BIOLOGÍA DECO RESUELTA

PREGUNTA 95 :
La biorremediación es una tecnología emergente. Determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones referidas a esta tecnología: 
I. Los contaminantes deben ser susceptibles a la acción biológica. 
II. Debe generar productos inocuos. 
III. Los productos deben ser aptos para el consumo humano. 
A) FVF 
B) FVV 
C) VVF 
D) FFV 
E) VVV
RESOLUCIÓN :
ECOLOGÍA 
La biotecnología permite emplear organismos vivos para obtener productos útiles para el hombre. 
Para que la biorremediación sea eficaz, los contaminantes deben ser susceptibles a la acción microbiana, los productos metabólicos que se obtienen de esta acción deben ser inocuos, y el proceso no debe tener efectos secundarios adversos en los ecosistemas.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 96 :
En la siguiente figura, se observa el esquema de un corte histológico visto en un microscopio. 
¿Qué tipo de tejido es? 
A) Clorénquima 
B) Colénquima 
C) Meristema 
D) Parénquima 
E) Esclerénquima 
RESOLUCIÓN :
La histología vegetal estudia la estructura, composición y función de los tejidos vegetales a nivel microscópico. Esto implica examinar las células y los tejidos que componen las plantas para comprender cómo se organizan y cómo contribuyen al funcionamiento y desarrollo de la planta en su conjunto. 
El esclerénquima comprende las fibras (células largas fusiformes) y esclereidas (células cortas). largas con extremos aguzados y en corte transversal (CT) son poligonales. En un corte histológico se observa de forma hexagonal con presencia de pared celular. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 97 :
El tejido muscular es diferenciado y especializado, compuesto de células conocidas como fibras musculares, con propiedades de contractibilidad y tonicidad. Además, forma parte de las paredes de los órganos internos. Sobre este tejido, relacione las columnas y escoja la serie correcta. 
I. Músculo liso 
II. Músculo esquelético 
III. Músculo cardiaco 
a. Uno a dos núcleos 
b. Múltiples núcleos periféricos 
c. Núcleo único central 
A) Ic, IIa, IIIb 
B) Ib, IIa, IIIc 
C) Ia, IIc, IIIb 
D) Ic, IIb, IIIa 
E) Ib, IIc, IIIa 
RESOLUCIÓN :
HISTOLOGÍA HUMANA (ANATOMÍA COMPARADA) 
La fibra muscular lisa, por carecer de estrías, presenta un núcleo central. El miocito esquelético posee estrías, por lo tanto, posee abundantes núcleos periféricos, y el miocito cardíaco, al tener discos intercalares, posee de 1 a 2 núcleos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 98 :
La nefrona es la unidad funcional del riñón encargada de filtrar la sangre y elaborar la orina como sustancia de desecho. Luego de que la nefrona cumple su función, la orina se acumula en la _______ , que es parte del riñón, para ser transportada por el _______ hacia la _______ , donde se almacena temporalmente antes de ser eliminada. 
A) pelvis renal - uréter - vejiga 
B) vejiga - uréter - pelvis renal 
C) médula renal - meato - vejiga 
D) corteza renal - túbulo colector - vejiga 
E) pelvis renal - túbulo colector - uretra 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA EXCRETOR (ANATOMÍA COMPARADA) 
Luego de la filtración, reabsorción y secreción nefronal, la orina formada se dirige a los tubos colectores, de ahí a los cálices mayores y menores, saliendo a la pelvis renal; luego, por los uréteres baja y se almacena en la vejiga urinaria para ser luego expulsada al exterior. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 99 :
Es común observar que las aves domésticas ingieran piedras pequeñas después de alimentarse, especialmente de grano. Se sabe que este comportamiento es parte del proceso fisiológico de su digestión, en donde las piedras son llevadas hasta la molleja para contribuir con la transformación digestiva 
A) enzimática. 
B) química. 
C) intracelular. 
D) extracelular. 
E) mecánica. 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA DIGESTIVO (ANATOMÍA COMPARADA) 
La molleja es la última bolsa del estómago de un ave, constituida por un músculo grueso, muy robusto especialmente en las granívoras. Les sirve para triturar y ablandar por medio de una presión mecánica los alimentos. Por esta razón, consumen piedrecillas. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 100 :
Carola se encuentra con su exnovio por la calle. Ella aún guarda sentimientos por él. Cuando lo ve, se genera en ella la activación del sistema nervioso autónomo _______ , el cual produce _______ , entre otros efectos. 
A) parasimpático - taquicardia 
B) simpático - midriasis 
C) simpático - sudoración 
D) parasimpático - piloerección 
E) simpático - bradipnea 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA NERVIOSO (ANATOMÍA COMPARADA) 
La midriasis es una respuesta del organismo que genera la expansión de la pupila para intensificar la agudeza visual. Asimismo, es controlada por el sistema nervioso simpático. 
Rpta. : "B"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 95 :  
Algunos niños pueden nacer con un defecto en el tabique ventricular (VSD), una enfermedad cardiaca congénita en la que el tabique del corazón tiene una abertura y permite que la sangre de ambos ventrículos entre en contacto. Conforme a lo mencionado, ¿qué tipo de circulación presentarían los pacientes con esta condición? 
A) simple y completa  
B) abierta e incompleta
C) doble e incompleta 
D) doble y completa 
RESOLUCIÓN :
SISTEMA CIRCULATORIO HUMANO 
La Circulación es: doble, cerrada y completa. El Corazón presenta 2 aurículas y 2 ventrículos separados por los tabiques interauricular e interventricular respectivamente. Sin embargo, la pregunta nos menciona que existe un defecto en el tabique interventricular que permite la mezcla de sangre venosa y arterial. 
En el ser humano la circulación de la sangre tiene tres características, es cerrada, doble y completa. Es cerrada porque la sangre circula siempre por el interior de los vasos sanguíneos o por el interior del corazón y es completa, porque la sangre oxigenada no se mezcla con la hipo-oxigenada, pero si hay un defecto en el tabique interventricular en el cual, ambos ventrículos estarían comunicados, entonces; la circulación sería cerrada- doble e incompleta.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 96 : 
José decidió sembrar algunas hortalizas en el lugar más ventilado e iluminado de su casa. Luego de investigar, descubrió que fertilizar sus macetas ayudaría a sus hortalizas a desarrollarse mejor y más rápido, además de producir una hormona denominada auxina. ¿Cuál es el mecanismo de acción de esta hormona vegetal? 
A) Estimular la maduración de los frutos y la caída de todas las hojas 
B) Estimular la formación de raíces y el crecimiento de todos los frutos.
C) Elongar las células de raíces y activar el crecimiento de las plantas 
D) Detectar la dirección de la luz y activar el crecimiento de las plantas. 
RESOLUCIÓN :
COORDINACIÓN QUÍMICA: FITOHORMONAS. 
Las auxinas, son fitohormonas que cumplen con las siguientes funciones: 
► Estimulan el crecimiento de la célula actuando a nivel de la pared. 
► Estimulan la división celular 
► Produce respuestas fototrópicas y geotrópicas del tallo y raíz, respectivamente. 
► Estimula la ramificación de las raíces, la diferenciación de los tejidos conductores. 
► Estimulan y regulan el desarrollo del fruto. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 97 : 
Con respecto a los tipos de digestión en diversos animales, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones. 
I. Para alimentarse, una ameba captura bacterias a través de una vacuola, que luego se fusiona con un lisosoma para degradarlas. 
II. Las medusas poseen una única abertura que se comunica con la cavidad gastrovascular, donde se tritura el alimento y se le degrada por medio de las células que revisten la cavidad. 
III. Los peces tienen un tracto digestivo adaptado a su tipo de alimentación: una molleja que se encarga de cortar y triturar sus alimentos. 
A) VFF 
B) VVF 
C) VFV 
D) FVF 
RESOLUCIÓN :
DIGESTIÓN EN ANIMALES. 
El sistema digestivo está formado por un conjunto de órganos encargados de realizar la digestión. La digestión es la transformación del alimento en sustancias asimilables y sustancias de desecho. Las amebas son protozoarios que presentan una digestión intracelular. La medusa es un cnidario con digestión mixta y un sistema digestivo incompleto. Los peces presentan sistema digestivo completo, los tiburones presentan en su intestino la válvula en espiral que aumenta el área de absorción, no presentan molleja ya que es una dilatación propia de las aves. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 98 : 
La población de parihuanas que ocupan la bahía Independencia, en Pisco, alcanzó un elevado número de individuos por hectárea durante los años 90. Con el transcurso del tiempo, la población ha descendido notablemente debido al evento de El Niño y a la actividad pesquera intensiva. Gran número de individuos de la especie ha migrado hacia el sur en busca de mejores condiciones de vida. Desde el punto de vista ecológico, ¿qué término describiría estos cambios? 
A) sucesión ecológica 
B) desequilibrio ecológico 
C) comunidad clímax 
D) dinámica de poblaciones 
RESOLUCIÓN :
ECOLOGÍA 
La dinámica poblacional estudia la composición de una población de la misma especie (número de individuos, edad, sexo, etc.) y sus variaciones a lo largo del tiempo. 
La dinámica de una población depende de dos tipos de factores relacionados con la densidad poblacional, que son: naturales (natalidad y mortalidad); sociales (migración). Por otro lado los factores limitantes independientes de la densidad pueden ser: los desastres naturales, clima severo y contaminación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 99 : 
La figura muestra la estructura de una mitocondria, en la que se establece la relación con los procesos de la respiración celular. Determine cuál de los siguientes enunciados es el correcto.
A) La fosforilación oxidativa sucede en la región II: el espacio intermembranas. 
B) El ciclo de Krebs, o ácido cítrico, se realiza en la región I: la matriz mitocondrial. 
C) El ciclo de Krebs, o ácido cítrico, ocurre en la región III: las crestas mitocondriales. 
D) La fosforilación oxidativa se realiza en la región I: la matriz mitocondrial. 
RESOLUCIÓN :
FISIOLOGÍA CELULAR 
La mitocondria es una organela bimembranosa semiautónoma transductora de energía, en ella ocurre la respiración celular aeróbica. Esta respiración consta de muchos eventos entre ellos el ciclo de Krebs que ocurre en la matriz mitocondrial y la fosforilación oxidativa que ocurre en la cresta mitocondrial. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 100 : 
El árbol de la lupuna es considerado como el gigante de la Amazonía peruana, y esto se debe a que puede alcanzar hasta 70 metros de altura, con un soporte rígido en la base y el tronco. El tejido conductor, además de transportar la savia bruta a las hojas en las partes más altas del árbol, provee resistencia y dureza a la madera. ¿A qué se deben tales características en este tejido? 
A) A la lignina y su consistencia dura, que une las fibras de celulosa luego de la muerte de todas las células leñosas maduras.
B) A la celulosa que, al madurar las células del tejido leñoso, cambia su consistencia de blanda y elástica a rígida y consistente. 
C) Al flujo constante de la savia bruta que, por su riqueza en sales minerales, endurece los tejidos circundantes de su flujo. 
D) A la muerte de las células leñosas jóvenes y maduras, que fusionan sus paredes y se compactan como estructura única. 
RESOLUCIÓN :
HISTOLOGÍA VEGETAL 
La lignina es un polímero tridimensional complejo cuyas subunidades aromáticas son sintetizadas a través de la ruta de los fenilpropanoides, es además un componente fundamental que refuerza y proporciona rigidez a los tejidos vegetales y se deposita de manera abundante en células específicas de las plantas, como las esclereidas, traqueidas, elementos de los vasos, y fibras del xilema y floema. La lignina se considera también un mecanismo de defensa importante, su biosíntesis y deposición en paredes celulares se incrementa cuando las plantas son sometidas a estrés de tipo biótico o abiótico.
El xilema es el tejido conductor de agua y sustancias minerales absorbidas del suelo hacia las hojas. Los elementos específicamente encargados de la conducción del agua son las tráqueas o vasos leñosos, que son conductos formados por células muertas, alargadas y de paredes lignificadas. Dicha lignificación le otorga las propiedades de resistencia y dureza.
Rpta. : "A"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado