LENGUAJE EXAMEN RESUELTO DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

LENGUAJE 
Pregunta 51 
En un encuentro de fútbol, el árbitro del partido muestra una tarjeta amarilla al jugador que cometió una infracción; este le reclama y enuncia las disculpas del caso. Esto evidencia una comunicación 
A) humana verbal y verbal auditiva. 
B) humana no verbal visual y verbal auditiva. 
C) no humana visual y no verbal auditiva. 
D) no humana y verbal visuográfica. 
E) humana verbal táctil y no humana visual. 
LA COMUNICACIÓN 
La comunicación proviene del latín comunicare, que significa intercambiar, poner en común, hacer partícipe a alguien de algo. Es un fenómeno social que se basa en la transmisión de una información específica que se da tanto en las sociedades humanas como en las agrupaciones no humanas. La comunicación humana se clasifica tanto en verbal como no verbal C. humana verbal oral escrita C. humana no verbal visual auditiva olfativa táctil En la situación comunicativa: El árbitro del partido muestra una tarjeta amarilla al jugador: C. humana no verbal visual El jugador reclama y enuncia las disculpas del caso: C. humana verbal auditiva humana no verbal visual y verbal auditiva. 
Pregunta 52 
Según el modo de producción, en la frase gato pardo, predominan los fonemas consonánticos 
A) fricativos. 
B) africados. 
C) nasales. 
D) laterales. 
E) oclusivos. 
FONOLOGÍA Y FONÉTICA 
Clasificar por el modo de producción implica tomar en cuenta la manera cómo el aire proveniente de los pulmones se emiten o salen por la nariz o la boca: oclusiva, fricativa, africada, lateral, etc. Clasifiquemos cada fonema (a través de la letra que la representa) de la frase, por su modo de producción. G → oclusiva A T → oclusiva O P → oclusiva A R → vibrante D → oclusiva O Solucionario Dado que esta clasificación solo se aplica a las consonantes, la anterior es suficiente oclusivos. 
Pregunta 53 
En concordancia con las normas generales de acentuación gráfica, señale la serie en la que todas las palabras deben llevar tilde. 
A) Ariel, aceitar, almibar 
B) Afiche, apostol, dioses 
C) Alfil, gracil, alguien 
D) Alferez, agil, biceps 
E) Toner, item, virgen 
ACENTUACIÓN GENERAL 
El acento es la mayor intensidad con que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra. La sílaba que recae la mayor fuerza de voz o intensidad se denomina sílaba tónica. Dependiendo de la ubicación de la sílaba tónica en las palabras, estas se clasifican en La sílaba tónica recae en Se tildan cuando Excepción Aguda la última sílaba. termina en “n”, “s” o vocal. Si termina en grupo consonántico no se tildan. Grave la penúltima sílaba. Cualquier consonante, excepto “n”, “s” o vocal Si termina en grupo consonántico, sí se tildan. Esdrújula la antepenúltima sílaba. Siempre se tildan. --- Sobreesdrújula la trasantepenúltima sílaba. Siempre se tildan. --- Analizando las alternativas A) A-riel = aguda, a-cei-tar = aguda, al-mí-bar = grave B) A-fi-che = grave, a-pós-tol = grave, dio-ses = grave C) Al-fil = aguda, grá-cil = grave, al-guien = grave D) Al-fé-rez = grave, á-gil = grave, bí-ceps = grave E) Tó-ner = grave, í-tem = grave, vir-gen = grave Alferez - agil - biceps Pregunta 54 En cuanto al uso de la tilde diacrítica, existen palabras tónicas que pueden escribirse con tilde o sin ella de acuerdo con su categoría y función gramatical. Según ello, elija la opción que presenta tildación diacrítica adecuada. A) Quién termine podrá retirarse ya a su habitación. B) De vez en cuándo mi familia viaja al extranjero. C) Sofía nos dijo cuánto debía hacer en la oficina. D) El gerente hará cómo considere conveniente. E) Los documentos se encuentran dónde los dejaste. TILDACIÓN ESPECIAL La tildación diacrítica de nuestra lengua incluye, en la actualidad, a la tildación enfática, que es donde se concentra la pregunta. A su vez, esta tilde solo se justifica por la tonicidad (énfasis), que se le da a palabras como que, cual, quien, como , cuando, donde, cuan y cuanto. De acuerdo con lo anterior: A) Quién es átona B) cuando es átona D) como es átona E) donde es átona Solucionario Sofía nos dijo cuánto debía hacer en la oficina. Pregunta 55 El uso adecuado de los signos de puntuación facilita la comprensión de un texto escrito. Bajo este principio, cuantifique las comas que le corresponden al siguiente texto: Desde una hacienda de Surco el niño Julio Escobar vendedor de periódico se convirtió en vigía de las tropas peruanas pues ayudó a fijar la puntería de la artillería. A) Cinco B) Tres C) Dos D) Seis E) Cuatro LA COMA La coma es un signo de puntuación que generalmente expresa una pausa breve en el texto. Existen diversos tipos de comas: - Coma enumerativa: Manuel, Pilar y Fernanda son docentes. - Coma vocativa: Señor, digame la hora. - Coma apositiva: Juana, la pelirroja, es inteligente. - Coma hiperbática: Entre los árboles, los niños jugaban. - Coma elíptica: Yo estudio medicina; Rosario, Contabilidad. - Coma conjuntiva: Viajaré, pero no sé cuando. En el texto nos piden: Desde una hacienda de Surco , el niño Julio Escobar , vendedor de periódicos , se convirtió en vigía de las tropas peruanas , pues ayudó a fijar la puntería de la artillería. coma hiperbática coma apositiva coma conjuntiva Cuatro 

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