PSICOLOGÍA UNMSM PRUEBA DESARROLLADA

PREGUNTA 52 :
Úrsula es una pequeña que ha empezado a correr; se lanza en ocasiones sin medir peligro y, por momentos, muestra dificultades para avanzar o retroceder. También disfruta mirarse en el espejo, elegir su ropa y, cuando está con otras niñas, le gusta comparar sus respectivas estaturas. Según Erick Erikson, Úrsula se encuentra en la etapa del desarrollo social en donde se presenta el conflicto denominado 
A) confianza vs. desconfianza. 
B) laboriosidad vs. inferioridad. 
C) autonomía vs. vergüenza y duda. 
D) intimidad vs. aislamiento. 
E) iniciativa vs. culpa. 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO 
En esta segunda etapa Erikson menciona que los niños necesitan lograr el equilibrio justo entre la autonomía y el control externo. Es por ello que está conformada por «los terribles dos años». Esta no es más que una manifestación de su necesidad de autonomía, la cual es adquirida gracias a la maduración y a la capacidad para desplazarse de un sitio a otro. 
A medida que los niños crecen física y cognitivamente, adquieren habilidades que les permiten volverse parcialmente independientes de sus cuidadores. Por ejemplo, pueden jugar con sus juguetes, alimentarse, ir al baño por sí mismos e incluso vestirse. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 53 :
Las estrategias de aprendizaje son procedimientos de planeación y organización dirigidos a mejorar el rendimiento. Existen diversas estrategias, según la finalidad u objetivo que se desea alcanzar, así como técnicas relacionadas con ellas. Relacione las estrategias indicadas con las situaciones descritas. 
I. Supervisión de la comprensión 
II. Autocontrol emocional 
III. Organización 
a. Alfredo hace todos los días ejercicios de relajación para sentirse bien cuando estudia. 
b. Nancy elabora mapas conceptuales o cuadros sinópticos utilizando categorías de un texto leído. 
c. Luisa desarrolla diversos exámenes verificando, al final, sus resultados con las claves correctas. 
A) Ib, IIc, IIIa 
B) Ic, IIa, IIIb 
C) Ic, IIb, IIIa 
D) Ia, IIb, IIIc 
E) Ib, IIa, IIIc 
RESOLUCIÓN :
APRENDIZAJE 
El aprendizaje implica no solo estrategias cognitivas, sino también estrategias de control emocional. Dentro de estas últimas, tenemos al autocontrol emocional. En cuanto a las estrategias cognitivas, están la supervisión de la comprensión y la organización de la información 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 54 :
Algunos niños no desarrollan adecuadamente sus competencias para la lectura, la escritura y las matemáticas. Cuando no obtienen lo que desean, tienen problemas con sus compañeros en el juego y se descontrolan emocionalmente con facilidad. Determine el valor de verdad (V o F) de las siguientes proposiciones en relación al papel de la familia en la crianza de los hijos. 
I. La familia forma a los niños desde el nacimiento con modelos de comportamiento, estimulándolos y reforzándolos en la construcción de su personalidad. 
II. En la familia, el engreimiento y consentimiento no permiten que los hijos aprendan a controlar sus emociones en la convivencia social. 
III. La educación escolar impartida por los docentes es suficiente para que los niños adquieran todas las habilidades necesarias para su vida. 
IV. La ausencia de habilidades por falta de estímulos en los niños, genera dificultades que se corregirán espontáneamente a lo largo de su desarrollo. 
A) VVVF 
B) FFVV 
C) VVFF 
D) FVFV 
E) VFFF 
RESOLUCIÓN :
BASES SOCIALES DE LA CONDUCTA 
− La familia cumple varias funciones. Entre ellas está la educativa; esta, por medio de modelos, proporciona una guía para una conducta saludable. 
− En el estilo de conducta permisivo, no se fomenta en el niño el respeto a las normas y a los derechos de los demás. 
− La escuela es un complemento a lo que se enseña en la familia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 55 :
El sistema nervioso organiza e integra, funcionalmente, los diversos sistemas que lo estructuran. A continuación, relacione los sistemas que se indica, con los casos que les corresponden. 
I. Reticular 
II. Somático 
III. Autonómico vegetativo 
IV. Límbico 
a. Margarita sufre taquicardia y le sudan las manos cada vez que da un examen. 
b. Goya se molesta con facilidad cuando las cosas que planifica no le salen como esperaba. 
c. Cuando llega de trabajar, Luis come y, luego, en donde se sienta, se duerme. 
d. Cuando está mucho tiempo en el agua, Idalia sufre calambres. 
A) Id, IIc, IIIb, IVa 
B) Ib, IIa, IIId, IVc 
C) la, IId, IIIc, IVb 
D) Ic, IId, IIIa, IVb 
E) Ic, IId, IIIb, IVa 
RESOLUCIÓN :
BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO 
El Sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializadas, responsable de múltiples funciones conscientes, voluntarias y automatizadas. Entre ellos se encuentran las siguientes partes: 
- FORMACIÓN RETICULAR: Red de neuronas que se encarga del tono cortical y la vigilia. 
- SISTEMA SOMÁTICO: Controla los movimientos voluntarios de los músculos de la cara y el esqueleto. 
- SISTEMA AUTÓNOMO VEGETATIVO: Actúa de manera independiente controlando la acción automática de los órganos y de las glándulas internas e interviniendo en la emisión de las respuestas vegetativas. 
- SISTEMA LÍMBICO: Esta relacionado con las conductas motivadas, las emociones, el aprendizaje y los procesos de la memoria. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 56 :
Galo, un joven viajero, comenta que, cuando viaja por carretera y tiene que cruzar la cordillera, siente mareos y náuseas y llega a vomitar. Asimismo, cuando viaja por avión siente los oídos taponeados. El receptor que le ocasiona las reacciones _______ descritas se denomina _______ y la modalidad sensorial es procesada por _______ del sistema nervioso. 
A) inconscientes - cenestésico - el lóbulo parietal 
B) conscientes - vestibular - los núcleos vestibulares 
C) inconscientes - kinestésico - el lóbulo parietal 
D) reflejas - vestibular - los núcleos vestibulares 
E) reflejas - cenestésico - el lóbulo parietal
RESOLUCIÓN :
BASES BIOLÓGICAS DEL PSIQUISMO 
El mareo en la altura (mal de altura o enfermedad de montaña) es una respuesta del cuerpo a la disminución de la presión atmosférica y a la reducción del contenido de oxígeno en el aire a medida que se asciende a altitudes elevadas. Cuando ascendemos a altitudes elevadas, el aire se vuelve menos denso, lo que significa que hay menos moléculas de oxígeno disponibles por unidad de volumen. Esto puede llevar a una disminución en la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos del cuerpo, incluido el cerebro. La disminución de la presión atmosférica puede afectar el sistema vestibular, que es responsable del equilibrio y la orientación espacial, lo que puede provocar sensaciones de mareo o desequilibrio. 
Los núcleos vestibulares son grupos de células nerviosas situados en el tronco encefálico, específicamente en el bulbo raquídeo, la protuberancia y el cerebelo. Estos núcleos son parte del sistema vestibular, que es responsable de mantener el equilibrio, la postura y la coordinación de los movimientos oculares en respuesta a los cambios en la posición y el movimiento de la cabeza.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 57 :
En la comprensión del desarrollo infantil, los aportes de Jean Piaget permiten identificar ciertos elementos útiles para programar una secuencia de aprendizaje. Por ejemplo, cuando una maestra de educación inicial desea que los niños inicien el aprendizaje de la escritura, primero los incentiva a que realicen garabatos sin control visomotor, luego realizarán garabatos controlados hasta que sus dibujos tengan formas definidas. Desde este momento, los niños podrán dibujar círculos y líneas. Para Piaget, la secuencialidad del aprendizaje del niño evidencia la presencia de la tendencia básica de 
A) adaptación, la que se estructura a partir de categorías mentales y experiencias que favorecen el aprendizaje neuromotor y psicolingüístico. 
B) organización, por la cual las estructuras simples se combinan y coordinan continuamente para perfeccionarse y ser más eficaces. 
C) acomodación, que implica la alteración de los esquemas existentes o creación de otros en respuesta a la nueva información. 
D) equilibrio, que facilita la organización de un esquema mental que el niño querrá repetir cada vez que se sienta motivado a hacerlo. 
E) asimilación, mediante la cual el niño ajusta la información que recibe a través de la actividad a los esquemas ya existentes.
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO COGNOSCITIVO 
Según Piaget describió los esquemas como las estructuras mentales que utilizamos para organizar y comprender el mundo. En las primeras etapas del desarrollo, los esquemas son simples y centrados en acciones físicas. 
Con el tiempo, los esquemas se vuelven más complejos y abstractos, y los niños comienzan a organizarlos en estructuras cognitivas más amplias y coherentes. Este proceso de organización contribuye a la adquisición de habilidades cognitivas más avanzadas. 
Rpta. : "A" 
SEGUNDA PRUEBA
PREGUNTA 51 :  
Mientras que Juan pone al fuego la sartén, ingresa una llamada telefónica que atiende por varios minutos. Al percatarse de que la sartén sigue en el fuego, intenta retirarla, pero se quema y la suelta bruscamente. Esta respuesta es producida gracias a una función del sistema 
A) límbico. 
B) reticular. 
C) autónomo. 
D) somático. 
RESOLUCIÓN :
BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA 
La formación reticular es una red densa, muy poblada de células nerviosas que sirven como un vigía o guardia del encéfalo. Se encuentra entre el tronco encefálico y el diencéfalo, estando ubicada en la parte más baja del encéfalo y por tanto siendo importante en todo lo que ocurre en las áreas superiores. Su papel principal tiene que ver con la regulación del nivel de consciencia que se tiene, esto significa que tiene que ver con el ritmo circadiano y el sueño y vigilia. Así también interviene en los estados de excitación. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 52 :  
El apego es definido como una vinculación afectiva y duradera que se desarrolla entre los padres o cuidadores y el niño. Se determina por la presencia de la persona atenta y sensible a las necesidades del niño. Analice las siguientes situaciones en las que los niños de un año y medio de edad se relacionan con sus madres y marque la alternativa que implica apego seguro. 
I. Cuando María sale de casa, su bebé reacciona llorando; y cuando ella regresa, él la recibe muy contento y amoroso. 
II. Abigail llora cuando su mamá se va; y cuando la madre regresa y se acerca a la niña, esta llora con mucha energía. 
III. Ernesto no llora cuando su mamá se va; y cuando ella regresa y lo carga, él se muestra pasivo. 
A) solo I 
B) I y II 
C) I y III 
D) solo III 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO DIMENSIÓN PSICOSOCIAL DE LA INFANCIA 
Los bebés con un apego seguro lloran o protestan cuando el cuidador sale, pero son capaces de obtener el consuelo que necesitan y demostrar con eficacia y prontitud flexibilidad y resiliencia cuando enfrentan situaciones estresantes. Por lo regular son cooperativos y muestran poca irritación. 
La teoría del apego proporciona una explicación sobre cómo las experiencias relacionales tempranas entre progenitores- cuidadores y el infante, van moldeando el funcionamiento interpersonal a lo largo de la vida. Un aspecto de la teoría del apego es la asunción de que las dinámicas que se dan entre el niño y los padres también influyen en la forma en que los adultos funcionan en sus relaciones cercanas (Gillath et al., 2016). Entre los principales estudiosos tenemos a John Bowlby y Mary Ainsworth. Esta última, definieron tres tipos de apego o modalidades de interacción basadas en las expectativas del niño acerca de la disponibilidad afectiva de sus cuidadores: estilo apego seguro, estilo ansioso/ambivalente, estilo evitativo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 53 :  
Durante una clase escolar, la profesora comunicó a sus estudiantes lo siguiente: “Los que leyeron el cuento, hoy están exonerados de limpiar el aula; y los que no lo hicieron, al finalizar la hora, la limpiarán”. Según la teoría del condicionamiento operante de Skinner, la maestra aplicó un reforzador ............... a los niños que cumplieron con leer el cuento y a los que no cumplieron con leer, un castigo ............... 
A) positivo - positivo. 
B) negativo - negativo. 
C) negativo - positivo. 
D) positivo - negativo. 
RESOLUCIÓN :
TEORIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTUAL - TEORÍAS CONDUCTISTAS SOBRE EL APRENDIZAJE - EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE 
En 1938 Burrhus Frederic Skinner reemprendió la ley del efecto y la replanteo como la ley del reforzamiento. Según la ley del refuerzo, los organismos aprenden conductas nuevas que éstas van seguidas de un refuerzo; y sabemos que estas han sido reforzadas porque aumenta la probabilidad de que vuelvan a aparecer estas conductas en un futuro. El trabajo de Skinner se materializó al desarrollar una jaula diseñada por él mismo conocida como la caja de Skinner. Un castigo busca disminuir la presentación posterior de una conducta y luego nos habló del proceso de extinción que se presenta cuando una conducta desaparece gradualmente por dejar de ser reforzada. 
Lo que el término reforzamiento negativo quiere decir es: Una conducta es reforzada (y, por tanto, se vuelve más probable de ocurrir) porque algo negativo (incómodo o aversivo) es removido por la conducta, o no sucede ya gracias a la conducta. Ello corresponde para el grupo de niños que leyó el cuento. Por otro lado, el castigo tiene a menudo un efecto inhibidor generalizado en el individuo. Darle como deber a un niño el limpiar el aula, podría llevar al niño a dejar de evitar leer el cuento. Así, se realiza el castigo positivo. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 54 :  
Analice los testimonios de estas dos adolescentes de 18 años y luego identifique a qué aspecto de su desarrollo sexual hace referencia cada una de ellas. 
I. «Me he cortado el cabello muy corto; me he puesto una faja para aplastar mis senos; de ninguna manera me pondré un vestido. Aunque soy una mujer por fuera, me siento un varón por dentro». 
II. «Soy una mujer moderna y atractiva, me gusta vestirme y arreglarme de manera muy femenina, no tengo enamorado porque no me atrae ningún chico, y en mis fantasías me imagino en una relación amorosa con una chica». 
A) Orientación sexual – Identidad sexual 
B) Identidad sexual – Orientación sexual 
C) Sexo psicológico – Atracción sexual 
D) Bisexualidad – Intersexualidad 
RESOLUCIÓN :
SEXUALIDAD HUMANA 
La Identidad sexual: Se refiere a la conciencia que tiene el sujeto de sentirse hombre o mujer; es aquella percepción íntima y personal de pertenecer a un determinado grupo. Mientras que la Orientación sexual: Es la atracción afectiva y erótica dirigida hacia otras personas, es decir, las preferencias sexuales que una persona puede tener, y puede ser: heterosexual (hacia individuos de sexo opuesto), homosexual (hacia individuos del mismo sexo) y bisexual (hacia individuos de ambos sexos). 
Verse a sí mismo como un ser sexuado, reconocer la propia orientación sexual, aceptar los cambios sexuales y establecer vínculos románticos o sexuales, son aspectos que acompañan a la adquisición de la identidad sexual. La conciencia de la sexualidad es un aspecto importante de la formación de la identidad, que afecta de manera profunda las relaciones y la imagen que uno tiene de sí mismo. De igual modo, la orientación sexual es el foco constante del interés sexual, romántico y afectivo, sea heterosexual, homosexual o bisexual. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 55 :  
La autoestima y el autoconcepto son elementos determinantes en la esfera personal y social. Ambos se refieren a la percepción que tiene una persona de sí misma aunque en diferentes aspectos, por lo que suelen ser confundidos. Determine el valor de la verdad (V o F) de los siguientes enunciados respecto de tales elementos. 

I. El autoconcepto es un conjunto de ideas y creencias sobre el concepto que tenemos de nosotros; en cambio, la autoestima es nuestra valoración desde lo emocional. 
II. La autoestima está relacionada con la memoria emocional, mientras que el autoconcepto está asociado a la memoria declarativa, por eso puede ser expresado en palabras. 
III. El autoconcepto está al margen de los juicios de valor, a diferencia de la autoestima que está fundamentada en el juicio de valor acerca de lo que vale uno mismo. 
IV. La autoestima puede mejorar más fácilmente que el autoconcepto, ya que no obedece a los criterios de la lógica; es más probable cambiar un sentimiento que una creencia. 
A) VFVF 
B) VVFV 
C) FFVV 
D) VVVF 
RESOLUCIÓN :
BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD, AUTOESTIMA Y PROYECTO DE VIDA - EL AUTOCONOCIMIENTO 
El autoconcepto es la imagen total de nuestros rasgos y capacidades. Es “una construcción cognoscitiva… un sistema de representaciones descriptivas y evaluativas acerca del yo”, que determina la manera en que nos sentimos con nosotros mismos y guía nuestras acciones. El autoconcepto comienza a establecerse en los niños pequeños a medida que desarrollan la conciencia de sí mismos. Se hace más claro conforme la persona adquiere capacidades cognoscitivas y afronta las tareas del desarrollo de la niñez, la adolescencia y luego de la adultez. La autoestima es la parte evaluativa del autoconcepto, el juicio que hacen las personas acerca de su valor general. 
La autoestima: 
Es amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener. No es necesario ser el o la mejor. Lo importante es hacer nuestro mejor esfuerzo y sentirnos satisfechos con nuestros logros. Mientras que el autoconcepto: Es la visión o la imagen que tengo de mí mismo. Si digo: “Yo creo que soy...”, todo lo que diga acerca de mí es mi autoconcepto. ¿Tienes un buen concepto de ti mismo? 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 56 :   
El cerebro está conformado por cuatro lóbulos. Asocie cada uno de los lóbulos que figuran en la columna derecha con la incapacidad o alteración que se produce cuando se ven afectadas sus funciones que figuran en la columna izquierda. 
I. Incoherencia de pensamiento, incapacidad para establecer planes de acción y seguirlos. 
II. Dificultad para reconocer objetos por el tacto o dificultad para reconocer partes del cuerpo, agrafia, acalculia. 
III. Dificultad para reconocer rostros familiares o para reconocer dos o más aspectos de un estímulo. 
a. Lóbulos frontales 
b. Lóbulos occipitales 
c. Lóbulos parietales 
A) Ic, IIa, IIIb 
B) lb, IIa, IIIc 
C) la, IIc, IIIb 
D) Ia, IIb, IIIc
RESOLUCIÓN :
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 
Los lóbulos frontales son importantes en el pensamiento, la toma de decisiones, la memoria de trabajo, la organización de nuestra conducta y la predicción de las consecuencias de nuestras acciones. Por otro lado, los lóbulos parietales están justo detrás de los lóbulos frontales en la parte superior del cráneo. La franja de la corteza parietal que corre en paralelo al área motora de los lóbulos frontales se denomina el área somatosensorial. Esta área es importante para el sentido del tacto y los otros sentidos corporales que nos dicen, entre otras cosas, dónde se encuentran y qué están haciendo nuestras manos y pies. Finalmente, los lóbulos occipitales se encuentran en la base de la parte trasera de la cabeza. Aunque ésta es la parte del encéfalo localizada más lejos de los ojos, la parte más importante de los lóbulos occipitales es el área visual. El área visual desempeña un papel esencial en el procesamiento de la información sensorial de los ojos. El daño al área visual de los lóbulos occipitales puede provocar ceguera parcial o total, aunque los ojos puedan funcionar normalmente.
LAS FUNCIONES PRINCIPALES DE CADA LÓBULO CEREBRAL: 
Frontal: 
Está involucrado en procesar información de movimiento, de atención, de planeación, de toma de decisiones, del habla, de la regulación emocional, del razona miento, de la motivación y de la conducta. Es por esto que uno de los primeros signos de la demencia frontotemporal son los cambios de personalidad. 
Parietal: 
Encargado de integrar información de los sentidos; del tacto, el gusto, la visión, la temperatura, la presión y el dolor. Además, de encargarse del procesamiento de información sensorial de varias partes del cuerpo y manipulación de los objetos. 
Occipital: 
Su función se relaciona con la elaboración del pensamiento y la emoción, interpretación de imágenes, reconocimiento del sonido, visión, reconocimiento visual, discriminación del movimiento y colores. 
Temporal: 
Juega un papel importante en el procesamiento de la información auditiva, en reconocer el lenguaje y formar memorias. Además, contribuye al equilibrio, regula emociones y motivaciones.
Rpta. : "C"

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