FUNCIONES PASO A PASO DESDE CERO CON EJEMPLOS Y EJERCICIOS RESUELTOS
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Aprende funciones paso a paso desde cero con ejemplos y ejercicios resueltos
☛ Determina y discrimina el dominio y rango de una función de variable real en contextos matemáticos y reales.
☛ Formula modelos de fenómenos del mundo real con funciones de variable real.
☛ Resuelve problemas de contexto matemático y real aplicando productos notables, métodos de factorización, funciones, matrices y determinantes.
☛ Resuelve problemas, de modo tabular, analítico y gráfico; referidos a analizar cambios continuos, discontinuos o periódicos, proporcionalidad, regularidades entre magnitudes, valores o expresiones, traduciéndolas a expresiones algebraicas que pueden contener la regla general de progresiones, la regla de formación de sucesiones convergentes o divergentes, ecuaciones, inecuaciones, sistema, funciones, o ecuaciones exponenciales y logarítmicas, que mejor se ajusten al comportamiento.
Evalúa si la expresión algebraica reproduce las condiciones del problema.
PREGUNTA 1 :
Halle la ecuación de la recta cuya gráfica se da a continuación.
A) 2x+3y – 2=0
B) 2x+y – 6=0
C) 2x-3y – 6=0
D) 6x+2y – 3=0
E) 2x+3y – 6=0
RESOLUCIÓN :
Sea la ecuación: y=mx+b , donde b=2. Entonces, y=mx+2, luego reemplazando el punto (3;0) en la función, se tiene que x= – 2/3
Luego y= – 2/3x + 2
Que despejando es equivalente a 2x+3y – 6=0
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Sea F(x) una función lineal en la cual se verifica:
• F(0) + F(1) = 3
• 3F(1) – F(0) = 13
Halle F( – 2).
A) 11
B) 12
C) –11
D) 13
E) 10
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Dada la función cuadrática F que corta al eje de las abscisas en los puntos (5;0) y ( – 1;0), halle el punto de corte con el eje de las ordenadas, sabiendo que el mínimo valor que toma la función es – 3.
A) (0;–1/3)
B) (0; –3/2)
C) (0;1/2)
D) (0;– 1/4)
E) (0;– 5/3)
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Se conoce la siguiente función lineal:
f(x)=Ax+B
De modo que los pares ordenados (3;7), (a – 1; a – 1) y (a; a – 3) pertenecen a dicha función.
Halle A+B.
A) 10
B) 11
C) 12
D) 13
E) 9
RESOLUCIÓN :
Dada la función f(x)=Ax+B
Como (3;7)∈ f ⇒ 3A+B=7 ... (I)
(a – 1; a – 1)∈ f ⇒ (a – 1)A+B= a – 1 ... (II)
(a; a – 3)∈ f ⇒ aA+B= a – 3 ... (III)
De (II) y (III) se tiene: A= – 2
Luego; en (I): 3(– 2)+B=7
⇒ B=13
Finalmente: A+B=11
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Siendo F una función lineal tal que (1;2) y (4;6) son coordenadas que pertenecen a la función F y G(x)=– 2x+3, calcule la suma de las pendientes de las funciones lineales F y G.
A) –1/3
B) – 2/3
C) 1/5
D) 1/3
E) 2/5
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Halle el rango de la función F: ℜ → ℜ, cuya regla de correspondencia es:
F(x)= – x²+4x
A) ] – ∞;+2]
B) [4; ∞[
C) ] – 4;+∞[
D) ] – ∞; – 4]
E) ] – ∞;+4]
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Dada la siguiente gráfica de la función “F”
¿Cuántas de las siguientes proposiciones son verdaderas?
I. El rango de f es [ – 3;3[
II. La pendiente de f es – 3 en el intervalo ]0;3[
III. f(8) – f( – 8)=0
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo III
D) Ninguna
E) Todas
RESOLUCIÓN :
I. (F), el rango es [ – 3;3]
II. (F), la recta está inclinada hacia la derecha en el intervalo ]0;3[ debe ser positiva
III. (F), f(8)=3 f( – 8)= – 3
⇒ f(8) – f( – 8)=6
Rpta. : "D"