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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 4 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO | 1.er y 2.° grado 
ACTIVIDAD 5 
VALIDAMOS EL PROTOTIPO 
¡Hola! 
Después de haber elaborado nuestro prototipo que representará una idea solución al problema planteado, debemos realizar mejoras en él. 
Para mejorar el prototipo y obtener resultados significativos, desarrollaremos la fase evaluar, en la que recogeremos los aportes y sugerencias de las usuarias y los usuarios a través de su interacción con el prototipo. 
¡NOS INFORMAMOS SOBRE LA FASE EVALUAR! 
Hemos llegado a la última fase del proceso creativo de nuestro proyecto de emprendimiento que es evaluar o testear. 
Es el momento de presentar el prototipo elaborado a los futuros clientes o usuarias y usuarios, quienes participaron en la fase empatizar. 
De ellas y ellos vamos a recoger sus opiniones y, de acuerdo con estas, realizaremos las mejoras en el prototipo. 
Para poder tener un buen prototipo, medir es un paso imprescindible. Con este paso se busca la retroalimentación de las usuarias y los usuarios, ya que el prototipo, lejos de estar acabado, está abierto y admite aportaciones y modificaciones. 
Para el desarrollo de esta fase trabajaremos con la técnica de la malla receptora de información. La malla receptora de información es una herramienta que facilita la recopilación de información en tiempo real de presentar prototipos. 
Además, “permite recibir feedback (la reacción, respuesta u opinión) que nos da el usuario mientras interactúa con el prototipo. 
Así mismo, tiene la intención de capturar ideas de cuatro áreas diferentes: cosas que gustaron, cosas que pueden mejorar, cosas que no se entendieron y nuevas ideas a mejorar”. ste es un proceso que puede ser realizado varias veces; si la primera idea no resuelve los problemas del usuario, hay que recomenzar hasta alcanzar el resultado esperado. 
Aunque a veces no es necesario volver al inicio, en algunos casos es suficiente hacer solo algunas mejoras antes de definir el prototipo final. 
Orientaciones para tener en cuenta al evaluar nuestro prototipo: 
• Convoca a uno o más posibles usuarias o usuarios a una reunión de trabajo para recibir retroalimentación sobre el prototipo. Recuerda que son tus familiares los que evaluarán tu prototipo. 
• Solo recoge los aportes, en ningún momento defiendas una idea o expliques por qué se hizo así y no de otra manera. Únicamente es momento de escuchar y recoger los aportes. 
• Presenta el prototipo elaborado y recibe de parte de ellas y ellos sus opiniones, que deben girar en torno a cada aspecto del cuadrante de la malla receptora. 
• Elabora tu malla receptora de información considerando el gráfico presentado. 
Dibuja el cuadro en una hoja o una pizarra para que respondas a las preguntas de cada cuadrante considerando las respuestas de las usuarias y los usuarios con relación a promover y difundir al mundo nuestros recursos naturales en forma de productos innovadores y con valor agregado como potenciales de nuestra localidad. 
• Es el momento de interactuar con el prototipo. Haz un análisis para descubrir si realmente esta solución es la más indicada para resolver las necesidades de los usuarios. 
• Analiza los resultados. ¿A qué conclusiones llegaste después de aplicar la malla receptora de información?
 ¡Manos a la obra! 
¡CREAMOS! ¿Cómo hacer una malla receptora de información? Dividimos en cuatro cuadrantes un pliego de papel o una pizarra. 
Dibujamos un signo más (+) en el cuadrante superior izquierdo, un triángulo, en el cuadrante superior derecho, un signo de interrogación (?) en el cuadrante inferior izquierdo y un foco en el cuadrante inferior derecho. 
Es hora de llenar los cuadrantes con las respuestas de nuestras usuarias y nuestros usuarios: 
En el cuadrante superior izquierdo, anotamos las cosas o temas que encontremos interesantes o notables; en el cuadrante superior derecho van las críticas constructivas; en el cuadrante inferior izquierdo deben ir las preguntas que la experiencia revele y las ideas que surjan durante la experiencia o presentación van en el cuadrante inferior derecho. 
MALLA RECEPTORA DE INFORMACIÓN 
Cosas interesantes + ¿Qué aspectos destacan más de mi prototipo? 
¿Qué es lo más relevante? Críticas constructivas ¿Qué mejoras se pueden hacer? 
¿Cómo se puede mejorar? Preguntas y dudas 
¿Qué preguntas o dudas tienen las usuarias y los usuarios a partir de la experiencia? Ideas nuevas 
¿Qué nuevas ideas tienen a partir de la experiencia? 
Después de haber aplicado nuestra malla receptora de información, es necesario que lleguemos a conclusiones de acuerdo con los siguientes criterios: 
• Si el problema está correctamente definido, pero el prototipo elaborado no permitió una adecuada interacción con la usuaria o el usuario, es necesario mejorarlo. 
• Si el problema no está correctamente definido, el prototipo no resuelve el problema y/o quedan muchas dudas, tal vez se deba descartar la idea e iniciar otra vez. 
• Si el problema está correctamente definido y el prototipo resuelve el problema, pero ha surgido una nueva idea, hay que analizarla, porque puede ser una solución más fácil o menos costosa. 
• Si el problema está correctamente definido, el prototipo soluciona el problema y satisface las expectativas de la usuaria o el usuario, no hay que hacer cambios. 
Ahora, analicemos los resultados, y respondamos ¿a qué conclusiones llegamos después de aplicar la malla receptora de información? 
Creé una propuesta de valor a partir del desafío y recogí información sobre los problemas y necesidades para promover al mundo las riquezas naturales y potencialidades de mi localidad. 
Creé una propuesta de valor al organizar y sintetizar información sobre las necesidades de las personas. 
Creé una propuesta de valor y trabajé cooperativamente al generar ideas creativas que promuevan al mundo las riquezas naturales de mi localidad en productos innovadores. 
Apliqué habilidades técnicas para elaborar prototipos de representaciones visuales que promuevan las riquezas de mi localidad considerando productos innovadores con valor agregado. 
Evalué el prototipo con la participación de mi familia e incorporé sus aportes para realizar mejoras. 
¡Bien, hemos culminado la actividad! 
Hemos concluido con la experiencia de aprendizaje “Prototipamos para el mundo las riquezas naturales de nuestra localidad” aplicando las cinco fases de la metodología del design thinking en las diversas actividades realizadas.

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