HABILIDAD LÓGICO MATEMÁTICA ÁREA C PRUEBA DESARROLLADA DE EXAMEN DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS SOLUCIONADO

PREGUNTA 16 : 
Dos personas que han trabajado juntas en una obra, durante m días, han ganado, en total, n soles. Si una de ellas gana p soles por día, ¿cuánto gana la otra por día? 
A) (m÷n) – p 
B) (n÷m) – p 
C) p – (m÷n) 
D) (n÷m) + p 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 : 
El matemático británico Andrew Wiles se interesó en la demostración del último teorema de Fermat desde 1985 y la completó, finalmente, el 3 de octubre de 1995. Dado que Wiles nació el sábado 11 de abril de 1953, ¿qué día logró terminar dicha demostración? 
A) Lunes 
B) Miércoles 
C) Martes 
D) Jueves 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 : 
Al leer un libro, Lucila se percata de que el número correspondiente a la última página coincide con el valor de X en la secuencia :
 1 ;  4 ; 27 ; 256 ; X 
Halle el valor de X y dé como respuesta la suma de sus dígitos. 
A) 14 
B) 10 
C) 12 
D) 11 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 19 : 
Si un círculo completo tiene de área 3A/4 u², calcule la diferencia entre la suma de las áreas de las regiones sombreadas de las dos primeras figuras con el área de la región sombreada de la tercera figura. 
A) 5A/24 u²   
B)5A/32 u²       
C)3A/26 u²    
D)3A/32 u²
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 : 
Los señores Farfán, López y Vidal nacieron en Áncash, Lima y Trujillo, no necesariamente en ese orden. Cada uno tiene un hijo que nació en una de esas ciudades, pero ninguno de ellos nació en la misma ciudad en la que nacieron sus respectivos progenitores. Si el señor Farfán es limeño y el hijo del señor Vidal es ancashino, ¿de qué lugar son el señor López y el hijo del señor Farfán, respectivamente ? · 
A) De Áncash y Lima 
B) De Áncash y Trujillo
C) De Lima y Trujillo 
D) De Trujillo y Lima 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 21 : 
Sobre una superficie plana, un disco circular metálico rueda en línea recta 24 vueltas y recorre una distancia de (6𝛑)² u. ¿Cuál es el área del círculo? 
A) 3/8 𝛑³ u² 
B) 3/4 𝛑³ u² 
C) 9/16 𝛑³ u² 
D) 9/8 𝛑³ u² 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 22 : 
 Al preguntársele a un granjero sobre el número de animales que tiene, este responde: «Por cada 3 pavos hay 5 patos, y por cada 4 conejos hay 3 patos». Si, además, él afirma tener 176 animales, ¿cuántos son los patos que tiene el granjero? 
A) 36 
B) 60 
C) 80 
D) 48
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 23 : 
La figura muestra un rompecabezas rectangular ABCD armado con ocho piezas, cuatro de las cuales han sido marcadas con *. Si en el rompecabezas armado los únicos ángulos rectos son los ángulos internos del rectángulo, calcule la cantidad de triángulos rectángulos que contiene, al menos, una pieza marcada con *.
 A) 7    
B) 5    
C) 6    
D) 8
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 24 : 
La figura muestra cinco fichas cuadradas, cada una con un número. Si solo estas fichas pueden cambiar de lugar, ¿cuál es el mínimo valor entero que puede tomar S
A) 0     
B) 4     
C) 3     
D) 1 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25 : 
¿Cuál es el área máxima de la región que se muestra en la figura si se sabe que su perímetro es 60 cm? 
A) 196 cm²    
B) 175 cm²    
C) 225 cm²    
D) 216 cm² 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 26 : 
Son más de las 2:00 a. m., pero dentro de 50 minutos faltará, para las 5:00 a. m., el mismo tiempo que transcurrió desde la 1:00 a. m. hasta hace 20 minutos. ¿Qué hora es? 
A) 2:50 a. m.     
B) 2:40 a. m. 
C) 2:35 a. m.     
D) 2:45 a. m.
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 27 : 
Sea R la tasa de infección viral, V el número de virus en una célula, C el número de células y t el tiempo en horas, donde  RCt = V 
La relación que define la tasa de infección es 
A) células por horas/virus. 
B) virus por células/horas.
 C) virus por horas/células. 
D) virus/células por horas. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 28 : 
Se corta un alambre de dos metros de longitud en dos partes para formar, con una de ellas, un triángulo equilátero y, con otra, un cuadrado. Si se quiere que la suma de las áreas de ambas figuras sea mínima, ¿a qué distancia de uno de los extremos del alambre se debe hacer el corte? 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 29 : 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 30 : 
La gráfica representa un triángulo inscrito en una semicircunferencia. Para determinar el área de la región sombreada, ¿qué información de las siguientes resulta necesaria o suficiente? 
A) Es necesario utilizar ambas informaciones. 
B) Las informaciones dadas son insuficientes. 
C) Cada una de las informaciones por separado es suficiente. 
D) Solo la información de I es suficiente.
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado