3RO 4TO ACTIVIDAD 11 EXPERIENCIA 3 CCSS APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 11 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 3.er y 4.° grado 
CONSTRUIMOS CIUDADES Y COMUNIDADES CON AIRE LIMPIO 
En esta actividad, luego de conocer qué implica el desarrollo sostenible, analizarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 y 11 con la finalidad de reconocer las problemáticas asociadas a la calidad del aire en las ciudades y las comunidades, e identificar cuáles son los desafíos que deben afrontar los actores sociales (el Estado, la empresa y la ciudadanía en general) para superar dichas problemáticas. 
Asimismo, señalarán acciones que están realizando y que podrían realizar para mejorar la calidad del aire en su comunidad, e identificarán cómo dichas acciones benefician a la salud 
En esta actividad, interpretarán críticamente una fuente que aborda la contaminación del aire y la subsecuente declaratoria de emergencia ambiental en dos distritos del Callao. 
Para ello, identificarán las causas y las consecuencias de dicha contaminación y reconocerán a los actores sociales involucrados, a la vez que determinarán cuál es su rol y participación en dicha problemática. 
En este proceso, establecerán cómo afecta la contaminación del aire a los derechos de las personas a partir del análisis de sus múltiples dimensiones (natural, social, sanitaria, etc.). 
¿CUÁL ES EL EFECTO DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN LA SALUD? 
En este grupo de actividades, los estudiantes identificarán diversos mecanismos y actividades que contribuyen al bienestar emocional y a la promoción de la salud. Asimismo, reconocerán y justificarán acciones y propuestas que contaminen o que cuiden la calidad del aire. 
¡Hola! 
En la act ivid ad ant erio r, d escrib im o s las afeccio nes a la salud causad as p o r la co nt am inació n d el aire y sust ent am o s q ue nuest ras accio nes p ued en im p act ar d e m anera p o sit iva o neg at iva en su calid ad . En est a act ivid ad , exp licarem o s p o r q ué es im p o rt ant e co nsid erar el d esarro llo so st enib le p ara la t o m a d e d ecisio nes y accio nes f rent e al d et erio ro d el aire, así co m o su recup eració n y p revenció n. LEEMOS el sig uient e co ncep t o d e d esarro llo so st enib le fo rm ulad o p o r la Org anizació n d e las Nacio nes Unid as (ONU) : “ El d esarro llo so st enib le se d efi ne co m o la sat isfacció n d e las necesid ad es d e la g eneració n p resent e sin co m p ro m et er la cap acid ad d e las g eneracio nes f ut uras p ara sat isfacer sus p ro p ias necesid ad es” . 
Est e m o d elo d e d esarro llo sup o ne q ue las act ivid ad es eco nó m icas se lleven a cab o sin afect ar lo s recurso s nat urales ni el am b ient e. El d esarro llo so st enib le p ro m ueve el d esarro llo eco nó m ico y, a la vez, el d esarro llo so cial y la p ro t ecció n am b ient al. Gracias al m o d elo d e d esarro llo so st enib le, las g eneracio nes p resent es y f ut uras p o d rem o s g ozar d e un am b ient e y aire lim p io. A p art ir d e est a p rem isa, refl exio nam o s en t o rno al co ncep t o d e d esarro llo so st enib le m ed iant e las sig uient es p reg unt as: 
• ¿Có m o se d eb en realizar las act ivid ad es eco nó m icas d e m o d o q ue no afect en la calid ad d el aire? 
• ¿De q ué m anera se d eb en ap rovechar lo s recurso s, incluid o el aire, p ara no afect ar a las g eneracio nes f ut uras? 
• ¿En q ué caso s se p o ne en p elig ro la sat isfacció n d e las necesid ad es, así co m o el b ienest ar act ual y f ut uro? Mencio nam o s ejem p lo s.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado