CIENCIA Y TECNOLOGÍA 5TO APRENDO EN CASA 2023 CT QUINTO DE PRIMARIA MI CUADERNO DE AUTO APRENDIZAJE FICHAS TEXTO 5° PDF

Situaciones planificadas o previstas. 
Se presentan como acciones, ya previstas para el abordaje de valores y actitudes, relacionadas con los enfoques transversales. 
El Programa Curricular de Educación Primaria también indica que todo lo que se planifique en la institución educativa debe tomar en cuenta el desarrollo de los enfoques transversales, y que estos deben verse reflejados en la gestión educativa, las relaciones humanas, los tiempos y las rutinas, y el proceso de enseñanza y aprendizaje. 
Esto se concretiza en el proyecto educativo de la institución, el plan anual de trabajo, el proyecto curricular, el reglamento interno, las planificaciones curriculares; así como en la convivencia diaria de la escuela, el espíritu de integración, la colaboración, la solución de conflictos, el respeto por el rol de las familias, entre otras acciones. 
En este sentido, los cuadernos de autoaprendizaje de Ciencia y Tecnología abordan los enfoques transversales de manera implícita, pero también lo hacen explícitamente en algunas de sus unidades. 
Observa unos ejemplos: En el cuaderno de autoaprendizaje de Ciencia y Tecnología 1, unidad 2, se aborda la temática de los animales. 
En la página 38, se encuentra un apartado que nos menciona que los animales salvajes forman parte de la diversa fauna de nuestro país. Esto invita a trabajar algunos de los enfoques transversales, como el ambiental. Tanto en el aula unidocente como multigrado, los enfoques se pueden trabajar con todos los estudiantes. 
Para ello, podrías seguir las siguientes estrategias:
Pide a un estudiante que lea lo que se menciona en el cuaderno. 
Luego, realiza las siguientes preguntas:
Anota las respuestas en la pizarra o papelote y forma un esquema con ellas. Luego, pide a un estudiante de cada grado que, a modo de conclusión y juntando los aportes de sus demás compañeros, responda la última pregunta. 
En el cuaderno de autoaprendizaje de Ciencia y Tecnología 2, unidad 7, se aborda el tema de la Tierra, sus movimientos y sus recursos: el agua, el suelo y el aire. 
A partir del apartado que se muestra , se puede trabajar el enfoque ambiental y de orientación al bien común.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado