1RO 2DO ACTIVIDAD 1 COMUNICACIÓN EXPERIENCIA 4 APRENDO EN CASA PRIMER SEGUNDO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 | 1.er y 2.° grado 
ACTIVIDAD 1 
REFLEXIONAMOS SOBRE LOS IDEALES DE LA INDEPENDENCIA 
¡Hola! 
Este año celebraremos doscientos años de nuestra independencia, lo cual nos lleva a preguntarnos ¿qué anhelaban las peruanas y peruanos de 1821? 
Por ello, en esta actividad leeremos y reflexionaremos sobre los ideales de la independencia. 
A partir de ello, estableceremos lo que aún está pendiente de lograrse en nuestro país, para comprometernos en alcanzarlo. 
En la siguiente actividad, conocerás cómo los peruanos de la independencia asumieron la tarea de revalorar el Perú antiguo. “El camino a la conmemoración de nuestro Bicentenario está lleno de ciudadanos de a pie que, inspirados en Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Mariano Melgar o José Olaya, desean un Perú cada vez más libre y unido”.
¿CUÁL ES NUESTRO PUNTO DE PARTIDA? Vuelve a leer la siguiente situación, punto de partida de esta experiencia de aprendizaje. María y sus amigos conversaban sobre el bicentenario de nuestra independencia nacional. —¡Son 200 años! —decía María, y para esta celebración teníamos la posibilidad de elegir entre dos caminos. 
El primero, pensar en el Bicentenario como una gran fiesta a celebrarse el 28 de julio del 2021 por las razones que hace 200 años nos fueron dadas. El segundo, entender este hito histórico como la gran oportunidad para construir juntas y juntos el país que queremos ser, con la seguridad de que hay mucho que celebrar y mucho también que reforzar y construir. Como país, hemos optado por el segundo camino; esto nos permitirá reflexionar y valorar los avances y logros obtenidos a partir de los aportes culturales, sociales, científicos y tecnológ
icos, para fortalecer nuestros derechos y deberes referidos a la igualdad de oportunidades y al acceso a energía limpia. Ahora, responde las siguientes preguntas: 
• ¿Por qué crees que se optó por el segundo camino para la celebración del Bicentenario? 
• ¿Será importante imaginar el país que queremos ser?, ¿por qué? 
Recuerda que hemos asumido el desafío de encontrar respuestas a la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos generar la valoración de nuestro pasado y la reflexión sobre la oportunidad de construir el país en el que anhelamos vivir?, un país donde las ciudadanas y ciudadanos ejercen sus derechos y cumplen sus deberes. 
¡MANOS A LA OBRA! INSPECCIONAMOS LOS TEXTOS QUE VAMOS A LEER 
Ubicamos los textos “¿Cuáles fueron los ideales de la independencia?” y “Educación para la Generación Bicentenario” los cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. 
Antes de empezar con la lectura, realicemos una inspección global a cada uno de los textos. Inicia con el texto que a simple vista llame más tu atención; luego, realizarás el mismo proceso con el otro texto. Revísalo teniendo en cuenta lo siguiente: 
• Lee el título y observa las imágenes que acompañan al texto (si las tiene). 
• Identifica algunas palabras que llamen tu atención. 
• Fíjate en el número de párrafos que tiene el texto. 
• Anota lo que has observado. Para realizar esta inspección, tienes un minuto por cada texto. A continuación, responde: 
• ¿De qué tratará el texto? 
• ¿Qué ideas, hechos o acontecimientos crees que presentará? Ahora, anota tus respuestas. 
TOMEMOS EN CUENTA QUE... Realizamos la inspección global de un texto para establecer nuestras predicciones o hipótesis sobre el tema que se tratará en el texto, pues aún no lo hemos leído en detalle. Esto nos permitirá aproximarnos al texto apoyándonos en algunos de sus elementos que, en una mirada rápida, podemos ubicar. 
LEEMOS LOS TEXTOS 
• Ahora nos toca leer los textos. 
Para la lectura, tomemos en cuenta las siguientes recomendaciones: Elige uno de los textos. Al leer, subraya o marca aquellas palabras o frases que llamen tu atención. Toma apuntes y escribe aquellas ideas o preguntas que se te van ocurriendo a medida que vas leyendo. 
• Al terminar de leer, completa la información que se requiere sobre el texto que has leído en el cuadro que te presentamos a continuación. Luego, realiza el mismo proceso con el otro texto. 
Textos 
¿Cuáles fueron los ideales de la independencia? 
Educación para la Generación Bicentenario Tema Idea principal Ideas secundarias Van a responder las preguntas utilizando la información de los textos leídos y sus propias ideas. Puedes acompañar tus respuestas con dibujos o imágenes. Nº Preguntas 
1. ¿Cuáles eran las características del país que las peruanas y peruanos del tiempo de la independencia anhelaban? 
2. ¿Por qué hay motivos para mirar con optimismo el presente y el futuro? 
3. ¿Por qué se dice que la educación tiene la capacidad de transformar la vida de las personas? 
4. ¿Los textos leídos contribuirán a lograr el reto propuesto en la experiencia?, ¿por qué? Cuando escribimos, siempre tenemos un propósito. 
¿Cuál es la intención de las autoras de los textos que has leído en esta actividad? Texto Intención de la autora 
¿Cuáles fueron los ideales de la independencia? Educación para la Generación Bicentenario 
EXPRESAMOS NUESTRA OPINIÓN 
En un párrafo del texto “Educación para la Generación Bicentenario”, se señala: “Bicentenario” debe ser una de las palabras más pronunciadas o escritas en los últimos meses en el Perú. Lo interesante de esta recurrente mención es que tiene —además de un carácter conmemorativo— un alto contenido esperanzador. 
Responde: ¿Qué opinas? ¿Crees que, además de un carácter conmemorativo, la celebración del Bicentenario tiene un carácter esperanzador?, ¿por qué? 
ESCRIBIMOS UN TEXTO 
Tomando en cuenta las lecturas y todas las actividades realizadas, escribe un texto corto, dando respuesta a lo siguiente: La independencia del Perú se logró teniendo como base los anhelos que las peruanas y peruanos de 1821 tenían para nuestro país. 
Han pasado doscientos años. ¿Cuáles son los ideales que quedan por lograr? 
¿Qué podemos hacer para lograrlos? Presenta tus conclusiones y reflexiones. 
Evaluamos nuestros avances Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar. Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. 
Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. Identifiqué el tema y las ideas principales y secundarias de los textos leídos. Deduje el propósito comunicativo y la intención de las autoras de los textos. 
Relacioné el contenido de los texto y el problema a resolver que se presenta en la situación. Opiné sobre el significado de celebrar el Bicentenario de nuestra independencia. 
Establecí conclusiones a partir de los hechos y afirmaciones que se desprenden de los textos. 
¡Bien, hemos culminado la actividad! 
En esta actividad, reflexionamos sobre y valoramos los ideales de las peruanas y peruanos de 1821 y planteamos nuestras ideas sobre lo que aún necesitamos seguir construyendo para lograr el país que anhelamos.
 En la siguiente actividad, analizaremos fuentes sobre el legado cultural del Perú Antiguo. 
¿CUÁLES FUERON LOS IDEALES DE LA INDEPENDENCIA? 
Jhojan Tauca Yoplac, Santo Tomás, Amazonas 15 años Me gusta mucho tu pregunta, por su relevancia y actualidad, querido Jhojan. La independencia debe ser entendida en el contexto de una lucha por la libertad entre una nación todavía en fase de formación y un poder imperial total. Este hecho la obligaba a romper una dependencia económica y política de casi trescientos años. Repensar lo que significó independizarse, para miles de peruanos, implica explorar el imaginario de pueblos y regiones. 
Muchos de nuestros compatriotas avizoraron una libertad estrechamente unida a la justicia, la igualdad e incluso al reparto de tierras y la prosperidad. Lo anterior era imposible si se mantenían las viejas estructuras de opresión colonial, como el caso de la servidumbre indígena. En este marco, la forja de la ciudadanía fue un ideal fundamental de la independencia. 
Ella demandaba tomar distancia de un modelo jerárquico y señorial, como lo fue el traído al Perú por los españoles. 
El ideal ciudadano aludía a la justicia, pero también al mérito y a la “dignidad republicana”: nuevo paradigma para el ascenso social de las frágiles clases medias ilustradas. Junto con estos ideales, hubo propuestas concretas para un Estado en construcción. 
Entre ellas, una Constitución política en la que se estipulaba la separación de poderes, los derechos y deberes ciudadanos, y la necesidad de que “todos los pueblos del Perú” recibieran los beneficios de la joven república que se inauguraba. Paralelamente a ello, era fundamental la instauración de un sistema de justicia, que posteriormente tendría la labor de aplicar las leyes. 
Dicho esto, cabe preguntarse qué ideales aún quedan por concretar a doscientos años de haberse declarado la independencia. 
Carmen McEvoy 
University of the South-Sewanee (Estados Unidos) 

EDUCACIÓN PARA LA GENERACIÓN BICENTENARIO
«Bicentenario» debe ser una de las palabras más pronunciadas o escritas en los últimos meses en el Perú. Lo interesante de esta recurrente mención es que tiene –además de un carácter conmemorativo– un alto contenido esperanzador. 
Hay motivos para mirar con optimismo el presente y el futuro. Esta generación, si desarrolla sus capacidades de forma pertinente, puede impulsar y ensanchar oportunidades de desarrollo personal, ciudadano y económico. Para ello, la educación tiene un papel decisivo en su capacidad de transformar la vida de las personas, y es en este campo donde se encuentran grandes desafíos. 
Tener mejores herramientas para que chicas y chicos ejerzan su ciudadanía y después se integren al mercado laboral es, sin duda, una aspiración. 
Si bien ahora en el Perú urbano y rural hay más adolescentes que ingresan a la secundaria, todo indica que la educación todavía no responde a las expectativas e intereses de sus estudiantes, a las exigencias de un mundo que avanza con rapidez, a entornos diversos y urgidos de mayores capacidades interculturales. 
Por ello, saludo la preocupación del Ministerio de Educación respecto de los cerca de 280 000 adolescentes que no están en el sistema educativo; los 132 000 adolescentes que abandonan su educación secundaria; y los 630 000 que no la concluyen en edad oportuna (16 a 18 años). 
El Estado peruano ha emprendido este enorme desafío que espera superar en los próximos 10 años. Un primer paso es reconocer las potencialidades que puede aportar la adolescencia en el desarrollo de la persona. 
Escuchar la voz adolescente es clave para que la escuela responda a formar personas más capaces de aportar al desarrollo. El Ministerio de Educación está en esa ruta y recientemente organizó el Primer Seminario Internacional Generación Bicentenario, Adolescentes y Educación. 
Ahí, más de 50 adolescentes discutieron sobre la escuela a la que aspiran. Entre otros aspectos, señalaron que los estudiantes deben ser parte del gobierno escolar. Además, indicaron que la escuela a la que aspiran es una escuela en la que se respete la diversidad, se promuevan actividades saludables y en la que se identifiquen y desarrollen las habilidades de cada uno de los y las estudiantes. 
La adolescencia es una oportunidad de desarrollo cognitivo, pensamiento crítico y fortalecimiento de la identidad. Que el Perú no pierda la oportunidad y energía del «Bicentenario», con una generación capaz de desarrollar sus proyectos de vida y aportar al bien común.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado