RAZONAMIENTO LÓGICO DEDUCTIVO PROBLEMAS RESUELTOS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD PDF

El objetivo será desarrollar la creatividad y el ingenio con la resolución de ejercicios de carácter recreativo relacionando situaciones reales con la matemática.
Cuando abordamos un problema de corte lógico , nos encontraremos con algunos sencillos , pero otros no son fáciles de resolver a simple vista y eso es lo que los vuelve interesantes. 
En este último caso es posible llegar a la respuesta de cada uno de ellos, de una manera lógica, deducida a partir de los datos mencionados en dichos ejercicios.
*


PREGUNTA 1 : 
En una reunión familiar están presentes 4 hijas, 4 madres, 3 abuelas y 3 nietas. ¿Cuál es la menor cantidad de personas presentes en la reunión? 
A) 6 
B) 4 
C) 7 
D) 5 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
¿Cuál es el día que está antes del anterior al siguiente día que subsigue al posterior día que está inmediatamente después del día que precede al anterior día de hoy miércoles? 
A) lunes 
B) martes 
C) miércoles 
D) jueves 
E) viernes 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Yo tengo únicamente un hermano. Entonces, ¿quién es el otro hijo del padre del tío del hijo de la mujer del hijo de mi padre que, sin embargo, no es mi hermano? 
A) soy yo 
B) mi tío 
C) mi hermano 
D) mi esposo 
E) mi padre 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4: 
Una familia consta de dos padres, dos madres, cuatro hijos en total, dos hermanos, una hermana, un abuelo, una abuela, dos nietos, una nieta, dos esposos, una nuera. ¿Cuántas personas como mínimo conforman dicha familia? 
A) 6 
B) 7 
C) 8 
D) 9 
E) 10 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5: 
Se tiene 20 bolillas numeradas de 1 al 20. ¿Cuál es el menor número de bolillas que se deben extraer para estar seguro de haber obtenido por lo menos 2 bolillas cuya suma sea 21? 
A) 5 
B) 10 
C) 11 
D) 12 
E) 15 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
Antonio, Eduardo, Julio y Víctor fueron a cenar en compañía de sus esposas. En el restaurante ocuparon una mesa redonda y se sentaron de modo que cumplían las siguientes condiciones: 
• Frente a Antonio se sentaba Julio. 
• A la derecha de la esposa de Antonio se sentaba Eduardo. 
• No había dos hombres juntos. 
• La esposas no están junto a los esposos. Con estas condiciones, ¿quién se sentaba entre Antonio y Víctor? 
A) Esposa de Antonio 
B) Esposa de Julio 
C) Esposa de Víctor 
D) Esposa de Eduardo 
E) Julio 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
Cinco empresas venden el mayor número de autos en el país: Ford, Toyota, Datsun, Susuki y Nissan. Determine el orden del mayor al menor número de autos vendidos si se sabe que 
I. Toyota duplicó las ventas del último. 
II. Susuki vendió solo 10% menos que Toyota, pero más que Datsun y Ford. 
III. Nissan vendió 20% más que Ford, pero menos que Susuki. 
IV. Ford vendió un poco más que Datsun. 
A) Toyota, Nissan, Susuki, Ford y Datsun 
B) Susuki, Toyota, Nissan, Ford y Datsun 
C) Toyota, Susuki, Ford, Nissan y Datsun 
D) Toyota, Susuki, Nissan, Ford y Datsun 
E) Toyota, Ford, Susuki, Nissan y Datsun 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
Manuel está al noreste de José. 
Ernesto está al sureste de Manuel y al este de José. 
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? 
I. Manuel está al noreste de Ernesto. 
II. José está al oeste de Ernesto. 
III. José está al este de Ernesto. 
A) I 
B) II 
C) III 
D) I y III 
E) II y III 
RESOLUCIÓN :
Tema: Razonamiento lógico 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Un comerciante tiene 92 monedas de S/ 1.00; 92 monedas de S/2.00 y 92 monedas de S/5.00. Con dichas monedas quiere formar grupos de tal forma que la suma de cada agrupación sea S/9.00. ¿Cuántas grupos, como máximo, puede formar? 
A) 69 
B) 70 
C) 68 
D) 60 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Con la finalidad de recaudar fondos económicos, un grupo de 10 estudiantes acuerdan realizar una rifa. Se plantea el precio.de S/ 5 por cada boleto de la rifa y la emisión de 30 boletos de la rifa para cada uno de los estudiantes. Para mejorar el ingreso económico, se sugiere que, por cada aumento de S/ 1 en el valor de cada boleto de rifa, se reduzca en 2 unidades el número de boletos. de la rifa que le toca a cada estudiante. ¿Cuál es el mayor precio que debe tener cada boleto de la rifa para obtener el máximo ingreso? 
A) S/ 8 
B) S/ 9 
C) S/ 10 
D) S/ 7 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 11: 
Un agricultor desea cercar una parte del perímetro de su terreno que tiene forma rectangular, con 1000 m de cerca. Si un lado del terreno limita con un río y no requiere cerca, ¿cuál es el área máxima del terreno que puede cercar? 
A) 150 000 m² 
B) 125 000 m² 
C) 117 500 m² 
D) 11 500 m² 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 : 
Se afirma 
• Los ingenieros son profesionales. 
• Algunas mujeres no son profesionales. 
Determine la respuesta correcta. 
A) Todas las mujeres son ingenieros. 
B) Ningún ingeniero es mujer. 
C) Ninguna mujer es ingeniero. 
D) Ciertas mujeres no son ingenieros. 
E) Ningún no mujer es no ingeniero. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13: 
Si el día de mañana fuese como pasado mañana, entonces faltarían dos días a partir de hoy para ser domingo. ¿Qué día de la semana será el mañana del ayer de hoy? 
A) miércoles 
B) jueves 
C) viernes 
D) sábado 
E) domingo 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 : 
En este juego suponga que se tienen n platos que están igualmente espaciados en una mesa circular. Manuel desea ubicar un regalo en cada uno de k platos, de forma que los platos vecinos no tengan regalo. Definimos a f(n, k) como el número de formas en las cuales podemos colocar los regalos y por ejemplo f(6;3) = 2 como se muestra en la figura. Se pide determinar f(7;3). 
A) 6 
B) 5 
C) 8 
D) 10 
E) 7 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PROBLEMAS PROPUESTOS
PREGUNTA 1 : 
Cierta clase de microbio tiene la propiedad de duplicarse en cada minuto. Si hay un recipiente y lo llena por la mitad a los 16 minutos, ¿en cuántos minutos se llenará el recipiente? 
A) 32 
B) 16 
C) 17 
D) 15 
E) 18 
PREGUNTA 2 : 
Ana , Belén , Carla y Débora obtuvieron las calificaciones 13 ; 14 ; 15 y 16 en un examen , pero no necesariamente en ese orden . Se sabe que todas obtuvieron distintas calificaciones , que Ana no obtuvo el menor ni el mayor de estos puntajes , que Belén no obtuvo una calificación par , que la la calificación de Ana no es menor que la de Belén y que la calificación de Débora es mayor que la de Ana y de Belén , pero no es mayor que la de Carla . ¿Cuánto suman las calificaciones de Ana y belén ? 
A) 30 
B) 28 
C) 29 
D) 27 
E) 31 
PREGUNTA 3 : 
Un teniente indica a un grupo de soldados que marchen en “fila india”. Informa a su capitán que tres soldados fueron delante de tres soldados y que tres soldados marcharon detrás de tres soldados. ¿Cuántos soldados como mínimo desfilaron? 
A) 9 
B) 7 
C) 8 
D) 5 
E) 6 
PREGUNTA 4 : 
La promoción de una nueva gaseosa dice que por 3 de sus tapitas se regala una nueva gaseosa. Si ya se tienen 11 tapitas, ¿cuántas gaseosas más se podrá consumir como máximo? 
A) 5 
B) 3 
C) 4 
D) 6 
E) 7 
PREGUNTA 5 : 
Aldo , Juan y Raúl tienen profesiones diferentes : ingeniero , físico y profesor , no necesariamente en ese orden . Cada uno tiene un hijo que ejerce una de estas profesiones pero distinta a la de su padre . Además cada hijo tiene diferente profesión a la de los otros hijos . Si el ingeniero es Aldo y el hijo de Juan es profesor . ¿Qué profesiones tiene Juan y el hijo de Raúl , respectivamente ?. 
A) Profesor y físico 
B) Físico e ingeniero 
C) Profesor e ingeniero 
D) Físico y físico 
E) Físico y profesor 
PREGUNTA 6 : 
En una laguna se observó a varios patos. Un pato estaba delante de 2 patos, un pato, entre 2 patos, y un pato, detrás de 2 patos. ¿Cuántos patos había, como mínimo, en la laguna? 
A) 2 
B) 5 
C) 4 
D) 3 
E) 6 

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado