SITUACIONES LÓGICAS CON PESADAS EJEMPLOS Y EJERCICIOS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO MATEMATICO

Se tienen nueve bolas (o balines) de acero del mismo tamaño y color . Una de las nueve bolas es ligeramente más pesada ; todas las demás pesan lo mismo . Empleando una balanza de dos platillos , ¿cuál es el mínimo número de pesadas necesarias para determinar la bola (o balín) de peso diferente?
A) 1        B) 4 C) 3           D)2 E) 5
Se dispone de una balanza de dos platillos, una pesa de 50 gr y un kilo de azúcar. Si se quiere separar 300 gr de azúcar, ¿cuántas pesadas se deberán realizar, como mínimo, para lograrlo?
A) 1       B) 2 C) 3           D) 4 E) 5
Se tiene una balanza de 2 platillos con solo tres pesas de 1 kg, 3 kg y 5 kg. ¿Cuántos objetos con pesos diferentes se pueden pesar, como máximo, si las pesas pueden ubicarse en cualquier platillo?. Considere que los objetos pesados no se pueden considerar como pesas.
A) 6         B) 7 C) 8         D) 9 E) 10
En una caja se han depositado 50 caramelos de 2g cada uno; en otra caja 50 caramelos de 4g cada uno; en otra caja, 50 caramelos de 6g cada uno, así sucesivamente. En total son ocho cajas etiquetadas con el peso respectivo y por un error involuntario, en una de dichas cajas se colocaron caramelos que pesan un gramo menos que los indicados. ¿Cuántas pesadas, como mínimo, deberá realizarse para determinar la caja que tiene caramelos cuyo peso es menor del que se indica en la etiqueta?
A) 1          B) 4 C) 5         D) 2 E) 3

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado