CIENCIA Y TECNOLOGÍA 4TO APRENDO EN CASA 2023 CT CUARTO DE PRIMARIA MI CUADERNO DE AUTO APRENDIZAJE FICHAS TEXTO 4° PDF
Situaciones no planificadas o emergentes:
Son situaciones que se presentan en cualquier momento, en la institución educativa o fuera de ella, y que pueden ser tomadas por los docentes para abordar los enfoques transversales, propiciar el análisis y la reflexión, desarrollar los valores y las actitudes que involucran, y generar una postura crítica en los estudiantes.
- CLICK AQUÍ Ver TEXTO 4° PDF
- Ver OTRA OPCIÓN de descarga
- Ver CIENCIA Y TECNOLOGÍA 1RO TEXTO ESCOLAR pdf
- Ver CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2DO
- Ver CIENCIA Y TECNOLOGÍA 3RO
- Ver CIENCIA Y TECNOLOGÍA 5TO
- Ver CIENCIA Y TECNOLOGÍA 6TO
- Ver CIENCIA Y TECNOLOGÍA GUIA DOCENTE
- Ver LOS DEMÁS TEXTOS DE PRIMARIA
- Ver LOS TEXTOS DE SECUNDARIA
Para trabajar este tipo de situaciones debes considerar lo siguiente:
- Tomar atención al contexto que se forma en el día a día: en esos momentos se ponen de manifiesto los valores y las actitudes relacionados con los enfoques transversales.
- Tener presente que todas las situaciones emergentes pueden ser una oportunidad para aprender.
- Valorar a todos los estudiantes tratándolos con dignidad y respeto, y dándoles la oportunidad de expresar su punto de vista o su versión de los hechos.
- Ser empático con los estudiantes, buscar entender sus sentimientos y responder apropiadamente a ellos.
- Dialogar y reflexionar acerca de lo ocurrido, y de los valores y las actitudes puestos en juego.
También sobre de qué otra manera se debió actuar, cuáles son las consecuencias de lo ocurrido, cuáles son los acuerdos para resolver el problema, entre otras preguntas afines.
- Ser personas genuinas, conscientes de sí mismas y capaces de comportarse de acuerdo con los valores y las actitudes que se promueven en la institución educativa, sobre todo cuando se trata de reconocer un error o un exceso como docente; rectificarse y reflexionar sobre el hecho es un testimonio de integridad.
Por ejemplo, cuando surgen situaciones sobre el cuidado del medioambiente y la separación y reciclado de la basura, se deben respetar las posturas de los estudiantes e invitar al análisis y la reflexión de la situación.
Por otro lado, colocar a los estudiantes frente a pequeñas situaciones en las que deban tomar decisiones, propicia el desarrollo de distintos enfoques.
Cabe mencionar también, que al tratar las opiniones de las estudiantes mujeres y los estudiantes varones por igual, se pone de manifiesto el trabajo de la igualdad de género y el enfoque de derecho.
Si abordan dilemas morales y conflictos emergentes, se recomienda lo siguiente:
- Debes suspender tu juicio en un primer momento y generar condiciones de soporte para las personas afectadas o vulnerables, sin tener que esperar a resolver el problema.
- A fin de tomar decisiones, como docente debes establecer previamente condiciones pertinentes para un diálogo entre los actores educativos (estudiantes, padres de familia o comunidad), en coherencia con los valores propuestos en los enfoques transversales.