1RO 2DO ACTIVIDAD 2 EXPERIENCIA 4 CCSS APRENDO EN CASA PRIMERO SEGUNDO DE SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES TAREA RETO WEB APRENDIZAJE PDF
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 4 | 1.er y 2.° grado
ACTIVIDAD 2
ANALIZAMOS FUENTES SOBRE EL LEGADO CULTURAL DEL PERÚ ANTIGUO
¡Hola!
En la actividad anterior, reflexionamos sobre los anhelos y las posibilidades de desarrollo de las peruanas y peruanos para el Bicentenario.
En esta actividad, analizaremos fuentes sobre el legado cultural del Perú antiguo.
Lo realizado nos permitirá reflexionar sobre el país que anhelamos.
REFLEXIONEMOS
Cuántos anhelos habrán surgido en las peruanas y peruanos al iniciarse la vida republicana. 200 años después, podemos reflexionar sobre si se ha avanzado en alcanzarlos, han cambiado o han surgido nuevos anhelos y desafíos.
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¿Sentirán las peruanas y los peruanos de las diversas regiones los mismos anhelos para construir el Perú que queremos? Averigüemos esos anhelos en nuestra familia y amistades de la comunidad, contestando las siguientes preguntas:
¿Cómo quisiéramos que sea nuestro país?
¿Qué aspectos del Perú Antiguo quisieras que se resalten?
¿Cómo aportaríamos para lograr el país que anhelamos?
LEEMOS ALGUNAS FUENTES SOBRE EL LEGADO CULTURAL DEL PERÚ ANTIGUO
Es el año del Bicentenario de nuestro país y todas las peruanas y peruanos estamos reflexionando para mejorar y lograr su desarrollo. Habrás escuchado que el Perú tiene una rica historia y legado que dejaron nuestros antepasados y que puede contribuir al país que anhelamos; por eso, vamos a hacernos la siguiente pregunta histórica:
¿Cuál es el legado cultural del Perú antiguo y su continuidad en la actualidad?
Para averiguarlo y cumplir con nuestro reto, vamos a analizar las fuentes A:
“Caral y la calidad ambiental”, B: “El ayni y la minka” y C: “El legado cultural Tiahuanaco”. Para ello, leeremos el recurso “El legado cultural del Perú antiguo”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje".
TOMEMOS EN CUENTA QUE...
Durante la lectura, subraya, resalta o anota las ideas principales sobre el legado cultural del Perú antiguo. Asimismo, para reconocer el tipo de fuente que hemos leído, tengamos presente la clasificación de las fuentes históricas:
• Según su relación temporal con el pasado, pueden ser primarias o secundarias.
• Según el tipo de información, pueden ser orales, materiales, escritas o audiovisuales.
Ahora, teniendo en cuenta la información del texto, respondemos las preguntas del siguiente cuadro, lo que nos permitirá reconocer la clasificación, síntesis y análisis de las fuentes.
Preguntas a la fuente
Fuente A
Fuente B
Fuente C
Según su relación temporal con el pasado y el tipo de información que brinda, ¿qué tipo de fuentes es? ¿De qué trata la fuente?
¿Quién es la autora o el autor de la fuente? ¿En qué año escribió la fuente? ¿Qué nos comunica la fuente sobre el legado cultural del Perú antiguo?
TOMEMOS EN CUENTA QUE... (…) Hay fuentes que por proceder de un periodo lejano al hecho que documentan probablemente no recreen los acontecimientos de manera confiable. Otras fuentes, al ser producidas sin tener en cuenta la rigurosidad de lo que recrean, brindan una imagen distorsionada del pasado. Por lo tanto, es indispensable comprobar la validez de las fuentes
ANALIZAMOS Y COMPARAMOS LAS FUENTES Ahora, vamos a reconocer las semejanzas y diferencias sobre los planteamientos de las fuentes A, B y C, respecto al legado cultural del Perú Antiguo, en el siguiente cuadro. Para ello, puedes hacer uso del aplicativo “Smart Office”, disponible en la zona de aplicativos.
Fuentes La fuente A plantea lo siguiente: La fuente B plantea lo siguiente: La fuente C plantea lo siguiente: Semejanzas Diferencias
REFLEXIONAMOS CON LA FAMILIA
Ahora con lo realizado, conversamos con nuestra familia y respondemos las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los legados culturales que nos han dejado los antiguos peruanos? ¿Habrá otros legados y saberes?
¿Algunos de los legados culturales del Perú Antiguo continuarán en la actualidad?
Recuerda que podemos usar las respuestas obtenidas de la conversación para dar respuesta a la pregunta histórica.
ELABORAMOS ARGUMENTOS APOYÁNDONOS EN LAS FUENTES
A partir de lo aprendido y reflexionado, responde la pregunta histórica: ¿Cuál es el legado cultural del Perú Antiguo y su continuidad en la actualidad? No olvides guardar lo realizado en tu cuaderno de trabajo
TOMEMOS EN CUENTA QUE...
En nuestra reflexión escrita debemos considerar cómo el legado cultural del Perú Antiguo puede contribuir en la construcción del país que anhelamos.
EVALUAMOS NUESTROS AVANCES Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar. Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres.
Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.
Utilicé y comparé fuentes para comprender el legado cultural del Perú Antiguo.
Establecí las semejanzas y diferencias del legado cultural del Perú antiguo y reflexioné sobre su contribución al país que anhelamos.
Expliqué cómo el legado cultural del Perú antiguo continúa hasta la actualidad y contribuye en la construcción del país que anhelamos.
¡Bien, hemos culminado la actividad!
Analizamos el legado cultural del Perú Antiguo y reflexionamos sobre su contribución en la construcción y desarrollo del país.
En la siguiente actividad, reconoceremos la importancia del ejercicio de los derechos y deberes de las peruanas y peruanos para la construcción del país que anhelamos.
EL LEGADO CULTURAL DEL PERÚ ANTIGUO
FUENTE A: CARAL Y LA CALIDAD AMBIENTAL
Los caralinos acondicionaron terrazas de cultivo. En las tierras del valle, utilizaron el agua del río para irrigar los cultivos.
El agua de consumo humano no la tomaron del río, sino que la extrajeron de los manantiales —o puquios— acondicionados en lugares cercanos a los centros urbanos.
Los residuos de las actividades los secaban y usaban en las construcciones como parte de los depósitos y de las plataformas construidas en los edificios, o los enterraban en la parte posterior de ellos, cubiertos con tierra.
Los caralinos construyeron fogones en todos los edificios con fines rituales. Es notable la tecnología de uso de la energía del viento por medio de conductos subterráneos, que aplicaron en los altares con fogones —utilizando el efecto Venturi, aplicado en Europa recién en 1797— para alcanzar temperaturas muy elevadas.
FUENTE B: EL AYNI Y LA MINKA2 (…)
Nuestra hipótesis (propuesta) de trabajo propone que los antiguos aldeanos, agricultores, pescadores, artesanos y comerciantes pre- Chavín, habrían comenzado a organizarse a través de los sistemas del ayni y de la minka, el primero para la tradición arquitectónica precerámica costeña y el segundo para las tradiciones serrana y amazónica. Estos modelos de reciprocidad y colectivismo de la organización del trabajo habrían sido la fuerza motriz que dinamizó el desenvolvimiento de las sociedades complejas andinas (…) (…) Espinoza (1990) sugiere que estas dos formas de organización del trabajo, ayni y minka, deben haber comenzado desde los albores de la civilización andina, como hasta la década de los 70 era considerada a la sociedad Chavín.
Nuestra propuesta todavía retrocede a más de dos milenios y sugiere que ayni y minka habrían sido la fuerza motriz que dinamizó el mundo andino precapitalista, y se habrían originado en los períodos Arcaico y Formativo Inferior. (…) (…) el ayni consistía en la ayuda que ofrecía un grupo de personas o miembros de una familia numerosa para realizar trabajos de preparación de la tierra, extracción y transporte de piedras y canastos, locomoción de tierras, edificación de templos, canales, caminos, puentes, limpieza y remodelación de aquellas estructuras públicas de otros grupos vecinos. La condición fundamental (…) como se acostumbra decir: «hoy por ti mañana por mí» y en retribución se servían comidas y bebidas, banquetes, durante los días en que se desarrollaba el trabajo comunal. O sea, los «unos» ayudaban a los «otros», y posteriormente los «otros» retribuían el favor prestado a los «unos». (…)
Este sistema de trabajo de reciprocidad milenaria continúa fuerte no solo en muchas comunidades campesinas andinas, sino también en las poblaciones mestizas del Ecuador, Bolivia y Perú, ayudándose en las labores de preparación de alimentos, pastoreo, cosecha y construcción de viviendas. (…) (…) la minga, o trabajo colectivo, tenía otra connotación.
Con este sistema, la colectividad ejecutaba las obras que beneficiaban al ayllu como un todo: canales de irrigación local, andenes, puentes, templos, ciudades, locales de preparación de charqui y/o almacenamiento de productos, corrales, cercas, manutención de las huacas locales con enterramientos humanos, etc.
Este sistema envolvía y obligaba a todos los miembros de la comunidad a trabajar en beneficio de la comunidad o ayllu.
Eventualmente, la minga también era realizada cuando ocurría el casamiento de miembros del ayllu (en la construcción de su casa) o en el cuidado de las tierras de huérfanos, inválidos, viudas, enfermos y ancianos del ayllu.
Diferentemente del ayni, la minka no implicaba una deuda ética ni obligaba al «pago» de especie alguna de la elite. (…) A partir de la década de los años 50, debido a la intensa migración campesina a las ciudades de Lima, Trujillo y Arequipa, este sistema milenario se difundió a las grandes urbes del territorio peruano. (…)
FUENTE C:
EL LEGADO CULTURAL TIAHUANACO
Para domesticar un ambiente tan difícil como el Altiplano, los tiahuanaco adaptaron y mejoraron los cultivos y las tecnologías agrícolas anteriores, logrando con ello aumentar considerablemente la producción.
LA FUNDACIÓN DE COLONIAS Y LA RED DE INTERCAMBIOS
Al igual que los pukara, los tiahuanaco sobrevivieron principalmente gracias al cultivo de plantas de altura: papa, oca, olluco, quinua y cañihua. Así también, los tiahuanaco mejoraron y aplicaron las técnicas agrícolas de los pukara, como los andenes, los camellones y las cochas.
La ganadería de llamas y alpacas fue otro importante medio de subsistencia para ellos. Se aprovechaba a los camélidos al máximo, con su lana se confeccionaban vestimenta y textiles con su cuero se hacían sandalias, y con sus huesos instrumentos musicales. Sin embargo, los recursos del Altiplano no fueron suficientes para un Estado que se expandía cada vez más. Por eso, hacia el año 700 d.C., los tiahuanaco establecieron colonias en la llanura amazónica de Bolivia, el norte de Argentina y de Chile y la costa sur del territorio peruano. De esta manera, lograron controlar diferentes pisos ecológicos con población altiplánica que se dedicó a producir y explotar recursos que no era posible encontrar en las alturas, como, por ejemplo, ají, coca y maíz.
En otros territorios, en cambio, los tiahuanaco solo intercambiaron productos. De ese modo, establecieron una red de intercambios a larga distancia que les permitió obtener bienes de importancia en zonas donde no era posible ejercer un dominio directo. Esto sucedió, por ejemplo, en San Pedro de Atacama, Chile, de donde obtuvieron principalmente bienes suntuarios como tejidos y piedras preciosas (maquitas y turquesas).