ECUACIONES EN TRIGONOMETRÍA EJERCICIOS RESUELTOS

ECUACIONES TRIGONOMÉTRICAS ELEMENTALES 
Se llamará así a aquellas igualdades en las cuales se conoce el valor de alguna razón trigonométrica 

EXPRESIONES GENERALES PARA LOS ARCOS 
Cuando se conoce el valor de una razón trigonométrica (ecuación elemental), el arco o ángulo que cumple con la igualdad se puede generalizar buscando la regla de formación existente entre las soluciones de la ecuación

¿CÓMO RESOLVER UNA ECUACIÓN TRIGONOMÉTRICA QUE NO ES ELEMENTAL? 
Si una ecuación trigonométrica no es de la forma elemental, aplicaremos las identidades trigonométricas para obtener un mismo tipo de arco trigonométrico (en lo posible); luego se realizan operaciones algebraicas para reducirle y finalmente aplicamos los procedimientos para resolver una ecuación trigonométrica elemental. 

No existen reglas generales para transformar una ecuación trigonométrica dada la forma de una ecuación trigonométrica elemental. 

Cuando se haya logrado una solución por medio de una elevación a alguna potencia de los dos lados de la ecuación o por medio de multiplicaciones o divisiones de expresiones que comprenden a la variable, debemos comprobar cada solución potencial por medio de sustituciones dentro de la ecuación. Las soluciones potenciales que no satisfagan la ecuación son rechazadas, éstas se denominan soluciones extrañas. 
Los ejercicios que se dan a continuación muestran algunas clases de soluciones de ecuaciones trigonométricas.












Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado