HISTORIA UNIVERSAL MEDICINA SAN MARCOS EXPLICACIONES

PREGUNTA 65 :
Durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, potencias imperiales como Francia y Gran Bretaña llevaron el esfuerzo bélico hacia sus posesiones coloniales. Fundamentalmente, esto se debió 
A) a la necesidad de obtener el apoyo del Imperio turco otomano para mantener la producción de su industria militar. 
B) a la intención de bloquear militarmente el circuito económico entre Austria-Hungría e Italia y sus colonias asiáticas. 
C) al acceso a las rutas marítimas proveedoras de suministros, obstaculizadas por los submarinos alemanes. 
D) a su cercanía con colonias pertenecientes a países neutrales con el fin de utilizarlas como bases aéreas. 
E) a su ubicación estratégica y capacidad para abastecerse permanentemente de diversas materias primas.
RESOLUCIÓN :
PRIMERA GUERRA MUNDIAL 
La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra entre las potencias de inicios del siglo XX, causó la muerte de entre 10 a 15 millones de personas. Cualquiera de las potencias en conflicto pudo ganar o perder. En especial fue una guerra de desgaste económico, es decir que quien se quede con las arcas vacías, perderá la guerra. El saboteo su implacable, Inglaterra y Francia ocuparon las colonias alemanas en el mundo. Alemania respondió con la guerra submarina, hundiendo barcos de diversos países que vendan o abastezcan de materias primas a Inglaterra y Francia. Por ello este conflicto se hizo mundial. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 66 :
Las transformaciones, acontecidas en el siglo xviii, provocaron la aparición de diversas corrientes de pensamiento político. Una de las más importantes fue el nacionalismo, que se consolidó a lo largo del siglo XIX. Como concepto, el nacionalismo se fundamentó en 
A) la convivencia en un territorio desvinculado de la lengua, historia y tradiciones comunes. 
B) la soberanía nacional y autonomía, por lo que las fronteras debían coincidir con la nacionalidad. 
C) la representación y pertenencia al Estado, por lo que las naciones se integran para subsistir. 
D) el arraigo vinculado al orgullo religioso, sin la necesidad de compartir un mismo territorio. 
E) el vínculo entre los ciudadanos, para impedir la fragmentación basada en la segregación. 
RESOLUCIÓN :
IDEOLOGÍAS DEL SIGLO XIX 
Dominio de información y probando habilidades cognitivas para discernir y descartar premisas. Las ideologías del siglo XIX como el liberalismo, conservadurismo, socialismo, anarquismo y nacionalismo son las líneas de pensamientos más importantes que guiaran a los ciudadanos y al Estado. 
De acuerdo a Benedict Anderson, la nación es una comunidad imaginada, construida socialmente y delimitada políticamente en un espacio territorial. Por lo tanto, el nacionalismo considera la existencia de una comunidad soberana unida por los vínculos de raza, lengua, historia y tradición en un espacio territorial con autonomía. 
Rpta. : "B"
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 1 : 
En Roma, durante gran parte del periodo republicano, las familias patricias controlaron los destinos de la ciudad. Con su predominio en ________________, se aseguraban una enorme influencia política, pues esta institución ratificaba las leyes votadas en las asambleas, aconsejaba a los magistrados y tomaba decisiones fiscales y militares. 
A) el Senado  
B) el Consulado 
C) el Cabildo
D) la Asamblea 
RESOLUCIÓN :
ROMA 
La República romana, que se extendió entre los años 509 y 27 a.C., tuvo como órgano político fundamental al Senado. Este consejo consultivo, integrado principalmente por exmagistrados, gozaba de gran prestigio e influencia; y poseía importantes prerrogativas legislativas, administrativas y financieras. Participar de él fue durante la temprana República privilegio casi exclusivo de la aristocracia patricia, aunque posteriormente fue incluyendo en sus filas también a representantes de la plebe enriquecida. A partir de las últimas décadas del siglo II a.C., la decadencia moral de la élite senatorial patricio-plebeya condujo irremediablemente al colapso del orden republicano y al advenimiento del régimen imperial.
    El Senado era la institución más poderosa de la República romana. Este estaba formado por los jefes de las principales familias patricias. Sus miembros eran hombres de experiencia y mayores de edad (“senectus”, que significa anciano). Duraban toda su vida en el cargo, pero podían ser destituidos si su conducta cívica no era digna. El Senado desempeñaba dos importantes funciones: la dirección de la política internacional, como la paz, la guerra y alianzas, así como la administración del Estado. Era el verdadero órgano dictador del estado romano, ya que los comicios no podían aprobar las leyes sin su previo consentimiento y los magistrados no sé atrevían a tomar ninguna resolución importante sin antes requerir la opción senatorial. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
Las transformaciones económicas que produjo la Primera Revolución Industrial fueron desdibujando la sociedad del antiguo régimen. Fue posible la aparición, ascenso o desaparición de ciertos sectores sociales. En consecuencia, toda la pirámide social se transformó al cabo de unas pocas décadas. En este contexto, los principales cambios sociales fueron los siguientes: 
I. el nacimiento del proletariado. 
II. la desaparición del campesinado. 
III. la recomposición de las clases altas. 
IV. el ascenso social del artesanado. 
A)I, II y III  
B) Solo II y IV
C) II, III y IV 
D)  I y III 
RESOLUCIÓN :
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 
La Revolución industrial británica fue un proceso de transformación tecnológica y económica con vastas consecuencias en los órdenes político, ideológico y social. En este último plano, la industrialización significó la ruina del pequeño artesanado independiente en beneficio de los nuevos centros fabriles y la aparición de un nuevo actor urbano: el proletariado fabril. Por otra parte, la concentración de riqueza en manos de la burguesía capitalista consolidó su ascenso y le permitió sumarse a las viejas aristocracias terratenientes como cuerpos sociales hegemónicos; así se operó la sustitución de las antiguas sociedades de órdenes por las nuevas sociedades de clases.
La Revolución Industrial es un proceso de cambios tecnológicos, económicos y sociales impulsados por la burguesía en Inglaterra. Dentro de las consecuencias sociales, la burguesía empieza a consolidarse a nivel económico y a nivel social, desplazando a la aristocracia y, por otro lado, surge el proletariado, la cual estaba constituida por la clase obrera que trabajaba en las fábricas y vivía en las ciudades en condiciones míseras y paupérrima.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :   
Observe la siguiente imagen: 
De la observación del mapa anterior –que indica la ubicación de las ciudades y el área ocupada por las diversas culturas mesopotámicas, así como también el conocimiento de su historia– se puede inferir que 
A) sus sociedades, con el tiempo, fueron reduciendo el área de su influencia política. 
B) los ríos Tigris y Éufrates fueron fundamentales para el desarrollo de su civilización. 
C) sus actividades económicas estuvieron marcadas por su cercanía a los mares. 
D) dominaron a los fenicios, israelitas y egipcios desde periodos tempranos de su historia. 
RESOLUCIÓN :
LA ANTIGUA MESOPOTAMIA - CERCANO ORIENTE 
En la región denominada “Mesopotamia”, que corresponde aproximadamente al actual estado de Irak, se desarrollaron en la antigüedad diversas civilizaciones. La ilustración se refiere a tres de ellas, en orden cronológico: la sumeria, en la parte sur del país; la babilónica, que se extendió por toda Mesopotamia; y la asiria, la más tardía de las tres, que superó el marco de la Mesopotamia y llegó hasta el valle del Nilo. En todos los casos, el eje alrededor del cuál se desarrollaron la economía y las sociedades mesopotámicas fueron los dos grandes ríos que atraviesan la región: El Tigris y el Éufrates. 
Los ríos Éufrates y Tigris fueron fundamentales para el desarrollo de la civilización mesopotámica, pues permitieron el auge de actividades agropecuarias que produjeron el excedente necesario para el florecimiento de las ciudades sumerias que dieron origen a los grandes avances de Caldeo-Asiria. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4 :   
Durante gran parte de la historia de la Grecia clásica, la política se debatió entre tres formas de gobierno: la aristocracia, la democracia y la tiranía. Aristóteles, uno de los más importantes filósofos griegos, desconfiaba de la democracia, pues consideraba que, en esta forma de gobierno, se privilegiaba el número y no a los más capaces. Temía que los pobres, el grupo mayoritario, gobernara la ciudad siguiendo sus propios intereses, lo que la conduciría a la crisis y luego a la tiranía. Por el contrario, pensaba que la mejor forma de gobierno era la aristocracia, debido a que ella 
A) daba oportunidad a los ricos, quienes gobernarían mejor. 
B) facultaba a la oligarquía comercial a gobernar la ciudad. 
C) promovía la participación de experimentados demagogos. 
D) otorgaba el gobierno de la ciudad a los hombres virtuosos. 
RESOLUCIÓN :
LA GRECIA ANTIGUA 
El modelo de gobierno democrático, denominado en la Atenas clásica como “isonomía”, fue objeto de controversia entre los principales filósofos de la época. Aristóteles, al igual que Platón, consideraba que en la democracia se corría el riesgo de que el arbitrio de la multitud avasallase las leyes y la justicia. Por ello, era preferible el gobierno de los hombres excelentes, distinguidos por su preparación, experiencia y cualidades morales, los “aristói”. 
Aristóteles, el Estagirita fue uno de los más grandes filósofos de la Historia. Sin embargo siempre se le ha criticado por la defensa del gobierno aristocrático, con la cual instruyó a Alejandro Magno. Aristocracia significa “gobierno de los mejores”. Para los Espartanos, los mejores eran los grandes militares. En Atenas, Cuna de la Filosofía el mejor era quien se alejaba del hybris (falta de ética) y se entregaba a la diké (virtud). Aristóteles, discípulo de Platón, seguidor de la virtuosidad de Sócrates, entendía por “mejores” a los hombres virtuosos.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :    
Para la comprensión de las características de las sociedades antiguas, la historia requiere de otras ciencias o disciplinas que le permitan datar y descifrar textos y objetos antiguos, así como el análisis de restos materiales o monumentales que le ayuden a comprender diferentes aspectos de las sociedades del pasado. Relacione las siguientes columnas para señalar a qué ciencia auxiliar le corresponde cada uno de los ejemplos de los materiales históricos mencionados. 
I. Un doblón español 
II. El testamento de 
III. El fósil de un plesiosaurio 
a. Paleontología 
b. Numismática Francisco Pizarro
c. Paleografía en el Morro Solar 
A) Ic, IIb, IIIa 
B) Ia, IIb, IIIc 
C) Ib, IIc, IIIa 
D) Ic, IIa, IIIb 
RESOLUCIÓN :
TEORÍA DE LA HISTORIA - FUENTES DE LA HISTORIA Y CIENCIAS AUXILIARES 
Las ciencias y disciplinas auxiliares de la Historia cumplen un rol fundamental para el análisis de las fuentes y la comprensión de los procesos históricos. La pregunta se refiere a tres de ellas: la Paleontología, que estudia e interpreta los fósiles para conocer el pasado de la vida sobre la Tierra, la Numismática, que se ocupa del conocimiento relacionado con las monedas y medallas, y la Paleografía, que se dedica al estudio de la escritura y signos de los libros y documentos antiguos. A estos estudios les corresponden por lo tanto, respectivamente, el fósil de un plesiosaurio (ítem III), el doblón español (ítem I) y el testamento de Pizarro (ítem II). 
Las Ciencias Auxiliares de la Historia son disciplinas que aportan información para la reconstrucción y conocimiento del pasado. Así el fósil de un plesiosaurio en el Morro Solar está bajo el estudio de la PALEONTOLOGÍA. Un doblón español o moneda colonial, de la NUMISMÁTICA, y el testamento de Francisco Pizarro, al estudio de la PALEOGRAFÍA. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :   
Desde el fin de las guerras napoleónicas, las alianzas entre las principales potencias europeas habían permitido mantener el equilibrio geopolítico de la región. Sin embargo, el asesinato del archiduque de Austria, Francisco Fernando, en Serbia arrastró a la mayoría de los países europeos a una conflagración que adquirió un carácter mundial, pues detrás de este trágico atentado existía 
A) la combinación de intereses de las grandes potencias y pequeños países, alineados en sistemas de alianzas rivales. 
B) el interés de las grandes potencias europeas de aplicar su política colonialista sobre sus vecinos en el propio continente. 
C) una carrera armamentista y el afán revanchista que el fascismo había promovido en todos los países europeos. 
D) un sistema internacional precario, cuyo equilibrio se rompió a raíz de la incorporación de Rusia a la Triple Alianza. 
RESOLUCIÓN :
PRIMERA GUERRA MUNDIAL - PAZ ARMADA 
Entre el fin de las guerras napoleónicas y el estallido de la Gran Guerra, Europa disfrutó de una relativa paz, interrumpida esporádicamente por conflictos militares localizados que involucraron sólo a algunas de las potencias y se resolvieron rápidamente. Sin embargo, a inicios del siglo XX las rivalidades imperialistas, económicas y nacionales entre los diferentes estados del continente habían conducido a la formación de alianzas rivales que vinculaban a las pequeñas entidades políticas con las grandes naciones y a éstas entre sí. Este complejo entramado de compromisos de mutua defensa se activó con el asesinato de Francisco Fernando y derivó, en solo una semana, en una cadena de declaraciones de guerra, el preludio de la contienda más devastadora que había conocido hasta entonces Occidente. 
La combinación de intereses de las grandes potencias y pequeños países, alineados en sistema de alianzas rivales fue una de las características de la PAZ ARMADA, período que preparó el camino de la Primera Guerra Mundial, cuyo detonante fue el asesinato en Sarajevo del archiduque de Austria, Francisco Fernando. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :   
Si bien la división entre sunnitas y chiitas se originó a raíz del reconocimiento de Alí y sus hijos después de la muerte de Mahoma, las diferencias entre ambos cultos son más profundas. Mientras que los sunitas, además del Corán, reconocen similar valor a los preceptos de la Sunna, los chiitas priviloegian los mandatos del libro sagrado, aunque estos debían ser siempre interpretados por los imanes. En virtud de lo anterior, se puede concluir que 
I. los chiitas solo obedecen los preceptos, dichos y hechos atribuidos al profeta. 
II. los sunitas se consideran ortodoxos porque siguen las tradiciones o hadices. 
III. ambos grupos rechazaron que el linaje del profeta liderara el culto islámico. 
IV. los chiitas cuentan con un clero que interpreta los preceptos del Corán. 
A) II y III 
B) Solo II 
C) I, II y IV 
D) Solo II y IV
RESOLUCIÓN :
EL ISLAM - LOS ÁRABES 
Al igual que el cristianismo, la fe islámica comprende variantes que, aunque se formaron por diferencias de carácter político, han desarrollado con el transcurrir del tiempo características doctrinales propias. Las principales ramas del Islam, sunnitas y chiítas, se distinguen entre sí por la existencia de “clérigos” (imanes o ayatolás) en el caso de los chiítas y por el valor atribuido a la Sunna o tradición, distinta del Corán, y con un valor fundamental para los sunnitas.
La división de los Musulmanes en las sectas Chiita y Sunita ocurre con la muerte del califa Alí y su hijo Hussein. Los chiitas sólo aceptan los preceptos y enseñanzas del profeta Mahoma que están en el libro sagrado del Corán, pero interpretados por sus IMANES o sabios de la fatwa. Los Sunitas incorporan las SUNNAS o tradiciones árabes muy antiguas, y por eso se consideran ortodoxos, es decir que siguen la antigua tradición. Los sunitas son la mayoría del Islam. Los chiitas controlan Irán y parte de Siria e Iraq.
Rpta. : "C"

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