PERSONA SOCIAL 2DO APRENDO EN CASA 2023 SEGUNDO DE PRIMARIA MI CUADERNO DE AUTO APRENDIZAJE FICHAS TEXTO 2° PDF
En esta sección se menciona lo que los estudiantes de cada grado deben lograr al término de la actividad.
Se recomienda solicitarles que lean con atención los aprendizajes esperados y que formulen preguntas para aclarar las dudas que tengan.
También se les puede pedir que les expliquen a sus compañeros de otros grados los objetivos que deben lograr.
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Se recomienda brindar ejemplos de las acciones y las conductas que se espera de los estudiantes (evidenciadas en los aprendizaJes planteados), con la finalidad de que tengan claridad sobre lo que deben lograr.
Además, es importante que de manera conjunta, dialoguen en torno al significado de los diferentes términos que figuran en esta sección, los cuales pueden resultarles desconocidos, y que precises los matices del significado de algunas palabras; por ejemplo: responsabilidades, tareas, desigualdad, situaciones de riesgo y dilemas morales.
Esta estrategia consiste en presentar situaciones simuladas pero verosímiles, que generen duda sobre qué acciones elegir.
Se trata de pedir a los estudiantes, a través de preguntas, que escojan una manera de resolver el caso y que expliquen por qué optaron por ese camino.
Es recomendable trabajar con vivencias ficticias, no de personas reales de la clase.
Cuando las situaciones no son reales, generan emociones menos intensas y los estudiantes pueden abordarlas más fácilmente.
A continuación, complementa con las actividades propuestas para primer y segundo grado en el cuaderno de autoaprendizaje.
Construyendo valores éticos.
Esta estrategia está relacionada con la anterior, ya que busca que los estudiantes identifiquen en los propósitos y los fines de las acciones ideas que les permitan iniciar la construcción de las nociones de los valores éticos que reconocen en la escuela.
La importancia de tales nociones que nacen de lo concreto reside en que constituyen el insumo que les permitirá, en un futuro, entender el concepto mismo de valor.
Esta estrategia supone los siguientes pasos: problematización de las situaciones de convivencia, identificación de valores y toma de decisiones.
Autoevaluando mis acciones. La autoevaluación en el campo de la ética es de gran importancia. Es la refexión individual de los propios comportamientos o acciones lo que va a permitir que el estudiante, mirándose al espejo, confronte la coherencia entre lo que piensa y lo que hace, entre sus juicios y sus acciones.
En el proceso de construcción de la autonomía, la autoevaluación es más importante que la evaluación externa, la que viene del docente, ya que esta última muchas veces refuerza la heteronomía.
Esta estrategia consiste en que el estudiante se haga consciente de la responsabilidad que tiene sobre sus propias acciones y que identifique sus avances, sus logros, sus dificultades o sus limitaciones.