PSICOLOGÍA EXAMEN RESUELTO DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1: 
Señale cómo se denomina la teoría según la cual el aprendizaje ocurre sobre la base de tanteos y equivocaciones hasta que se establece una conexión adecuada entre la situación y la respuesta correcta. 
A) Condicionamiento instrumental 
B) De la captación 
C) Condicionamiento clásico 
D) Del ensayo y el error 
E) Del descubrimiento de relaciones. 
RESOLUCIÓN :
La teoría que señala que el aprendizaje se basa en tanteos y equivocaciones se llama del ensayo y error y fue propuesta por Thorndike. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2: 
Señale cómo se denomina el proceso psíquico que almacena de modo activo la información de la experiencia vivida y es capaz de evocarla: 
A) Cognitivo 
B) Percepción 
C) Memoria 
D) Imaginación 
E) Inteligencia 
RESOLUCIÓN :
La memoria es una propiedad funcional del cerebro consistente en el almacenamiento y evocación de la información. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3: 
Señale cuál es el mecanismo de defensa que reorienta los motivos y sentimientos reprimidos en canales socialmente más aceptables. 
A) Represión 
B)Sublimación 
C) Identificación 
D) Proyección 
E) Desplazamiento 
RESOLUCIÓN :
La sublimación es un mecanismo de defensa caracterizado por la reorientación de los impulsos hacia situaciones socialmente aceptables. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 4: 
Señale la alternativa correcta que hace referencia a los procesos cognitivos básicos. 
A) Percepción - Atención - Memoria - Inteligencia - Pensamiento - Lenguaje 
B) Atención - Memoria - Inteligencia - Pensamiento 
C) Memoria - Inteligencia - Pensamiento - Lenguaje 
D) Percepción - Atención - Memoria - Inteligencia - Pensamiento 
E) Percepción - Memoria - Inteligencia - Pensamiento - Lenguaje. 
RESOLUCIÓN :
Los procesos cognitivos permiten representar el mundo interno y externo del sujeto. 
Son procesos cognitivos básicos: percepción, atención, memoria, inteligencia, pensamiento y lenguaje. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5: 
Identifique el concepto correcto que completa la definición siguiente: La ......... es la capacidad del ser humano para construir imágenes mentales de lo que no está presente en la realidad inmediata. 
A) memoria 
B)inteligencia 
C) imaginación 
D) creatividad 
E) percepción 
RESOLUCIÓN :
El concepto que completa a la definición es creatividad. 
La creatividad es un proceso psicológico muy relacionado con la imaginación; por lo tanto es una capacidad humana que permite construir imágenes mentales nuevas o innovadoras, las cuales no necesariamente tienen un precedente en la realidad inmediata. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6: 
Indique la alternativa correcta que hace referencia a la sucesión de los tres procesos mentales que exige la memoria. 
A) Codificación - almacenamiento - evocación 
B) Almacenamiento - codificación - evocación 
C) Almacenamiento - recuperación - codificación 
D) Evocación - almacenamiento - codificación 
E) Codificación - recuperación - almacenamiento 
RESOLUCIÓN :
La memoria es una propiedad funcional del cerebro, caracterizado por el almacenamiento, codificación y evocación de la información. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7: 
Si un estudio analiza los cambios en el comportamiento y la psicología de un alumno de la PNP, desde que ingresa hasta que egresa; señale el tipo de método empleado. 
A) experimental 
B) clínico 
C) transversal 
D) correlaciona! 
E) longitudinal 
RESOLUCIÓN :
TEMA : Métodos de la psicología
El método genético consiste en estudiar el desarrollo de los cambios psicológicos a través del tiempo. Tiene dos formas de abordar este objetivo, a través del método genético transversal y longitudinal. En el método transversal se estudia en un momento determinado a distintos grupos de sujetos de edades diferentes. Sin embargo, de acuerdo a la pregunta, en un alumno se estudiará los cambios en el comportamiento y la psicología desde que ingresa hasta que egresa. Dicha metodología corresponde con el método longitudinal, que consiste en estudiar a un grupo de sujetos durante un periodo de tiempo determinado. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :   
 Es al orientación de la actividad psíquica hacia algo que se experimenta, permitiendo así el vivenciar. Se refiere a:
A) Percepción 
B) Atención 
C) Sensación
D) Pensamiento 
E) Memoria
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 9 :   
 El alma es, sin lugar a dudas un concepto ontológico que es por antonomasia el estudio propio de la:
A) Inteligencia.
B) Teosofía.
C) Metafísica.
D) Antropología.
E) Filosofía Histórica.
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 10 :   
 El hombre es un ser orientado hacia una meta. Es un principio de la escuela psicológica: 
A) Funcionamiento. 
B) Conductista.
C) Cognitivista. 
D) Psicoanalítica.
E) Humanista.
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 11 :   
 ¿Cuál de los siguientes procesos se refiere a   los cambios biológicos que predisponen al sujeto para la aparición de nuevas conductas? 
A) El crecimiento.              
B) La maduración. 
C) El desarrollo.                 
D) La estimulación. 
D) El ajuste. 
RESOLUCIÓN :
La maduración es el proceso a través del cual surgen gradualmente en el organismo del individuo cambios orgánicos propios de la especie , que modifican la composición y función de los tejidos y órganos. Dichas modificaciones influyen en la aparición de nuevas respuestas en la conducta del individuo. Si a esto se suman los estímulos del medio ambiente , se produce el proceso de desarrollo. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 12 :   
 Un grupo social informalmente constituido subsiste mientras :  
A) No se formen subgrupos al interior.
B) Tengan vigencia las normas del grupo. 
C) Sus características no se alteren. 
D) Sus miembros interactuan cara a cara. 
E) Su miembros persigan un objetivo común. 
RESOLUCIÓN :
Grupo social : 
Un grupo social informal es aquel que se constituye cuando tienen intereses y necesidades comunes o cuando tienen que afrontar problemas de necesidad común. Tan pronto se alcanza el objetivo común , se inicia la desintegración del grupo porque ya no existen otros vínculos que los una. 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 13 :   
¿Cuáles de los siguientes enunciados expresa dos rasgos típicos de la inteligencia humana? 
A) Capacidad para pensar en términos abstractos y variados intereses intelectuales. 
B) Facilidad para los aprendizajes e imaginación al servicio de la creatividad. 
C) Capacidad de pensamiento lógico y facilidad para retener datos diversos. 
D) Capacidad para descubrir o establecer relaciones y capacidad para resolver problemas nuevos. 
E) Lenguaje caracterizado por la amplitud de vocabulario y fina coordinación psicomotriz. 
RESOLUCIÓN :
En psicología , la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica. La inteligencia humana , es la capacidad que tiene el individuo para descubrir o establecer relaciones y capacidad para resolver problemas nuevos , utilizando el pensamiento como medio (W. Stern). La inteligencia humana es una facultad muy compleja , pues en ella intervienen fenómenos tales como : pensar , atención , percepción , memoria , imaginación , voluntad , etc. 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 14 :   
 La psicología diferencial como rama de la psicología estudia : 
A) los cambios de comportamiento que se  producen por efectos de la maduración y el desarrollo. 
B) las variaciones de la conducta producidas por factores como la edad , sexo , clase social , etc. 
C) las características psicosociales de los individuos y de los grupos. 
D) el comportamiento humano en comparación con el comportamiento animal. 
E) las variaciones psicopatológicas de la                                                                                    personalidad y conducta de los individuos. 
RESOLUCIÓN :
Son diversas las ramas de la Psicología , según el criterio de clasificación que se adopte. Así, se diferencian la Psicología Pura y la Psicología Aplicada ; la Psicología Humana y la Psicología Animal ; la Psicología Normal y la Psicología Anormal , La Psicología General y la Psicología Diferencial , etc. Cada clase comprende, generalmente , subclases o ramificaciones. En el último par de los nombrados , el criterio de clasificación es el grado de generalidad de los aspectos del objeto de estudio. En tanto que la Psicología General estudia las características del psiquismo y la conducta del llamado adulto–civilizado-normal , la Psicología Diferencial estudia las particularidades o variaciones que presentan los citados fenómenos por influencia de factores tales como el sexo , la edad , la clase social , la ocupación , etc. , en el sentido de describir y explicar cómo se presentan diferenciaciones, por ejemplo , en la percepción del entorno social debido a la influencia de los valores que hemos internalizado y los esquemas mentales que hemos desarrollado en la esfera de nuestra ocupación habitual. 
  Rpta.: "B" 
PREGUNTA 15 :   
 La atención provocada por la súbita aparición de un estímulo muy intenso , que actúa a través de los sentidos y que polariza la actividad consciente , se denomina atención.
A) espontánea.
B) refleja.          
C) voluntaria. 
D) condicionada.
E) difluente. 
RESOLUCIÓN :
La atención refleja , como el nombre lo indica, es la concentración de la actividad psíquica provocada por un estímulo intenso que aparece de pronto en nuestro entorno inmediato , el cual afecta el organismo (estructura funcional psicobiológica) por la vía de los sentidos, produciendo , como consecuencia , una polarización o direccionalidad de la actividad psíquica hacia el referido estímulo , con exclusión de lo demás. Ejemplos ; El chirrido que producen las llantas de un auto que frena violentamente cerca de nosotros ; la aparición de un aviso luminoso muy atractivo , etc. 
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 16 :   
 Un niño se encuentra en la fase del ‘‘egocentrismo’’ cuando: 
A) es incapaz de acoger el punto de vista de los demás. 
B) está en el período de las operaciones formales. 
C) se encuentra en un período de cambios psicosexuales. 
D) se encuentra en el período de las operaciones concretas. 
E) presenta alteraciones en su proceso de socialización. 
RESOLUCIÓN :
Como el nombre lo indica , ‘‘egocentrismo’’ significa que el niño está centrado en sus propias experiencias y es a través de ellas que comprende los hechos del mundo circundante. No ha desarrollado aún la capacidad de ‘‘descentrarse’’ o colocarse en una posición ajena , es  , la de otra persona para percibir o interpretar su entorno. Podría decirse que , en esta comprensión de las cosas a partir de su propia experiencia , el niño proyecta su YO en formación y con ello atribuye vida a las cosas. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 17 :   
 El conductismo surgió como una reacción contra: 
A) el intento de medir los fenómenos psíquicos. 
B) la influencia de las ciencias naturales. 
C) el predominio de la psicología alemana. 
D) el empleo del método introspectivo 
E) la expansión del psicoanális y sus variantes.
RESOLUCIÓN :
El conductismo , con J. B. Watson a la cabeza , sostenía que la psicología científica debía tener como único objetivo el estudio de la conducta de los organismos vivos , esto es , sus manifestaciones observables y registrales , dejando de lado , en consecuencia , los fenómenos psíquicos o internos , los mismos que sólo son abordables por la introspección u observación que el sujeto hace de su propia experiencia.  Ahora bien ,  antes del conductismo , el predominio del método introspectivo era muy grande y ,  por tanto , la psicología era enteramente especulativa y no científica.  
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 18 :   
 El hambre es el resorte que empuja al sujeto a conseguir alimento. De esta comprobación se puede deducir que las necesidades son uno de los factores que originan el comportamiento. Esta es una teoría relacionada con: 
A)  el aprendizaje.               
B)  la motivación.
C)  el subconsciente.           
D)  el pensamiento.
E)  la socialización.
RESOLUCIÓN :
Según las teorías de la motivación más modernas , el hambre junto con la sed , la respiración la excreción , etc. constituyen las clases de necesidades fisiológicas que originan , orientan y sostienen una conducta humana. 
Las necesidades fisiológicas poseen un gran poder de demanda y sólo cuando son satisfechas hasta cierto punto , otras clases de necesidades se convierten en motivos , tales como las necesidades de seguridad , pertenencia y amor , estima y autorrealización. 
En consecuencia el tema del ítem corresponde a la teoría de la motivación.
Rpta.: "B" 
PREGUNTA 19 :   
 En la escuela X , desde que el profesor P dejó de castigar a sus alumnos por sus errores y empezó a recompensar los aciertos , ha mejorado el rendimiento de sus alumnos. En este caso el profesor está aplicando: 
A) la técnica del reforzamiento instrumental  u operante. 
B) la teoría de los reflejos condicionados. 
C) los conceptos básicos del psicoanálisis. 
D) las teorías del aprendizaje actitudinal. 
E) los conceptos de la psicología del desarrollo.
RESOLUCIÓN :
Reforzar los aciertos , por medio del premio , es una técnica derivada del condicionamiento Operante Instrumental de B. F. Skinner. Ella propugna el ‘‘moldeamiento’’ de la conducta mediante el uso del refuerzo a través de aproximaciones sucesivas a una meta o comportamiento deseable. 
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 20 :   
 Las funciones de integración , dirección y control consciente del organismo , así como el desarrollo de la capacidad de aprender dependen del sistema : 
A) nervioso periférico.
B) reticular. 
C) nervioso autónomo.
D) simpático. 
E) nervioso central .
RESOLUCIÓN :
El sistema nervioso central es la organización anátomo - fisiológica que rige la conducta interna del sujeto  en sus relaciones con el medio ambiente , controla los estados internos y es la sede de los procesos mentales como: percibir , pensar , recordar , aprender , etc.
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 21 :   
Si usted quisiera hacer algo deshonesto , pero se reprime porque lo considera malo , ¿cuál de los siguientes elementos estaría ejerciendo su influencia según la teoría psicoanalítica de Freud? 
A) El super yo.       
B) El inconsciente.    
C) El yo. 
D) La conciencia.  
E) El ello. 
RESOLUCIÓN :
Según la teoría psicoanalítica de Freud existen en la personalidad tres planos que interactúan dinámicamente entre ellos.
 El  ello ,  constituido  por  los  impulsos  instintivos : la libido (eros) y el impulso de muerte (thanatos).
El yo , donde impera la razón , el lenguaje y la lógica.
El super yo , constituido por un código interiorizado de conducta , en el que tiene lugar la moral , las leyes , los consejos y las prohibiciones que tratarán de regir la conducta  del sujeto , siendo fuente de tensiones y conflictos.  
Rpta.: "A" 
PREGUNTA 22 :   
 El condicionamiento operante se diferencia del clásico en que en el primero: 
A) prevalece la respuesta involuntaria. 
B) no se emplea reforzamiento. 
C) las respuestas son desencadenadas. 
D) las respuestas son emitidas. 
E) no se presenta extinción de respuestas. 
RESOLUCIÓN :
Una de las características fundamentales del condicionamiento operante (Skinner) es que las respuestas son emitidas , es decir voluntarias y luego recibe una consecuencia (premio o castigo) , a diferencia del condicionamiento clásico (Pavlov) en el cual las respuestas requieren de un estímulo que las provoque o desencadene (por ejemplo: salivar ante la presencia de la carne). 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 23 :   
 La inteligencia concreta y la abstracta son niveles de un mismo proceso intelectual , que se caracterizan por la capacidad principal de: 
A)almacenar información en la memoria. 
B)percibir con atención algo. 
C)emplear la memoria ante situaciones conocidas.
D)discriminar estímulos. 
E)resolver problemas novedosos.
RESOLUCIÓN :
La inteligencia es aquella capacidad humana que tiene como característica principal resolver problemas novedosos. Tenemos aquí dos tipos de inteligencia: la inteligencia abstracta y la inteligencia concreta. La primera es aquella que esta dirigida a resolver problemas que son mediatos (implica el análisis y síntesis) , mientras que la segunda está dirigida a resolver problemas que están en relación con la percepción inmediata del sujeto. 
Rpta.: "E" 
PREGUNTA 24 :   
 El razonamiento por el cual se parte de un hecho general y se llega a una conclusión particular , es característica de la etapa: 
A) sensorio – motriz.            
B) operatorio – formal. 
C) operatorio – concreta.   
D) intuitiva. 
E) preoperatoria. 
RESOLUCIÓN :
Jean Piaget (1896-1980) , psicólogo y pedagogo suizo , conocido por sus trabajos pioneros sobre el desarrollo de la inteligencia en los niños. Sus estudios tuvieron un gran impacto en el campo de la psicología infantil y la psicología de la educación. En sus trabajos, Piaget distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, que están relacionados con actividades del conocimiento como pensar, reconocer , percibir , recordar y otras.
1) Sensorio-motriz (0-2 años): Se caracteriza por presentar conductas reflejas , noción de permanencia del objeto , reacciones circulares. 
2) Pre-operacional (2-7 años): Caracterizado por egocentrismo , animismo , imitación diferida , pensamiento irreversible. 
3) Operacional Concreta (7-11 años): Su pensamiento se hace reversible , aparecen operaciones lógicas (seriación , clasificación , transitividad) , alcanza nociones de conservación (de sustancia , peso , superficie , volumen). 
4) Operacional Formal (11/12 - 16 años): Se 
caracteriza por tener un razonamiento hipotético-deductivo ; es decir , puede manejar premisas generales y arribar a una conclusión particular , además puede dar explicaciones científicas.
Rpta.: "B"
PREGUNTA 25 : 
Alteración de la personalidad que presenta delirios de persecución e ideas absurdas que le causan, a quien la padecen, temores irracionales sin fundamento alguno. 
A) Neurosis 
B) Maníaco – depresión 
C) Hipocondría 
D) Paranoia 
E) Conversión 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 26 : 
Familias que albergan a niños y adolescentes durante un tiempo hasta que consigan un hogar permanente. Son asignadas y supervisadas por organismos tutelares del Estado. 
A) Extensa 
B) Monoparental 
C) Acogida 
D) Nuclear 
E) Homoparental. 
Rpta.: "C" 
PREGUNTA 17 : 
Etapa del desarrollo humano en la que se inicia el pensamiento hipotético – deductivo y aparece creciente preocupación por el futuro. 
A) Senectud 
B) Niñez 
C) Infancia 
D) Adolescencia 
E) Adultez 
Rpta.: "D" 
PREGUNTA 28 : 
Según Abraham Maslow, el motivo más elevado de las personas es vivir aplicando sus potencialidades en una actividad que los llene plenamente 
A) Autorrealización 
B) Social 
C) Seguridad 
D) Autoestima 
E) Pertenencia 
Rpta.: "A"
PREGUNTA 29 : 
Los recién nacidos se relacionan con el mundo a través de los reflejos y emociones básicas de placer y dolor. Esta epata de desarrollo cognitivo, según Jean Piaget, se denomina 
A) Simbólico 
B) pre operacional 
C) sensorio –motriz 
D) operacional concreto 
E) operacional formal 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 30 : 
Según Ernst Kretschmer, la constitución física determina el temperamento humano. En este sentido, las personalidades con características sociables, bipolares y extrovertidas corresponden al tipo 
A) viscoso 
B) atlético 
C) leptosomo 
D) pícnico 
E) esquizotímico 
Rpta.: "D"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado