EDUCACION FISICA 1RO 2DO ACTIVIDAD 8 EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 1.er y 2.° grado 
ACTIVIDAD 8 
EXPLORAMOS ACTIVIDADES FÍSICAS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD 
¡Hola! 
En la actividad anterior, identificamos y representamos datos sobre los cambios de temperatura que generan condiciones para la aparición de enfermedades respiratorias. 
En esta actividad, reconoceremos y practicaremos diversas actividades físicas y comprenderemos su importancia en el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades respiratorias. 
Así, podremos plantear nuestras recomendaciones para la salud respiratoria. 
Leemos los textos “La actividad física en los jóvenes” y “Los tipos más importantes de actividad física para la salud”, los cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje” Reflexionamos y respondemos: 
a. ¿QUÉ BENEFICIOS BRINDA LA ACTIVIDAD FÍSICA A NUESTRA SALUD? 
La realización de una actividad física adecuada ayuda a los jóvenes a: desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) sano; desarrollar un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sano; aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos); mantener un peso corporal saludable. La actividad física se ha asociado también a efectos psicológicos beneficiosos en los jóvenes, gracias a un mejor control de la ansiedad y la depresión. 
b. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE ACTIVIDAD FÍSICA IDENTIFICADOS EN LAS LECTURAS? 
• Los tipos de actividad fisca identificados son la fuerza muscular, La flexibilidad, La resistencia aeróbica, La coordinación. 
ORGANIZAMOS INFORMACIÓN: 
Presentamos información sobre los tipos de actividad física identificados en los textos, con ejemplos de actividades que se pueden practicar. 
Este cuadro te puede ayudar: 
TIPOS DE ACTIVIDAD FÍSICA 
* Fuerza muscular 
* Flexibilidad 
* Resistencia aeróbica 
* Coordinación 
EJEMPLOS DE ACTIVIDADES 
* Subir escaleras, levantar, cargar, saltar. 
* Agacharse, estirarse, girar. 
* Trote liviano, caminar, desplazarse en bicicleta, bailar, jugar fútbol. 
* Juegos con pelota, bailar. 
REALIZAMOS LA ACTIVACIÓN CORPORAL 
Empezamos con el control y registro de nuestro pulso, luego iniciamos la activación: realizamos desplazamientos variados, movemos todas las articulaciones, realizamos estiramientos muy suaves. Esta parte debe durar de 5 a 12 minutos. 
AHORA, REFLEXIONAMOS: 
¿QUÉ HA OCURRIDO CON NUESTRO PULSO Y NUESTRA RESPIRACIÓN? 
Se a acelerado un poco mas de lo que es normalmente. 
REFLEXIONAMOS SOBRE LO APRENDIDO 
A partir de lo aprendido respondemos las preguntas: 
a. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA NUESTRA SALUD RECONOCER Y PRACTICAR LOS TIPOS DE ACTIVIDAD FÍSICA? 
Es importante reconocer y practicar la actividad física ya que al reconocer a que partes del cuerpo ase bien la actividad física, ya desearemos practicarlo para sentirse mejor. 
b. ¿QUÉ RECOMENDACIONES HARÍAMOS A NUESTRA FAMILIA PARA QUE PRACTIQUE ACTIVIDAD FÍSICA Y CUIDE SU SALUD RESPIRATORIA? 
Lo recomendaríamos diciéndolo que es muy bueno realizar actividades físicas ya que nos ayudan para un mejor funcionamiento del cuerpo y además aveses ayudan a desestresarse
HACEMOS UNA PAUSA PARA MIRAR NUESTRO RECORRIDO Antes de empezar, veamos nuestros avances. A la fecha, hemos desarrollado aprendizajes en siete actividades. ¿Cómo estamos avanzando en el camino hacia nuestra meta? 
¿Qué compartiríamos como nuestro mayor avance hasta el momento? ¿Tomamos en cuenta las recomendaciones de nuestra o nuestro docente para reajustarlas y mejorarlas? Leemos los textos “La actividad física en los jóvenes” y “Los tipos más importantes de actividad física para la salud”, los cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
REflEXIONAMOS Y RESPONDEMOS: a. ¿Qué beneficios brinda la actividad física a nuestra salud? b. ¿Cuáles son los tipos de actividad física identificados en las lecturas? 
ORGANIZAMOS INFORMACIÓN: 
Presentamos información sobre los tipos de actividad física identificados en los textos, con ejemplos de actividades que se pueden practicar. Este cuadro te puede ayudar: Ya tenemos idea de lo que vamos a trabajar. Empezamos nuestra práctica saludable en interacción con nuestro entorno, considerando un espacio limpio, ventilado y con luz natural que permita una buena oxigenación de los pulmones, y control del pulso, activación y relajación corporal. 
REALIZAMOS LA ACTIVACIÓN CORPORAL Empezamos con el control y registro de nuestro pulso, luego iniciamos la activación: realizamos desplazamientos variados, movemos todas las articulaciones, realizamos estiramientos muy suaves. 
Esta parte debe durar de 5 a 12 minutos. Ahora, reflexionamos: ¿Qué ha ocurrido con nuestro pulso y nuestra respiración? Registra en tu cuaderno de trabajo 
PRACTICAMOS ALGÚN TIPO DE ACTIVIDAD FÍSICA 
A partir de las actividades realizadas y nuestra experiencia personal, creamos una secuencia de ejercicios utilizando los tipos de actividad física aprendidos, de acuerdo con nuestras posibilidades. 
• Primero, elegimos los ejercicios a realizar (por ejemplo, uno de resistencia aeróbica, dos de fuerza muscular y tres de flexibilidad). 
• Anotamos el orden de su ejecución. 
• Luego, practicamos la secuencia hasta aprenderla. 
• A continuación, invitamos a nuestra familia para practicar juntos. 
Registra en tu cuaderno de trabajo 
TOMEMOS EN CUENTA QUE La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los siguientes tipos de actividad física: de resistencia aeróbica (caminar, bailar, nadar), de fuerza muscular (subir escaleras, saltar soga), de flexibilidad (agacharse, estirarse) y de coordinación y equilibrio (juegos de pelota, bailar, etc.). 
REALIZAMOS LA RELAJACIÓN CORPORAL 
Finalizamos la práctica con la relajación corporal, realizando movimientos suaves y variados de 5 a 8 minutos, para que nuestro estado corporal vuelva a la normalidad. Mientras hacemos esto, respiramos (inspiramos profundamente y exhalamos lentamente) y nos relajamos cerrando los ojos. Controlamos y registramos nuestro pulso. Registra en tu cuaderno de trabajo Además, consideramos nuestra indagación sobre la actividad física y la capacidad pulmonar que realizamos en la actividad 5. A partir de ello, reflexionamos sobre los beneficios de la actividad física para el cuidado de la salud respiratoria. 
REflEXIONAMOS SOBRE LO APRENDIDO 
A partir de lo aprendido respondemos las preguntas: a. ¿Por qué es importante para nuestra salud reconocer y practicar los tipos de actividad física? b. ¿Qué recomendaciones haríamos a nuestra familia para que practique actividad física y cuide su salud respiratoria? Registra en tu cuaderno de trabajo EVALUAMOS NUESTROS AVANCES Nos evaluamos para reconocer nuestros avances y continuar aprendiendo. Competencia: Asume una vida saludable 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
LO LOGRÉ 
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO 
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Practiqué actividades físicas variadas y expliqué el control de mi frecuencia cardiaca y respiratoria y la activación y relajación corporal que realicé antes, durante y después de la actividad física. Seleccioné y practiqué actividades físicas saludables, y expliqué sus beneficios para la salud y el bienestar emocional. Practiqué hábitos saludables y realicé acciones para promover el cuidado de la salud en armonía con el ambiente. 
VAMOS A LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 
¡Bien, hemos culminado esta actividad! Reconocimos tipos de actividad física y comprendimos su importancia en el cuidado de la salud. En la siguiente actividad, aprenderemos a aplicar estrategias para regular las emociones frente a situaciones de riesgo en el cuidado de nuestra salud. 
LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS JÓVENES NIVELES RECOMENDADOS DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD DE 5 A 17 AÑOS 
Para los niños y jóvenes de este grupo de edades, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT, se recomienda que: 
• Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. 
• La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud. 
• La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos. 
ACTIVIDAD FÍSICA PARA TODOS 
• Estas recomendaciones son válidas para todos los niños sanos de 5 a 17 años, salvo que coincidan dolencias médicas específicas que aconsejen lo contrario. 
• Se habla de acumulación para referirse a la meta de dedicar en total 60 minutos diarios a realizar alguna actividad, incluida la opción de dedicar a distintas actividades intervalos más cortos (por ejemplo, dos sesiones de 30 minutos) y sumar esos intervalos. 
• Siempre que sea posible, los niños y los jóvenes con discapacidad deberán seguir también esas recomendaciones. Sin embargo, tendrán que hablar con su proveedor de salud para conocer el tipo y cantidad de actividad física adecuado para ellos teniendo en cuenta su discapacidad. 
• Estas recomendaciones son válidas para todos los niños y jóvenes independientemente de su sexo, raza, origen étnico o nivel de ingresos. 
1. En el caso de los niños y jóvenes inactivos, se recomienda un aumento progresivo de la actividad para alcanzar finalmente el objetivo indicado más arriba. 
Es conveniente empezar con una actividad ligera y aumentar gradualmente con el tiempo la duración, la frecuencia y la intensidad. También hay que señalar que, si los niños no realizan ninguna actividad física, cualquier actividad inferior a los niveles recomendados será más beneficiosa que no hacer nada en absoluto. 
EFECTOS BENEFICIOSOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS JÓVENES 
La realización de una actividad física adecuada ayuda a los jóvenes a: 
• desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) sano; 
• desarrollar un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sano; 
• aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos); mantener un peso corporal saludable. La actividad física se ha asociado también a efectos psicológicos beneficiosos en los jóvenes, gracias a un mejor control de la ansiedad y la depresión. 
Asimismo, la actividad física puede contribuir al desarrollo social de los jóvenes, dándoles la oportunidad de expresarse y fomentando la autoconfianza, la interacción social y la integración. También se ha sugerido que los jóvenes activos pueden adoptar con más facilidad otros comportamientos saludables, como evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, y tienen mejor rendimiento escolar. 
LOS TIPOS MÁS IMPORTANTES DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD 
1. Las actividades relacionadas con el trabajo cardiovascular (aeróbico): trote liviano, caminar, desplazarse en bicicleta, bailar, jugar fútbol. 
2. Las actividades relacionadas con la fuerza y/o la resistencia muscular: subir escaleras, levantar, cargar, saltar. 
3. Las actividades relacionadas con la flexibilidad: agacharse, estirarse, girar. 
4. Las actividades relacionadas con la coordinación: juegos con pelota, bailar. 
• La fuerza muscular es la capacidad motora del hombre que le permite vencer una resistencia u oponerse a ésta mediante una acción tensora de la musculatura.
 • La flexibilidad es la capacidad de las articulaciones para desplazarse en todo su rango de movimiento. La mejora de la flexibilidad resulta beneficiosa para la calidad de vida. 
• La resistencia aeróbica es la adaptación del cuerpo para mantener una actividad en forma prolongada resistiendo a la fatiga. Involucra a varios sistemas, entre ellos el cardiovascular, el respiratorio, el metabólico y el aparato locomotor. Por eso estar bien acondicionado en forma aeróbica genera beneficios para todos estos sistemas. 
• La coordinación es la capacidad que integra el sistema nervioso y el aparato locomotor para generar y limitar los movimientos. Esta cualidad es necesaria durante toda la vida para realizar actividades de la vida diaria en forma enérgica y con menor riesgo de caídas.

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