CIENCIA Y TECNOLOGÍA 1RO APRENDO EN CASA 2023 CT PRIMERO DE PRIMARIA MI CUADERNO DE AUTO APRENDIZAJE FICHAS TEXTO 1° PDF
Los estudiantes aprenden a plantear preguntas o problemas sobre los fenómenos, la estructura o la dinámica del mundo físico; movilizan sus ideas para proponer hipótesis y acciones que les permitan obtener, registrar y analizar información, que luego comparan con sus explicaciones; y estructuran nuevos conceptos que los conducen a nuevas preguntas e hipótesis.
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Indagar científicamente es conocer, comprender y usar los procedimientos de la ciencia para construir o reconstruir conocimientos.
Involucra también una reflexión sobre los procesos que se llevan a cabo durante la indagación, a fin de entender a la ciencia como proceso y producto humano que se construye en colectivo.
Estimado docente, a continuación te presentamos el enfoque del área de Ciencia y Tecnología a fin de que te familiarices con las competencias, las capacidades y los desempeños que se deben desarrollar en los estudiantes de primero a sexto grado de primaria de las escuelas unidocente multigrado monolingüe-castellano.
El estudiante es capaz de construir su conocimiento acerca del funcionamiento y la estructura del mundo natural y artificial que lo rodea, a través de procedimientos propios de la ciencia, reflexionando acerca de lo que sabe y de cómo ha llegado a saberlo, para lo cual pone en juego actitudes como la curiosidad, el asombro y el escepticismo.
Esta competencia implica la combinación de las siguientes capacidades por desarrollar:
• Problematiza situaciones para hacer indagación: plantea preguntas sobre hechos y fenómenos naturales; interpreta situaciones, y formula hipótesis.
• Diseña estrategias para hacer indagación: propone actividades que permiten construir un procedimiento y selecciona materiales, instrumentos e información para comprobar o refutar las hipótesis.
• Genera y registra datos e información: obtiene, organiza y registra datos fiables en función de las variables, utilizando instrumentos y diversas técnicas que permiten comprobar o refutar las hipótesis.
• Analiza datos e información: interpreta los datos obtenidos en la indagación y los contrasta con las hipótesis y la información relacionada al problema, para elaborar conclusiones que comprueban o refutan la hipótesis.
• Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación: identifica y da a conocer las dificultades técnicas y los conocimientos logrados, para cuestionar el grado de veracidad. Indaga al explorar objetos o fenómenos; al hacer preguntas, propone posibles respuesta y actividades para obtener información acerca de las características y las relaciones que establece sobre ellas.
Sigue un procedimiento para observar, manipular, describir y comparar sus ensayos, y los utiliza para elaborar conclusiones.
Expresa en forma oral, escrita o gráfica lo realizado, lo aprendido y las dificultades de su indagación.
• Hace preguntas acerca de hechos, fenómenos u objetos naturales y tecnológicos que explora y observa en su entorno.
• Propone posibles respuestas con base en sus experiencias.
Ejemplo: el estudiante observa cómo un carac ol sube por el tronco de un árbol y pregunta: “¿Por qué el caracol no se cae? ” (Y podría proponer como respuesta: “Tiene baba
• Propone acciones que le permiten responder a la pregunta. Busca información, selecciona los materiales e instrumentos que necesitará para explorar y observar objetos, hechos o fenómenos y recoger datos.