GEOGRAFÍA MEDICINA SAN MARCOS EXPLICACIONES

PREGUNTA 67 :
El territorio peruano, por su ubicación tropical, tiene ecosistemas de desierto, cuya aridez está asociada a la subsidencia, provocada por zonas de alta presión subtropical, como consecuencia de los alisios continentales, la influencia de la sombra pluviométrica y las corrientes marinas de aguas frías. 
Identitique los enunciados que se infieren correctamente a partir de lo descrito. 
I. Los alisios del sureste son vientos desecados a su paso por el territorio peruano. 
II. Las altas presiones subtropicales favorecen la evaporación en el flanco oriental. 
III. El efecto foehn influye en la sombra pluviométrica de los andes occidentales. 
IV. La condición térmica del mar peruano puede generar brumas en la costa central. 
A) I, III y IV 
B) Solo II y IV 
C) I, II y III 
D) I, II y IV 
E) Solo I
RESOLUCIÓN :
CLIMA 
El Perú, por su ubicación geográfica debería ser un país tropical, de clima cálido y lluvioso; sin embargo, es un país de variados climas subtropicales y tropicales debido a la existencia de dos factores determinantes que modifican completamente sus condiciones ecológicas, estos son: la Cordillera de los Andes y las corrientes marinas del Humboldt y del Niño. De acuerdo a estos factores determinantes, el Perú posee casi todas las variantes climatológicas que se presentan en el mundo. 
En relación a la pregunta planteada se puede afirmar que: 
- Los alisios del sureste son vientos desecados a su paso por el territorio peruano. 
- El efecto foehn influye en la sombra pluviométrica de los andes occidentales. 
- La condición térmica del mar peruano puede generar brumas en la costa central. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 68 :
En el actual contexto del cambio climático que sufre el planeta, existen ecosistemas más y menos vulnerables que otros debido a la integridad y residencia que tienen frente a la variabilidad del clima. Uno de estos ecosistemas son los bosques, como los de la Amazonía peruana, cuya conservación permite una lucha frontal frente al cambio climático. ¿Cuáles de los siguientes enunciados se relaciona con los procesos propios de los bosques amazónicos? 
I. Se almacenan importantes recursos hídricos que permiten generar acciones de mitigación frente al cambio climático. 
II. Los recursos y servicios ambientales que ofrecen los bosques son necesarios en procesos de adaptación climática. 
III. Los bosques son importantes sumideros de carbono debido a las dinámicas y procesos propios de la flora amazónica. 
IV. Las comunidades nativas han demostrado poseer conocimientos ancestrales de uso sostenido de los recursos de la Amazonía. 
A) I y IV 
B) III y IV 
C) I y II 
D) II y III 
E) II y IV 
RESOLUCIÓN :
CALENTAMIENTO GLOBAL 
Por la ubicación geográfica de nuestro país (cercanía a la línea ecuatorial), la totalidad de los bosques peruanos son tropicales. El Perú es el cuarto país en extensión de bosques tropicales en el mundo. Los bosques amazónicos (que se desarrollan alrededor del río amazonas en América del Sur) son los bosques tropicales más extensos del planeta. 
La pérdida de bosques contribuye directamente con el calentamiento global. Cada vez que un bosque es talado o quemado, emite gases de efecto invernadero (GEI) que incrementan la temperatura en el planeta. En el Perú, nuestra principal fuente de emisión de GEI es precisamente la deforestación (51 %). Ocurre todo lo contrario cuando controlamos la pérdida y aseguramos la conservación de bosques, pues nos brindan un conjunto de servicios ecosistémicos que nos ayudan a mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático. En relación con la pregunta sobre los bosques amazónicos cuya conservación permite luchar frente al cambio climático, podemos afirmar lo siguiente: 
- Los recursos y servicios ambientales que ofrecen los bosques son necesarios en procesos de adaptación climática. 
- Las comunidades nativas han demostrado poseer conocimientos ancestrales de uso sostenido de los recursos de la Amazonía. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 69 :
Como unidad territorial, la cuenca hidrográfica es el área que recepciona, concentra y por la que discurren las aguas provenientes de las partes más elevadas de sus nacientes. Además, por combinación de la pendiente del terreno con la gravedad, discurren hacia las partes más bajas, las cuales forman así un río o colector principal del sistema hidrográfico de la cuenca. 
De acuerdo con lo expuesto, determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I. La capacidad erosiva del río depende de su caudal y de la velocidad. 
II. Los ríos de flujo laminar predominan en regiones de fuerte pendiente. 
III. Es recomendable reactivar la siembra de agua en la cuenca baja. 
IV. El divortium aquarium permite delimitar el área y la extensión de una cuenca. 
A) VFFV 
B) VVFF 
C) FVFV 
D) FVVF 
E) FFFV 
RESOLUCIÓN :
CUENCA HIDROGRÁFICA 
Una cuenca hidrográfica es todo el territorio drenado por un río y sus afluentes, delimitado por la línea de cumbres, llamada divisora de aguas, la cual marca la división entre dos cuencas. La cuenca drena sus aguas al mar u otro cuerpo de agua a través de diferentes cauces que convergen en un cauce principal, el cual le da nombre a la cuenca. Conforman la cuenca tanto los cuerpos de agua (ríos, lagos, arroyos, humedales) como los suelos, sean estos de cultivos, bosques, ciudades, etc. Incluye tanto las aguas superficiales como subterráneas (acuíferos). 
De acuerdo a las características de una cuenca hidrográfica, podemos afirmar lo siguiente: 
- La capacidad erosiva del río depende de su caudal y de la velocidad. 
- El flujo en los ríos puede ser laminar o bien turbulento. El flujo laminar ocurre en canales poco profundos y con baja velocidad de la corriente. 
- El divortium aquarium permite delimitar el área y la extensión de una cuenca. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 70 :
La concentración de poblaciones en zonas de alta montaña es común en todas las regiones del mundo. El caso de las poblaciones de los Andes tropicales es muy especial. Históricamente, se trata de poblaciones muy antiguas y estacionalmente permanentes en pisos superiores a los 2000 m s. n. m. hasta límites que superan los 4000 m s. n. m. Ello se demuestra en las principales urbes y pueblos de la región andina. De acuerdo con lo expuesto, determine la alternativa con las proposiciones correctas. 
I. Los centros poblados altoandinos son escasos por el clima y dispersos por la altitud. 
II. La variación térmica estacional evita la permanencia en zonas de alta montaña. 
III. Los valles longitudinales han favorecido la concentración de urbes altoandinas. 
IV. El invierno boreal influye en el desplazamiento vertical y estacional de urbes alpinas. 
A) II y III 
B) I y II 
C) III y IV 
D) I y III 
E) II y IV 
RESOLUCIÓN :
POBLACIÓN 
La región andina es una zona agrícola por excelencia. Además, la naturaleza montañosa de su suelo convierte a la Sierra en una región minera. Por estas razones es llamada la despensa del Perú. La población se encuentra en su mayor parte entre los 2000 y 3500 m s. n. m. por ser esta zona más propicia para el desarrollo de las actividades agroeconómicas. Por encima de los 4000 m s. n. m. se encuentra la meseta altoandina denominada Puna, zona de extracción minera y de pastoreo del ganado auquénido. 
En relación con la pregunta sobre las urbes y los pueblos de la región andina, podemos afirmar lo siguiente: 
- La variación térmica estacional evita la permanencia en zonas de alta montaña. 
- Los valles longitudinales han favorecido la concentración de urbes altoandinas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 1 : 
Las lomas de Lachay son colinas de poca elevación que constituyen áreas naturales protegidas y que se clasifican como reserva nacional. Estas se localizan, según la clasificación del geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal, en la región natural 
A) Quechua. 
B) Yunga. 
C) Chala. 
D) Suni. 
RESOLUCIÓN :
REGIONES NATURALES 
Las lomas de Lachay se ubican en el departamento de Lima; entre las provincias de Huaura y Huaral, cuyas altitudes comprenden de 100 a 500 ms.n.m. Las lomas costeras son ecosistemas únicos donde más del 60% de las especies que lo habitan son endémicas, los encontramos desde la península de Illescas hasta el centro de Chile y se forman por la neblina inversal, generada por la corriente peruana de Humboldt. 
Geográficamente se ubican en la región natural Chala y la ecorregión del desierto del Pacífico. 
Rpta. : "C" 
PREGUNTA 2 : 
El friaje es una manifestación climática que afecta periódicamente a departamentos del sur del Perú. En la Amazonía, se manifiesta principalmente como una alteración mediante descensos bruscos de la temperatura con vientos fuertes y lluvias moderadas e intensas, y, en las punas andinas, lo hace con un intenso frío acompañado de nevadas. Esta anomalía climática se origina debido 
A) al fenómeno El Niño. 
B) al fenómeno La Niña. 
C) a la corriente peruana. 
D) al anticiclón del Atlántico Sur. 
RESOLUCIÓN :
El friaje es el descenso brusco de la temperatura en la Selva, producido por una corriente de aire frío (Anticiclón del Atlántico Sur) que invade la Amazonía peruana de sur a norte, afectando los departamentos de Madre de Dios, Ucayali, Puno, Cusco, Loreto y, algunas veces, San Martín y Huánuco. Este fenómeno se produce entre 5 a 7 veces por año, entre los meses de mayo y septiembre. Su duración promedio es de 10 días. A su paso crea condiciones extremas de mal tiempo, asociado a desastres que afectan la vida de las personas, su entorno y actividades. La mayor intensidad del friaje se produce en la parte sur de la Amazonía, en el departamento de Madre de Dios y la zona de selva de Puno y Cusco. Es decir, los friajes son eventos atmosféricos que hacen que las temperaturas estén por debajo del promedio en una zona y periodo determinado sin que necesariamente la temperatura esté por debajo de 0° C. En la Selva peruana, donde la temperatura promedio es alrededor de 30 °C, cuando llegan estas masas de aire frío, la temperatura desciende hasta 9 – 12 °C, afectando los cultivos y salud humana. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Conforman dilatadas llanuras con suelos que son producto de procesos de depósitos fluviales y aluviales, traídos principalmente por lluvias intensas y esporádicas pasadas y recientes. Fisiográficamente, las características anteriores corresponden a 
A) las terrazas costeras del centro. 
B) las pampas costeras del norte. 
C) los tablazos costeros del norte. 
D) las llanuras costeras del sur. 
RESOLUCIÓN :
GEOMORFOLOGÍA PERUANA 
Las pampas costeras son llanuras poco accidentadas con una vegetación matosa muy escasa, sus suelos son areno-arcillosos y arcillo-arenosos de alto potencial agrícola; muchos de sus suelos son irrigados para ampliar la frontera agrícola con la finalidad de destinar sus cultivos a la agroexportación. Las pampas costeras se han formado por procesos de agradación fluvial y aluvional. Además, son más amplios en el norte peruano, los cuales las lluvias intensas y esporádicas han permitido el mayor acarreo de sedimentos. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 : 
En relación con la problemática actual del cambio climático (CC) y del calentamiento global, que amenazan la vida del planeta Tierra tal como hoy la conocemos, ¿cuál de los siguientes enunciados es incorrecto? 
A) No existe sustento de la relación directa entre la emisión de gases de efecto invernadero por actividad industrial y el incremento de temperatura ambiental. 
B) El calentamiento global se refiere a los aumentos de la temperatura en la tropósfera, los cuales provocan el cambio climático por la presencia de gases de efecto invernadero. 
C) Antes, los efectos del CC se podían asimilar porque los ecosistemas emigraban desplazándose en latitud o altitud a medida que cambiaba el clima. 
D) El CC se presenta periódicamente en la Tierra, pero el calentamiento global actual es un cambio especialmente abrupto, el primero de génesis antrópica. 
RESOLUCIÓN :
ATMÓSFERA - PROBLEMAS ATMOSFÉRICOS 
El calentamiento global, también llamado por los científicos como cambio climático, está asociado al incremento de los gases de efecto de invernadero (GEI) de origen antrópico. Según las estadísticas del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC); se han ido acentuando desde el inicio de la Revolución Industrial. Esta situación ha elevado la temperatura media ambiental en 0,9 °C en el periodo entre 1901 y 2012; por lo tanto, existe una relación directa entre el incremento de GEI antrópico y la temperatura ambiental. 
Rpta. : "A"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado