CT 3RO 4TO ACTIVIDAD 13 EXPERIENCIA 1 APRENDO EN CASA SEMANA 1 2 3 CTA TERCER CUARTO DE SECUNDARIA TAREA RETO CIENCIA Y TECNOLOGÍA PDF

ARGUMENTAMOS LA IMPORTANCIADE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA1| 3.ER Y 4.° GRADO
ACTIVIDAD 13 SECUNDARIA
¡Hola! 
En las actividades anteriores, hemos construido argumentos que serán la base para esta actividad en donde construiremos argumentos basados en evidencias científicas respecto a cómo en el contexto de la pandemia, la aplicación de las medidas de bioseguridad en diferentes espacios son parte de nuestros nuevos hábitos diarios. 
Leemos los textos “Medidas de bioseguridad para cortar la transmisión del virus causante de la COVID-19” y “Mascarilla contra la COVID-19”, los cuales se encuentrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
En ellos se presenta información sobre las prácticas sanitarias, distanciamiento social y uso de mascarillas de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que nos permitirán responder las preguntas planteadas.
REFLEXIONAMOS Y RESPONDEMOS: ¿Consideramos que la aplicación de las medidas de seguridad depende de las características de tu entorno?, ¿por qué?, ¿existe una sola medida eficaz para cortar la ruta de transmisión del virus en diferentes espacios?, entendiéndose como “eficaz” que es aquello que produce el efecto esperado, que va bien para determinada cosa o aspecto. 
PARA RESPONDER A LAS PREGUNTAS DEBEMOS TENER EN CUENTA LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLAMOS Y SE ENCUENTRAN ORGANIZADAS EL PORTAFOLIO: Las interpretaciones de los gráficos sobre las medidas de bioseguridad aplicadas en los espacios públicos. (Actividad 6) El diseño de la(s) posible(s) ruta(s) de transmisión del virus que podría darse en diferentes espacios de nuestra escuela o nuestra comunidad. (Actividad 8)La capacidad de mutación de los virus que los hace potencialmente transmisibles a más personas. (Actividad 8) 
TOMEMOS EN CUENTA QUE Las prácticas de prevención ante el contagio de la COVID-19, es una acción conjunta porque lo que hagamos o dejemos de hacer, influye en los demás. Por eso, debemos tener claro que nuestro rol es importante para favorecer la continuidad de la prevención ante esta enfermedad, en los diferentes espacios de participación. SecundariaExperienciadeaprendizajeintegrada12Ahora, hemos obtenido más información científica para comprender y explicar cómo las medidas de bioseguridad previenen el contagio de la COVID-19. 
Leemos el artículo “Aprendiendo a convivir con la COVID-19”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él se presenta información de las medidas de bioseguridad que debemos seguir en “esta nueva normalidad” que nos servirá para reflexionar sobre cómo estas medidas se están convirtiendo en nuestra forma de vivir. 
Ahora, describimos la o las acciones que hemos modificado en nuestras actividades diarias, como parte de los nuevos hábitos o llamados “nueva normalidad”. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE ARGUMENTAMOS que
A lo largo de esta experiencia, hemos construido aprendizajes que nos permitirán explicar con conocimientos científicos porqué debemos continuar las prácticas de prevención en diferentes espacios, estas debemos difundirlas en nuestra familia y comunidad, pues nos ayudarán a conservar la salud. 
Elaboremos argumentos acerca de las acciones que propongamos para participar de manera segura en diferentes espacios públicos y lo compartimos con los miembros de nuestra familia. Como guía para concretar la propuesta de acciones argumentadas de manera científica, completemos el siguiente cuadro, observemos el ejemplo: 
IDEAS CENTRALES QUE DEFENDERÁS O REFUTARÁS DATOS E INFORMACIÓN CIENTÍFICA CONSTRUYE TU ARGUMENTO PROPUESTA DE ACCIÓN Ejemplo: Todos los virus cambian con el tiempo y lo mismo ocurre con el SARS-CoV-2 haciéndolos más contagiosos.  
La modificación en la proteína de la espícula del virus SARS-CoV-2 le sirve para identificar e infectar con mayor facilidad las células hospedadoras. Los virus que son expulsados por una persona infectada se transmiten por gotículas y estas permanecen en el aire. Para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2 o cualquiera de sus variantes, es indispensable utilizar mascarilla, al encontramos en cualquier lugar público, de esta manera evitamos que las gotículas que pueden contener el virus ingresan a nuestras vías respiratorias y así cortar la ruta de transmisión. 
El virus SARS-CoV-2, en su proceso de evolución realiza naturalmente mutaciones como la modificación de la proteína de la espícula que se encuentra en la envoltura del virus. Esta mutación puede generar que el virus contagie a un mayor número de personas. Las gotículas que contiene el virus SARS-CoV-2 pueden dispersarse hasta 2 metros de distancia de la persona infectada y permanecer por un breve periodo de tiempo en el aire. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE Para construir nuestros argumentos científicos necesitamos la información científica que hemos obtenido durante el desarrollo de las actividades. Para ello, es necesario revisar nuestras evidencias de aprendizaje que se encuentran organizados en nuestro portafolio. 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances de la competencia “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo”. Competencia: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo 4
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
LO LOGRÉ
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Expliqué, relacionando los conceptos y datos científicos, que las variantes del virus SARS-CoV-2 se originan por mutación que es un tipo de mecanismo de variabilidad genética. Fundamenté mi posición respecto a que las aplicaciones de las medidas de bioseguridad son parte de la nueva normalidad en los espacios públicos. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD ¡Muy bien hemos culminado la actividad! La propuesta de acciones argumentadas con evidencia científica, que deben ser consideradas en los espacios de participación, será parte del discurso que elaboraremos en la última actividad de esta experiencia de aprendizaje. ¡Nos vemos en la última actividad, en donde pondremos en práctica todo lo aprendido! 
MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD PARA CORTAR LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS CAUSANTE DE LA COVID-19 SECUNDARIA
Lavado frecuente de manos con agua a chorro y jabón 
Medidas de bioseguridad para cortar la transmisión del virus causante de la COVID-19Tener las manos limpias reduce la propagación de enfermedades como la COVID-19.Lávese periódica y cuidadosamente las manos con agua y jabón o aplíquese alcohol en gel. 
Distanciamiento social
Guarde al menos 1 metro de distancia entre usted y otras personas, a fin de reducir su riesgo de infección cuando otros tosen, estornuden o hablen. Mantenga una distancia aún mayor entre usted y otras personas en espacios interiores. Cuanto mayor distancia, mejor 
MASCARILLAS CONTRA LA COVID-19
La evidencia actual sugiere que la ruta de transmisión de la COVID-19 de persona a persona es a través de gotitas respiratorias o por contacto. Cualquier persona que esté a menos de un metro (en contacto cercano) de alguien que tenga síntomas respiratorios (por ejemplo, estornudos, tos, etc.) corre el riesgo de exponerse a gotitas respiratorias potencialmente infecciosas. 
¿POR QUÉ DEBEMOS USAR MASCARILLAS? Las mascarillas son esenciales para eliminar la transmisión y salvar vidas.En nuestro país, desde el mes de abril del 2020, el uso de mascarilla es obligatorio para circular por las vías de uso público, como en medios de trasporte público, en eventos y congregaciones, y en cualquier lugar donde estén rodeados de otras personas. Si recibe en su casa a un visitante que no es miembro de la familia, use una mascarilla si no puede mantener una distancia física o la ventilación es deficiente. 
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE MASCARILLAS? Según el tipo de mascarillas, estas podrán utilizarse para proteger a las personas sanas o para prevenir una transmisión. Las mascarillas médicas son para el personal de salud, personas infectadas con la COVID-19 y personas de 60 años a más, mientras que, las mascarillas higiénicas de tela pueden ser utilizadas por las personas de menos de 60 años y que no tengan afecciones de salud. 
¿CÓMO USAR LAS MASCARILLAS? Use una mascarilla y tome medidas de prevención diaria en entornos públicos. Lávese las manos antes de colocarse la mascarilla y luego de retírasela. Colóquela de tal manera que le cubra la nariz y la boca, y asegúrela por debajo de la barbilla. Trate de que se ajuste a los lados de la cara. Asegúrese de poder respirar con facilidad.
No se coloque la mascarilla alrededor del cuello ni sobre la frente.No toque la mascarilla y, en caso de hacerlo, lávese las manos o use desinfectante de manos para desinfectarlas. 
¿QUÉ 
CARACTERÍSTICAS TIENE LA MASCARILLA DE TELA? 
Al elegir una mascarilla de tela, compruebe la filtración, la respirabilidad y el ajuste. Cuando los bordes de la mascarilla no están pegados a la cara y se mueven, como al hablar, el aire penetra a través de esos bordes en lugar de filtrarse a través de la tela. 
Las mascarillas de tela deben confeccionarse con tres capas de los siguientes materiales:Una capa interna de material absorbente, como el algodón.
Una capa intermedia de material no absorbente y que no esté tejido, como el polipropileno.
Una capa exterior de material no absorbente, como el poliéster o una mezcla que contenga poliéster. 
¿CÓMO LIMPIAR LAS MASCARILLAS DE TELA? 
Considere tener más de una mascarilla a mano para que pueda reemplazar fácilmente una mascarilla sucia por una limpia.
Si su mascarilla se humedeció o ensució con sudor, saliva, maquillaje u otros líquidos o sustancias, consérvela en una bolsa pl a sellada hasta que pueda lavarla.
Lave las mascarillas húmedas o sucias lo antes posible para evitar la proliferación de moho. 
Las mascarillas húmedas dificultan la respiración y son menos eficaces que las mascarillas secas.Lave las mascarillas de tela con jabón o detergente, y preferiblemente en agua caliente, como mínimo una vez al día.De no ser posible lavar la mascarilla en agua caliente, lávela con jabón o detergente en agua a temperatura ambiente y, a continuación, hierva la mascarilla durante un minuto. 
MASCARILLAS DURANTE EL EJERCICIO FÍSICO 
Las personas no deben usar mascarillas durante una actividad física de intensidad vigorosa ya que estas pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente. La medida preventiva más importante es mantener una distancia física de al menos un metro y asegurar una buena ventilación durante el ejercicio. 
APRENDIENDO A CONVIVIR CON LA COVID-19 SECUNDARIA
En este contexto de pandemia de la COVID-19 , los científicos han trabajado contra el reloj para conocer cómo funciona este virus, cómo infecta nuestras células, cómo se transmite entre humanos, cómo realiza la mutación, de qué forma frenar su transmisión y así encontrar respuestas que la sociedad demanda a fin de regresar a la ansiada vida normal. 
Para encontrar esas respuestas, la ciencia avanza en las investigaciones, de manera paralela. Pero se ha difundido información errónea y no contrastada que ha generado mayor incertidumbre en la población ante los avances de la ciencia. 
Esto podría ser un factor para que la población no comprenda la importancia de las medidas de prevención para cortar la trasmisión del virus causante de la COVID-19, como es el distanciamiento social y el uso de mascarillas, que para algunos significa cambiar radicalmente la forma en la que nos relacionamos en nuestras diferentes actividades, pero ahora forman parte de la nueva normalidad. 
¿QUÉ ES LA NUEVA NORMALIDAD? 
La nueva normalidad es un término que se refiere a lo que será la cotidianeidad, que obliga el surgimiento de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, debemos entender que por un tiempo el virus seguirá entre nosotros y, por lo tanto, tendremos que adaptarnos. No será todavía tiempo de abrazos, ni con saludos de besos, ni permanecer entre varias personas en un espacio pequeño y sin mascarilla, se deberá mantener lo que se denomina un “distanciamiento físico sostenido”. Esto significa que vamos a tener que adaptarnos a una serie de medidas de higiene y eso incluye renunciar a costumbres muy arraigadas. 
Por ejemplo, hemos observado que las reuniones donde participan las autoridades de nuestra comunidad o país se realizan con todas las precauciones y medidas de seguridad sanitarias requeridas que, a partir de ahora, habrá que tener en cuenta a la hora de organizar reuniones. ¿Qué aspectos habrá que considerar?¿Qué es la nueva normalidad?
El espacio. La sala en la que se desarrolle la reunión deberá estar ventilada y contar con la posibilidad de ventilación natural a través de ventanas. Al entrar a la sala y en la sala, deberán colocarse dispensadores de gel antibacterial. 
La mesa. Será lo suficientemente grande como para permitir sentar a los asistentes a la reunión, manteniendo la distancia prudencial de seguridad. Además, cada asistente contará con un vaso de agua y el uso de las botellas individuales de agua. 19Uso de mascarillas. Aunque sea incómoda, su uso es obligatorio y necesario en espacios cerrados con asistencia de personas que concurrimos a diario.
Limpieza. Será necesario limpiar, con ayuda de un desinfectante, la sala y la mesa antes y después de uso para una reunión. Mismo procedimiento para los vasos que se utilicen.
Saludos. Este es uno de los aspectos que más afecta en nuestra manera de relacionarnos ya que estamos acostumbrados a la cercanía del apretón de manos, del beso o del abrazo, la nueva realidad sanitaria nos exige nuevas formas de saludo que, en principio, son más frías (saludar con la mirada, levantar la mano, …) aunque también las podemos hacer divertidas como el “choque” de codos que puede romper el hielo antes de una reunión. 
Como conclusión, señalar que la “nueva normalidad” nos exige nuevos hábitos en las relaciones humanas que, hace unos meses, eran inimaginables en nuestras sociedades y que ahora las personas de ciencia, profesionales de la salud, nos sitúan ante la evidencia de que somos frágiles y hemos de mantener todas las medidas de bioseguridad mientras ellos se esfuerzan en lograr obtener el medicamento y la vacuna que nos proteja del virus que va mutando y es potencialmente más contagioso.

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