3RO 4TO ACTIVIDAD 13 EXPERIENCIA 3 DPCC APRENDO EN CASA TERCERO CUARTO DE SECUNDARIA DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 13 
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 3 | 3.er y 4.° grado 
PROPONEMOS ACCIONES PARA MEJORAR NUESTRAS EMOCIONES Y NUESTRA AUTOESTIMA 
¡Hola! 
En la actividad anterior, aprendimos a gestionar los residuos sólidos como una acción valiosa para disminuir la contaminación del aire. 
En esta actividad, vamos a proponer acciones cotidianas que favorecen nuestra autoestima y mejoran el bienestar emocional. 
LEEMOS la infografía “7 pasos para controlar tus emociones”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Identificamos cuáles de los pasos para regular nuestras emociones hemos utilizado alguna vez y cuáles no. Luego, completamos el siguiente cuadro: 
1. ¿Qué pasos utilizamos? 
3. ¿Qué pasos no utilizamos? 
2. ¿Cómo los utilizamos? 
4. ¿Qué proponemos para utilizarlos? 
Es muy importante tomar en cuenta las recomendaciones para fortalecer nuestra autoestima y reflexionar sobre cuáles podemos poner en práctica. 
OBSERVAMOS Y LEEMOS la infografía “Consejos sencillos para mejorar tu autoestima”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Luego, reflexionamos y respondemos las siguientes preguntas: 
• ¿Cuáles de esos consejos hemos seguido? Describamos mediante ejemplos cómo lo hicimos. 
• ¿Cuáles de esos consejos aún no hemos seguido? Describamos las acciones que realizaríamos para seguirlos. Registra en tu cuaderno de trabajo 
LEEMOS el texto “Consejos para aceptarnos, valorarnos y cuidarnos”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, identificamos las ideas principales y las contrastamos con la información de la infografía “Consejos sencillos para mejorar tu autoestima”. ¿Qué otros consejos para la autoestima nos ofrece el texto? Registra en tu cuaderno de trabajo 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
Un estado óptimo de la autoestima, así como el reconocimiento y control de las emociones, son factores fundamentales para el desarrollo del bienestar emocional Leemos el texto “El bienestar emocional”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Durante el proceso de lectura, identificamos las características del bienestar emocional. Luego, desarrollamos lo siguiente: 
• Elaboramos un texto escrito para explicar cómo la autoestima y el control de las emociones contribuyen al bienestar emocional. 
• Algunas situaciones del espacio en el cual vivimos, como, por ejemplo, el excesivo ruido o el desorden, pueden afectar el bienestar emocional. Pensamos en situaciones cotidianas de nuestro entorno que afectan el bienestar emocional, las identificamos y las ordenamos en un esquema. Registra en tu cuaderno de trabajo 
A continuación, en el siguiente cuadro, escribimos algunas acciones cotidianas que realizamos o podríamos realizar para mejorar la autoestima y el control de las emociones, a fin de lograr el bienestar emocional. Para la autoestima Para el control de las emociones Acciones que realizamos 
Acciones que podríamos realizar Ahora que ya planteamos nuestras propuestas de acciones, tenemos que sustentar por escrito por qué son importantes para el bienestar emocional. 
La sustentación debe respaldarse en los siguientes aspectos: la autoestima, los elementos de la autoestima, las emociones positivas y negativas, y la importancia de regular las emociones. 
Expliqué mis características personales y potencialidades para afrontar situaciones de riesgo. Identifiqué mis emociones y las autorregulé para establecer relaciones de asertividad y empatía. 
Sustenté y argumenté una posición ante un dilema aplicando principios éticos. Propuse acciones cotidianas con el fin de contribuir a la mejora de la autoestima y la autorregulación de las emociones, para lograr el bienestar emocional. 
En la próxima actividad, comenzaremos a ordenar las propuestas de acciones que elaboramos en las actividades anteriores, en un formato que utilizaremos para grabar el pódcast. 
CONSEJOS PARA ACEPTARNOS, VALORARNOS Y CUIDARNOS1 ACEPTACIÓN O RECONOCIMIENTO DE SÍ 
1. Reconoce aquello que realmente te brinda comodidad, tranquilidad y felicidad. 
2. Reconoce aquello en que eres realmente buena o bueno: verte a ti misma/o ocupada/o en lo que te gusta movilizará tu cuerpo, energía, afectos y pensamientos. 
3. Reconoce los aspectos de tu cuerpo y apariencia que te agradan. 
4. Reconoce la importancia de tu cuerpo en su totalidad: no solo aquello que ves superficialmente. No te obsesiones con reconocer tu cuerpo con la vista: respira profundamente, mírate a ti misma/o, apréciate. 
CUIDADOS O CÓMO MANTENER UNA VIDA SALUDABLE EN CUERPO Y MENTE 
Para cuidar tu mente 
1. Presta atención a los cumplidos que recibes y desecha las críticas. 
2. Identifica continuamente los aspectos que te agradan de ti. 
3. ¡Compárate solo contigo! Nunca con las o los demás. Para cuidar tu cuerpo 
4. Mejora tu salud y bienestar: no solo se trata de bajar o subir de peso; enfócate en adquirir fortaleza, flexibilidad y resistencia. Estas características son mucho más importantes para sentirnos bien. 
5. Realiza actividades físicas que sean de tu agrado. 
6. Recuerda que tu autoimagen es una parte pequeña de tu autoconcepto. 
EL BIENESTAR EMOCIONAL 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el bienestar emocional se caracteriza por un estado de ánimo por el cual nos damos cuenta de nuestras aptitudes para hacer frente a las situaciones normales de la vida y para desarrollar trabajos de manera productiva y fructífera; además, nos permite tener la capacidad de hacer una contribución a la comunidad. 
También, el bienestar emocional guarda relación con la capacidad de adaptación a las situaciones que cambian, y la disposición para aprender nuevas cosas; pero también con llevar una vida saludable y activa. Para Rafael Bisquerra, el bienestar emocional le da propósito a nuestra experiencia, pues “en la medida en que se esté en un estado afectivo caracterizado por alegría, buen humor, amor, regocijo, gozo, paz interior, armonía, equilibrio, plenitud, entre otras, se está próximo a la felicidad”. 
La mayoría de nuestras acciones están motivadas a buscar el bienestar, aunque no siempre lo tengamos presente. 
Generalmente, buscamos ese bienestar en actividades como estar con amigas y amigos u obtener bienes materiales; sin embargo, dejamos de lado un tipo de bienestar que es clave: el emocional. 
Podemos tener condiciones materiales y de vida muy favorables, pero si nos dominan emociones como la angustia, el miedo o la frustración, aunque todo esté aparentemente bien, experimentamos malestar. 
Por el contrario, si estamos atravesando por una circunstancia difícil, pero somos capaces de experimentar serenidad, confianza y empatía, es posible que podamos pasar el mal rato de mejor manera.

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