PSICOLOGÍA EXAMEN RESUELTO DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

PSICOLOGÍA 
Pregunta 65 
Elija la alternativa que relacione cada tipo de memoria con su respectivo ejemplo. 
I. Emocional a. Joel escribe a máquina sin mirar el teclado. 
II. Procedimental b. Carmen narra con alegría el día de su boda. 
III.Semántica c. José describe su viaje al Cusco. 
IV.Episódica d. Rosa relata con detalle el combate de Angamos. 
LA MEMORIA 
La memoria es el proceso cognitivo por el cual la información y las experiencias vividas se registran, se almacenan y, posteriormente, se evocan. 
1. Episódica: recuerdos autobiográficos 
2. Semántica: datos y conceptos generales 
3. Procedimental: retención de hábitos y habilidades motoras 
4. Emocional: almacenamiento de respuestas emocionales aprendidas Ib, IIa, IIId, IVc 
Pregunta 66 
Al ver una oferta de trabajo como asistente legal que publicó un diario, un egresado de Derecho decidió presentarse por primera vez a la evaluación para el puesto. Al ver a otros aspirantes, se dijo a sí mismo: "Ellos me superan enormemente. Tienen mejor apariencia y creo que están mejor preparados. Sin duda, tienen más experiencia que yo". Al pensar así, esta persona muestra 
A) desinterés cognitivo por baja motivación. 
B) autoestima devaluada por algunos fracasos. 
C) baja autoestima por inseguridad afectiva. 
D) baja motivación para el aprendizaje social. 
E) déficit motivacional de aprendizaje escolar. 
AUTOESTIMA Y AUTOIMAGEN 
La autoestima es el proceso de valoración con respecto a nuestra manera de ser, de comportarnos, de nuestros rasgos corporales y carácter. La baja autoestima es cuando la persona ve afectada todas las áreas de su desarrollo, dificultándose un desarrollo pleno de sus actividades cognitivas, conductuales, afectivas y relacionales. Solucionario baja autoestima por inseguridad afectiva. Pregunta 67 De los siguientes enunciados, determine cuáles tienen relación con la atención. I. Caminar por Gamarra dirigiéndose a una de las tiendas II. Leer por las mañanas un libro de historia del Perú III.Moverse constantemente en la cama estando dormido IV.Pasear por las tardes con la bicicleta sin mirar los pedales A) I y II B) II y III C) I y III D) II y IV E) I y IV ATENCIÓN La atención es el proceso por el cual se selecciona la información con la que vamos a trabajar. Tipos de atención: 1. Sostenida: prolongado periodo de tiempo 2. Selectiva: elegimos prestar atención a unos estímulos e ignoramos otros. 3. Dividida: distribuimos nuestra atención en varias tareas realizadas al mismo tiempo. I y II Pregunta 68 El enfoque psicológico que explica la manera que tenemos de razonar, recordar, comprender el lenguaje, solucionar problemas, interpretar los acontecimientos y elaborar creencias a partir de nuestra experiencia es el denominado A) biopsciológico B) conductista C) humanista D) psicodinámico E) cognitivista LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA El enfoque cognitivista estudia estructuras, esquemas y procesos mentales deducidos de indicadores conductuales y verbales. Estudia procesos como la memoria, el pensamiento, la resolución de problemas, entre otros. cognitivista. Pregunta 69 ¿Cuál de las siguientes situaciones representa la amistad entre dos personas? A) Jorge y Alberto estudiaron juntos la primaria, pero no la secundaria, por lo que perdieron contacto. Diez años después, se reencontraron y ahora piensan poner un negocio juntos. B) José Carlos y Miguel se conocieron en la universidad. Ambos formaron parte de algunos grupos de estudio y fueron a las mismas fiestas, pero hablaron poco de su vida personal. C) Karina y Federico trabajan en la misma empresa y suelen conversar sobre el trabajo. Federico está enamorado de Karina, pero prefiere no decirle nada. D) Patricia y Katia son inseparables: siempre se ayudan, estudiaron juntas la primaria y secundaria, y sueñan ingresar a la misma universidad, pero a carreras diferentes. E) Lourdes y Ana toman clases de piano juntas, se ven dos veces al mes y, después de clase, toman un café para conversar sobre sus logros con el piano. SOCIALIZACIÓN La amistad es la expresión de la inteligencia emocional, donde el individuo establece un sistema de relaciones con personas que tienen afinidad y el trato cordial. Los amigos son personas de confianza, aquellas que conocen nuestros secretos y aficiones. Solucionario Patricia y Katia son inseparables, siempre se ayudan, estudiaron juntas primaria y secundaria, y sueñan ingresar a la misma universidad, pero a carreras diferentes. Pregunta 70 Después de jugar en el patio, Raúl, un niño de cuatro años de edad, entra a su casa gritando «¡Mamá, quiero helado!», sin haber visto ninguna imagen o palabra que le haya provocado el deseo. Esta acción indica que el niño ya no necesita ver el objeto que le genera la señal sensorial para pensar en él. En este caso, el niño ha desarrollado la función A) lógica. B) biopsicológica. C) psicosocial. D) sensorial. E) simbólica. DESARROLLO COGNITIVO Un niño que se encuentra entre los 3 y los 6 años se ubica en el estadio preoperacional, según Jean Piaget. El juego simbólico es el tipo de juego donde predominan los símbolos, esto es, los objetos que utilizan tienen un significado añadido, se transforman para simbolizar objetos que no están allí. Simbólica PSICOLOGÍA Pregunta 52 Pepito, un bebé de cinco meses de edad, vive con sus padres, pero ellos por razones laborales salen de casa desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche. Durante ese tiempo, el niño queda bajo el cuidado de la empleada del hogar. Cuando regresa, la madre quiere cargar a su hijo para acariciarlo, pero el niño llora y no quiere separarse de su cuidadora. El vínculo emocional que tiene el bebé con la empleada del hogar se denomina A) apego. B) amor. C) contacto. D) empatía. E) cariño. DESARROLLO HUMANO El apego es la relación afectiva más íntima, profunda e importante que establecemos los seres humanos. Este apego se caracteriza por ser una relación que es duradera. Solucionario apego. Pregunta 53 Esther y su esposo viajan en compañía de sus hijos en un vehículo de transporte público. Cuando ella paga los pasajes con un billete de veinte soles, el cobrador dice que lo espere unos minutos porque no tiene cambio. De pronto, comienza a amenazarlo, diciéndole que se va a quejar a la empresa por tener trabajadores ineficientes, y lo insulta con fuertes palabras. En esta situación, Esther emplea un estilo de comunicación A) asertivo. B) pasivo. C) agresivo. D) pasivo agresivo. E) eficaz asertivo. PENSAMIENTO Y LENGUAJE La comunicación agresiva es cuando tratamos de imponer nuestros pensamientos, creencias y sentimientos de manera hostil y dominante, violentando los derechos de los demás. agresivo. Pregunta 54 Manuel atraviesa una época de cambios en la que forma su propia identidad, así como su autonomía. En el aspecto emocional, tiene una eclosión de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican con el amor. En el nivel cognitivo, presenta un pensamiento abstracto que le permite desarrollar su capacidad para relativizar. Todavía, en algunas ocasiones, tiene una forma de manifestar sus deseos mediante una emotividad exacerbada o con la espontaneidad propia de la infancia; pero, en otras ocasiones, ya empieza a actuar de una manera sutil en las interacciones, o con una cierta represión relativa de sus emociones. Se puede inferir que Manuel se encuentra en la etapa denominada A) adolescencia. B) adultez tardía. C) adultez temprana. D) segunda infancia. E) adultez intermedia. DESARROLLO HUMANO La adolescencia es una etapa del desarrollo humano, cuyas principales características son la inestabilidad emocional, la búsqueda de la identidad, la expectativa por el futuro, la elaboración del proyecto de vida, la búsqueda de la autonomía, etc. adolescencia. Pregunta 55 Ricardo asiste a un ensayo musical y, al escuchar las primera notas, reconoce que forman parte de una melodía en particular. Lo experimentado por Ricardo es un proceso denominado A) atención. B) sensación. C) memoria. D) percepción. E) motivación. PERCEPCIÓN La percepción es un proceso psicológico cognitivo por el cual interpretamos y organizamos la información sensorial de un estímulo. percepción. Pregunta 56 ¿Cuáles de los siguientes enunciados caracterizan el aprendizaje cognitivo? I. Crea la capacidad para aprender y modificar el propio comportamiento. II. Perfecciona las coordinaciones psicomotoras finas. III. Desarrolla las habilidades para procesar lo aprendido, almacenarlo en la memoria de largo plazo y recuperarlo eficazmente. Solucionario IV. Perfecciona el pensamiento analítico y reflexivo. A) II, III y IV B) I, III y IV C) III y IV D) I, II y IV E) Solo II y IV APRENDIZAJE La teoría cognitiva del aprendizaje determina que los diferentes procesos del aprendizaje pueden ser explicados por medio del análisis de los procesos mentales. I, III y IV Pregunta 57 Los estudios sobre la memoria han brindado, hasta la fecha, interesantes datos sobre los procesos de control en el recuerdo de la información. Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados referidos a la memoria. I. La corteza cerebral frontal influye en la organización, búsqueda, selección y verificación del recuerdo de la información almacenada. II. Un tipo de memoria es la de trabajo, definida como un sistema atencional operativo que procesa contenidos de la memoria de largo plazo. III. La memoria es un sistema unitario que recepciona información del medio externo para almacenarla preferentemente en el lóbulo prefrontal. IV. Conforme los años pasan, la memoria humana se perfecciona; por ello, los adultos mayores recuperan con mayor facilidad sus experiencias infantiles. A) FVFV B) VFVF C) FFVF D) VVFF E) FVFF MEMORIA Si bien es cierto la memoria tiene como centro nervioso el lóbulo temporal, el área asociativa (corteza frontal) que regula toda actividad mental propia del hombre. Además, una de las formas de la memoria de largo plazo (memoria de trabajo) implica actualizar información para actuar siguiendo una secuencia de pasos o de manera automática. VVFF PSICOLOGÍA Pregunta 57 Cuando Jesús tenía cinco años, sus padres tomaron la decisión de divorciarse, asumiendo la responsabilidad de velar por el bienestar de su hijo, situación que el menor fue asimilando. Actualmente, el niño tiene nueve años y hace ocho meses vive con su mamá y la nueva pareja de ella. El tipo de familia que integra Jesús se denomina A) nuclear. B) monoparental. C) fusionada. D) extensa E) tradicional. BASES SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO Se denomina familia reconstituida, ensamblada o fusionada al tipo de familia donde uno o ambos miembros de la actual pareja tienen uno o varios hijos de uniones anteriores; por ello, esta familia está conformada por el progenitor, el padrastro o la madrastra e hijo(s). fusionada. Pregunta 58 Luis es un jefe de personal que, al interactuar con sus empleados, se expresa adecuadamente, con honestidad, sin ofensas y con claridad al exponer sus directivas, opiniones y sentimientos. Cabe inferir que Luis emplea un estilo de comunicación A) pasivo. B) agresivo. C) asertivo. D) inhibido. E) directivo. BASES SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO La comunicación asertiva es aquella que permite manifestar a los otros, de manera simple, clara 25 Solucionario y oportuna, lo que sentimos, queremos o pensamos. Es una habilidad social que supera los estilos agresivos y pasivo en la comunicación. asertivo. Pregunta 59 En una evaluación oral de la asignatura de Historia del Perú, el profesor le pregunta a Raúl cuáles fueron las causas de la Guerra con Chile. Si Raúl responde correctamente, señalando las determinantes de dicha confrontación bélica, lo hace porque conserva conocimientos sobre el tema en su A) almacenamiento a corto plazo. B) memoria semántica. C) información sensorial. D) aprendizaje procedimental. E) memoria episódica. MEMORIA La memoria semántica es una expresión de la memoria a largo plazo que actúa a modo de un diccionario o enciclopedia. Además, almacena los conocimientos, los conceptos, las teorías, las reglas del lenguaje, etc. memoria semántica. Pregunta 60 Mariella refiere lo siguiente: «Cuando llevé por primera vez el curso de Psicología, me gustó mucho, entendía todo lo que me explicaban, lo relacionaba con mi vida y la vida de los demás. Me agradaba escuchar los problemas de mis amigas, ellas decían que era buena consejera. Cuando terminé el colegio, mis padres no me dejaron postular a Psicología, me inscribieron en otra carrera a la cual ingresé, pero nunca me gustó. No terminé de estudiar, desaprobada los cursos, luego me puse a vender ropa en un mercado y no quise saber nada de los estudios». A partir del relato, se puede decir que el comportamiento de los padres de Mariella influyó principalmente en A) sus habilidades ocupacionales. B) sus relaciones sociales. C) su vocación laboral. D) su proyecto de vida. E) su interés vocacional. IDENTIDAD, AUTOESTIMA Y PROYECTO DE VIDA El proyecto de vida, que comienza a construirse durante la etapa de la adolescencia, concretiza la visión y misión personales que un sujeto construye para su futuro. su proyecto de vida.

Conocimientos desde cero para ingresar a la universidad