HABILIDAD LÓGICO MATEMÁTICO SOLUCIONARIO SAN MARCOS ÁREAS D B ADMISIÓN UNIVERSIDAD SIMULACRO DESARROLLO DE LA PRUEBA DECO PDF

PREGUNTA 1 :
En un centro deportivo, se enseña la práctica de dos deportes: fútbol y tenis. Un grupo de cuatro niños, Abel, Boris, Caín y Daniel, son matriculados en dicho centro. Se sabe lo siguiente: 
• Abel y Caín no practican fútbol. 
• Boris y Caín practican disciplinas diferentes. 
• Boris y Daniel no practican la misma disciplina deportiva. 
De lo anterior, es verdad que 
A) hay dos niños que practican fútbol en el grupo. 
B) solo hay dos niños que practican tenis en el grupo. 
C) solo uno de los niños del grupo practica fútbol. 
D) Daniel es el único del grupo que practica fútbol. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
La figura mostrada está formada por láminas cuadradas de color blanco y láminas cuadradas de color negro. Si la figura mostrada tiene por cada lado 2020 láminas cuadradas, ¿cuántas láminas cuadradas de color negro hay en la figura? 
A) 6055 
B) 6049 
C) 6052 
D) 6058 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Dentro de una caja se tienen 31 fichas de igual forma y tamaño; algunas de las cuales son de color amarillo; otras, de color rojo y otras, de color azul. Si se sabe que la cantidad de fichas rojas es 7 y la cantidad de fichas amarillas es el doble de la cantidad de ficha azules, ¿cuántas fichas, como mínimo, se deben extraer al azar de la caja para tener con certeza 3 fichas de color azul? 
A) 14 
B) 18 
C) 26
D) 16 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Con la finalidad de recaudar fondos económicos, un grupo de 10 estudiantes acuerdan realizar una rifa. Se plantea el precio.de S/ 5 por cada boleto de la rifa y la emisión de 30 boletos de la rifa para cada uno de los estudiantes. Para mejorar el ingreso económico, se sugiere que, por cada aumento de S/ 1 en el valor de cada boleto de rifa, se reduzca en 2 unidades el número de boletos. de la rifa que le toca a cada estudiante. ¿Cuál es el mayor precio que debe tener cada boleto de la rifa para obtener el máximo ingreso? 
A) S/ 8 
B) S/ 9 
C) S/ 10 
D) S/ 7 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Un candidato a la alcaldía de un distrito se presentará en un parque que tiene forma de triángulo rectángulo. Para ello, contratará ,agentes de seguridad que se ubicarán cada 8 m en todo el perímetro del parque empezando en una esquina del mismo. Si los lados de mayor y menor longitud del parque miden 120 m y 72 m, respectivamente, ¿cuántos agentes de seguridad serán necesarios? 
A) 42 
B) 39 
C) 33 
D) 36 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
¿Cuántos minutos, como mínimo, deben transcurrir desde las 3:00 h para que las manecillas del horario y del minutero de un reloj formen un ángulo cuya medida sea igual a 79º? 
A) 2,5 
B) 2 
C) 3,5 
D) 4 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
En la siguiente secuencia de figuras, todas ellas están formadas por discos congruentes. Habrá 946 discos en la figura 
A) 42 
B) 44
C) 41
D) 43 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
Una tarjeta del juego «raspa y gana» tiene 13 casillas para descubrir y están enumeradas con todos los números enteros desde 1 hasta 13, no necesariamente en ese orden y sin repetir número. ¿Cuántas casillas, como mínimo, se deben raspar y descubrir al azar para tener la certeza de que la suma de todos los números descubiertos sea más de 21? 
A) 7 
B) 8 
C) 6 
D) 9 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
En el distrito de Surco, la policía logra capturar a cinco sospechosos del robo de un vehículo. Al observar las cámaras de vigilancia, se nota que solo uno de ellos es culpable del robo, pero no se ve con claridad cuál de ellos robó el vehículo. Luego, al ser interrogados sobre quién robó el vehículo, respondieron de la siguiente manera: 
Luis: «Lalo robó el vehículo». 
Lalo: «Francisco robó el vehículo». 
Francisco: «No crea lo que dice Lalo, él siempre miente». 
Alberto: «Yo no robé el vehículo». 
Nelson: «Yo no robé el vehículo». 
Si solo uno miente y los otros cuatro siempre dicen la verdad, ¿quién robó el vehículo? 
A) Lalo 
B) Luis 
C) Francisco 
D) Alberto 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Se embolsan granos de frijol y maíz, sin mezclarlos, de manera que todas las bolsas con frijol tienen el mismo peso entre sí y todas las bolsas con maíz también pesan igual entre ellas. El peso de 5 bolsas con frijol es igual al peso de 3 bolsas con maíz más una pesa de 8 kilos; y el peso de 3 bolsas con frijol más una pesa de 2 kilos es igual al peso de 3 bolsas con maíz más una pesa de 5 kilos. ¿Cuántas bolsas con maíz se deben agregar a 6 bolsas con maíz para que pesen igual que 6 bolsas con frijol? 
A) 5 
B) 2 
C) 4 
D) 3
RESOLUCIÓN :
 Rpta. : "C"
PREGUNTA 11 :
Para cruzar un río se dispone de una canoa que solo soporta hasta 140 kg. Cuatro personas y una mascota, cuyos pesos son 80 kg, 85 kg, 70 kg, 65 kg, y 12 kg, respectivamente, se encuentran en una orilla del río. Si todas las personas saben remar, ¿cuántas veces, como mínimo, debe ir la canoa de una orilla a la otra para que todos crucen a la orilla opuesta? 
A) 11 
B) 10 
C) 8 
D) 9 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 : 
En la clase de Arte, la profesora propone hacer un cuadrado usando papel lustre de cuatro colores (azul, rojo, amarillo y verde, en ese orden). Ella da la siguiente indicación: primero, deben recortar un trozo de papel lustre de color azul de forma cuadrada y ubicar sus vértices en los puntos A, B, C y D. A continuación, deben utilizar los puntos medios de sus lados P, P, P₃ y P como vértices del cuadrado de color rojo y pegar este cuadrado rojo sobre el cuadrado azul, tal como se muestra en la figura. Así, sucesivamente con el papel lustre amarillo y, finalmente, con el papel lustre verde con vértices en los puntos de P, P, P y P. Halle la razón entre el perímetro del cuadrado azul y el perímetro del cuadrado verde. 
A) 2
B) 
C) 2 
D) 4
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 : 
En un campeonato de fulbito participaron los equipos A, B y C, los cuales jugaron en una sola ronda y todos contra todos entre sí. En la tabla, se muestra la cantidad de goles a favor (GF) y goles en contra (GC) de los tres equipos, al finalizar el campeonato. Si el partido entre los equipos B y C terminó empatado, ¿cuál fue el resultado del partido disputado por los equipos A y C, en ese orden? 
A) 8 - 2 
B) 7 - 4 
C) 10 - 1 
D) 3 - 8 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 14 : 
En la secuencia de figuras, halle la figura 28. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
El año 2019, Manuel cumplió 50 años y su familia le organizó una fiesta el mismo día de su cumpleaños que fue un día martes del mes de mayo. ¿Qué día de la semana cumplió Manuel 18 años? 
A) Sábado 
B) Martes 
C) Jueves 
D) Domingo
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"

Tu academia preuniversitaria pdf para ingresar a la universidad practicando con preguntas resueltas de nivel básico intermedio y avanzado