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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 4 
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO | 3.er y 4.° grado 
ACTIVIDAD 5 
EVALUAMOS EL PROTOTIPO DE LA ARTESANÍA INNOVADORA 
¡Hola! 
En la actividad anterior, elaboramos el prototipo de la idea solución. 
En esta actividad final, evaluaremos el prototipo para mejorarlo a partir de la retroalimentación que nos brinden las personas conocedoras. 
Con ello, alcanzaremos el desafío de crear el prototipo de una artesanía innovadora que promueva la cultura de nuestra comunidad, tras desarrollar las fases del Design Thinking. NOS INFORMAMOS: FASE “EVALUAR” 
Llegamos hasta aquí habiendo pasado cuatro fases del Design Thinking. 
Tenemos la seguridad de que has construido el prototipo de solución. Francisco, el estudiante de Ica (mencionado en la actividad anterior), seguro también ha elaborado el prototipo de una artesanía utilitaria con la forma del monito de las líneas de Nazca. 
Ahora, durante la fase de evaluación, probaremos nuestro prototipo con las/los usuarias/os. La información que nos brinden nos permitirá encontrar errores y con sus aportes podremos mejorar la propuesta. 
Para evaluar nuestro prototipo, aplicaremos la técnica “Test de usuario”. 
Esta técnica se basa en la observación y el análisis sobre cómo un grupo de usuarias/os interactúa con nuestro prototipo, mientras preparamos unas preguntas específicas para ellas/ellos, cuyas respuestas nos entregarán al término de la evaluación. 
Esto nos ayudará a validar nuestra propuesta con su colaboración. 
Si bien esta técnica es utilizada para someter prototipos funcionales a una prueba de uso con las/los usuarias/os, en este caso, la aplicaremos para evaluar el prototipo inicial (boceto). 
TOMEMOS EN CUENTA QUE… 
Convoquemos a quienes consideremos las/los posibles usuarias/os, para que evalúen el prototipo. Entreguémoslo y permitamos que lo observen y lo interpreten. 
Posteriormente, escuchemos todo lo que tengan que decir al respecto. 
En el siguiente cuadro, se puede apreciar el test con algunas tareas sugeridas para las/los usuarias/os en el momento de la evaluación del prototipo.
 Además, un conjunto de preguntas para que respondan al finalizar la evaluación. Datos de las/los usuarias/os Tareas (posibles) 
¿Cumplió ¿Qué le gustó? ¿Qué no ¿Qué le le gustó? sorprendió? ¿Qué le falta? 
• Nombres y edad. 
• Qué las/los relaciona con el prototipo elaborado. 
Revisar la forma del prototipo Revisar la función del prototipo 
¿Transmite la cultura de la comunidad? 
¿La artesanía es novedosa u original? 
¡CREAMOS! 
Aplicamos el “Test de usuario”. 
¡Muy bien! 
Es momento de evaluar nuestro prototipo con la participación de las/los usuarias/os. 
También, pueden ser las personas conocedoras de artesanías. 
De no ser posible contar con ellas/ellos (considerando el contexto de pandemia), podemos pedir que nuestros familiares colaboren con la evaluación. Sigamos las indicaciones brindadas líneas arriba. 
Elaboramos el prototipo mejorado. 
¡Genial! 
Ya con la información obtenida a través del “Test de usuario”, es necesario compartir las impresiones y los aprendizajes con nuestro equipo o familia, para analizar y discutir sobre las mejoras a realizar en el prototipo. 
A partir de ello, crearemos un nuevo prototipo, con los cambios que consideremos pertinentes. 
Registra en tu cuaderno de trabajo. Evaluamos nuestros avances Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances e identificar los aspectos que necesitamos mejorar. 
Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social. Criterios de evaluación Lo logré Estoy en proceso de lograrlo ¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? 
Creé una propuesta de valor de artesanías innovadoras que promuevan la cultura de mi comunidad, a partir de la formulación del desafío y la información recogida al respecto. 
Creé una propuesta de valor continuando con la definición del problema, sobre la base de organizar y sintetizar la información obtenida en la fase “Empatizar”. 
Trabajé cooperativamente para generar y seleccionar ideas que ofrezcan alternativas de solución con relación a la creación de artesanías innovadoras que promuevan la cultura de mi comunidad. 
Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo de la idea solución de una artesanía innovadora. 
Evalué el prototipo y lo mejoré a partir de la retroalimentación de las personas conocedoras. 
¡EXCELENTE! 
Concluimos las actividades de esta experiencia de aprendizaje. 
Logramos aplicar la metodología de innovación Design Thinking en el desarrollo del prototipo. 
Ya regresaremos con otra experiencia de aprendizaje en la estrategia “Aprendo en casa”. ¡Mantengamos el mismo entusiasmo! ¡Hasta pronto!

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