LENGUAJE EXAMEN RESUELTO DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

LENGUAJE 
Pregunta 51 
En un encuentro de fútbol, el árbitro del partido muestra una tarjeta amarilla al jugador que cometió una infracción; este le reclama y enuncia las disculpas del caso. Esto evidencia una comunicación 
A) humana verbal y verbal auditiva. 
B) humana no verbal visual y verbal auditiva. 
C) no humana visual y no verbal auditiva. 
D) no humana y verbal visuográfica. 
E) humana verbal táctil y no humana visual. 
LA COMUNICACIÓN 
La comunicación proviene del latín comunicare, que significa intercambiar, poner en común, hacer partícipe a alguien de algo. Es un fenómeno social que se basa en la transmisión de una información específica que se da tanto en las sociedades humanas como en las agrupaciones no humanas. La comunicación humana se clasifica tanto en verbal como no verbal C. humana verbal oral escrita C. humana no verbal visual auditiva olfativa táctil En la situación comunicativa: El árbitro del partido muestra una tarjeta amarilla al jugador: C. humana no verbal visual El jugador reclama y enuncia las disculpas del caso: C. humana verbal auditiva humana no verbal visual y verbal auditiva. 
Pregunta 52 
Según el modo de producción, en la frase gato pardo, predominan los fonemas consonánticos 
A) fricativos. 
B) africados. 
C) nasales. 
D) laterales. 
E) oclusivos. 
FONOLOGÍA Y FONÉTICA 
Clasificar por el modo de producción implica tomar en cuenta la manera cómo el aire proveniente de los pulmones se emiten o salen por la nariz o la boca: oclusiva, fricativa, africada, lateral, etc. Clasifiquemos cada fonema (a través de la letra que la representa) de la frase, por su modo de producción. G → oclusiva A T → oclusiva O P → oclusiva A R → vibrante D → oclusiva O Solucionario Dado que esta clasificación solo se aplica a las consonantes, la anterior es suficiente oclusivos. 
Pregunta 53 
En concordancia con las normas generales de acentuación gráfica, señale la serie en la que todas las palabras deben llevar tilde. 
A) Ariel, aceitar, almibar 
B) Afiche, apostol, dioses 
C) Alfil, gracil, alguien 
D) Alferez, agil, biceps 
E) Toner, item, virgen 
ACENTUACIÓN GENERAL 
El acento es la mayor intensidad con que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra. La sílaba que recae la mayor fuerza de voz o intensidad se denomina sílaba tónica. Dependiendo de la ubicación de la sílaba tónica en las palabras, estas se clasifican en La sílaba tónica recae en Se tildan cuando Excepción Aguda la última sílaba. termina en “n”, “s” o vocal. Si termina en grupo consonántico no se tildan. Grave la penúltima sílaba. Cualquier consonante, excepto “n”, “s” o vocal Si termina en grupo consonántico, sí se tildan. Esdrújula la antepenúltima sílaba. Siempre se tildan. --- Sobreesdrújula la trasantepenúltima sílaba. Siempre se tildan. --- Analizando las alternativas A) A-riel = aguda, a-cei-tar = aguda, al-mí-bar = grave B) A-fi-che = grave, a-pós-tol = grave, dio-ses = grave C) Al-fil = aguda, grá-cil = grave, al-guien = grave D) Al-fé-rez = grave, á-gil = grave, bí-ceps = grave E) Tó-ner = grave, í-tem = grave, vir-gen = grave Alferez - agil - biceps Pregunta 54 En cuanto al uso de la tilde diacrítica, existen palabras tónicas que pueden escribirse con tilde o sin ella de acuerdo con su categoría y función gramatical. Según ello, elija la opción que presenta tildación diacrítica adecuada. A) Quién termine podrá retirarse ya a su habitación. B) De vez en cuándo mi familia viaja al extranjero. C) Sofía nos dijo cuánto debía hacer en la oficina. D) El gerente hará cómo considere conveniente. E) Los documentos se encuentran dónde los dejaste. TILDACIÓN ESPECIAL La tildación diacrítica de nuestra lengua incluye, en la actualidad, a la tildación enfática, que es donde se concentra la pregunta. A su vez, esta tilde solo se justifica por la tonicidad (énfasis), que se le da a palabras como que, cual, quien, como , cuando, donde, cuan y cuanto. De acuerdo con lo anterior: A) Quién es átona B) cuando es átona D) como es átona E) donde es átona Solucionario Sofía nos dijo cuánto debía hacer en la oficina. Pregunta 55 El uso adecuado de los signos de puntuación facilita la comprensión de un texto escrito. Bajo este principio, cuantifique las comas que le corresponden al siguiente texto: Desde una hacienda de Surco el niño Julio Escobar vendedor de periódico se convirtió en vigía de las tropas peruanas pues ayudó a fijar la puntería de la artillería. A) Cinco B) Tres C) Dos D) Seis E) Cuatro LA COMA La coma es un signo de puntuación que generalmente expresa una pausa breve en el texto. Existen diversos tipos de comas: - Coma enumerativa: Manuel, Pilar y Fernanda son docentes. - Coma vocativa: Señor, digame la hora. - Coma apositiva: Juana, la pelirroja, es inteligente. - Coma hiperbática: Entre los árboles, los niños jugaban. - Coma elíptica: Yo estudio medicina; Rosario, Contabilidad. - Coma conjuntiva: Viajaré, pero no sé cuando. En el texto nos piden: Desde una hacienda de Surco , el niño Julio Escobar , vendedor de periódicos , se convirtió en vigía de las tropas peruanas , pues ayudó a fijar la puntería de la artillería. coma hiperbática coma apositiva coma conjuntiva Cuatro Pregunta 56 Señale la alternativa que corresponde a una oración compuesta por subordinación adverbial concesiva. A) O viajamos esta semana a Ayacucho o ya lo hacemos el próximo año. B) A pesar de que ella estudió mucho, no descuidó sus otras actividades. C) No participaremos en estos juegos ni en las siguientes competencias. D) Ha llegado tarde, pero puede ingresar porque la función no ha empezado. E) Estamos ansiosos por conocer los resultados, mas debemos ser pacientes. ORACIÓN COMPUESTA SUBORDINADA En las oraciones compuestas por subordinación adverbial concesiva, los nexos conjuntivos que se emplean son a pesar de que, por más que, aún cuando, si bien..., los cuales mencionan la existencia de un problema, pero que finalmente se supera, y se da la idea principal. Veamos qué sugiere cada alternativa: A) elección B) respuesta C) unión, adición D) objeción, dificultad, problema E) objeción, reparo A pesar de que ella estudio mucho, no descuidó sus otras actividades. Pregunta 57 En el enunciado Gabina había llegado contenta, el elemento destacado corresponde al A) complemento predicativo. B) complemento atributo. C) objeto directo. D) objeto indirecto. E) circunstancial de modo. Solucionario COMPLEMENTOS DEL PREDICADO Un adjetivo en el predicado tiene dos suertes posibles: o es complemento atributo o es complemento predicativo, lo cual depende de la clase de verbo al que esté apoyando: a. Si apoya a un verbo copulativo (ser, estar, yacer, quedar, parecer, permanecer,...), será un complemento atributo. b. Si apoya a un verbo predicativo (cantar, reír, bailar, conversar,...), será un complemento predicativo. En la oración Gabina había llegado contenta (verbo llegar en tiempo compuesto) El adjetivo contenta apoya al verbo llegar (verbo predicativo, por ello, es un complemento predicativo). complemento predicativo. Pregunta 58 Señale la alternativa que corresponde a una oración compuesta coordinada yuxtapuesta. A) No tengo casa ni hay quién me alquile una. B) Le quitaron el brevete, no podrá conducir. C) Al ver la pared rajada, huyó apresuradamente. D) Pablo sabía todo, pero no quería decirlo. E) O viajas al extranjero o te pones a estudiar. ORACIÓN COMPUESTA POR COORDINACIÓN La oración coordinada yuxtapuesta presenta proposiciones relacionadas no con una conjunción, sino mediante una coma (,), un punto y coma (;) o dos puntos (:). Hay que tener cuidado en verificar que tales signos estén enlazando proposiciones. Observemos la oración: Le quitaron el brevete , no podrá conducir. (Ellos) le quitaron el brevete Proposición 1 (Él) no podrá conducir. Proposición 2 coma de enlace Le quitaron el brevete, no podrá conducir. LENGUAJE Pregunta 41 En el texto siguiente, indique las palabras que deben escribirse con mayúscula inicial por su condición: «Desde los inicios del imperio incaico Solucionario hasta nuestros días, nuestro país representa una de las zonas con mayor diversidad lingüísticas en el continente. En la actualidad, se calcula que hay cerca de 47 lenguas indígenas. La mayoría de estas es hablada en la amazonía, mientras que un grupo reducido se emplea en los andes como es el caso del quechua y del aimara». A) Imperio - Incaico - Amazonía B) Incaico - Andes - Continente C) Imperio - Amazonía - Andes D) Andes - Quechua - Aimara E) Amazonía - Quechua - Aimara LAS MAYÚSCULAS Las mayúsculas sirven para distinguir y jerarquizar las palabras, también clasifican y facilitan la comprensión de lo que se lee. Las palabras que debieron escribirse con letra inicial mayúscula son las siguientes: Imperio: Se escribe con mayúscula los sustantivos que dan nombre a eras, periodos geológicos, nombres de edades, épocas históricas, acontecimientos históricos; pero el adjetivo especificador que acompaña a los sustantivos en minúscula. Amazonía: Se escribe con mayúscula por ser nombre propio que hace referencia a topónimos (nombres de lugar) o geográficos. Andes: Es un topónimo (nombre geográfico). Imperio - Amazonía - Andes Pregunta 42 Mientras que el diptongo es una secuencia de vocales que forma una misma sílaba, el hiato es una secuencia que desarrolla sílabas diferentes. En virtud de este criterio, en «La lingüística es una ciencia que se ocupa del estudio del lenguaje» aparecen A) cuatro diptongos y un hiato. B) cinco casos de diptongo. C) tres diptongos y dos hiatos. D) cinco diptongos y un hiato. E) seis casos de diptongo. SECUENCIA VOCÁLICA El hiato se produce cuando dos vocales continuas se pronuncian en sílabas distintas. El diptongo se produce cuando dos vocales continuas se pronuncian en una misma sílaba. El triptongo es la sucesión de tres vocales (VC + VA + VC) pronunciadas en una misma sílaba. En la oración “La lingüística es una ciencia que se ocupa del estudio del lenguaje” encontramos 5 diptongos: Lingüística, ciencia, estudio y lenguaje. Cinco casos de diptongo Pregunta 43 En la lengua española, hay secuencias de que apropiadas, según la gramática normativa. Luego de analizar las siguientes oraciones, determine la opción que contiene una secuencia de que incorrecta. A) Estoy convencido de que vamos a vencer. B) Confío de que estas diciendo la verdad. C) Me enteré de que habías llegado ayer. D) Existe la posibilidad de que suspendan las clases. E) No cabe duda de que en ese lugar se come bien. VICIOS DEL LENGUAJE El dequeísmo es el uso indebido de la preposición “de” delante de la conjunción “que” cuando la preposición no viene exigida por ninguna palabra del enunciado, generalmente se incurre cuando se antepone la preposición “de” a una oración subordinada sustantiva de complemento indirecto, Solucionario sobre todo, con verbos de pensamiento (pensar, opinar, creer, considerar, etc.). El complemento indirecto nunca va precedido de la preposición de, por lo tanto es incorrecta la oración. Confío de que estés diciendo la verdad. V V. sub. Prop. sub. sust. CD Confío de que estas diciendo la verdad. Pregunta 44 De acuerdo con la normativa general, las palabras monosilábicas no llevan tilde; sin embargo, debe emplearse la tilde diacrítica en ciertos monosílabos para precisar la función del vocablo dentro del mensaje. Teniendo en consideración lo anterior, en «No digas mas porque el que te vio si que nos dio su testimonio. ¡Y que testimonio!» faltan ____ tildes diacríticas. A) seis B) tres C) cuatro D) dos E) cinco TILDACIÓN ESPECIAL Una de las tildaciones especiales es la tildación diacrítica; se usa especialmente en monosílabos que poseen homonimia sintáctica, sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes; es decir, es la que permite distinguir palabras con idéntica forma, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes. En el enunciado las palabras más, sí y qué deberían tildarse. ¾¾ Más: Adverbio de cantidad ¾¾ Sí: Adverbio de afirmación ¾¾ Qué: Determinante enfático Tres Pregunta 45 Luego de su primer día de clases, Anita entabla amistad con Manolo y Esteban. Al querer hacer un contraste entre ellos, y empleando una correcta puntuación, escribe la siguiente oración: A) Manolo es muy elocuente; Esteban, demasiado parco. B) Manolo es muy elocuente, Esteban demasiado parco. C) Manolo es muy elocuente: Esteban, demasiado parco. D) Manolo es muy elocuente; Esteban demasiado, parco. E) Manolo, es muy elocuente; Esteban, demasiado parco. SIGNOS DE PUNTUACIÓN Los signos de puntuación son signos auxiliares de la escritura que brinda coherencia y comprensión en un texto escrito. ¾¾ La coma es el signo más usual en la redacción y presenta algunas funciones. ¾¾ El punto y coma sirve para enlazar oraciones yuxtapuestas. En la oración “Manolo es muy elocuente; Esteban, demasiado parco”. Se utilizó el punto y coma para reemplazar la conjunción, pero entre las dos oraciones yuxtapuestas. El uso de la coma después de la palabra Esteban es para reemplazar el verbo “es”. Es la llamada coma elíptica. Manolo es muy elocuente; Esteban, demasiado parco. Pregunta 46 «Respetuosa, equilibrada y amorosa así debe ser una buena relación de pareja». En el texto anterior, los dos puntos (:) se deben colocar tras A) así. B) equilibrada. C) amorosa. D) ser. E) buena. Solucionario SIGNOS DE PUNTUACIÓN Los dos puntos (:) detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue. Su uso en el texto es variado, y uno de los casos sirve para cerrar una enumeración antes del anafórico (repetición de palabras) que los sustituye. En la oración “Respetuosa, equilibrada y amorosa así debe ser una buena relación de pareja”. Los dos puntos cierra una enumeración de adjetivos. Amorosa Pregunta 47 El sufijo -idad es una terminación de sustantivos abstractos como claridad, debilidad, habilidad. A partir de la explicación dada, se colige que tales sustantivos se derivan a partir de un A) pronombre. B) sustantivo. C) adverbio. D) adjetivo. E) verbo. EL SUSTANTIVO Los sustantivos son palabras que nombran o designan a los seres (personas, animales, cosas, conceptos) de la realidad. El sustantivo abstracto son los seres que no podemos percibir con los sentidos. Muchos de estos sustantivos derivan de los adjetivos añadiéndoles algunas clases de sufijos. -ura: ternura -eza: belleza -icia: avaricia -dad: bondad -idad: felicidad Adjetivo LENGUAJE Pregunta 46 Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados relativos a la lengua estándar. I. Frente a las variedades regionales, la lengua estándar es la única que tiene una gramática constituida. II. La pureza lingüística es una cualidad inherente a toda lengua estándar de alcance verdaderamente nacional. III. El progreso social está garantizado cuando la lengua estándar sustituye a las lenguas originarias. A) FVF B) FFF C) FFV D) FVV E) VFF NIVELES DE LA LENGUA Para I: La gramática, entendida como el entramado que permite el funcionamiento de una lengua, es inmanente a esta, al margen de las variedades regionales en que se emplee la lengua. Falsa. Para II: Por el carácter mutable del lenguaje, la pureza que caracteriza a toda lengua estándar y la lengua estándar misma solo constituyen un punto de referencia muy relativo cuyo alcance no necesariamente es nacional ni mucho menos universal. Falsa Para III: El progreso social depende de todo un conjunto de medidas políticas, económicas, filosóficas, educativas, etcétera. La lengua estándar, ante todo esto, solo influye, no lo determina. Falsa FFF Pregunta 47 ¿En cuál de las siguientes opciones hay uso adecuado de las letras mayúsculas? A) Fue en la Biblioteca del Museo británico donde escribió una obra de valor monumental. 21 Solucionario B) El Canciller Mora, consejero del Rey Enrique VIII, fue un estudioso del filósofo Erasmo. C) Uno de los grandes autores del renacimiento fue De Montaigne, natural de Burdeos. D) Copérnico estableció que el centro de nuestro sistema planetario es el Sol y no la Tierra. E) Hemos logrado hacer una travesía extraordinaria por la telúrica Cordillera de los Andes. MAYÚSCULAS Las mayúsculas se escriben en ciertas palabras debido a la importancia que tienen sobre otras en los textos. ¾¾ Las instituciones públicas y privadas se escriben con mayúscula inicial salvo sus artículos y preposiciones. Museo de Bellas Artes / Municipalidad de Lima Los cargos públicos, como alcalde, rey, canciller, presidente, se escriben en minúscula. Los grandes movimientos culturales se escriben con mayúscula inicial: Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, etc. ¾¾ El nombre de los planetas, astros, estrellas, satélites se escriben con mayúscula inicial solo en contextos astronómicos. – La Luna es el único satélite de la Tierra. – Tú eres mi luna y yo soy tu sol. ¾¾ El nombre de los accidentes geográficos se escriben con mayúscula solo el nombre propio, mas no el nombre genérico de estos. cordillera de los Andes / océano Pacífico Copérnico estableció que el centro de nuestro sistema planetario es el Sol y no la Tierra. Pregunta 48 Lea el siguiente texto y precise la cantidad de palabras que deben llevar tilde. Una persona que conozca diversas lenguas no tiene por que ser un eximio lingüista. Lo que si es seguro es que quien disponga de un saber lingüistico estara en condiciones de comprender mucho mejor los habitos de un pais. A) Cinco B) Seis C) Cuatro D) Tres E) Siete TILDACIÓN GENERAL Y ESPECIAL La tildación es aquel proceso que representa la sílaba tónica a través de una tilde en las palabras que se ciñen a ciertas reglas. Existen reglas de tildación general y especial. En el presente texto se encuentran palabras que requieren ser tildadas: ¾¾ Por qué es un caso de tildación enfática debido a que es una pregunta indirecta. ¾¾ Sí es un caso de tildación diacrítica. El monosílabo si se tilda cuando es un adverbio de afirmación y un pronombre personal tónico. Ejemplo: Sí, solo se quiere a sí mismo. ¾¾ Lingüístico es un caso de tildación general. Es una palabra esdrújula, por eso, lleva tilde sin excepción alguna. Ejemplos: nú - me - ro / e - co - nó - mi - co / sín - dro - me ¾¾ Estará es un caso de tildación general. Es una palabra aguda y se tildan cuando terminan en n, s o vocal. Ejemplos: can - ción / a - nís / Pe - rú ¾¾ Hábitos es un caso de tildación general. Es una palabra esdrújula. ¾¾ País es un caso de tildación robúrica o disolvente. Se presenta en los casos de hiato acentual. Ejemplos: bú - ho / ma - íz / Ra - úl Seis 22 Solucionario Pregunta 49 Se puede determinar que las preposiciones tienen un sentido ________, pues ponen en contacto dos elementos: el elemento del que depende el grupo y el término de la preposición. Ello se ve nítidamente en el siguiente ejemplo: El abuelo juega con su adorado nieto. A) concreto B) inmutable C) vacuo D) categorial E) relacional LA PREPOSICIÓN La preposición y la conjunción son los principales conectores de la lengua. Ellos, por lo general, expresan relaciones de subordinación y de coordinación, respectivamente, entre los elementos que enlazan. Agua de mesa Mañana y tarde Principal Subordinado Coordinante     En la oración El abuelo juega con su adorado, la preposición con relaciona al NP (juega) con el CC de compañía (con su adorado nieto), encabezando a este último y planteando una idea accesoria, o que complementa a la idea expresada por el verbo. relacional. Pregunta 50 En el título vallejiano España, aparta de mí este cáliz, la coma se justifica por ser de tipo A) apositivo. B) incidental. C) vocativo. D) elíptico. E) yuxtapositivo. PUNTUACIÓN La coma es el signo de puntuación más utilizada, por ello presenta variedades con funciones claramente diferenciables: Hay comas enumerativas, apositivas, vocativas, elípticas, etc. En España, aparta de mi este cáliz, "España" menciona al ente al cual dirigimos la palabra, a nuestro interlocutor; por eso, estamos ante una coma vocativa. vocativa. Pregunta 51 Lea el siguiente texto: «La teoría triangular del amor del psicólogo norteamericano Robert Sternberg caracteriza el amor como una relación interpersonal basada en tres componentes: intimidad, pasión y compromiso. Los distintos tipos de amor pueden ser explicados, por ende, como las diferentes combinaciones de estos elementos». Se puede determinar que el conector resaltado es de índole A) ilativa. B) causal. C) aditiva. D) concesiva. E) adversativa. CONECTORES DISCURSIVOS En nuestra lengua existen palabras y locuciones que actúan como conectores discursivos, los mismos que pueden otorgar diferentes sentidos. En este caso, la locución por ende manifiesta la misma idea de también, además; es decir, de adicción a lo ya expresado. aditiva. Pregunta 52 En la lengua española, la preposición a se puede emplear como marca de objeto directo cuando acompaña a sustantivos de persona. Analice los siguientes enunciados y determine la oración en la que la secuencia a María cumple con la función de objeto directo. A) Carlos escribe una carta a María. B) Carlos vive feliz junto a María. C) Carlos lleva un regalo a María. 23 Solucionario D) Carlos compuso un poema a María. E) Carlos ama verdaderamente a María. PREPOSICIÓN (NEXO SUBORDINADO) El objeto directo (OD) es el componente del predicado que menciona al ente que sufre o recibe inmediatamente la acción verbal. En la oración Carlos ama verdaderamente a María, Carlos realiza la acción y quien la recibe es María, que en la oración aparece antecedida por la preposición a; por eso, el OD es a María. Carlos ama verdaderamente a María

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