ARTE Y CULTURA 5TO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 3 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
Actividad 2 | 5.° grado | Arte y Cultura
EXPLORAMOS NUESTRAS EMOCIONES
En la actividad anterior, hemos conocido un poco más sobre los elementos de la danza: el cuerpo, el espacio, la acción, la intención o energía, y el tiempo; con ellos, exploramos y creamos una secuencia de movimientos expresada en un guion.
Al final, compartimos nuestro guion para recibir sugerencias de mejora.
Esto es muy útil, porque, como nos planteaba Juan, buscamos transmitir a otras personas el bienestar físico y emocional que se logra a través de la danza.
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¿Alguna vez te has detenido a pensar en las emociones que experimentas?
¿Has reflexionado acerca del camino que transitas cuando vas de una emoción a otra si estas son opuestas? Por ejemplo, imagina lo siguiente: estás triste, pero luego ves algo que te da risa y te alegras; o estás enojado porque sientes que se cometió una injusticia, pero luego se revierte la situación y te produce calma.
¡Empecemos!
Prepárate para la exploración con la danza como iniciaste la actividad anterior. Prepara tu espacio, tu cuerpo y tu mente. Respira y calienta el cuerpo para que esté listo para moverse. Vamos a explorar cómo cambia la intención de nuestros movimientos al expresar distintas emociones y sentimientos.
Trabajaremos con una lista de 6 emociones y sentimientos; empezaremos por reconocer sus definiciones.
Lee cada definición y exprésala con un movimiento.
Prueba tus ideas con los elementos de la danza hasta que encuentres el movimiento que describe la emoción o sentimiento; luego, registra la descripción del movimiento en una hoja de tu Bitácora.
EMOCIONES Y SENTIMIENTOS RABIA: ira, enojo, irritabilidad, lo que aparece cuando las cosas no salen como queremos o al sentirnos amenazados por algo o alguien
ALEGRÍA: sensación de bienestar, diversión, gratificación y seguridad, lo que sentimos cuando se cumple algún deseo o ilusión
TRISTEZA: pena, soledad, pesimismo ante la pérdida de algo que era importante para nosotros
MIEDO: anticipación de una amenaza o peligro, sea este real o imaginario, que produce ansiedad, inseguridad
CONFIANZA: seguridad, esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada
CALMA: tranquilidad, serenidad, ausencia de agitación y de nervios en la forma de actuar Si tienes dificultades para expresar algún sentimiento o emoción, intenta recordar momentos en que has sentido, por ejemplo, mucha alegría.
¿Qué hacías, con quién o quiénes estabas, qué sentías?
Cierra los ojos y mueve tu cuerpo con la sensación que tenías en ese momento como si se lo contaras a alguien más.
Deja fluir esa emoción o sensación a través de tu movimiento.
Revisa tu guion de movimiento que hiciste en la Actividad 1 y practícalo varias veces hasta que sientas que los movimientos fluyen.
Luego, explora los movimientos a partir de estos pares opuestos de emociones y sentimientos:
• tristeza - alegría
• rabia - calma
• miedo - confianza
Sigue el orden de movimientos establecido en tu guion.
Por ejemplo, si el primer movimiento descrito es un salto y en esta exploración has elegido tristeza-alegría, explora el salto con ambas emociones o con una de ellas, según tu elección. Continúa con el resto de los movimientos secuenciados en tu guion.
Realiza la secuencia de movimiento con todos los pares de emociones y sentimientos explorando las diversas variantes que puedes realizar.
Prueba con las intensidades de las emociones y sentimientos; por ejemplo, el paso de la ira a la calma, que son sentimientos extremos, puede tener matices como enojo, frustración, miedo, entre otras.
Plantea tu propia ruta, que no tiene que ser lineal; puede avanzar hacia la calma y regresar a la ira, por ejemplo.
Registra tus elecciones en cada caso.
Ya hemos explorado los movimientos por separado siguiendo un orden.
Ahora, vas a ejecutar tu guion de movimientos completo. Explora el tránsito de movimientos de una emoción hacia su opuesta.
Prueba rutas diversas. Por ejemplo, si tu guion comienza con un salto, seguido por un movimiento de estiramiento de brazos, un rodamiento y finaliza con una postura en el nivel bajo, ¿cómo realizarías esta secuencia partiendo de la tristeza hasta llegar a la alegría?
¿Cómo sería a la inversa, es decir, empezar con la alegría y terminar con la tristeza?
Experimenta con cada uno de los pares de emociones y sentimientos propuestos.
Considera que ambas emociones son contrarias y esta oposición debe ser visible en tu secuencia de movimientos.
Luego de la exploración, vas a realizar un nuevo guion de movimientos; ahora, vinculado a las emociones y sentimientos.
Elige un par de emociones o sentimientos opuestos con los que te hayas sentido mejor al explorar. Realiza los movimientos expresando el tránsito de una emoción a otra una vez más y, mientras lo haces, piensa en una palabra o frase que te recuerde lo que has sentido.
Escribe en tu Bitácora el par de opuestos que has elegido.
Responde: ¿por qué lo has elegido?
¿Qué has sentido durante la exploración? Con la experiencia de haber realizado un guion de movimientos, elabora un guion de emociones y sentimientos a partir de lo que has explorado en tu Bitácora.
Revisa el ejemplo para inspirarte. Lee tu guion de emociones y trata de seguir tus propias indicaciones. Haz los ajustes necesarios para que otra persona lo pueda ejecutar y comprenda lo que se busca expresar o proyectar emocionalmente al hacer cada movimiento.
Comparte tu guion de emociones con alguien en casa, o una amiga o amigo, y pídele que te comente si logra experimentar las distintas emociones.
Pregúntale qué puede recomendarte para mejorar tu guion de modo que ella o él pueda llevarlo a la práctica. Toma nota de sus sugerencias y haz los cambios que consideres pertinentes.
¡Listo!
¡Ya tienes tu guion de emociones a partir del cual seguiremos trabajando en nuestra próxima actividad!
REFLEXIONAMOS Y NOS AUTOEVALUAMOS
Revisa los registros de tu Bitácora, tu guion de movimientos y el de emociones, y reflexiona a partir del cuadro de evaluación. Anota en tu Bitácora las respuestas y las ideas que vayan surgiendo en el proceso. Aprendizajes Sí / No ¿Cuáles son mis principales hallazgos?
¿Qué he aprendido?
¿Qué me gustaría seguir explorando? Exploré con los 5 elementos de la danza: cuerpo, espacio, tiempo, acción e intención.
Describí una secuencia de movimientos en un guion sintetizando los elementos de la danza explorados.
Exploré con un par de emociones opuestas para crear movimientos que las expresen.
Le di la intención de las emociones opuestas a mi secuencia de movimientos y describí esto en un guion.
Realicé las modificaciones necesarias para que otras personas entiendan mi guion.
REFLEXIONA Y ANOTA EN TU BITÁCORA:
• ¿Cambiaron tus movimientos a partir de las distintas emociones? ¿Cómo cambiaron o por qué crees que no cambiaron?
• ¿Cómo te has sentido al realizar esta actividad?
• ¿Cómo estas exploraciones con el movimiento y las emociones pueden contribuir al bienestar y la salud? ¡Vamos a la siguiente actividad!