CIENCIA Y TECNOLOGÍA 1RO APRENDO EN CASA 2023 CT PRIMERO DE PRIMARIA MI CUADERNO DE AUTO APRENDIZAJE FICHAS TEXTO 1° PDF

Los estudiantes aprenden a plantear preguntas o problemas sobre los fenómenos, la estructura o la dinámica del mundo físico; movilizan sus ideas para proponer hipótesis y acciones que les permitan obtener, registrar y analizar información, que luego comparan con sus explicaciones; y estructuran nuevos conceptos que los conducen a nuevas preguntas e hipótesis.
Indagar científicamente es conocer, comprender y usar los procedimientos de la ciencia para construir o reconstruir conocimientos. 
Involucra también una reflexión sobre los procesos que se llevan a cabo durante la indagación, a fin de entender a la ciencia como proceso y producto humano que se construye en colectivo. 
Estimado docente, a continuación te presentamos el enfoque del área de Ciencia y Tecnología a fin de que te familiarices con las competencias, las capacidades y los desempeños que se deben desarrollar en los estudiantes de primero a sexto grado de primaria de las escuelas unidocente multigrado monolingüe-castellano. 
El estudiante es capaz de construir su conocimiento acerca del funcionamiento y la estructura del mundo natural y artificial que lo rodea, a través de procedimientos propios de la ciencia, reflexionando acerca de lo que sabe y de cómo ha llegado a saberlo, para lo cual pone en juego actitudes como la curiosidad, el asombro y el escepticismo. 
Esta competencia implica la combinación de las siguientes capacidades por desarrollar: 
• Problematiza situaciones para hacer indagación: plantea preguntas sobre hechos y fenómenos naturales; interpreta situaciones, y formula hipótesis. 
• Diseña estrategias para hacer indagación: propone actividades que permiten construir un procedimiento y selecciona materiales, instrumentos e información para comprobar o refutar las hipótesis. 
• Genera y registra datos e información: obtiene, organiza y registra datos fiables en función de las variables, utilizando instrumentos y diversas técnicas que permiten comprobar o refutar las hipótesis. 
• Analiza datos e información: interpreta los datos obtenidos en la indagación y los contrasta con las hipótesis y la información relacionada al problema, para elaborar conclusiones que comprueban o refutan la hipótesis. 
• Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación: identifica y da a conocer las dificultades técnicas y los conocimientos logrados, para cuestionar el grado de veracidad. Indaga al explorar objetos o fenómenos; al hacer preguntas, propone posibles respuesta y actividades para obtener información acerca de las características y las relaciones que establece sobre ellas. 
Sigue un procedimiento para observar, manipular, describir y comparar sus ensayos, y los utiliza para elaborar conclusiones. 
Expresa en forma oral, escrita o gráfica lo realizado, lo aprendido y las dificultades de su indagación. 
• Hace preguntas acerca de hechos, fenómenos u objetos naturales y tecnológicos que explora y observa en su entorno. 
• Propone posibles respuestas con base en sus experiencias. 
Ejemplo: el estudiante observa cómo un carac ol sube por el tronco de un árbol y pregunta: “¿Por qué el caracol no se cae? ” (Y podría proponer como respuesta: “Tiene baba 
• Propone acciones que le permiten responder a la pregunta. Busca información, selecciona los materiales e instrumentos que necesitará para explorar y observar objetos, hechos o fenómenos y recoger datos. 

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado