5TO ACTIVIDAD 5 TUTORÍA EXPERIENCIA 4 APRENDO EN CASA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA WEB RETO TV RADIO APRENDIZAJE PDF

ACTIVIDAD 5 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 4 
ORIENTACIONES DE TUTORÍA | 5.° grado 
IDENTIFICAMOS OPORTUNIDADES EN NUESTRO ENTORNO LOCAL Y REGIONAL 
¡Hola! 
Hemos llegado a la última actividad de esta experiencia que nos ha permitido conocernos más y reflexionar sobre nuestro futuro y proyecto de vida. 
En esta actividad nos vamos a centrar en identificar las oportunidades que podemos tener para llevar a cabo nuestro proyecto de vida, sobre todo a nivel educativo y laboral.
 ¡Nos acercamos al tema! 
Veamos estos anuncios y respondamos las preguntas. 
Ahora, respondemos las siguientes preguntas: 
¿Conocíamos este tipo programas? 
¿Qué otros programas o iniciativas de apoyo a jóvenes conocemos en nuestra localidad? ¿Qué oportunidades nos gustaría tener para fortalecer nuestro proyecto de vida?
 ¡Qué importantes programas e iniciativas para los jóvenes! 
Motivados por estos anuncios, reflexionaremos sobre algunos elementos claves sobre nuestras decisiones vocacionales y oportunidades en nuestro proyecto de vida. 
Para tomar una decisión vocacional, ¿qué debemos considerar? • A nivel personal podemos señalar estos aspectos claves de los que hemos ido reflexionado durante esta experiencia. 
Vocación 
Es aquello que nos gusta hacer o a lo que quisiéramos dedicarnos, sea en el ámbito educativo, laboral u otro. Es algo que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, dependiendo de nuestro entorno social, cultural y económico. Interés 
Es la preferencia por ciertas actividades y la motivación que nos hace inclinarnos por cierto tipo de acciones. 
Habilidades 
Es la aptitud, talento, destreza o capacidad que poseemos para llevar a cabo una determinada actividad con éxito, y adaptarnos a las demandas y retos. 
Hábitos 
Es el resultado de una acción que repetimos frecuentemente de forma automática. 
Dependiendo de cómo ello organiza o afecta nuestra vida, puede ser favorable o desfavorable para nuestro desarrollo. 
• Debemos ir identificando y desarrollando cada uno de estos aspectos. 
Es un proceso de descubrimiento, de conocernos e investigar, además de recibir la orientación y acompañamiento de nuestras familias, amigas, amigos, docentes, de otras personas de confianza o de instituciones como el Gobierno local y algunos de sus programas. 
• Además de ello, es fundamental ser conscientes de las condiciones socioeconómicas de nuestra familia y del lugar donde vivimos para que, con base en ello, podamos identificar nuestras necesidades y las oportunidades que nos permitan desarrollar nuestra vocación y proyecto de vida. 
¡Recuerda! Es importante investigar para así conocer o darnos cuenta de las oportunidades que nos ayudarán a cumplir nuestro proyecto de vida… 
¡Así podremos prepararnos mejor! Habiendo reflexionado sobre nuestras habilidades, intereses y la importancia de identificar las oportunidades, vamos a hacer el siguiente ejercicio para que nos ayude en dicho proceso. 
Paso 1. 
Recordemos o revisemos en nuestro cuaderno de trabajo el propósito y los objetivos que nos planteamos al hacer nuestro proyecto de vida de cinco años en diferentes ámbitos. Para este ejercicio podemos priorizar los ámbitos de formación educativa y/o trabajo-emprendimiento. 
Paso 2. 
Luego, vamos a identificar o mapear las diferentes oportunidades educativas, laborales y de emprendimiento que estén vinculadas a nuestro proyecto de vida; puede ser a nivel de nuestro distrito, región o nacional. 
Paso 3. 
Para empezar a identificar o mapear las oportunidades, podemos usar estas estrategias: 
• Buscar en páginas web de sitios seguros, como el Ministerio de Educación - PRONABEC, Ministerio de Trabajo - Jóvenes Productivos; páginas web o de Facebook de municipios distritales, provinciales, de Gobiernos regionales, de universidades e institutos, etc. 
• Preguntar a adultos de confianza: familiares que tengan información, docentes, profesionales de nuestra comunidad, entre otros. Para dicho proceso podemos tener como referencia el siguiente cuadro: 
ÁMBITO OBJETIVO ¿Qué deseo lograr? 
OPORTUNIDADES 
¿Qué oportunidades identifico? 
MEDIO ¿Dónde puedo buscar? PRODUCTO ¿Qué información debo recoger? Académico-formación Ejemplo: Terminar mi carrera técnica en agronomía 
• Instituto superior tecnológico ubicado en la capital provincial 
• Instituto en la capital de la región Web, llamar por teléfono, etc. 
Fechas y requisitos para postular Trabajo-emprendimiento 
Paso 4. Habiendo realizado el mapeo, tomaremos la decisión sobre la mejor alternativa, evaluando previamente los pros y los contras junto con las personas que nos apoyan, así como las posibilidades reales que tenemos como familia para emprender uno u otro camino. Vamos cerrando. 
Veamos las ideas más importantes. 
• La identificación de oportunidades es una acción que también debemos tomar al construir nuestro proyecto de vida. 
En este proceso debemos involucrar a nuestro entorno de apoyo, pues no es una decisión sencilla, toma su tiempo, y nuestra decisión involucra a nuestra familia y sus posibilidades. 
• Hay oportunidades que pueden ser mejor aprovechadas y de manera inmediata, pero hay otras que implican mayor esfuerzo de nuestra parte. 
En cualquier escenario, es importante que vayamos desarrollando nuestras habilidades, y no renunciar a nuestros sueños y el futuro que hemos imaginado. 
Reconozco la importancia de identificar oportunidades para cumplir mi proyecto de vida. 
Considero importante involucrar a mi entorno de confianza en la identificación de oportunidades para mi proyecto de vida. Ahora que hemos reflexionado sobre el tema, escribamos un compromiso personal que asumiremos para identificar nuestras oportunidades. 
¡Excelente!
 Nos vemos en la siguiente experiencia para seguir reflexionando y aprendiendo juntos en casa.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado