LITERATURA PREGUNTAS RESUELTAS DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD ÁREAS C E DECO SAN MARCOS

PREGUNTA 1 : 
Edgardo Rivera Martínez es un escritor que combina creativamente lo andino y lo hispano en su obra narrativa. Ha publicado el cuento «Ángel de Ocongate», que desarrolla un extenso monólogo de carácter acerca ________ de ______ 
A) delirante - un orate que deambula extraviado por la inhóspita puna 
B) religioso - un danzak solitario y sin familia en la sierra sur peruana 
C) cultural - la naturaleza andina y la soledad de sus paisajes altiplánicos 
D) circular - la identidad individual y cultural de un personaje sincrético 
RESOLUCIÓN :
GENERACIÓN DEL 60-NARRATIVA ANDINA CONTEMPORÁNEA 
El objetivo de la pregunta es analizar e interpretar la estructura y temas del cuento
“Ángel de Ocongate”, de Edgardo Rivera Martínez. “Ángel de Ocongate” inicia con la siguiente frase: “Quién soy sino apagada sombra...”. 
En ella el protagonista da inicio a un monólogo donde se interroga por su identidad y su pasado. 
Tras descubrir que es un ángel andino que por motivos desconocidos ha caído al mundo de los humanos se dice: “Sí, solo una sombra soy, una apagada sombra. Y ave, ave negra sin memoria...”. 
La narrativa andina de Edgardo Rivera Martínez tiene algunas constantes: linealidad, el personaje del ángel, personajes solitarios y marginales en su búsqueda de la identidad. 
El ángel de Ocongate se encuentra frente a una Iglesia y va monologando de su situación previa. No sabe lo que es, ni sabe porque no habla ni sabe donde anda. Es un ser solitaria que va buscando su identidad: “Quien soy yo sino una apagada sombra en el atrio de una capilla en ruinas, en medio de una puna inmensa. Por instantes silva el viento, pero después regresa todo a su quietud”. Además, no podemos afirmar que sea un orate ni un danzak. Por ello podemos afirmar que el cuento tiene un carácter circular, pues al final responde, a medias, la pregunta que se había formulado al comienzo del texto. Esta búsqueda de su razón de ser lo lleva a tomar consciencia de su naturaleza mestiza, en parte occidental y divino (ángel), en parte andino y humano (habla quechua y viste como un danza o danzante de tijeras). Su travesía es también la de una nación mestiza que no sabe bien qué es. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Cual suele el ruiseñor con triste canto 
quejarse, entre las hojas escondido, 
del duro labrador, que cautamente 
le despojó su caro y dulce nido 
de los tiernos hijuelos, entre tanto 
que del amado ramo estaba ausente, 
y aquel dolor que siente 
con diferencia tanta 
por la dulce garganta 
despide, y a su canto el aire suena, 
y la callada noche no refrena 
su lamentable oficio y sus querellas, 
trayendo de su pena 
al cielo por testigo y las estrellas. 
En el poema «Égloga I», del escritor español Garcilaso de la Vega, sus versos tratan 
A) del lamento ante la pérdida de lo amado. 
B) del destino del hombre ante la adversidad. 
C) de la soledad del hombre en la modernidad. 
D) de la intensificación del sufrimiento del ser. 
RESOLUCIÓN :
RENACIMIENTO ESPAÑOL-SIGLO DE ORO: POESÍA L
as églogas son poemas pastoriles o bucólicos que tienen tema amoroso y pastores idealizados. 
El objetivo de la pregunta es identificar el tema y motivos de la “Égloga I”, de Garcilaso de la Vega. Las églogas como especie poética se caracterizan por su carácter narrativo, pues relatan los lamentos y penurias amoro- sas de pastores idealizados. 
    La “Égloga I”, de Garcilaso de la Vega, no es la excepción. Los versos citados se acomodan a este molde: se expresa la imagen del ruiseñor sufriente can- tando por la destrucción de su hogar y familia, equiparable al enamorado que pierde a su pareja sentimental. En la égloga I aparece Salicio sufriendo el desdén de Galatea y por otro lado Nemoroso que ha perdido a su amada Elisa. Justamente este último es quien expresa los versos citados en la pregunta. 
La égloga primera suele interpretarse como una especie de biografía sentimental poetizada de Garcilaso, en concreto, de su relación con Isabel Freyre, musa de algunas de sus principales obras. Garcilaso establece una alegoría entre un ruiseñor que hubiera perdido su nido con sus polluelos a manos de un desalmado pastor y la muerte que le ha arrebatado Elisa a Nemoroso. Más precisamente, compara el poeta el canto del ruiseñor ante su tragedia absurda y el del propio poeta ante la suya. No olvidemos que el ruiseñor era un símbolo convencional del poeta en la poesía de los Siglos de Oro. 
En La alegoría que establece el poeta dos hechos monstruosos, dos aberraciones, han perturbado la armonía de la naturaleza. El canto del ruiseñor, como el del poeta, intenta lastimosamente recomponer la armonía de la naturaleza transformando el dolor en trágica belleza. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
«- ¿Había salido a dar un paseo? 
– Sí -susurró Sonia, confusa otra vez y con la mirada gacha. 
– Según tengo entendido, Katerina lvánova la trataba de mala manera, casi a golpes. Sonia le miró casi asustada: 
– ¡Qué va! ¿Qué dice usted? ¡En absoluto! 
– De manera que la quiere usted, ¿no? 
– ¿Qué si la quiero? ¡ Pues claro! - contestó Sonia con voz lastimera y juntando devotamente las manos-, ¡Ay, pero si usted ... si usted la conociera! Es igual que una criatura ... Parece enteramente como si hubiera perdido el juicio del dolor. ¡Tan inteligente como era, tan generosa ... tan buena! Usted no sabe ... no se puede imaginar ... ¡Ay!». · 
En el pasaje citado de la novela Crimen y castigo, del escritor ruso Fiódor Dostoievski, el personaje Sonia se caracteriza por 
A) encarnar humildemente el símbolo de la práctica cristiana. 
B) mostrar nobles sentimientos hacia quien la habría maltratado. 
C) cumplir el rol de una sirvienta muy leal, sumisa y laboriosa. 
D) ser cómplice en los crímenes que perpetraba Raskólnikov. 
RESOLUCIÓN :
REALISMO EUROPEO 
El objetivo de la pregunta es analizar un fragmento de la novela Crimen y castigo, de Fiodor Dosotievski, para determinar las motivaciones y psicología de los personajes. Sonia es otro de los personajes principales de Crimen y Castigo. 
En la novela se la describe como una chica dulce de 18 años, hija de un ex funcionario – Marmeládov - alcoholizado a través del cual se conocerán ella y Raskólnikov. Todas las injusticias del mundo parecen recaer en ellas, aunque aprende a asumirlas desde la sumisión y cierta generosidad. Tiene poca edad pero mucha responsabilidad, es la encargada de cuidar a todos sus hermanos. Es capaz de ver la parte buena de Raskólnikov y le ofrece todo su amor para que logre salir de la crisis en la que se encuentra, de su propio interior, de sentimientos muy nobles. 
En el fragmento citado de Crimen y castigo, Sonia muestra compasión, valor pregonado por el cristianismo, hacia su madrastra, pese a que ella la ha maltratado. Comprende Sonia que las personas no son malas por naturaleza y que incluso los espíritus más crueles son así porque han sufrido grande- mente. Por eso muestra compasión a quien la habría mal- tratado, por más que Sonia se lo niegue a Rodión. En el texto no hace referencias a la devota fe cristiana de Sonia (el hecho de que lleve un crucifijo o que lea la Biblia todos los días), sino a su caridad y benevolencia como persona. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Entre los autores de la Generación del 50, Blanca Varela destaca por una poesía intelectual y sensorial. Su libro más relevante es Canto Villano, que constituye una experiencia cultural múltiple porque 
A) usa imágenes de un surrealismo ortodoxo basado en la escritura automática. 
B) recupera nostálgicamente la cosmovisión costeña criolla y tradiciones populares. 
C) emplea algunas letras de valses criollos para parodiarlas y resignificarlas. 
D) elije sobre todo temas asociados con la maternidad, la familia y lo 'femenino. 
RESOLUCIÓN :
POESÍA-GENERACIÓN 50 – BLANCA VARELA 
Canto villano desarrolla entre sus temas la temática de la materialidad de la vida, la vida concreta y los actos comunes con actitud escéptica. Se observa la presencia del subconsciente en la vida racional, hay equilibrio entre la pasión y la razón. 
Además de un lenguaje sobrio y claro, no rebuscado. Sin grandilocuencias ni mayúsculas. Su estilo es reconocido como el silencio expresivo porque en el poema se emplea la palabra rigurosa y precisa donde brilla la lucidez e intensidad de los significados Tiene como objetivo evaluar la capacidad del estudiante de reconocer los temas fundamentales que constituyen Canto Villano 
• Sus temas esenciales son: el amor, los desencuentros, los personajes mitificados, la recuperación de la propia identidad, la incomunicación, el recuento, la necesidad del balance. 
• La preponderancia del cuerpo: su innovación consiste en alejarse de lo tradicional. Separación entre cuerpo y alma para proponer la noción de una espiritualidad corporeizada, sin menosprecio de la carnalidad. 
• Los temas abordados por Blanca Varela a lo largo de toda su obra son diversos, no obstante, hay algunos temas que le interesan sobremanera: el paisaje de la infancia y adolescencia, las presencias fantasmales, soledad y secreto, la realidad cruda y devastadora, el hombre y sus imperfecciones y vacíos y el papel de la mujer y la maternidad 
• «Tengo cierto empeño en reivindicar ciertos temas de mujer, como la maternidad, por ejemplo. Una experiencia que no la puede tener un hombre» (Varela, 1991: 84).
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
En la siguiente imagen de Giovanni Stradano, se describe una de las escenas del quinto círculo del Infierno, de la Divina Comedia de Dante Alighieri, epopeya del Medioevo. Identifique qué situación se está representando . 
A) La misericordia del Poeta que se conduele de las almas pecadoras del Infierno. 
B) La barcaza que transporta, irremediablemente, a los condenados a la fosa infernal. 
C) El pantano incandescente, que devora a todos los culpables por sus errores fatales. 
D) El encuentro de Dante y Virgilio con los iracundos al cruzar el gran río Aqueronte. 
RESOLUCIÓN :
MEDIEVALISMO EUROPEO 
La Divina comedia es un poema épico alegórico que nos representa la salvación espiritual a través de un viaje por los mundos de la ultratumba del mismo autor, Dante Alighieri, en compañía de Virgilio, autor romano que simboliza la razón. La imagen que se nos presenta hace referencia al paso del autor por la Estigia, lago infernal donde las almas de los iracundos están ahogándose. Por tanto, descartamos la C y la A por ser enunciados que no corresponden al círculo correspondiente. Según podemos ver en la imagen, la Estigia no se representa como un lago incandescente. Sí se puede apreciar, en cambio, la pena de Dante ante el sufrimiento de las almas pecadoras, principalmente de los que están en los primeros círculos, quienes son aquellos que cometieron el pecado de la incontinencia. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
«Sólo la voz de los wak'rapukus es más grave y poderosa que la de los pinkuyllus. Pero en las regiones donde aparece el wak'rapuku ya no se conoce el pinkuyllu. Los dos sirven al hombre en trances semejantes. El wak'rapuku es una corneta hecha de cuernos de toro, de los cuernos más gruesos y torcidos. Le ponen boquilla de plata o de bronce. Su túnel sinuoso y húmedo es más impenetrable y oscuro que el del pinkuyllu, y como él, exige una selección entre los hombres que pueden tocarlo». 
En esté fragmento de la novela Los ríos profundos, el indigenismo literario de José María Arguedas se caracteriza porque 
A) los personajes arguedianos pertenecen a la región de los andes del norte. 
B) el autor utiliza palabras quechuas con un gran valor simbólico en su narrativa. 
C) el indigenismo de su narrativa se manifiesta en la idealización de los Andes. 
D) los cuentos y las novelas arguedianos utilizan diversos registros del quechua. 
RESOLUCIÓN :
INDIGENISMO PERUANO 
Los ríos profundos, de José María Arguedas, es la principal novela de este autor que nos narra la historia del niño Ernesto. El tema central es la identificación con la cosmovisión andina, de ahí que en la obra se busca representar elementos y referentes propios de esta cultura como la naturaleza, la música, las expresiones o vocablos quechuas, etc. Por ello, la novela está cargada de cierto simbolismo para representar los valores tradicionales andinos de manera reivindicativa.
Rpta. : "B"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado