PERSONA SOCIAL 6TO APRENDO EN CASA 2023 SEXTO DE PRIMARIA MI CUADERNO DE AUTO APRENDIZAJE FICHAS TEXTO 6° PDF

En esta área, el marco teórico y metodológico que orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje corresponde al enfoque de desarrollo personal y al enfoque de ciudadanía activa.
El enfoque de desarrollo personal enfatiza el proceso de desarrollo que lleva a los seres humanos a construirse como personas, alcanzar el máximo de sus potencialidades en un proceso continuo de transformaciones biológicas, cognitivas, afectivas conductuales y sociales que se producen a lo largo de la vida. 
Este proceso permite a las personas no solamente conocerse a sí mismas y a las demás, de modos cada vez más integrados y complejos, sino también vincularse con el mundo natural y social de manera más integral. De igual manera, este enfoque pone énfasis en los procesos de refexión y en la construcción de un punto de vista crítico y ético para relacionarse con el mundo. Las ideas eje de este enfoque son las siguientes: 
• Una persona autónoma puede construir poco a poco su propia identidad y sus relaciones interpersonales; lograr la comprensión de su sexualidad, la gestión de su aprendizaje y su posicionamiento ético, y descubrir el sentido que le va dando a su propia existencia. 
• Para construir la identidad propia a lo largo de su proceso de formación, es necesario que los estudiantes conozcan y valoren sus distintas características personales, familiares y culturales. 
• Es fundamental que los estudiantes aprendan a construir un estilo de vida sustentado en valores éticos asumidos de manera personal y enmarcados en un modelo de sociedad democrática que les permita desarrollar la capacidad de reflexionar y actuar coherentemente con tales valores, que se convertirán en principios orientadores de su desenvolvimiento en el mundo. 
• Es necesario estimular en los estudiantes la búsqueda del sentido trascendente de su vida, así como desarrollar su sensibilidad hacia la humanidad y la naturaleza, de modo que tengan la capacidad de maravillarse y comprometerse con el ambiente, tomando conciencia de su importancia y del vínculo que tienen con él. 
Este enfoque asume que todas las personas son ciudadanos con derechos y responsabilidades que participan del mundo social y propician la vida en democracia, la disposición al enriquecimiento mutuo y al aprendizaje de otras culturas, así como una relación armónica con el ambiente. 
Para lograrlo, enfatiza en los procesos de refexión crítica acerca de la vida en sociedad y el rol de cada persona en ella, y promueve la deliberación sobre aquellos asuntos que nos involucran como ciudadanos y la acción sobre el mundo, de modo que este sea cada vez un mejor lugar de convivencia y respeto de derechos. 
Este enfoque también supone la comprensión de procesos históricos, económicos, ambientales y geográficos que son necesarios para ejercer una ciudadanía informada

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado