Matemáticas PDF

RAZONES Y PROPORCIONES PROBLEMAS RESUELTOS DE ARITMÉTICA PREUNIVERSITARIA PDF

OBJETIVOS : 
 Establecer una comparación entre las medidas de las magnitudes, mediante las operaciones de sustracción y división. 
 Reconocer una Razón Aritmética de una Razón Geométrica y relacionar cada una para obtener la proporción Aritmética y proporción Geométrica.

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  • Frecuentemente en nuestra vida cotidiana nos encontramos con situaciones como las siguientes: * El costo de un artículo hace un mes era de S/. 32, actualmente es de S/.38. * La temperatura en Lima es de 30C° y en puno de 12C° * Las alturas de dos edificios son de 50m y de 36m. * Un automóvil inicia su desplazamiento con una velocidad de 30 m/s En los casos anteriores se observa que el costo, temperatura, altura y velocidad son susceptibles de ser medidos de allí que se les define como magnitud matemática. Se nota también que toda magnitud matemática viene asociada a una cantidad, lo cual nos permite hacer comparaciones y es precisamente ello lo que vamos a estudiar.
    RAZON Es una comparación establecida entre dos cantidades. Esta puede hacerse mediante la sustracción y la división, las mismas que se denominan razón aritmética y razón geométrica respectivamente. Sin embargo hay otras formas de comparar dos cantidades; como «la diferencia de inversas», «la diferencia de cuadrados», etc. 1.1 Razón Aritmética Es el resultado obtenido al comparar dos cantidades mediante la sustracción. La forma sencilla de escribir una razón aritmética es la siguiente: a − b = r donde    r valordelarazón b con uente a antecedente : : sec : 1.2 Razón Geométrica Es el resultado obtenido al comparan dos cantidades mediante la división. La forma sencilla de escribir una razón geométrica es la siguiente: q b a = donde    r valordelarazón b con uente a antecedente : : sec : Cuando en un ejercicio se proponen el término «razón» ó «relación» se debe entender que se esta haciendo referencia a la razón geométrica. 2 PROPORCIÓN Así se denomina a la igualdad establecida entre dos razones del mismo valor y de una misma clase. 2.1 proporción aritmética Se forma cuando igualamos dos razones aritméticas del mismo valor. Es decir: a – b = c – d Para que la igualdad mostrada sea una Proporción aritmética, necesariamente debe cumplirse, que: a + d = b + c Los números «a» y «d» se denominan términos extremos mientras que los números «b» y «c» se denominan términos medios. Por lo tanto: en una proporción aritmética «la suma de los extremos es igual a la suma de los medios» Tipos de proporciones aritméticas Dependiendo del valor que pueden tener los términos medios. Las proporciones aritméticas son de dos formas: I. proporción aritmética discreta Es aquella proporción aritmética donde los términos medios son diferentes, es decir: a – b = c – d Observación: Los cuatro términos son diferentes entre sí y cada uno de ellos se denomina «cuarta diferencial» II. proporción aritmética continua Es aquella proporción aritmética donde los términos medios son iguales, es decir: a – b = b – c Observación: · a, b y c son diferentes entre sí. · «b» es la «media diferencial» de «a» y «c» y su valor esta dado por la siguiente relación: 2 b a c + = · Y generalmente «c» es la «tercera diferencial» de «a» y «b» 2.2 proporción geométrica Se forma cuando igualamos dos razones geométricas del mismo valor. Es decir: d c b a = Los números «a» y «d» se denominan términos extremos mientras que los números «b» y «c» se denominan términos medios. Para que la igualdad mostrada sea una Proporción geométrica, necesariamente debe cumplirse axd = bxc Por lo tanto: En una proporción geométrica; el producto de los extremos es igual al producto de los medios. Tipos de proporciones geométricas Dependiendo del valor que pueden tener los términos medios. Las proporciones geométricas son de dos formas: I. proporción geométrica discreta Es aquella P.G. donde los términos medios son diferentes, es decir: d c b a = Los cuatro términos son diferentes entre sí y cada uno de ellos se denomina «cuarta proporcional» II. proporción geométrica continua Es aquella P.G. donde los términos medios son iguales, es decir: c b b a =  a, b y c son diferentes entre sí.  «b» es la «media proporcional» de «a» y «c» y su valor esta dado por la siguiente relación: b = axc  Y generalmente «c» es la «tercera proporcional» de «a» y «b». 3. SERIE DE RAZONES GEOMÉTRICAS EQUIVALENTES Es la igualdad establecida entre más de dos razones geométricas equivalentes, es decir todas iguales a un mismo valor «k». k b a b a b a b a n n 3 3 2 2 1 1 = = == = a1 = b1xk a2 = b2xk  a3 = b3xk Donde: a1, a2, a3, …, an son los antecedentes. b1, b2, b3, …, bn son los consecuentes. «k» es la constante ó razón de la serie. Propiedades  «la suma de los antecedentes es a la suma de los consecuentes, como cada antecedente es a su respectivo consecuente». Es decir: = + + + + + + + + n n b b b b a a a a   1 2 3 1 2 3 k b a b a b a b a n = = == n = 3 3 2 2 1 1  «El cociente entre el producto de los antecedentes y producto de los consecuentes, es igual a la razón elevado al número de razones consideradas». Es decir: n n n k b xb xb x xb a xa xa x xa =   1 2 3 1 2 3 3. SERIE DE RAZONES GEOMETRICAS EQUIVALENTES CONTINUAS Ocurre cuando; «fija una razón inicial, las otras tienen como antecedente el consecuente de la razón anterior» es decir: k z y y x e d d c c b b a = = = = = = =  EJERCICIOS DE APLICACIÓN 1. Hallar la cuarta proporcional de m; 52 y n; sabiendo que «m» es la media proporcional de 52 y 13; y «n» es la tercera proporcional de 25 y 15. Si «x» es la cuarta proporcional de m; 52 y n ⇒ x n 52 m = …(α) si «m» es la media proporcional de 52 y 13 ⇒ 13 m m 52 = Entonces m2 = 52x13 m = 26 Se nota que: a = z.k(número de razones) Si «n» es la tercera proporcional de 25 y 15 ⇒ n 15 15 25 = Entonces n = 25 15x15 n = 9 Finalmente en (α) x 9 52 26 = ∴x = 18 2. Dos números son entre si como 8 es a 5. si la razón aritmética de sus cuadrados es 351. hallar el mayor de los números. Si los números son entre si como 8 es a 5, ⇒ a = 8k y b = 5k Luego: a + b = 13k y a - b = 3k Pero a2 – b2 = 351 entonces (a + b)(a – b) = 351 …(a) Al reemplazar los valores de la suma y la diferencia de «a» y «b» en (a), se obtiene: 13k.3k = 351 k.k = 3.3 ∴ k = 3 Finalmente: El mayor de los números es: a = 8x3 = 24 3. Dos números están en la relación de 2 a 7. agregando a uno de ellos 73 y 138 al otro se obtienen cantidades iguales. Hallar la suma de los números. Si los números están en la relación de 2 a 7, ⇒ a = 2k y b = 7k Agregamos «al menor 138 y al mayor 73», es decir: a + 138 = b +73 Reemplazando los valores de «a» y «b» 2k + 138 = 7k + 73 ∴k = 13 Finalmente: la suma: a + b = 9k, es decir: a + b= 117 4. Las edades de Antonio y beto están en la razón de 5 a 3. las edades de beto y cesar están en la razón de 4 a 7. si la suma de las tres edades es 159 años. Hallar la edad de cesar. Si 5 3 a = b y 4 7 b = c ⇒ 5 4 3x4 b x a = y 4 3 7x3 c x b = ∴ a = b = c = k 20 12 21 Luego 3 53 159 53 = = = + + a b c k Finalmente la edad de cesar será c = 21x3 = 63 años 5. Si k 5! c 4! b 3! a = = = y además el producto de los antecedentes es 3x6! Hallar el mayor de los 3 antecedentes. a.b.c = 3x6! Entonces k3 3!x4!x5! 3x6! = ∴k = 2 1 Finalmente el mayor de los antecedentes es: c = 5!xk = 60 2 120 = 1. Dos números son entre sí como 7 es a 9. Si la media diferencial entre ellas es 24, calcular la razón aritmética entre ellos. A) 2 B) 3 C) 4 D) 5 E) 6 2. En 50 litros de agua agregamos 2 Kg. de azúcar. ¿cuántos litros de agua debemos adicionar para que cada litro tenga 25 gr. de azúcar. A) 20 B) 25 C) 30 D) 40 E) 50 3. Sabiendo que = 4 − + a b a b . Y la media aritmética de a y b es 8; calcular el mayor de los números. A) 6 B) 5 C) 9 D) 15 E) 10 4. Si Rebeca le diera 5 nuevos soles a milagritos tendría tantos soles como 5 es a 4; Pero si recibiera 10 nuevos soles de milagritos la relación sería de 4 a 3. ¿Que cantidad de nuevos soles tiene Rebeca? A) 530 B) 440 C) 380 D) 220 E) 525 5. Lo que gana y gasta un obrero semanalmente es como 3 es a 2, cuando gana 1320 nuevo soles. Pero cuando gana 1400 nuevos soles la relación es de 4 a 3. ¿Cuánto habrá ahorrado al cabo PROBLEMAS PROPUESTOS de seis semanas, si en cada una de las tres primeras gano 1320 nuevos soles? A) 1050 B) 1870 C) 2320 D) 2370 E) 1320 6. En una urna hay 180 bolas, por cada 4 bolas rojas hay 7 bolas amarillas y 9 blancas. Entonces el numero de bolas rojas es: A) 9 B) 10 C) 36 D) 20 E) 90 7. Si : 7 = 13 − + a b a b y 6 = 9 − + a c a c , calcule la razón aritmética de a y b si c = 24. A) 11 B) 13 C) 78 D) 12 E) 84 8. Si: 9 9 7 7 5 5 4 4 − + = − + = − + = − + d d c c b b a a Además a + b + c + d = 125; calcular el «axd» A) 200 B) 300 C) 400 D) 900 E) 600 9. A una fiesta acuden 120 personas. Al sonar «el embrujo» ocurre que las personas que bailaban y las que no bailaban estaban en la relación de 7 a 5. Si la relación de hombres y mujeres que no bailaban era de 3 a 2. ¿Cuánto hombres no bailaban? A) 25 B) 30 C) 48 D) 52 E) 60 10.Si k n v v r r p p e e c = = = = 3 = = 32 calcular «c + e + p + r + v + n» además c < 3 A) 29 B) 53 C) 48 D) 35 E) 62 11. En un salón de clases la quinta parte de las mujeres es igual a la tercera parte de los hombres. ¿Qué parte del total representan las mujeres? A) 2/5 B) 3/8 C) 7/8 D) 5/2 E) 5/8 12. La edad de Rebeca es a la edad de Milagritos como 10 es a 7, ¿Cuál será la relación de sus edades dentro de 5 años, si hace 5 años fue como 3 es a 2. A) 11/8 B) 13/8 C)27/8 D) 5/12 E) 8/11 13. Ana comparte el agua de su balde con rosa y esta con lucy. Si lo que le dio ana a rosa es a lo que no le dio como 4 es a 5, y lo que dio rosa a lucy es a lo que no le dio como 5 es a 4. ¿en que relación se encuentra lo que no le dio ana a rosa y lo que recibió lucy? A) 4/9 B) 9/4 C) 5/4 D) 5/12 E) 4/5 14.En la siguiente proporción geométrica d c b a = , se cumple que a + d = 24; b + c= 18 además la suma de los cuadrados de los cuatro términos es 580. hallar (a + c) si a > d y b < c A) 18 B) 38 C) 30 D) 52 E) 81 15. En una reunión de camaradería por cada 5 hombres adultos que entran, ingresan 6 niños y por cada 3 mujeres adultas que entran ingresan 8 niñas. Si en total ingresaron 286 niños de ambos sexos y el número de hombres adultos es al de mujeres adultas como 7 es a 4. ¿Cuántas mujeres adultas asistieron? A) 48 B) 28 C) 37 D) 52 E) 60 16. La cuarta proporción de a, b y c es 3; y la tercera proporción de a y b es 9. Hallar el valor de «a + b + c» si b – c = 4 A) 14 B) 12 C) 15 D) 20 E) 17 17.En la serie k a d d c c b b a3 = = = = se cumple que a 12 c b + = hallar b+c+d A) 351 B) 375 C) 495 D) 550 E) 615 18.Se tienen dos terrenos de igual área, el primero es de forma cuadrada y el segundo, rectangular. Si uno de los lados del primero es al lado menor del segundo como 3 es a 2. ¿en que relación están sus perímetros? A) 17/18 B) 15/16 C) 12/13 D) 13/14 E) 49/50 19. Dos números son entre si como 9 es a 8. si el mayor de los números se triplica y el menor aumenta en 24, la razón se duplica. Hallar el mayor de los números. A) 60 B) 54 C) 48 D) 65 E) 45 20.Si = = = 3 f e d c b a y 27 2 2 = + df a c , Calcular: 2 2 ce b + d A) 3 B) 6 C) 9 D) 15 E) 18 21.Si: a b b c = , tal que: a – c = 12 y a3 − c3 = 4032 H a l l a r : a2 + b2 + c2 A) 306 B) 456 C)499 D) 336 E) 218 22.La suma de cuatro números enteros es 320 y los 2 primeros son entre si como 3 a 1, mientras que los dos últimos están en la relación de 9 a 5. Si la diferencia entre los dos primeros es 20,¿Cuál es el valor de la razón aritmética del mayor con el menor? A) 118 B) 130 C) 270 D) 150 E) 170 23. En una carrera de 200 metros Anita la gano a Juanita por 20 metros. En una carrera de 180 metros Juanita le gano a Rebeca por 30 metros. ¿Por cuantos metros ganara Anita a Rebeca en una carrera de 400 metros? A) por 100m B) por 110m C) por 50m D) por 75m E) por 150m 24. Si la suma de los cuadrados de 2 números es a la diferencia de los cuadrados de los mismos, como 29 es a 21. ¿Qué porcentaje del mayor es el menor? A) 48% B) 30% C) 50% D) 40% E) 60% 25.En una proporción geométrica de razón 3/5 la suma de los cuatro términos es 168 y la diferencia de los consecuentes es 35. Halle el menor de los antecedentes. A) 18 B) 13 C) 21 D) 15 E) 17 26. En una serie de 4 razones geomé t r i cas i g u a l e s , l o s antecedentes son a, 2a, 3a, 4a y el producto de los dos últimos consecuentes es 48. hallar la suma de los consecuentes. A) 10 B) 15 C) 25 D) 20 E) 35 27. La suma, diferencia y producto de dos números enteros están en la misma relación que los números 7; 1 y 48. Halle el mayor de los números. A) 12 B) 14 C) 16 D) 20 E) 18 28. La suma y diferencia de los términos de una razón geométrica están en la relación de 5 a 3. Si el producto de dichos términos es 64. Indicar al mayor de los números. A) 16 B) 14 C) 12 D) 10 E) 8 CLAVES 01. E 02. C 03. E 04. A 05. D 06. C 07. E 08. D 09. B 10. C 11. E 12. A 13. B 14. C 15. E 16. B 17. A 18. C 19. B 20. A 21. D 22. E 23. A 24. D 25. C 26. D 27. C 28. A 29. D 30. D 29. En un barco hay 9 hombres por cada 6 mujeres y en total 630 tripulantes. Al llegar al callao deben bajar 60 hombres y 30 mujeres. ¿Cual será la nueva relación entre hombres y mujeres que quedan en el barco? A) 13/16 B) 12/17 C) 35/53 D) 53/37 E) 37/61 30. En una fiesta hay 420 personas, entre hombres y mujeres. Si en determinado momento se nota que bailan 30 parejas. ¿Cuál sería la relación entre los hombres y mujeres que no bailan? Sabiendo que por cada 3 hombres hay 4 mujeres. A) 1/6 B) 2/7 C) 5/3 D) 5/7 E) 3/7
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