas con la ayuda de objetos que pueda tocar y ver. Pueden realizar inferencias mediante los objetos reales que pueda ver y manipular. 
4. Operatorio formal (11 a 16 años) 
Utiliza el razonamiento hipotético deductivo mediante el uso del pensamiento abstracto. Es capaz de utilizar el lenguaje figurado y entender el cálculo de probabilidades. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Un grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica está construyendo un robot asistente para personas con movilidad reducida producto de diversos tipos de accidentes. ¿Qué parte del sistema nervioso reemplazará ese robot de ayuda? 
A) Sistema nervioso central - Hipotálamo 
B) Sistema nervioso central - Médula espinal 
C) Sistema nervioso periférico - Sistema nervioso autónomo 
D) Sistema nervioso central - Sistema límbico 
E) Sistema nervioso periférico - Sistema nervioso somático 
RESOLUCIÓN :
BASES BIOLÓGICAS DEL PSIQUISMO 
Una persona con movilidad reducida es aquella que tiene una dificultad temporal o permanente para movilizarse o mover alguna parte de su cuerpo sin ayuda externa. En caso de accidentes que hayan generado una lesión o pérdida de parte de una extremidad, se pueden apoyar en el uso de prótesis mecánicas o electrónicas. Hoy en día la ingeniería biomédica y la mecatrónica están diseñando estimuladores electrónicos de músculos y partes artificiales que ayudan a las personas a mover partes de su cuerpo y cumplir tareas que antes le resultaban difíciles. 
Para mover, por ejemplo, los músculos de las piernas, brazos, manos y dedos se requiere la participación del sistema nervioso periférico, el cual se subdivide en sistema somático (que controla la musculatura esquelética, el movimiento voluntario y la sensación) y sistema autónomo (simpático y parasimpático, que regula la autonomía en la función de órganos internos). 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
Margarita es una profesional egresada de la UNI y se ha presentado a un cargo muy importante dentro del Ministerio de la Producción, ella ha concluido con éxito su maestría y tiene grandes expectativas para ingresar a ese puesto de trabajo que la posicionará en su trayectoria laboral. 
Para ello está dando un examen bastante completo sobre sus conocimientos y repentinamente la mente se le nubla por el estrés, pero recuerda que ha hecho una síntesis de lo que le preguntan en su cartapacio, nadie la ve, pero ella no sucumbe a la tentación y termina el examen con sus propias capacidades. Diga usted, ¿cuál de las instancias psíquicas predominó en Margarita para culminar su examen por sí misma, sin revisar apuntes? 
A) el Ego 
B) el Super yo 
C) el Yo 
D) el Yo y el Super Yo 
E) el Ello 
RESOLUCIÓN :
PSICOANÁLISIS 
En el Psicoanálisis, Sigmund Freud explica la dinámica de la personalidad a través de tres instancias: Id (Ello), Ego (Yo) y Súper Ego (Súper Yo). 
Solo el Ego (Yo) se encuentra en contacto directo con la realidad (sociedad, familia, amigos, etc.) y es quien recibe la influencia del Id (Ello), es decir, las pulsiones del Eros y Tánatos; y, la influencia del Súper Ego (Súper Yo), las normas morales internalizadas, las restricciones y prohibiciones. 
En el enunciado, Margarita, teniendo oportunidad para copiar, no lo hace, “no sucumbe a la tentación” (es decir, influye su moral, su Súper Ego) y decide terminar su examen con sus propias capacidades (la decisión de hacerlo proviene del Ego (Yo). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
M.R. Rosenzweig demostró la importancia de la experiencia para el desarrollo de las conexiones sinápticas, utilizando ratas de laboratorio en ambientes 
A) empobrecidos. 
B) tétricos. 
C) afectivos. 
D) con interacción social. 
E) lúdicos con interacción social. 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO 
M. R. Rosenzweig desarrolló un experimento que consistió en dividir una misma camada de ratas en dos grupos. Uno de estos grupos se criaba en una jaula sin juguetes y con poca luminosidad, mientras que el otro se criaba en un ambiente iluminado y con juguetes. El estudio anatómico del segundo grupo de ratas presentó mejoras físicas contrastables. La estimulación ambiental provocó ricas y variadas oportunidades de interacción con el entorno social y físico, también produjo efectos a largo plazo en el ámbito neuroanatómico, neuroquímico y conductual. La estimulación ambiental aumentó el tamaño de la corteza cerebral e incrementó las ramificaciones dendriíticas. Debido a que la estimulación favorecía la interacción social a través de juguetes, la respuesta es lúdicos con interacción social. 
Rpta. : "E"

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