CIENCIA Y TECNOLOGÍA 3RO APRENDO EN CASA 2023 CT TERCERO DE PRIMARIA MI CUADERNO DE AUTO APRENDIZAJE FICHAS TEXTO 3° PDF

Los valores transversales se desarrollan de manera interrelacionada en las competencias y se trabajan dentro de las experiencias de aprendizaje y de los proyectos; es decir, están inmersos en el desarrollo de las sesiones de clase, donde siempre se están promoviendo valores y actitudes. 
Por ejemplo, si en un proyecto se abordan las competencias
"Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo", "Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente", "Construye su identidad" y "Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común", simultáneamente se desarrollan valores y actitudes de los enfoques de derechos, ambiental, intercultural y orientación al bien común. 
Observa lo que dice el Programa Curricular de Educación Primaria sobre cómo integrar los enfoques transversales en la práctica pedagógica 
El tratamiento de los enfoques transversales demanda una respuesta formativa de la institución educativa en su conjunto, lo que involucra a todos sus miembros, quienes deben generar condiciones para que la institución educativa sea promotora de justicia, equidad, inclusión, ambientalmente responsables, etc. (Este aspecto se observa, por ejemplo, en las actividades de la institución educativa: celebraciones de aniversarios de la escuela, salidas de campo, actividades en las que toda la comunidad educativa participa, etc.; situaciones en las que se ponen de manifiesto los valores y las actitudes en la organización, con el enfoque de derechos). 
Es una idea equivocada pensar que los enfoques transversales se desarrollan a través de temas o actividades aisladas. 
El tratamiento de estos se realiza a partir del análisis de las necesidades y problemáticas del contexto local y global en el que se desenvuelven los estudiantes, en relación con los valores y las actitudes interrelacionados en las competencias. (Por ejemplo, se puede abordar varios de los enfoques transversales desde la situación de pandemia que se atraviesa en el país, y cómo algunas personas usaban las mascarillas, o el acatamiento de la cuarentena. 
Desde estos temas coyunturales se pone de manifiesto las posiciones éticas a fin de desarrollarlas). 
El Programa Curricular de Educación Primaria también explica la manera en que se abordan los enfoques transversales en la vida escolar. Menciona que los enfoques transversales en el aula se pueden trabajar de dos maneras, de forma no planificada o emergente y de forma planificada o prevista en los espacios en los que se desenvuelve la comunidad educativa. 
Asimismo, indica que se debe partir de problemáticas, necesidades e intereses de los mismos estudiantes, de su comunidad, departamento o región.

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