FÍSICA MEDICINA SAN MARCOS EXPLICACIONES

PREGUNTA 79 :
Se desplaza un bloque de madera de m=2kg sobre un piso horizontal, desde el reposo, con una fuerza de magnitud constante que forma un ángulo de 60° con la horizontal. Si al recorrer la distancia d=5 m, su rapidez es de 20 m/s, ¿cuál es la magnitud de la fuerza aplicada? 
A) 120 N 
B) 160 N 
C) 140 N 
D) 180 N 
E) 100 N 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 80 :
Un bloque de 10 kg de masa tiene el 80% de su volumen sumergido en un depósito de agua. Si el bloque se encuentra en equilibrio, ¿cuál es su densidad? 
Datos: ρH2O=1 g/cm3; L=litro 
A) 0,8 kg/L 
B) 1,6 kg/L 
C) 1,0 kg/L 
D) 1,4 kg/L 
E) 1,8 kg/L 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 81 :
Un entrenador de fútbol realiza medidas de la fuerza que imprime un jugador sobre una pelota de fútbol de 420 g de masa al ejecutar un tiro de penal. El gráfico muestra los resultados de la variación de la fuerza en función del tiempo, Determine la rapidez que tiene la pelota a los 10×10–3 s. 
A) 10 m/s 
B) 12 m/s 
C) 16 m/s 
D) 14 m/s 
E) 18 m/s 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 82 :
Un rayo de luz incide desde el aire, con ángulo de 53º, sobre un recipiente rectangular que contiene agua y sigue la trayectoria que se muestra en la figura. La capa de agua tiene un espesor d=1 cm y se encuentra sobre un fondo plano muy reflectante a la luz. 
Calcule: 
I. El valor del ángulo β 
II. El tiempo que permanece el rayo de luz dentro del agua 
A) 37º; 1,48×10–10 s 
B) 30º; 1,25×10–10 s  
C) 45º; 2,52×10–10 s  
D) 37º; 1,11×10–10 s 
E) 53º; 1,54×10–10 s 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 83 :
Por un área circular de radio 0,8 m, ingresa un campo magnético de magnitud B=25mT. La dirección del campo forma un ángulo de 53° con el plano que contiene el círculo, como se muestra en la figura. En estas condiciones, halle el flujo magnético que atraviesa el área circular. 
Dato: 𝛑≈ 3,1 
A) 45,5 mWb 
B) 29,7 mWb 
C) 35,7 mWb 
D) 24,8 mWb 
E) 39,7 mWb 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 89 : 
Dos pasajeros de un tren decidieron hallar la rapidez media a la que se mueve el tren en que viajan. El primero decidió medirla por el sonido que hace el tren al pasar por cada riel (la longitud de cada riel es de 10 m) y el segundo por la cantidad de postes de luz que ve por la ventana (entre poste y poste hay una distancia de 50 m). El primer pasajero prendió su cronómetro al oír el primer sonido, luego lo apagó al oír el sonido 156 y obtuvo un tiempo de 3 minutos. El segundo prendió su cronómetro al ver el primer poste y lo apagó al ver el poste número 32 y también obtuvo una medida de 3 minutos. Luego de realizar sus cálculos, el primer pasajero determinó que la rapidez media del tren es 31,2 km/h y el segundo estableció 32 km/h. Respecto de lo expresado, marque la opción correcta. 
A) El primer pasajero calculó correctamente la rapidez media del tren. 
B) Los dos pasajeros calcularon mal la rapidez media del tren.
C) El segundo pasajero calculó correctamente la rapidez media del tren. 
D) Ambos cálculos son correctos y la diferencia se debe a la toma de datos. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 90 : 
Juan requiere desplazarse desde Lima al distrito de Cerro Azul, en Cañete. Para planificar su viaje, usa los mapas de Google y obtiene la información mostrada en la figura. 
Si Juan realiza el recorrido en las condiciones mostradas en el mapa, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes afirmaciones: 
I. La rapidez media es menor al módulo de la velocidad media. 
II. El módulo del desplazamiento de Juan es de 125 km. 
III. El módulo de la velocidad media es 58 km/h. 
A) VVV 
B) VVF 
C) FVF 
D) VFV 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 91 : 
Una persona pasea a su hija en su trineo por un terreno plano. Considerando que la persona puede empujar o jalar el trineo con el mismo ángulo de inclinación, como muestran las figuras (a) y (b), respectivamente, y aplicar en ambos casos fuerzas con la misma intensidad, elija la alternativa correcta.
A) La magnitud de la aceleración será mayor en el caso (b) si las superficies son de tierra. 
B) El valor de la fuerza normal es menor en el caso (a) si las superficies son de cemento. 
C) El valor de la fuerza de fricción es igual en ambos casos, si las superficies son asfalto.
D) La aceleración será igual en ambos casos si las superficies son de vidrio.
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 92 : 
Una partícula de masa m tiene una rapidez v en el punto 1 y una rapidez 3v/2 en el punto 2 de su recorrido. Experimentalmente, se determinó que el trabajo total realizado sobre la partícula, cuando se movía de 1 a 2, fue W. Estime el valor de v en términos de W y m. 
A) (5W/6m)
B) 2/3(2W/m)
C) (3W/2m)
D) (8W/5m)
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado