PERSONA SOCIAL 1RO APRENDO EN CASA 2023 PRIMERO DE PRIMARIA MI CUADERNO DE AUTO APRENDIZAJE FICHAS TEXTO 1° PDF

Profundicemos un poco más en el enfoque de ciudadanía activa. 
Para ello, tengamos en cuenta que la ciudadanía se debe comprender desde dos niveles que se dinamizan y complementan. 
En primer lugar, se la debe entender como la situación jurídica de la que goza toda persona por ser miembro de una comunidad democrática en la que los principios de libertad y dignidad humana son inalienables.
Este estatus, que se adquiere en el Perú a los 18 años, implica una serie de derechos que ejercer, así como un conjunto de deberes que cumplir. 
En segundo lugar, se asume que la ciudadanía es un proceso dinámico de construcción permanente en el cual la persona realiza lo siguiente: 
Asume el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades. 
Desarrolla un sentido de pertenencia a una comunidad política (desde lo local a lo nacional y lo global). 
Participa a partir de una refexión autónoma y crítica en la construcción de una sociedad más justa y de una vida digna para todos. Establece un diálogo intercultural desde el reconocimiento de las diferencias. 
Convive con los demás reconociéndolos como sujetos de derecho. 
De todo lo anterior, se puede concluir que el ejercicio ciudadano: Se pone en práctica en lo público. 
El aprendizaje de la ciudadanía implica que los estudiantes tengan experiencias de agentes, es decir, capacidad de actuar para “poder hacer” y “poder lograr”. 
Esto supone crear espacios de participación y que parte del poder que ejercemos en la escuela sea compartido con los estudiantes y entre ellos, sin distinción de etnia, género, condición socioeconómica, entre otros factores. 
Pone en práctica habilidades cognitivas y conocimientos. 
El ejercicio ciudadano implica también el desarrollo del conocimiento y de la comprensión, de modo que permitan un análisis crítico del contexto y una argumentación razonada. 
Esto potencia el desarrollo del pensamiento crítico y las capacidades para la indagación. Pone en práctica la ética. 
El ejercicio ciudadano está íntimamente vinculado con el hecho de desarrollarnos como agentes morales, lo que supone tener la actitud de indignarnos frente a la injusticia y el daño sufridos por el otro, sobre todo por aquellos más vulnerables, y convertir esta indignación en acciones para enfrentar  con responsabilidad y cuidado  todo aquello que afecta a los demás. 
Pone en práctica habilidades socioemocionales. 
Tiene como punto de partida la comprensión de la persona desde su individualidad y su particularidad. 
Busca el desarrollo de una serie de habilidades personales básicas relacionadas con afirmar o fortalecer nuestra identidad y nuestra autoconfianza y, desde allí, desarrollar empatía, asertividad y solidaridad, bases fundamentales para una convivencia democrática.

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