3RO 4TO ACTIVIDAD 1 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA TERCER CUARTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 3.ER Y 4.° GRADO 
ACTIVIDAD 1 
LEEMOS UNA INFOGRAFÍA PARA COMPRENDER LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 
Año a año vemos que la contaminación ambiental aumenta, tanto por acciones poco responsables de las personas como por determinadas actividades productivas en la industria. 
Las consecuencias que afrontamos son diversas: enfermedades a la piel, el deterioro de la madre tierra (Pachamama), entre otras. 
En esta experiencia de aprendizaje, analizaremos los factores que ocasionan la contaminación ambiental y nos comprometeremos con la prevención y el cuidado integral de la salud y del ambiente.
 Para ello, expresaremos nuestras experiencias y opiniones mediante un pódcast, con propuestas que contribuyan a la disminución de la contaminación y a apostar por el buen vivir. 
Para empezar el recorrido que nos llevará a alcanzar el reto, respondemos las siguientes preguntas: 
• ¿De qué forma nos organizaremos para desarrollar las actividades durante la experiencia de aprendizaje?
 • ¿Nos servirá elaborar un horario?, ¿por qué? 
• ¿Qué podemos hacer para que nuestros familiares participen en el desarrollo de esta experiencia de aprendizaje? 
Registra en tu cuaderno de trabajo
A continuación, leemos el siguiente texto y reflexionamos sobre la contaminación ambiental:
NUEVE DE CADA 10 PERSONAS EN TODO EL MUNDO RESPIRAN AIRE CONTAMINADO, PERO MÁS PAÍSES ESTÁN TOMANDO ACCIONES 
Los niveles de contaminación del aire siguen siendo peligrosamente altos en muchas partes del mundo. Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que 9 de cada 10 personas respiran aire que contiene altos niveles de contaminantes. (…) Las principales fuentes de contaminación del aire por partículas es el uso ineficiente de la energía en las viviendas, la industria, los sectores de la agricultura y el transporte y las centrales eléctricas de carbón. En algunas regiones, la arena y el polvo del desierto, la quema de desechos y la deforestación son fuentes adicionales de contaminación del aire. 
La calidad del aire también puede verse influenciada por elementos naturales, tales como factores geográficos y ambientales. 
LEEMOS LAS PREGUNTAS Y RESPONDEMOS: 
a. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA PRINCIPAL EN LA SITUACIÓN QUE ACABAMOS DE LEER? 
b. SEGÚN EL TEXTO, ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN?, ¿POR QUÉ? c. DESDE NUESTRA EXPERIENCIA EN EL LUGAR DONDE VIVIMOS, 
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AMBIENTE?, ¿POR QUÉ?
Ahora, leemos la infografía “La contaminación del aire doméstico”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
En dicha infografía encontraremos información que nos ayudará a comprender la contaminación del aire en el entorno donde vivimos, así como sus consecuencias. Para comprender mejor la infografía, respondemos estas preguntas: 
• ¿EL TÍTULO TIENE RELACIÓN CON EL CONTENIDO?, ¿POR QUÉ? 
• ¿CUÁL ES EL MENSAJE DE LA INFOGRAFÍA? 
• ¿PODEMOS OBSERVAR ALGÚN PROBLEMA SIMILAR EN NUESTRA FAMILIA O COMUNIDAD EN RELACIÓN CON LO PLANTEADO EN LA INFOGRAFÍA? 
• ¿QUÉ ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN PODRÍAMOS PROPONER A NUESTRA FAMILIA, COMUNIDAD Y AL PAÍS PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? 
Una vez identificado el problema que nos plantea el texto y la infografía sobre la contaminación del aire, vamos a proponer algunas alternativas de solución para nuestra familia, comunidad y el país. R
EFLEXIONAMOS Y RESPONDEMOS 
a. ¿Con qué acciones poco responsables hemos contaminado el aire en nuestro entorno? 
b. ¿Qué consecuencias tiene la contaminación ambiental en nuestra salud?, ¿por qué? 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances. COMPETENCIA: Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
LO LOGRÉ 
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO 
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS APRENDIZAJES? 
Identifiqué información explícita e importante de los textos que leí y seleccioné datos específicos y detalles. 
Inferí e interpreté información del texto; para ello, deduje relaciones entre las ideas sobre la contaminación del ambiente y, en particular, del aire. 
Reflexioné y evalué la forma, el contenido y el contexto del texto, y determiné las características de los tipos textuales. 
¡EXCELENTE! 
Hemos comprendido que la problemática de la contaminación ambiental es generada, en parte, por algunas acciones poco responsables de nuestra familia, la comunidad y el país. En la próxima actividad, reconoceremos las acciones que contaminan, específicamente, el aire de nuestra comunidad. 
RECURSO 1 | 3.ER Y 4.° GRADO 
LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE DOMÉSTICO

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado