ECUACIÓN DE LA PARÁBOLA EJEMPLOS Y EJERCICIOS RESUELTOS

OBJETIVOS 
► Conocer la ecuación ordinaria de la parábola 
► Entender la definición de parábola y sus elementos. 
► Aprender a hallar la ecuación de una parábola para poder calcular distancias .

PREGUNTA 1 : 
Hallar la ecuación de la parábola cuyo vértice está en el origen, su foco en el eje X, sabiendo que pasa por (–2 ; 6). 
A) y² = 18x 
B) y² = 9x 
C) y² = –9x 
D) y² = –18x 
E) y² = – 36x 
PREGUNTA 2 : 
Encontrar las coordenadas del foco de la parábola: x² = 8y. 
A) (0;–2) 
B) (0;1) 
C) (0; –1) 
D) (0;2) 
E) (0;4) 
PREGUNTA 3 : 
La ecuación general de una parábola es: x² + 20y – 40 = 0. Poner la ecuación en la forma (x – h)² = 4p(y – k). 
A) x² = 20 (y – 2) 
B) (x – 2)² = 20y 
C) x² = –20 (y – 2) 
D) x² = 20 (y + 2) 
E) (x – 40)² = 20y 
PREGUNTA 4 : 
Hallar la ecuación de la parábola cuyo vértice está en el origen de coordenadas, con foco en la parte positiva del eje de ordenadas y lado recto igual a 8. 
A) x² + 8y – 16 = 0 
B) x² + 4y – 8 = 0 
C) x² – 8y = 0 
D) x² – 4y + 16 = 0 
E) x² – 4y – 8 = 0 
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ECUACIÓN DE LA PARABÓLA CÓNCAVA HACIA ARRIBA O ABAJO CÓNCAVA HACIA LA DERECHA O IZQUIERDA APLICACIÓN Del gráfico, calcule la ecuación de la parábola.( F : foco) (𝑥 − ℎ )2= 4𝑝(𝑦 − 𝑘 ) (𝑦 − 𝑘 )2= 4𝑝(𝑥 − ℎ ) RESOLUCIÓN Es cóncava hacia arriba: Aplicando lo aprendido Se muestra una rampa de Skate con forma parabólica, calcule el valor de “d”. 6𝑚 2𝑚 𝑋 2𝑚 • Es cóncava hacia arriba: (𝑥 − ℎ )2= 4𝑝(𝑦 − 𝑘 ) 1. Trazamos los ejes coordenados de manera conveniente. 2. Colocamos coordenadas a los puntos. 3. Evaluamos los puntos • Como V(0; 0) : • Evaluamos A(2; 𝑑) en (i) : • Evaluamos 𝐵(3; 2) en (i) : de la parábola en su 22 𝑑 𝟖 ecuación. 32 = 2 ∴ 𝒅 = 𝟗 PROPIEDADES  Lado recto Se cumple: Se cumple: 𝑐2 𝑛 𝑑2 = 𝑚 𝐿𝑅 = 4𝑝 F: foco V: vértice  Cuerda focal Se cumple: Se cumple: 𝑎𝑏 𝑎2 𝑛 𝑏2 = 𝑚 𝑝 = 𝑎 + 𝑏 F: foco 𝑉 V: vértice

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