FUERZAS DE ROZAMIENTO PROBLEMAS RESUELTOS

Nuestro objetivo será reconocer e interpretar las fuerzas que ofrecen resistencia al resbalamiento de un cuerpo, cuando éste se encuentra en contacto con una superficie. 

¿Qué es el rozamiento ? 
Fuerza que surge cuando la superficie rugosa de un cuerpo, intenta deslizarse sobre la superficie rugosa de otro cuerpo. Esta fuerza es independiente de las áreas de las superficies en contacto y siempre se oponen al deslizamiento o posible deslizamiento de los cuerpos. 

La resistencia que se opone al resbalamiento, o a su tendencia a resbalar, de un cuerpo sobre otro en una fuerza tangente a la superficie de contacto, recibe el nombre de rozamiento. 
Las superficies en realidad no son lisas por lo que la reacción de un cuerpo sobre otro no es normal a dicha superficie de contacto. 
Si se descompone la reacción (FR) en dos componentes, una perpendicular (FN) y otra tangente a la superficie de contacto, la componente tangencial (f) a dicha superficie se denomina fuerza de fricción o rozamiento.
FUERZAS DE ROZAMIENTO : 
Un cuerpo sometido a fuerzas externas se mantiene en equilibrio o se mueve dependiendo de la intensidad de dichas fuerzas, pero se podrá notar la existencia de otras fuerzas que impiden el movimiento libre de dicho cuerpo, debido generalmente al contacto entre el cuerpo y la superficie sobre la cual se apoya, a dichas fuerzas internas se denominan fuerzas de fricción o rozamiento. 

Más adelante en el capítulo de Energía se enfocará este fenómeno como un disipador de energía, puesto que el rozamiento produce calor y dicho calor representa la energía disipada por un cuerpo. 

Las fuerzas de rozamiento se presentan en la superficie de contacto de los cuerpos en movimiento relativo, la característica más resaltante es que siempre se oponen al movimiento. 

Las fuerzas de rozamiento se clasifican en convenientes y nocivas. 

CONVENIENTES: 
• Nos permite caminar, montar bicicleta, conducir autos o recoger objetos. 
• Se aplica en la maquinaria como los frenos y las correas de transmisión. 

NOCIVAS: 
• Se producen en las maquinarias, y originan, pérdida de energía y desgaste de las superficies en contacto que se deslizan una sobre otra. 

ROZAMIENTO POR DESLIZAMIENTO: 
Llamado rozamiento seco o rozamiento de “Coulomb” describe la componente tangencial de la fuerza de contacto que existe cuando dos superficies secas se deslizan o tienden a deslizarse una respecto a la otra. 

COEFICIENTE DE ROZAMIENTO
Es una magnitud adimensional definida como la tangente trigonométrica del ángulo máximo de rozamiento. 

CLASES DE ROZAMIENTO POR DESLIZAMIENTO
ROZAMIENTO ESTÁTICO
Es aquella fuerza que se opone al posible movimiento relativo del cuerpo respecto a la superficie de contacto. Su módulo es variable desde cero hasta un valor máximo, justo cuando el cuerpo se encuentra en movimiento inminente; es decir, está a punto de deslizarse. 

ROZAMIENTO CINÉTICO O DINÁMICO
Es aquella fuerza de rozamiento que se opone al movimiento relativo del cuerpo respecto a la superficie en contacto. Para movimientos lentos y uniformes su módulo se considera constante. 

LEYES DEL ROZAMIENTO POR DESLIZAMIENTO
Los coeficientes de rozamiento dependen de la naturaleza de la sustancias en contacto. 
1. Los coeficientes de rozamiento también dependen del grado de pulimentación de las superficies. 
2. Las fuerzas de rozamiento son independientes de las áreas de la superficie en contacto. 
3. La fuerza de fricción es independiente de las velocidades de los cuerpos en movimiento. 
4. Las fuerzas de rozamiento siempre son opuestas al deslizamiento y tangente a las superficies en contacto.

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado