SITUACIONES LÓGICAS CON DADOS EJEMPLOS Y EJERCICIOS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO MATEMATICO

Se tiene un dado no común en cuyas caras aparecen los números del 1 al 6. Al observar simultáneamente tres de sus caras de todas las formas posibles se obtienen los números del 7 al 14, como suma de puntos. Además, no hay dos caras opuestas con suma de puntos mayor a 9. Si al lanzar tres veces dicho dado se obtuvo 17 como suma de puntos de las caras superiores, ¿cuál fue la suma de los puntos de las caras inferiores?
A) 7        B) 8   C) 9         D) 10           E) 6

Sobre un tablero se encuentra un dado común, según el gráfico mostrado. Si el dado gira sobre cada una de las casillas sin despegarse del tablero hasta llegar a la casilla sombreada, ¿cuántos puntos presenta la cara superior del dado en la posición final?
A)1
B)2
C)3 
D)4
E)5
Si el dado mostrado rueda siguiendo los sentidos indicados, ¿qué puntaje indicará el dado de su cara superior al llegar al casillero sombreado?
A) 2
B) 5
C) 3
D) 1
E) 4
En la figura, se muestra cinco fichas de dominó. Para que la suma de los puntos de las partes superiores y la suma de los puntos de las partes inferiores de las fichas sean iguales, ¿cuántas fichas, como mínimo, se debe invertir?
A)5         B) 3         C) 1           D) 2  E) 4
Cinco datos comunes, no necesariamente iguales, son ubicados sobre una mesa. ¿Cuántos de estos se deben invertir, como mínimo, y cuáles para que luego de ello se cumpla que la suma de los puntos de las caras visibles (es posible desplazarse alrededor de la mesa) sea el séxtuplo de la suma de los puntos en contacto con la mesa?
A) 1; dado III         B) 1; dado IIC) 2; dados II y V D) 2; dados I y V  E) 1; dado I

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado