EJERCICIOS DE MOVIMIENTO VERTICAL RESUELTOS DE TIRO Y CAÍDA LIBRE PDF

PREGUNTA 1 : 
Un tomate es lanzado verticalmente hacia arriba desde la parte superior de un edificio de 80 m de altura. Calcula el tiempo que emplea el tomate en llegar al piso, si fue lanzado con una rapidez inicial del 30 m/s 
(g =10m/s²) 
a) 6 s 
b) 7 s 
c) 8 s 
d) 9 s 
e) 10 s 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Si una piedra es lanzada hacia abajo con cierta rapidez “V”, sabiendo que luego de 8 segundos su rapidez es 82,5 m/s. Calcula su altura. 
(g=10m/s²) 
a) 170m 
b) 255m 
c) 340m 
d) 510m 
e) 85m 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Una piedra se lanza verticalmente hacia arriba desde un punto “A” con una rapidez de 40m/s. ¿A qué distancia del punto “A” se encuentra la piedra cuando su rapidez sea de 10m/s hacia abajo? 
(g = 10m/s²) 
a) 75m 
b) 60m 
c) 80m 
d) 85m 
e) 55m 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Un cuerpo es lanzado verticalmente hacía arriba y cuando le falta 3s para alcanzar su altura máxima, se encuentra a 80m del piso ¿Cuál fue la rapidez de lanzamiento? 
(g =10m/s²) 
a) 50m/s 
b) 45m/s 
c) 30m/s 
d) 55m/s 
e) 0m/s 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
A y B son puntos sobre la misma vertical, A está 100 m sobre B; desde A se deja caer una bolita y simultáneamente se lanza hacia arriba otra bolita con una rapidez de 50 m/s. Considerando que sólo actúa la gravedad (g=10 m/s²). 
¿A qué altura sobre B chocarán ambas bolitas? 
a) 20 m 
b) 80 m 
c) 98 m 
d) 2 m 
e) Nunca chocarán 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 : 
Una partícula lanzada verticalmente hacia arriba con rapidez V, alcanza una altura máxima H. Si la rapidez de lanzamiento se duplica, la altura máxima. 
a) Se duplica 
b) Es la misma 
c) Se cuadriplica 
d) Aumenta 2 h 
e) Aumenta 4 h 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 : 
Dos cuerpos A y B se encuentra a una misma altura de 320 m; se deja caer el cuerpo A, y 3 s después se lanza en cuerpo B verticalmente hacia abajo. ¿Con qué rapidez lanzó B para que ambos cuerpos lleguen al mismo instante a tierra? 
(g = 10 m/s²
a) 38 m/s 
b) 30 m/s 
c) 22 m/s 
d) 28 m/s 
e) 39 m/s 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 : 
Un cuerpo se lanza verticalmente hacia arriba desde el borde de un acantilado de 60 m de altura, con una rapidez inicial de V. ¿Después de qué tiempo de haber sido lanzado el cuerpo está a una altura de 35 m acercándose a tierra con una rapidez de 1,5V0?. 
(g = 10 m/s²
a) 5 s 
b) 10 s 
c) 7,5 s 
d) 12,5 s 
e) 15 s 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 : 
Del borde de la azotea de un edificio de 100 m de altura en t=0 s se lanza un proyectil verticalmente hacia arriba y demora 10 s en llegar a la superficie de la base del edificio. Determine la velocidad media (en m/s) del proyectil entre el instante t=2 s y el instante t= 8 s. 
(g = 10 j m/s²) 
a) 20 j 
b) 0 j 
c) –20 j 
d) 10 j 
e) 10 j 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
Una persona se encuentra en cierto planeta en cuyo entorno su aceleración gravitatoria tiene un modulo de 8 m/s². Se lanza un cuerpo verticalmente hacia arriba con una rapidez de 40 m/s, ¿Qué distancia sube durante el último segundo de ascenso? 
a) 5 m 
b) 4 m 
c) 3 m 
d) 2 m 
e) 1 m 
Rpta. : "B"
ATRACCIÓN TERRESTRE 
Experimentalmente es fácil comprobar que si soltamos una piedra ésta siempre caerá hasta estrellarse contra la superficie de la Tierra. La atracción gravitacional hace que la piedra caiga una vez que la hemos soltado. Todas las masas que están cerca a la superficie de la Tierra son atraídas hacia su centro mediante una fuerza llamada peso. 

“El movimiento en el cual actúa solamente el peso del cuerpo (atracción terrestre) se denomina caída libre”.

Al disparar una bala de cañón, ésta sigue una trayectoria parabólica, despreciando la fricción del aire, la única fuerza sobre la bala durante el vuelo será su peso o sea la atracción terrestre. Luego el movimiento parabólico de una bala es también de caída libre. 

LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (g) 
Se denomina así a la aceleración que adquieren los cuerpos a causa de la atracción terrestre. Es sabido por ejemplo que una piedra dejada en libertad cae hacia el centro de la tierra y acelera mientras cae, debido a la atracción terrestre. 

GRAVEDAD 
Propiedad universal de los cuerpos que se manifiesta mediante dos fuerzas de atracción entre dos cuerpos cualesquiera del Universo. 

Durante su caída un cuerpo mantiene su aceleración constante durante toda la trayectoria. 

LOS CUERPOS CAEN CON LA MISMA ACELERACIÓN 
En la antigüedad se creía que los cuerpos más pesados caían más rápido que los ligeros. 
En la actualidad se ha demostrado que los pesos de los objetos pueden ser diferentes; pero al caer se observa que lo hacen con la misma aceleración. Galileo Galilei fue el primero en demostrar que todos los objetos caen con la misma aceleración sin importar su masa.

También es conocido que una hoja que cae de un árbol se demora en el aire mucho más tiempo que la fruta que cae con la misma rama. La resistencia del aire retrasa la caída de los cuerpos más ligeros, más que las de los más pesados.

Los cuerpos ligeros tardan más en caer a causa de la resistencia del aire 

SEMEJANZA ENTRE EL MRUV Y LA CAIDA LIBRE VERTICAL 
Si la altura desde la cual caen los cuerpos es pequeña comparada con el radio terrestre (6400 km) y no consideramos la fricción del aire se aprecia que la aceleración de la gravedad permanece prácticamente constante; entonces: 

La caída libre vertical para alturas pequeñas viene a ser un MRUV y cumple sus mismas leyes 

TIRO VERTICAL 
Es el movimiento efectuado por un proyectil que es lanzado hacia arriba en contra de la gravedad. 
Si experimentamos lanzando una piedra hacia arriba notaremos que ésta llega a un punto donde su velocidad se anula y luego vuelve a caer.
*

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado