3RO 4TO ACTIVIDAD 16 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA TERCER CUARTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 16 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 3.er y 4.° grado  
NOS EXPRESAMOS A TRAVÉS DE UN PÓDCAST SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CUIDADO INTEGRAL DE LA SALUD Y DEL AMBIENTE 
¡Hola! 
En la actividad anterior, realizamos ejercicios de promoción de la actividad física, lo cual contribuye al cuidado de nuestra salud integral. 
Ahora, nos preparamos para expresarnos en forma oral a través de un pódcast sobre la prevención y el cuidado integral de la salud y el ambiente. 
Al final de la actividad, emplearemos los criterios de evaluación para verificar los logros y avances de nuestro aprendizaje. 
¡Estamos muy cerca de lograr el reto de esta gran experiencia! 
¡Sí! Hoy grabaremos un pódcast a través del cual comunicaremos los argumentos de las acciones personales y familiares que estamos realizando y las que proponemos para disminuir los efectos de la contaminación del aire en la salud y el ambiente. 
Para ello, debemos tener a la mano el guion del pódcast elaborado en la actividad 14. 
1. GRABEMOS LA PRIMERA VERSIÓN DEL PÓDCAST. AL HACERLO, CONSIDEREMOS ESTAS SUGERENCIAS: 
a. Elijamos un programa para grabar el pódcast. 
Podría ser Dolby on, que viene en la tableta o el celular. 
b. Busquemos un lugar silencioso de nuestra casa. 
c. Tengamos a la mano el guion del pódcast, que contiene toda la secuencia para su desarrollo. 
Es muy importante que estén detalladas las acciones que 
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 
ya estamos realizando o las que vayamos a proponer para la prevención y el cuidado integral de la salud y del ambiente. 
d. Leamos la ficha del pódcast, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, con el fin de considerar en el proceso de grabación los aspectos que debe presentar nuestro pódcast. 
e. Grabemos nuestra voz. 
Cuidemos con especial atención la dicción (articulando las palabras claramente para que se entienda con claridad lo que decimos), el tono (el timbre de la voz, que puede ser de alegría, tristeza, enojo, etc.) y la intensidad (es decir, el volumen de voz adecuado para que nos escuchen con claridad). 
f. Ensayemos las veces que sean necesarias antes de grabar, para sentir mayor seguridad y confianza. g. Grabemos la primera versión. 
2. REVISEMOS LA PRIMERA VERSIÓN DEL PÓDCAST 
a. Escuchemos atentamente la primera versión y verifiquemos si estamos considerando todos los aspectos que debe presentar el pódcast. Para ello, será importante recurrir nuevamente a la ficha del pódcast. 
b. Mejoremos los aspectos que consideremos necesarios. 
c. Corrijamos las omisiones o falencias que hayamos identificado y grabemos la versión final. 
3. PUBLIQUEMOS EL PÓDCAST 
a. Publiquemos y compartamos con nuestras/os oyentes el pódcast por el medio al que tengamos acceso, 
a fin de lograr que escuchen nuestras acciones y propuestas argumentadas para la prevención y el cuidado integral de la salud y del ambiente. 
b. Guardemos el pódcast en el portafolio digital. 
La siguiente sección nos será de gran utilidad para reconocer los logros, avances y dificultades en nuestro aprendizaje. 
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES 
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances. 
Competencia: Se comunica oralmente en su lengua materna. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
LO LOGRÉ 
ESTOY EN PROCESO DE LOGRARLO 
¿QUÉ PUEDO HACER PARA LOGRARLO? 
Adecué, organicé y desarrollé las ideas de forma coherente y cohesionada en el pódcast que grabé. 
Utilicé recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica para enfatizar sobre la prevención y el cuidado integral de la salud y del ambiente. 
Reflexioné y evalué la forma, el contenido y el contexto del pódcast que grabé. 
¡Muy bien! 
¡Culminamos la actividad! 
¡Logramos el reto de la experiencia de aprendizaje! 
Nuestros familiares, amigas y amigos podrán escuchar el pódcast que grabamos sobre la prevención y el cuidado integral de la salud y del ambiente. 
¡Hasta pronto! FICHA DEL PÓDCAST Aspectos del pódcast 
Sí No Introducción o presentación 
a. Utilicé una pista musical de introducción. 
b. Di la bienvenida a las y los oyentes. 
c. Presenté y resumí de qué trata el pódcast. Estructura del pódcast 
Desarrollo del contenido del pódcast 
a. Comuniqué en forma argumentada (por lo menos, tres tipos de argumentos) las acciones que estoy realizando con mi familia para disminuir las consecuencias de la contaminación del aire y el cuidado integral de la salud y el bienestar. 
b. Utilicé los datos y las informaciones de las diversas fuentes a las que accedí en las actividades de la experiencia de aprendizaje. 
c. Promoví el compromiso de las y los oyentes para que se involucren con nuevas acciones y propuestas para disminuir las consecuencias de la contaminación del aire y contribuir al cuidado integral de la salud y el bienestar. Despedida o cierre del pódcast 
a. Recordé las ideas importantes que se presentaron en el pódcast. 
b. Mencioné de qué tema tratará el próximo pódcast. 
Agradecí a las y los oyentes por escuchar el pódcast. 
Recursos utilizados a. Utilicé conectores lógicos para organizar y presentar los argumentos que sustentan las acciones y propuestas para disminuir las consecuencias de la contaminación del aire y contribuir al cuidado integral de la salud y el bienestar. 
b. Consideré la dicción, el tono y la intensidad adecuados durante el proceso de grabación del pódcast. 
c. Usé el programa Audio Recorder u otro similar para la grabación del pódcast. 
d. Empleé un fondo musical acorde con el tema tratado y en el volumen adecuado, que permitió que se escuchara mi voz en el pódcast. e. Utilicé un guion como documento de planificación, apoyo y orientación durante el desarrollo del pódcast.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado