5TO ACTIVIDAD 12 CCSS EXPERIENCIA 2 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO WEB PDF
SUSTENTAMOS NUESTRA POSICIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES INFORMADAS PARA UN EMPRENDIMIENTO FAMILIAR
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 2 | 5.° grado
ACTIVIDAD 12
¡Hola!
En la actividad anterior, propusimos las acciones del cumplimiento de normas en la ejecución de los emprendimientos.
Ahora, es necesario comprender que los entornos de crisis, como por la pandemia de COVID-19, obligan a las personas a mejorar su capacidad para tomar decisiones de manera responsable e informada y de aprovechar al máximo sus potencialidades, generando modelos de negocio con costos razonables.
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¡Parece increíble que de una crisis podamos sacar cosas buenas!, ¿no es cierto?
Por ello, es importante comprender que, para mejorar la economía de las familias, debemos apostar por emprender de manera responsable utilizando los recursos disponibles, lo que conduce a la toma de decisiones más acertadas.
¿Qué opinamos al respecto? Veamos lo que nos espera en la actividad.
OBSERVAMOS Y REFLEXIONAMOS
Vamos a reunirnos con nuestra familia y observar el video “Proceso de toma de decisiones”, que encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Después de tener un diálogo reflexivo con nuestra familia, elaboremos un listado para la toma de decisiones.
¡Podemos hacerlo!
TOMEMOS EN CUENTA QUE... Es importante que, cuando conversemos con nuestra familia sobre el proceso de la toma de decisiones, comprendamos que lo podemos aplicar en diferentes ámbitos de la vida, como el personal, social y, sobre todo, económico, como en los emprendimientos en tiempos de pandemia. ¡Esto es muy importante! REVISAMOS Ahora, leemos la nota periodística “Destacan el impacto de emprendimiento en la economía de la sierra y la selva”, que se encontrara en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
A partir de la lectura, respondemos lo siguiente: Identifiquemos en nuestra región aquellas organizaciones que pueden apoyar emprendimientos de nuestra familia y comunidad. Mediante un ejemplo, indiquemos cómo nosotros y nuestra familia tomaríamos la decisión de buscar apoyo en organizaciones para iniciar un emprendimiento.
¿Qué acciones recomendaríamos para tomar decisiones responsables que nos permitan iniciar un emprendimiento en familia o comunidad?
Para la mejor gestión de un emprendimiento, sobre todo en tiempos de pandemia, es preciso buscar el apoyo de organizaciones que contribuyan al desarrollo de los emprendimientos para apoyar la sostenibilidad económica familiar y comunal.
¡Buen trabajo!
A continuación, observemos las imágenes y expliquemos qué implica para una familia emprender una idea de negocio.
Es importante establecernos metas asociadas a nuestra idea de emprendimiento.
Todo parte de la toma responsable de decisiones.
Además, consideremos las alternativas disponibles y su impacto en la calidad de vida de la familia, sobre todo en tiempos de pandemia.
A partir de lo aprendido durante el desarrollo de la actividad, y desde nuestro punto de vista, argumentemos sobre la importancia de tomar decisiones informadas para un emprendimiento y mejora de la economía familiar. Luego, compartamos la evidencia de la actividad con nuestra familia y dialoguemos con ella sobre nuestros hallazgos.
¡Ánimo!
Reflexionemos: ¿De qué manera hemos podido cumplir los propósitos de aprendizaje propuestos?
Redactemos la respuesta en nuestro cuaderno o en un documento Word.
GESTIONA RESPONSABLEMENTE SUS RECURSOS ECONÓMICOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LO LOGRÉ
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES?
Argumenté desde mi punto de vista cómo fomentar los emprendimientos para generar una economía familiar sostenible en el contexto de pandemia.
¡Muy buen trabajo!
Acabamos de terminar la actividad. Hemos sustentado nuestra posición sobre la importancia de tomar decisiones informadas para un emprendimiento familiar y comunal responsable mediante argumentos que irán en nuestra cartilla producto de la experiencia de aprendizaje. Todo lo aprendido es importante y útil para nuestro desarrollo personal y familiar.
¡Nos vemos pronto!
DESTACAN EL IMPACTO DE EMPRENDIMIENTOS EN LA ECONOMÍA DE LA SIERRA Y SELVA Las familias de las zonas rurales de la sierra y la selva usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes experimentan un impulso de optimismo para salir de la pobreza y extrema pobreza en la que vivían. Los logros e impactos se evidencian en la mejora de su economía y en su calidad de vida. Así lo destacó el programa Foncodes, que precisó que un huerto de hortalizas a campo abierto o en fitotoldos, un aspersor que riega una parcela de cultivo optimizando el uso del agua, una cocina mejorada que permite eliminar el humo de la cocina y mejorar la salud, un emprendimiento de crianza de cuyes o gallinas que garantiza ingresos autónomos sostenibles son impactos reales en la vida de miles de familias. Haku Wiñay es una iniciativa de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) orientado a la inclusión económica de los hogares en pobreza extrema mediante el desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales.
IMPACTOS QUE RESPALDAN
Foncodes subraya que desde 2012 y hasta la fecha dicho programa con Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) ha logrado desarrollar 1534 proyectos productivos con una inversión de 743 048 589 soles. El proyecto Haku Wiñay ha tenido un impacto positivo en la generación de ingresos autónomos de los hogares rurales en pobreza extrema.
El rubro de ingreso por servicios, comercio, artesanías y otras actividades independientes no primarias se incrementó en 35 por ciento por efecto del programa, mientras que en el rubro de actividades agropecuarias independientes el incremento fue del 14 por ciento, según un estudio de evaluación realizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade). Durante los tres años de su implementación, las familias tienen la asistencia técnica de los yachachiq (el que sabe y enseña) bajo la metodología “campesino a campesino”.
En fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, más de 46 000 familias rurales de la sierra cuentan con sencillos sistemas de riego tecnificado por aspersión, y más de 106 000 familias poseen huertos familiares a campo abierto y en fitotoldos.
Por su parte, más de 79 000 familias de la sierra conducen parcelas de pastos cultivados asociados y vienen produciendo alfalfa, trébol y rye-grass, destinados a la alimentación y crianza especialmente de ovinos y cuyes. Asimismo, más de 87 000 familias vienen mejorando sus cultivos de granos y tubérculos en la sierra y en la selva. Más de 108 000 familias rurales producen y utilizan abonos orgánicos (compost, bocashi, humus de lombrices, biol) en sus parcelas de cultivos. También, más de 77 000 familias rurales cuentan con módulos de crianza de gallinas de postura y otras 67 000 tienen módulos de crianza de cuyes. En mejora de la vivienda saludable, se proporciona capacitación y asistencia técnica para la instalación de cocinas mejoradas y otras acciones para hacer más saludable la vivienda rural.
En más de 103 000 hogares rurales de sierra y selva se han instalado cocinas mejoradas.
Del mismo modo, más de 108 000 hogares tienen acceso al consumo de agua segura (agua hervida). Otro aspecto a resaltar es que 37 000 familias rurales han sido capacitadas para desarrollar más de 8000 emprendimientos rurales sobre producción, transformación y comercialización de bienes y servicios de tipo agropecuario, artesanal, piscicultura y de servicios.
De otro lado, más de 77 000 usuarios han recibido capacitación financiera, de los cuales se han seleccionado y formado más de 1100 como yachachiq financieros.
Asimismo, 46 898 usuarios ya acceden a los servicios financieros de depósitos, retiros, microcréditos y seguros; de ellos, 19 600 han logrado abrir cuentas de ahorro.